Islas San Blas en Panamá 2022

Islas San Blas en Panamá

Guna Yala, antes conocida como Tulenega y luego como Islas San Blas en Panamá, es un archipiélago compuesto por más de 365 islas, ¡suficiente para explorar una isla cada día del año!

Las Islas San Blas en Panamá, son sencillamente impresionantes y, a día de hoy, permanecen intactas, sin comercializar, y son el hogar de un grupo indígena, los indígenas Guna (Kuna) Yala. Las costas tropicales y las aguas cristalinas de color turquesa son asombrosas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas cosas antes de adentrarse en el océano hacia el paraíso. Por ejemplo, verás que las islas no tienen recepción de teléfono móvil ni Wi-Fi, ni electricidad.

Ver también: Archipiélago de San Blas - Un desierto tropical

Sin embargo, ésta es una de las ventajas por excelencia que ofrecen las islas, ¡desconectar y empaparse de los majestuosos y hermosos paisajes! Es una verdadera eliminación de todas las cosas del primer mundo, y un completo abrazo a los asombros naturales y a las maravillas de la grandiosa belleza tropical.

Si estás preparado para dejarte envolver por los hipnóticos sonidos de las olas golpeando las costas, estás de suerte. Hemos reunido a las tropas para servirte lo que debes saber antes de embarcarte en tu viaje.

isla san blas panama ubicacion
isla san blas panama ubicacion

Desde la documentación que necesitarás, las excursiones disponibles para Isla San Blas Panama tour desde tierra firme, hasta lo que debes y no debes hacer en la isla. Hay algunas cosas que debes tener en cuenta y que harán que tu viaje sea un éxito o un fracaso. Con nuestra completa guía, nos aseguraremos de que estés más que preparado para tu escapada de relax.

Encontrarás una guía sobre cómo seleccionar adecuadamente un viaje que sea adecuado para ti, qué documentación debes llevar, nuestros consejos y reflexiones sobre el seguro de viaje y Isla San Blas Panamá como llegar. También encontrarás una guía completa sobre cómo se organizan los sistemas de excursiones y tours, y te informaremos de lo que puedes esperar en cada isla y de las atracciones imprescindibles que ofrece cada una de ellas.

Nuestra lista de sugerencias, que incluye artículos y artículos de aseo personal para llevar a tus aventuras en las islas, te permitirá estar bien preparado para cualquier cosa.

Si estás pensando en ir de vacaciones y explorar las Islas San Blas en Panamá, siéntate y deja que te mostremos el camino. No se ha omitido ningún detalle, ni se ha dejado sin tocar ninguna piedra de la isla (o corral de mar). Con nuestra guía, estarás haciendo las maletas, reservando tus excursiones y enjabonando esa crema solar de coco en un abrir y cerrar de ojos.

Índice
  1. ¡El trabajo de preparación! Cómo llegar a las Islas San Blas en Panamá
    1. Pasaporte
    2. Tasa de la provincia de Guna Yala
    3. Información sobre como ir a las Islas San Blas panama mapa
    4. Isla San Blas Panamá como llegar
    5. Paquetes turísticos
  2. Lo que debes saber antes de visitar la Isla San Blas Panama tour
    1. Dinero en efectivo
    2. Electricidad
    3. Vivienda
    4. Expectativas alimentarias
  3. ¿Qué hacer en las islas Guna Yala?
    1. Situación de las islas
    2. Situaciones de comida
    3. Isla Chichime
    4. Isla Perro
    5. Isla Pelicano
    6. Isla Aguja
    7. Isla Pino
    8. Isla Coco Bandera
  4. Qué llevar a la Isla San Blas Panama tour
  5. La mejor época del año para visitarla
    1. Temporada de lluvias
    2. Temporada seca
  6. Hola, ¿Cómo estás?
  7. Seguridad
  8. ¿Necesito un seguro de viaje?
  9. ¡A hacer la maleta!

¡El trabajo de preparación! Cómo llegar a las Islas San Blas en Panamá

No hay manera de evitarlo, ¡hay que viajar mucho! Sin embargo, en primer lugar, si estás en Ciudad de Panamá durante varios días, ¡la visita a las Islas San Blas en Panamá, es imprescindible!

