Parques Nacionales de Panamá (Guía 2022)

Parques Nacionales de Panamá

Descubre toda la información sobre los parques nacionales de Panamá, conoce uno a uno cuáles son los parques nacionales de Panamá y todo lo que necesitas saber.


Cuando pensamos en Panamá, nuestra idea por defecto del país es la de sus bellos recursos naturales. Entre los mejores activos de Panamá están sus lugares protegidos, tanto como 76 áreas protegidas. De ellas, hay 16 parques nacionales de Panamá que constituyen una buena parte del orgullo de este país.

Índice
  1. ¿Cuáles son los parques nacionales de Panamá?
  2. Antes de visitar los parques nacionales de Panamá
  3. 1. Parque Nacional Altos de Campana
  4. 2. Parque Nacional Metropolitano
  5. 3. Isla de Barro Colorado
  6. 4. Parque Nacional de Portobelo
  7. 5. Parque Nacional de Cerro Hoya
  8. 6. Parque Nacional de Chagres
  9. 7. Parque Nacional del Sendero de las Cruces
  10. 8. Parque Nacional de Coiba
  11. 9. Parque Nacional del Volcán Barú
  12. 10. Parque Nacional de Darién
  13. 11. Parque Nacional de Soberanía
  14. 12. Parque Nacional Omar Torrijos "El Cope"
  15. 13. Parque Internacional La Amistad
  16. 14. Parque Nacional del Golfo de Chiriquí
  17. 15. Parque Nacional Marino Isla Bastimentos
  18. 16. Parque Nacional de Sarigua
  19. Conclusión sobre los parques nacionales de Panamá

¿Cuáles son los parques nacionales de Panamá?

Algunos de los parques nacionales de Panamá son Altos de Campana, la isla de Barro Colorado, Cerro Hoya y el Parque Nacional de Chagres. También están el Parque Nacional de Coiba, el Parque Nacional de Darién, el Parque Nacional Omar Torrijos, el Golfo de Chiriquí, la Isla Bastimentos y el Parque Internacional La Amistad. El Sendero de las Cruces, el Parque Nacional Metropolitano, el Parque Nacional de Portobelo, Sarigua, el Parque Nacional de la Soberanía y el Volcán Barú completan esta lista.

Si quieres visitar uno de los parques nacionales de Panamá, llévate esta guía. Léela y descubre todo lo que necesitas saber sobre su increíble sistema de parques nacionales.

Antes de visitar los parques nacionales de Panamá

Panamá tiene uno de los ecosistemas más complejos del mundo. Tiene muchos tipos de sistemas naturales que son una maravilla para cualquier turista. Este ecosistema incluye bosques, selvas, montañas y vastas costas al norte y al sur del país. Con casi el 30% de sus recursos naturales catalogados como territorio protegido, no es de extrañar que Panamá tenga muchos y hermosos parques nacionales.

Los parques nacionales de Panamá cuentan con una de las mayores biodiversidades del mundo. Tienen 1500 tipos de árboles, con 1200 especies de orquídeas, y más de 670 tipos de helechos. En el istmo hay incluso una combinación de vida silvestre diferente, con más de 10.000 especies.

Este nivel de diversidad hace de Panamá uno de los lugares ecológicos más cruciales del planeta. Entre los 5 millones de hectáreas de tierras protegidas del país, cuentan con 16 parques nacionales y marinos. Muchos de ellos están abiertos al público para el turismo.

Como cualquier país, Panamá tiene algunas normas para seguir protegiendo estos lugares. Si vas a visitarlo, espera experimentar muchas de estas normas y ver cómo se aplican.

Para empezar, la mayoría de los parques nacionales de Panamá cobran entre 3 y 15 dólares, dependiendo del lugar. Este dinero va directamente a la Autoridad Nacional de Ambiente (ANAM) que mantiene estos parques. Si permiten acampar, es probable que pagues al menos $5.

La ANAM proporciona guardas del parque e incluso algunos lugares donde puedes pasar la noche. Incluso así, espera obtener muy poca información útil e incluso senderos. La ANAM tiene graves problemas de financiación, así que estás solo cuando exploras sus parques nacionales.

