Panamá en 10 días: GUÍA DEFINITIVA 2023

Panamá en 10 días

Panamá es un país con muchas cosas que ver y hacer, por lo que debes disponer de un tiempo mínimo para aprovechar al máximo tu visita. A continuación, algunas de las actividades que puedes disfrutar durante tu viaje a Panamá en 10 días.

Índice
  1. Qué ver en Panamá en 10 días
    1. Canal de Panamá + Ruinas + rascacielos en abundancia - Ciudad de Panamá - 1 día
    2. El paraíso de los pobres - Islas San Blas - 3 días
    3. Oportunidades al aire libre - El Valle - 1 día
    4. Surf + fauna - Santa Catalina - 2 días
    5. Volcanes + aguas termales + flores + senderismo - Boquete - 4 días
    6. Bocas del Toro - 4 días
  2. Conclusiones: Panamá en 10 días

Qué ver en Panamá en 10 días

Mucha gente tiene ciertos recaudos a la hora de conocer Panamá y quizás prefieren recorrer otras zonas de la región centroamericana. Esto puede deberse a que la enorme y moderna ciudad de Panamá puede prestarse a confusión, y las personas creen que así es todo el país y que todo gira en torno a ir de compras y cenar; consumir, en otras palabras.

Bueno, es necesario ampliar esa mirada y saber que este país encierra cientos de paisajes, colores y sabores que esperan en cada rincón y que tienes que tomarte un mínimo de tiempo para disfrutar. Por eso, hemos hecho una cuidada selección de qué ver en Panamá en 10 días. ¡Acompáñanos!

Una de las cosas más lindas para disfrutar Panamá en 10 días, es que ofrece amplias oportunidades para los amantes de las actividades al aire libre. Tanto si te gusta bucear, hacer senderismo, escalar volcanes, escalar, hacer surf, montar en bicicleta o simplemente relajarte descaradamente al sol, Panamá tiene algo para todos.

Panamá es cada vez más popular entre los europeos, en particular entre los alemanes. Quizá se deba al libro "Oh, wie schön ist Panamá", un famoso cuento cuento infantil que luego se adaptó al cine. Es entendible igualmente, sus paisajes y vistas son sobrecogedoras. Igual que las playas vírgenes y los paisajes exuberantes. Este sería un recorrido de Panamá en 10 días que podrías considerar para visitarlo y aprovechar el tiempo al máximo.

El itinerario para 14 días en breve:

Ahora prepárate, ¡aquí viene el itinerario en detalle!

Encuentra más ideas de destinos en Panamá en este video

Canal de Panamá + Ruinas + rascacielos en abundancia - Ciudad de Panamá - 1 día

El primer destino en nuestro recorrido de Panamá en 10 días es la ciudad de Panamá. Esta ciudad es grande y atrevida, y quizá un poco desalentadora de conquistar si comienzas tu viaje aquí. Cuenta medio día para visitar el Canal de Panamá. Aunque no te interesen los megaproyectos, la historia del proyecto y la forma en que transformó el comercio en el mundo y el propio país de Panamá es sin duda fascinante.

No te pierdas: ¿Cuánto dura el tránsito completo al Canal de Panamá?

Aparte de eso, otro de los lugares que no puedes dejar de conocer si estás recorriendo Panamá en 10 días es el Casco Antiguo. ↓

El Casco Antiguo es mágico. Por alguna melancólica razón, somos capaces de relativizar el presente cuando contemplamos templos, iglesias, castillos o teatros derruidos. Nos recuerda la idea de que todas las cosas pasarán, incluso las grandes.

Sigue leyendo: Iglesias en el Casco Antiguo – Bellas y dignas de visitar

La parte antigua de la ciudad ha vivido cosas horribles hasta hace diez años. Las bandas locales rivalizaban entre sí, nadie se sentía realmente seguro y los edificios se dejaban pudrir. La mayoría de la gente incluso evitaba la zona en su totalidad.

Sin embargo, desde que la UNESCO incluyó al Casco Viejo -o Casco Antiguo, como lo llaman los lugareños- en su rango, la zona que antes se consideraba perdida vio su renacimiento. Se puede sentir realmente la transición al pasear por sus calles. Diez años más y esta zona será totalmente distinta de lo que es hoy; no hace falta ser adivino para verlo. Además, el centro histórico contrasta notablemente con el resto de la moderna Ciudad de Panamá.