Pasaporte

Un requisito imprescindible antes de iniciar tu expedición y algo que debes recordar en todo momento es llevar el pasaporte. La Isla San Blas Panamá ubicación es afuera del país y son semiautónomas, lo que significa que se necesitará un pasaporte para entrar y salir, como lo harías para entrar y salir de otro país. Sin esta importante pieza de información que te identifica, tu viaje se paralizará de forma catastrófica.

Tasa de la provincia de Guna Yala

Para ir a la Isla San Blas Panamá como llegar, ten cuenta que existe una tasa obligatoria de 22 dólares para los extranjeros.

Información sobre como ir a las Islas San Blas panama mapa

La Isla San Blas Panama ubicación está al este de Panamá y es relativamente fácil de acceder en comparación con otras islas y sólo está a unas 2 horas de la ciudad de Panamá. La mayoría de las excursiones te recogerán en tu hotel, lo que facilita enormemente la coordinación y el viaje.

En la Islas San Blas Panama hoteles no hay B&Bs ni hoteles de lujo en las islas, sólo se puede permanecer en las cabañas, tiendas de campaña o hamacas, o, si tienes tu propio yate, utilizar un operador turístico que te permita atracar cerca de la costa también es una opción para conocer las Islas San Blas en Panamá.

Isla San Blas Panamá como llegar

Una excursión incluirá una isla de origen donde pasarás la noche, con un paquete que incluye excursiones en barco a otras islas del archipiélago. Las excursiones te llevarán de isla en isla durante el día y hacia la noche, después de un largo día de aventuras lleno de saltos de isla, tu guía turístico te llevará de vuelta a tu "isla de origen". Piensa en ello como si cogieras un Uber desde tu hotel en el extranjero, es así pero sobre el agua, y con paseos en barco. ¿No te parece toda una aventura?

Paquetes turísticos

Las Islas San Blas en Panamá, suelen ser más caras que Boca del Toro, en el norte del país, pero también es una experiencia con todo incluido, en la que todas las excursiones y comidas están incluidas en el precio, salvo el alcohol.

A modo de ejemplo, San Blas Tours ofrece un paquete exclusivo en el que el precio de la excursión incluye una estancia de tres noches en tres islas diferentes, que incluye el alquiler de una cabaña para dos personas, comidas con todo incluido que consisten en 3 comidas al día y café, por 800 USD. El precio también incluye todo el transporte y las excursiones, para que puedas ir de isla en isla.

Aunque éste es el paquete más caro de su repertorio, ¡hay otros paquetes disponibles! Otras opciones incluyen excursiones de un día, estancias de una noche y estancias de dos noches también. Incluso hay opciones para si sólo estás de paso. Ah, vivir la vida fácil.

Ten en cuenta que hay un recargo por el uso de la tarjeta de crédito. La mayoría opta por hacer un pequeño depósito en su tarjeta de crédito y llevar dinero en efectivo para todo lo demás, incluidas las propinas para los conductores y para cada una de las islas en sus excursiones.

Por ejemplo, una excursión de dos días $140 USD, incluye una cabaña sencilla, comida y excursión, la cabaña VIP cuesta $40 extra.

San Blas Dreams, ofrece un paquete turístico de una estancia de dos noches, transporte de excursión y 3 comidas al día, por 147 USD a las Islas San Blas en Panamá.

Lo que debes saber antes de visitar la Isla San Blas Panama tour

No todas las islas son iguales. Algunas islas están equipadas con servicios más modernos que otras, y algunas islas sirven mejor comida que otras. La mayoría de los alojamientos de las islas pueden ser algo primitivos.

Es importante aventurarse en tu hazaña tropical con la mentalidad de que estás visitando una tierra extranjera y a sus habitantes. Los indígenas de Guna Yala son tímidos y muy amables. Si tienes en cuenta estas cosas, ¡tu viaje será un éxito!