También deberías asegurarte de que el parque nacional que vas a visitar está abierto a los visitantes. Por ejemplo, el Parque Nacional de Darién es impenetrable y no está abierto al público. Es mejor que preguntes primero a las autoridades locales si el parque está abierto a los turistas antes de ir. Lugares como el Parque Internacional La Amistad también son un reto para visitar.

Recuerda que algunos parques nacionales de Panamá también funcionan como refugio de vida salvaje, por lo que también pueden estar prohibidos.

Dicho esto, veamos cuáles son los parques nacionales de Panamá.

1. Parque Nacional Altos de Campana

parques nacionales de Panamá Parque Nacional Altos de Campana
Parques nacionales de Panamá: Parque Nacional Altos de Campana

Altos de Campana es el parque nacional más antiguo de Panamá, declarado como primer parque nacional en 1966. Traducido literalmente como "campanas altas", recibe este nombre por las numerosas colinas que hay en él.

Este parque, uno de los más imponentes parques nacionales de Panamá, de 1.950 hectáreas tiene un pico de 850 m. Ofrece algunas de las vistas más hermosas de Punta Chame, el océano Pacífico e incluso Isla Taboga.

El valle de los Altos de Campana es áspero y escarpado, con senderos de difícil acceso. El parque en sí tiene muchas características diferentes que los visitantes disfrutarán.

En primer lugar, hay un estuario cercano en el que viven diferentes tipos de vida marina, donde se unen la Quebrada Campana y el Río Sajalices. El único sendero propio del parque es el Sendero De la Cruz, que recorre diferentes tipos de terreno. Los turistas podrán ver los restos de un antiguo volcán, bosques húmedos y campos de lava.

A los observadores de aves les encantará visitar Altos de Campana por sus numerosas especies de aves, entre las que se incluyen:

  • Manakin de Rostro Blanco
  • Tangara de garganta plateada
  • Tángara cabeciblanca
  • Trogón de vientre naranja
  • Antpitta coronada negra
  • Hormiguero de punta blanca

También hay otros animales en la zona, como zarigüeyas, perezosos e incluso la rana dorada.

VER: 21 animales exóticos de Panamá

2. Parque Nacional Metropolitano

El Parque Nacional Metropolitano es uno de los pocos parques nacionales de Panamá que se encuentra dentro de la ciudad. Está a unos 10 ó 15 minutos en coche de la propia ciudad, junto al Sendero de las Cruces.

Es un bosque seco del Pacífico de 232 hectáreas, con tres senderos fáciles de recorrer. Es de acceso simple y tiene un buen mantenimiento, lo que lo convierte en un buen lugar de visita para los turistas.

Los senderos del Parque Nacional Metropolitano incluyen muchos miradores que ofrecen una hermosa vista de Panamá. Desde estos senderos, puedes ver las Esclusas de Miraflores, el Canal de Panamá e incluso el Puerto de Balboa.

Si quieres visitarlo, el parque está abierto de 6 de la mañana a 5 de la tarde todos los días.

VER: Vacaciones en Panamá 2022: Todas tus preguntas contestadas

3. Isla de Barro Colorado

La isla de Barro Colorado, considerada como la meca de los biólogos tropicales, es un espectáculo para la vista. Ofrece un acceso rápido al centro de Panamá y tiene una historia muy interesante. Como surgió una vez que el río Chagres fue represado en 1914, la isla de 1.560 hectáreas es ahora uno de los parques nacionales de Panamá más visitados.

Barro Colorado y su península circundante albergan una de las mejores ecologías tropicales aisladas. Situada a 30 km de la ciudad de Panamá, los investigadores visitan la isla por su asombrosa biodiversidad.

Si quieres visitar la isla, los turistas pueden hacerlo, pero toda la experiencia depende del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI). Los precios de la entrada general oscilan entre 25 dólares para los estudiantes locales y 100 dólares para los turistas extranjeros. El coste, sin embargo, merece la pena.

La isla de Barro Colorado alberga más de 1500 especies de flora y fauna. Encontrarás senderos naturales por todas partes, con visitas guiadas por expertos en naturaleza. Observa a los científicos locales en plena investigación en los bosques y disfruta de maravillosas vistas.