Vista de lo viejo a lo nuevo, Casco Viejo, Ciudad de Panamá

El paraíso de los pobres - Islas San Blas - 3 días

Pasando al segundo destino de Panamá en 10 días, están las Islas de San Blas. Y no hay suficientes superlativos positivos para describir este archipiélago robinsoniano de las islas San Blas (Guna Yala). ¡Es casi irritante lo perfecta que es la zona!

Desgraciadamente, llegar a las islas San Blas lleva medio día desde Ciudad de Panamá, pero merece absolutamente la pena el largo viaje. Si estás planeando una visita, prepárate mentalmente para esperar unos paisajes de una belleza increíble.

No dejes de leer al respecto: Las 6 islas Panamá más populares

Islas San Blas

En total, la región consta de 365 islas separadas. Sin embargo, sólo unas pocas están abiertas al público. Las islas son muy pequeñas, están llenas de palmeras y suelen tener un puñado de cabañas ocupadas por lugareños o a disposición de los turistas. Sea cual sea la isla que visites, probablemente puedas recorrerla entera en 10 minutos.

Las islas de San Blas no son un destino paradisíaco cualquiera; son el hogar de los Guna. Forman una fuerte comunidad de gente orgullosa que tiene su propia cultura, totalmente diferente de la cultura tradicional panameña. En este artículo puedes aprender más sobre ellos: Cultura o costumbres de los Guna Yala

Las islas son el hogar de los Guna, y consideran a los turistas como sus huéspedes. Su vida en las islas es muy primitiva y quieren que siga siendo así. Quizá tengas que acostumbrarte a una estancia de escasa electricidad y duchas de agua fría, pero es debido a esas instalaciones sin desarrollar y a la mentalidad de "mantenerse alejado" por lo que la zona aún puede considerarse tan prístina y libre de grandes cadenas hoteleras. Aunque ahora las cosas están cambiando un poco.

Llegar a uno de los cuatro puertos de acceso a las islas requiere algo de paciencia, como se ha dicho... y un estómago fuerte. Si eres propenso al mareo, asegúrate de tomar algún tipo de pastilla antes de partir. Las curvas de la carretera son serias. El viaje puede durar unas 5 horas de ida y 4 de vuelta.

Para más información sobre las Islas de San Blas y cómo organizar el viaje, lee mi otro artículo.

Oportunidades al aire libre - El Valle - 1 día

Ahora que ya has tomado bastante el sol, es hora de refrescarse un poco. Muy cerca de Ciudad de Panamá encontrarás el tranquilo pueblo de montaña de El Valle de Antón. Puede que "un pueblo dormido" no suene demasiado emocionante, pero espera... El Valle de Antón está situado en el interior del cráter de un volcán extinguido. En mi opinión, ¡es tan guay como suena!

Además de su magnífica ubicación, El Valle es un destino obligado en un recorrido por Panamá en 10 días porque tiene un clima mucho más fresco que el de Ciudad de Panamá. Repleto de mariposas, flores y cascadas, este pueblecito es toda una escapada refrescante. Por eso es uno de los destinos favoritos de fin de semana entre los panameños y los expatriados de "La Ciudad".

Este lugar es una gran parada en tu camino hacia el oeste, aunque sólo sea para poner a prueba tus capacidades senderistas y calentar esos músculos antes de dirigirte a Boquete.

Surf + fauna - Santa Catalina - 2 días

A continuación, en el recorrido de Panamá en 10 días, llegamos a un encantador pueblecito del oeste. Situado en la costa del Pacífico de Panamá, Santa Catalina ha sido un pueblo pesquero muy inactivo durante décadas. Según los lugareños, hace unos diez años las olas de clase mundial que llegan por todos los lados de este minúsculo pueblo empezaron a atraer a gente de todo el mundo.

Si a eso añadimos el impresionante Parque Nacional de Coiba, rico en vida marina y situado cerca de la costa de Santa Catalina, que se ha hecho popular entre los submarinistas y te preguntarás cómo Santa Catalina ha conservado su encanto de pueblo pequeño a lo largo de los años. Aquí sólo quedan dos carreteras asfaltadas. Además, por suerte, en este lugar aún no hay complejos turísticos.

Santa Catalina: uno de los lugares imperdibles de Panamá en 10 días

La remota ubicación de Santa Catalina puede tener algo que ver. Después de todo, no es la parte más accesible de Panamá. Hay que conducir mucho desde Ciudad de Panamá para llegar a esta parte del país, lo que la hace menos atractiva para un viaje corto de fin de semana tanto para la mayoría de los panameños como para los expatriados.