Dinero en efectivo

Uno de los mayores consejos profesionales: ¡lleva dinero en efectivo! No hay cajeros automáticos en las islas, así que el dinero en efectivo será esencial. El dinero en efectivo será necesario en las islas para dar propinas a los conductores de los barcos, a los restaurantes y a las bebidas que quieras probar. La bebida Coco Loco es imprescindible de tomar en las Islas San Blas en Panamá.

Electricidad

Las islas deshabitadas y aisladas suelen tener generadores funcionando a determinadas horas del día. Esto es típico de las islas que atienden más a los turistas. Los generadores estarán en funcionamiento durante las horas de cocción, y durante las noches para proporcionar iluminación en las zonas comunes de la isla. Durante este tiempo, se pueden cargar los teléfonos móviles, las cámaras y otros equipos eléctricos. Sin embargo, te recomendamos que vengas totalmente preparado con baterías externas adicionales y/o un cargador solar.

Vivienda

A veces los suelos son de arena, a veces de madera. Algunas cabañas tienen electricidad, otras no. Verás que hay paneles solares instalados en algunas de las islas para que la electricidad alimente lo mínimo.

Algunas islas tienen playas más grandes y aguas más prístinas que otras. El aire acondicionado es inexistente, pero la fresca brisa del océano lo compensa con creces. Los baños de la isla son habitaciones encerradas entre cuatro paredes y situadas justo encima del océano.

En esencia, las condiciones de vida son básicas. La electricidad, el agua corriente y el aire acondicionado son escasos. El Wi-Fi es inexistente. Sólo estás tú y la naturaleza. Lo más probable es que duermas en una sencilla cabaña hecha de palos y tierra natural cuando visites las Islas San Blas en Panamá.

Expectativas alimentarias

Todos hemos oído el adagio "cuando se está en Roma". Aquí, en las Islas Guna Yala, ¡es muy cierto! Comerás como lo hacen los lugareños, ¡lo cual es estupendo! La mayoría de las comidas consistirán en pescado recién capturado, del que hablamos con más detalle (por isla) a continuación. El pescado fresco se sirve con arroz, verduras y coco.

¿Qué hacer en las islas Guna Yala?

Islas San Blas en Panamá
Islas San Blas en Panamá

Situación de las islas

Las Islas San Blas en Panamá son distintas entre sí, por lo que prestar atención a nuestras sugerencias a continuación será esencial si quieres vivir una determinada experiencia. Practicar esnórquel, ver un antiguo naufragio o nadar en un lago de peces de inicio, ¡son experiencias muy diferentes!

Situaciones de comida

Las comidas en las islas son muy saludables. Son de pollo o de pescado, a menudo servidas con arroz, plátanos y verduras. En algunas islas incluso se sirve langosta. Te sugerimos que consultes con tus guías turísticos antes de salir si te apetece algún plato en concreto.

Dependiendo de la empresa de viajes, los guías turísticos comprarán langosta y otros alimentos marinos en vivo, a los pescadores que vendan sus capturas de madrugada. La transacción se hará en medio del mar. Los guías turísticos cogerán los productos frescos y vivos y los cocinarán delante de los visitantes.

A continuación, hemos enumerado algunas de las Islas San Blas en Panamá, que nos han llamado la atención, y las cosas que se pueden hacer en ellas.

Isla Chichime

La Isla Chichime alberga un área designada como Piscina Natural, que en español significa "piscina natural". Es una zona del océano poco profunda, un banco de arena, y el agua es prístina y turquesa. Aquí, mirar las estrellas de mar es una cosa. Esta isla alberga hermosas playas, tiene yates por todas partes, las hogueras iluminan la noche, y si te apetece comer langosta, ¡estás de suerte!

En esta isla encontrarás carteles que dicen "Cuidado con los cocos que caen". Eso sí que es especial. Sin embargo, no cojas los cocos ni te los comas, ¡ya que los cocos se siguen utilizando en las islas de Guna Yala como moneda!

Isla Perro

isla san blas panama tour
isla san blas panama tour

Isla Perro, o isla de los perros, arenas blancas, aguas preciosas, un hermoso snorkel, varios corales y un naufragio hundido para explorar. Estás en el paraíso, completamente alejado del estrés y de la vida de la ciudad, tu único objetivo es tomar el sol, relajarte y disfrutar de la isla.