VER: 6 mejores escuelas de surf en Panamá para principiantes y expertos

4. Parque Nacional de Portobelo

El Parque Nacional de Portobelo se extiende a lo largo de la costa caribeña de Panamá, y contiene bosques tropicales y mares protegidos. Con 34.846 hectáreas, es una vasta zona que ocupa hasta un 20% de la superficie marina. Tiene algunas de las mejores playas de este lado de Panamá, lo que la convierte en un lugar para visitantes y turistas.

Portobelo es muy accesible para los turistas, ya que la mayor parte de la zona es un pueblo costero con hoteles locales. Es accesible desde Ciudad de Panamá conduciendo 1,5 horas. El parque nacional tiene muchos puntos de buceo, de pesca e incluso ruinas históricas que puedes visitar.

5. Parque Nacional de Cerro Hoya

Parque Nacional de Cerro Hoya
¿Cuáles son los parques nacionales de Panamá? Parque Nacional de Cerro Hoya uno de los más bellos

El Parque Nacional de Cerro Hoya es un vasto hábitat de vida silvestre y bosques protegidos. Tiene muchos biomas naturales y terrenos diferentes en la zona que cualquier turista disfrutará. Situada en el extremo suroeste de la Península de Azuero, esta cadena montañosa de Panamá es una maravilla natural.

Las montañas de Cerro Hoya tienen el mismo origen geológico que Coiba. Hace unos 80 millones de años, se desplazó hasta Panamá desde su origen en las Islas Galápagos. El parque en sí es grande, con una extensión de 28.000 hectáreas. Alrededor de una quinta parte de la totalidad de Cerro Hoya es una reserva marina.

El lugar de Cerro Hoya es de difícil acceso como parque nacional, lo que lo convierte en un lugar muy prístino. Cuenta con una de las floras y faunas más raras de la región, que alberga jaguares y pericos azueros. Incluso hay rumores de que Cerro Hoya alberga algunos colibríes, insectos y plantas aún no descubiertos.

La excursión de un día para los turistas cuesta unos 75 dólares, que incluye el transporte, un guía local y la comida. También hay otras excursiones especiales, como ascensos a la cima y excursiones al bosque nuboso, que cuestan entre 350 y 450 dólares.

VER: Provincias de Panamá - Turismo para todo gusto

6. Parque Nacional de Chagres

El Parque Nacional de Chagres es una vasta extensión de 129.000 hectáreas de ríos, lagos y bosques. Muchas de las masas de agua locales, como la cuenca del río Chagres, son una fuente de agua crucial. Establecido en 1985, alberga muchos animales, árboles y otra fauna cerca del Canal de Panamá.

El Parque Nacional de Chagres alberga selvas tropicales e importantes masas de agua, como el lago Alajuela. Tiene algunos de los terrenos más montañosos de Panamá, con el Cerro Jefe en la cima. El pico más alto del Cerro Jefe alcanza los 1.000 m de altura. Otros picos del parque son el Cerro Azul y el Cerro Bruja, que son más fáciles de visitar.

Hay muchos ríos en el Parque Nacional de Chagres, que no se detienen en el río Chagres. Otros ríos ofrecen lugares donde puedes hacer rafting en aguas bravas, pescar y navegar en kayak. Entre estos ríos están el hermoso Río Pequeni y el Río Boquerón.

7. Parque Nacional del Sendero de las Cruces

El Parque Nacional del Camino de las Cruces, también conocido como Camino de Cruces, es uno de los parques nacionales de Panamá más accesibles.

Situado a casi 16 km de la ciudad de Panamá, el parque abarca 4.590 hectáreas de bosques. Es un sendero de colinas suaves y onduladas y está más desarrollado que otros de su localidad.

Camino de Cruces fue establecido en 1992, originalmente se trataba de un camino creado durante la época colonial española. Utilizaban este camino para transportar suministros y riquezas desde Perú, California y Chile y trasladarlos a España.

Puedes encontrarlo entre el Parque Nacional de Soberanía y el Parque Nacional Metropolitano.

Puedes conocer más en: Parque Nacional Camino de Cruces de Panamá

8. Parque Nacional de Coiba

El Parque Nacional de Coiba es una reserva marina situada en la costa del Pacífico de Panamá. Es un archipiélago de 38 islas, entre las que se encuentra la isla principal de Coiba, que es el lugar más grande. Abarca 174389 hectáreas y actúa como una enorme belleza archipelágica.