Si quieres más aventuras, puedes dar un vistazo a: Alquiler coche Panamá: TODO lo que necesitas saber

Santa Catalina, Panamá

Quizá después de ver estas fotos ya estés convencido de ir a Santa Catalina, y seguramente una vez allí, consideres la opción de quedarte fácilmente un par de días si quieres relajarte un poco, pero por ahora diría que dos días es bastante esencial, dado que una excursión al Parque Nacional Coiba lleva un día entero.

Volcanes + aguas termales + flores + senderismo - Boquete - 4 días

¡Deshazte de la arena de tu mochila y dirígete a las montañas de Boquete en el viaje de Panamá en 10 días!

Situada entre la sofocante costa caribeña y la costa pacífica de Panamá (o Costa Rica), resulta ridículamente refrescante aterrizar en la pequeña y exuberante ciudad de Boquete, en la ladera de una colina. Al igual que en El Valle, ¡aquí podrás volver a ponerte ese jersey!

Boquete está situado a 2000 metros de altitud en las tierras altas de Chiriquí -justo en medio de ambas costas- y su temperatura es mucho más fresca que la de otros lugares de interés panameños debido a la altitud. Personalmente, me sentí muy aliviada de dormir sin ventilador ni aire acondicionado por una vez.

La ceniza volcánica de la región enriquece el suelo y crea así el clima perfecto y fértil para que crezcan todos los granos de café y las frutas, verduras y flores. ¡Aquí hay muchas fresas a la venta! De hecho, estos son los campos de fresas de Panamá y es comprensible que la zona atraiga a muchos expatriados. También aquí se celebra la famosa Feria de Las Flores y el Café.

Además de obtener tu dosis diaria de vitamina fresa conoce aquí paisajes llenos de montañas inactivas, pequeños ríos, bosques nubosos, fuentes termales, cañones y senderos interminables entre todo eso... ¡qué no te va a gustar aquí! ¡Las temperaturas más que soportables hacen de esta zona el sueño de los excursionistas!

Aunque sólo sea porque las actividades -como el senderismo por el bosque nuboso, la tirolina, las excursiones al café, la observación de aves (¡Boquete es un lugar excelente para avistar el famoso quetzal!), la visita a un mariposario- esta es una de las paradas obligadas del recorrido de Panamá en 10 días.

El apodo de la ciudad "capital de las flores de Panamá" parece lo correcto. Hay montones de cosas que hacer en Boquete. Me quedé una semana y aún tenía la sensación de que sólo había recorrido una parte de todos los senderos. Creo que podrías hacer una nueva excursión cada día durante unas tres semanas aquí.

Bocas del Toro - 4 días

Otra gran parada del itinerario de Panamá en 10 días es Bocas del Toro. Muchas persona se preguntan ¿es Bocas del Toro tan diferente de las Islas de San Blas? ¿O al revés? Sí, sí que lo es. Podemos considerarnos afortunados de que ambos archipiélagos sean (relativamente) fáciles de visitar en Panamá (siendo Bocas del Toro el más fácil de llegar de los dos).

Las islas de San Blas son excepcionalmente vírgenes (sin más opciones que hacer snorkel en algunos puntos y correr en círculos por cualquiera de las islas), pero en las islas de Bocas del Toro hay mucho más que experimentar en el sentido de que tienen más restaurantes, albergues ecológicos y excursiones/actividades. Aunque pueda sonar horriblemente turístico, no lo es. Sólo tienes que saber adónde ir.

Si te gusta el snorkel, las playas desiertas, el submarinismo, las estrellas de mar, la navegación, los cocos, la vida salvaje, la comida exquisita, los lugares de fiesta, la máxima tranquilidad; Bocas tiene algo para todos. Excepto quizás si odias el sol.

¿Aún no estás seguro de cuántos días quieres ir al archipiélago de Bocas del Toro? Te recomiendo al menos 4 días, si puedes disponer de tiempo. Si no, ¡elige un par de componentes de mis 4 mejores días en la zona que más te convengan!

¿Algún otro sitio al que ir para prolongar la estancia?

Otro lugar que nos quedó fuera de la lista de lugares de Panamá en 10 días es Santa Fe. Este pueblecito diminuto está a 2 ó 3 horas en coche de la autopista panameña, pero es una gran opción si te gustan las montañas. El pueblo en sí no es gran cosa, pero se supone que su ubicación es muy bonita. Algo así como un mini-Boquete. Sin embargo, este lugar pasa totalmente desapercibido.

Conclusiones: Panamá en 10 días

Esperamos que haya sido de utilidad nuestro listado de los destinos más emblemáticos de Panamá para conocer en 10 días. ¿Nos faltó alguno que quisieras agregar? ¡Esperamos tu aporte en la sección de comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información