Esta isla es una en la que puedes ver el Mar Caribe desde cualquier lugar al que te dirijas, y la paz y el descanso son tu único objetivo. El agua es cristalina y puedes nadar donde quieras.

El naufragio está a un corto trayecto a nado de la playa y es perfecto para practicar el esnórquel. La isla es exactamente como se espera de una postal o revista perfecta. Te recomendamos que traigas tu propio equipo de esnórquel para aprovechar al máximo la experiencia.

Isla Pelicano

La Isla Peliacno, o Isla Pelicano, está a unos 20 minutos en barco de Isla Perro, donde te espera otra isla preciosa y pintoresca. La Isla Pelicano tiene hermosas palmeras y vistas panorámicas, y su playa ofrece arenas blancas y finas. ¡Muy agradable para dar un fresco paseo!

La isla sólo tiene una casa, ¡que no se puede utilizar! Es posible recorrer la isla en tan sólo 5 minutos y hacer snorkel en 2 horas debido a todas las bellas vistas que hay bajo la superficie del agua.

Isla Aguja

La Isla Aguja es una postal perfecta. Ofrece palmeras perezosas, arenas doradas y un suave oleaje. Lo mejor de Isla Aguja es que en toda la isla sólo hay 8 cabañas, ¡y sólo la mitad están dedicadas al turismo! La gente es muy hospitalaria y muy acogedora. Es la escapada perfecta de las Islas San Blas en Panamá más concurridas.

Isla Pino

Isla Pino es la triple amenaza de las islas Guna Yala. Es la isla más grande del archipiélago, pero tiene la población más pequeña, de aproximadamente 100 personas. Isla Pino es también la única isla que tiene una pequeña colina, que se puede escalar en unos 15 minutos. En la isla, se ofrece como cena pescado recién capturado por los indígenas kuna, arroz blanco, lentejas y cebollas guisadas.

Isla Coco Bandera

La Isla Coco Bandera o Coco Flag Island te dará la sensación de que esta isla es sólo para ti. Aquí, uno puede conseguir que le cosan su propia pulsera hecha a medida, más aventuras de esnórquel y nadar hasta otras islas diminutas de los alrededores, tomar ponche de ron al atardecer y un festín de langosta para todo el mundo. El festín incluye ensalada de patatas, arroz con coco, mantequilla de ajo y ceviche de caracol fresco, ¡delicioso! Remata la noche con una hoguera gigante y smores sobre la hoguera en una de las bellas Islas San Blas en Panamá.

Qué llevar a la Isla San Blas Panama tour

¡Haz la maleta ligera! Empacar ligero es esencial, ya que te moverás mucho, pero ¿quién se queja de ir de isla en isla? Esto significa que querrás llevar unos cuantos artículos clave.

  • Agua. Una de nuestras recomendaciones es que lleves una gran cantidad de agua. Habrá agua a la venta, pero si no es así, ¡se acumulará al final!
  • Loción de protección solar. Como vas a estar, esencialmente, muy cerca del ecuador, lleva crema solar. Mucha, mucha crema solar. No querrás parecerte a la langosta que vas a comer.
  • Sombrero para el sol. Un buen consejo profesional es llevar un sombrero para el sol para mayor protección. Lleva artículos de aseo básicos, como jabón, champú y papel higiénico. Ten en cuenta que es esencial que te adentres en islas solitarias y deshabitadas, así que necesitarás prácticamente lo esencial.
  • Sandalias. Como durante varios días vas a vivir la frase "la vida es una playa", sólo necesitarás sandalias. Nada más. Señoras, está bien dejar los tacones de aguja de Gucci en casa para esto.
  • Cerveza. Ahora, sobre la situación de la cerveza. Trae tu propia cerveza. De nuevo, habrá cervezas disponibles, pero pueden ser caras. Tomar una cerveza fría en la playa, bajo un hermoso cielo azul, bañado en loción de coco, ¿no suena bien? Toalla de playa. Si piensas tomar el sol en serio, trae tu toalla de playa favorita para tumbarte en la arena blanca.
  • Gafas de sol/sombrillas. Estarás cerca del ecuador, en un clima tropical. Si esto no es un clima de gafas de sol y sombras, entonces no sé qué es.
  • Sarong. Señoras, ¡esto será esencial cuando no estén en el agua!
  • Traje de baño. Todo gira en torno al hecho de que no te hayas olvidado de meter en la maleta tu traje de baño favorito.
  • Chubasquero. Algo que la mayoría de los visitantes de la isla no tienen en cuenta es un chubasquero. Dado que las tormentas tropicales son habituales en esta región durante la "temporada de lluvias", te sugerimos que traigas uno para tu excursión.
  • Linterna/linterna frontal. Esto te resultará útil si tienes previsto pasar la noche en una isla deshabitada. ¡Tiene sentido!
  • Bolsa seca. Piensa en ello. Llevas contigo tu teléfono móvil, tus cámaras, tu pasaporte y otros documentos importantes. ¡Asegurémonos de que no se empapen tanto como tú al bucear en el Pacífico! También querrás llevar una bolsa seca lo suficientemente grande para tu ropa y toallas de repuesto.
  • Spray antibichos. Te adentrarás en islas deshabitadas y solitarias cerca del ecuador. La expectativa de mosquitos es... súper alta.
  • Medicamentos. Los medicamentos recetados que sueles tomar deben llevarse contigo. El hecho de que estés de fiesta y te relajes, no significa que esté permitido tirar la cautela al viento. ¿O no? ¡La seguridad es lo primero!
  • Medicación para el mar/movimiento. Esto tiene sentido si tiendes a marearte o a sufrir mareos. Queremos asegurarnos de que te sientas bien durante tu excursión.
  • Una sábana extra. Algunas opciones de alojamiento en la isla pueden no incluirla, por lo que te sugerimos que traigas una.
  • Equipo de snorkel. No es mala idea llevar tu propio equipo, ya que algunos de los que se proporcionan pueden estar totalmente desgastados.
  • Pasaporte. Si aún no hemos transmitido el mensaje, ¡debes llevar el pasaporte! Es imprescindible para entrar en la provincia de Guna Yala. Queremos asegurarnos de que no llegues al puerto de salida sin pasaporte, sólo para ser retenido después de una hora de viaje.
  • Seguro de viaje. De nuevo, ésta es una de esas cosas burocráticas en las que la mayoría de los que van a la isla no piensan, pero que es muy esencial. Tenemos más detalles en nuestra sección de seguros más abajo.

La mejor época del año para visitarla

¿Cuál es la mejor época para visitar las Islas San Blas en Panamá? Todo el año. Las islas son buenas para visitarlas todo el año, sin embargo, sólo hay que tener en cuenta una cosa: hay dos estaciones:

Temporada de lluvias

Los meses de la temporada de lluvias en Guna Kala van de junio a diciembre. Aunque el término "temporada de lluvias" puede evocar imágenes de mucha lluvia y tiempo tormentoso, ¡no es así! Existe la posibilidad de que llueva, pero aunque puede llover esporádicamente, sólo durará una hora.

Durante esta estación puedes tener días alternados entre nublados y soleados, sin embargo, nada extremo ni desagradable, y la mayor parte del tiempo, una brisa muy ligera acariciará tu piel mientras tomas el sol.

Temporada seca

Los meses de la estación seca para las islas son de enero a mayo. Durante este periodo, en las islas no llueve en absoluto, los días son mayoritariamente soleados, pero los vientos son muy fuertes y constantes y soplan de este a oeste, lo que dificulta un poco la práctica del snorkel, ya que el agua será un poco menos transparente que en los meses de la temporada de lluvias.

Hola, ¿Cómo estás?

Aunque la lengua oficial de los indígenas kuna se llama tulekaya, también se habla español. El inglés no se habla habitualmente en las islas, por lo que es importante conocer algunas frases comunes en español para desenvolverse. Las frases en español relacionadas con la comida, el transporte y el tiempo te vendrán muy bien para llevarlas contigo, como parte de tus cosas esenciales.

La cobertura de los teléfonos móviles es escasa. ¡Así que queremos asegurarnos de que esta expectativa también está clara antes de tu excursión!

Seguridad

Los indígenas kuna son muy amables e incluso acogedores. Trabajan todo el año para garantizar que los turistas sean atendidos y se esfuerzan por ser no sólo hospitalarios, sino también acogedores.

Los turistas de las Islas San Blas en Panamá son también, en general, bastante seguros. Si te surge alguna duda, asegúrate de pedir ayuda a tu guía turístico.

¿Necesito un seguro de viaje?

La respuesta es sí. Nunca viajes sin un seguro. Es una buena idea tener un seguro de viaje que cubra elementos como el coste de un vuelo de emergencia a casa, en caso de que se desarrolle alguna condición que ponga en peligro la vida. También puedes buscar pólizas que paguen a los médicos u hospitales en el momento, en lugar de pagar de su bolsillo y presentar una reclamación más tarde.

Si presentas una reclamación, ten toda la documentación a mano. Asegúrate también de que la póliza cubre las ambulancias. Es una buena idea investigar las enfermedades infecciosas de las Islas San Blas en Panamá. Investiga también las buenas medidas preventivas y las medidas de seguridad que puedes tomar antes de tu viaje.

¡A hacer la maleta!

Como en cualquier viaje, hay que investigar mucho y planificar mucho. Las Islas San Blas en Panamá es una de las muchas y excelentes ofertas para conocer el país. Las Islas Guna Yala son un destino tropical que requiere mucha planificación adicional, ya que implica la selección de una compañía turística, un paquete turístico que tenga sentido para ti y el conocimiento para saber qué llevar a tu aventura de ir de isla en isla.

Los pequeños detalles que normalmente no se tienen en cuenta son imprescindibles y esenciales para este viaje. Llevar dinero en efectivo, ya que no hay cajeros automáticos, llevar sólo sandalias, agua adicional, una sábana, artículos de aseo básicos e incluso un chubasquero, son algunos ejemplos de artículos que la mayoría de la gente no tendría en cuenta al ir de isla en isla. De todas las cosas, ¿un chubasquero? ¿De verdad? Sin embargo, ¡es una buena decisión!

Esencialmente, si pensamos en ello como si estuviéramos en una isla completamente deshabitada, sin electricidad ni energía, te harás una idea de las expectativas. Es cierto que se trata de un paraíso tropical completamente hermoso en una isla deshabitada, pero, no obstante, ¡es una buena idea estar bien preparado!

Saber qué documentación hay que llevar en cada momento es también esencial, ya que no será agradable tener que renunciar a un viaje en barco porque nuestro pasaporte se quedó en el hotel. Estar preparado con un seguro de viaje en el extranjero también es imprescindible.

Repitámoslo, ¡nunca viajes sin seguro! Investigar con antelación la póliza que tiene sentido para tu viaje, y las actividades que vas a realizar en él, te evitará muchos problemas adicionales más adelante si se produce algún incidente imprevisto. Es mejor estar preparado que no estarlo.

Poder ir a playas solitarias y que no te molesten para poder relajarte y disfrutar de las islas suena fenomenal, así que el trabajo extra de planificación y preparación merece la pena. ¿A qué esperas?

Es hora de ensayar nuestras frases en español, ponernos el traje de baño, enjabonarnos con ese protector solar de coco, calzarnos unas sandalias y unas gafas de sol, hidratarnos adecuadamente con el agua extra que hemos metido en la maleta, llevar nuestra toalla de playa favorita y meter el pasaporte, el dinero extra y las baterías de repuesto del móvil en nuestra bolsa seca.

¿Ves lo fácil que ha sido? Sólo nos queda disfrutar de nuestra estancia nocturna en una primitiva, al natural cabaña en las hermosas y paradisiacas Islas San Blas en Panamá.

Te invitamos a que leas nuestro último artículo 15 postres típicos de Panamá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información