El Parque Nacional de Coiba recibió el estatus de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en 2005. Esto hizo que el parque fuera de difícil acceso, realizable sólo con algunas excursiones con permisos de la ANAM. Antiguamente funcionaba como colonia penal de Panamá, por lo que la mayor parte de su fauna marina está bien conservada. Los recursos de las islas casi no tienen contacto con la vida humana.

¿Qué puedes hacer en Coiba? Dependiendo de tu proveedor de viajes, puedes ir a pescar, hacer ecotours e incluso viajes de buceo. Puedes ir a buscar algunos de los animales más raros, observar aves y hacer kayak en la zona.

VER: ¿Puedo ir a ver ballenas en Panamá? (Dónde, Cuándo, Cómo)

9. Parque Nacional del Volcán Barú

Situado en las afueras de Boquete, el Parque Nacional del Volcán Barú es una amplia zona montañosa del oeste. Contiene el único volcán de Panamá, el Volcán Barú, que es el pico más alto del país. Sus accidentados y escarpados senderos son un buen reto para el excursionista medio.

A los entusiastas de la ornitología les encantará visitar el Parque Nacional del Volcán Barú. Es el hogar de más de 250 especies de aves, incluido el bellísimo Quetzal.

Ver más información aquí: Parque nacional volcán Barú

10. Parque Nacional de Darién

El Parque Nacional del Darién es el mayor puente entre dos mundos, siendo el secreto mejor guardado de Panamá. Es en su mayor parte inaccesible para los turistas, ya que la zona en general es una selva espesa y densa. La fascinante selva tropical es casi la misma que hace un millón de años. Sus copas albergan uno de los mayores y más valiosos lugares protegidos de Centroamérica.

Darién se convirtió en patrimonio de la UNESCO en 1981, ya que experimentó una gran deforestación durante su historia temprana. Situado casi a lo largo de la frontera con Colombia, albergó el primer asentamiento colonial en 1510. Darién tiene 575.000 hectáreas de exuberante selva tropical, siendo su mayor área la de Santa Cruz de Cana.

Si visitas el Parque Nacional del Darién, verás a muchas de las tribus nativas locales, como los:

  • Tribu Embera
  • Pueblo Kuna
  • Pueblo Wounaan

Además de los nativos, encontrarás hermosas cascadas y hasta 530 especies de aves. De sus cientos de fauna, alberga algunas de las más amenazadas. Entre ellas, el oso hormiguero gigante y el tapir centroamericano. Hay cinco senderos que puedes seguir, pero el gobierno señaló que visitar Darién es peligroso. Necesitarás un guía turístico experimentado que te ayude en el proceso.

VER: Parque nacional de Darién de Panamá

11. Parque Nacional de Soberanía

El Parque Nacional de la Soberanía es una zona costera de 22.000 hectáreas que se extiende a lo largo de las orillas del Canal de Panamá. Está a un corto trayecto en coche de la ciudad de Panamá y se encuentra entre los bosques tropicales más accesibles. Es un lugar privilegiado para la observación de aves, ya que alberga 525 especies de aves, muchas de ellas exóticas.

Si eres un ornitólogo, te encantará el Parque Nacional de Soberanía por su gran cantidad de aves. Esta lista incluye motmots, trogones, pájaros carpinteros, halcones, águilas crestadas y cucos de tierra. Entre sus joyas de la corona está el águila arpía, en peligro de extinción.

Puedes conocer mucho más aquí: Parque nacional Soberanía

12. Parque Nacional Omar Torrijos "El Cope"

En el Parque Nacional El Cope, podrás encontrar jaguares, ocelotes, tapires, pumas y ciervos de cola blanca.

El Parque Nacional de El Cope es uno de los parques nacionales de Panamá más desarrollados, pero aún así de gran belleza. Creado en 1986, se encuentra en la cordillera central de Panamá. Es un hermoso bosque nuboso y una reserva forestal de caucho y níspero. Puedes acceder a éste parque desde el pueblo de Penonomé, yendo de oeste a suroeste por Llano Marín.

El Cope es un parque para excursionistas experimentados, con bosque montano bajo y bosque premontano descendente. Su parque forestal tiene un microclima muy húmedo, con muchos picos que incluyen:

  • Cerro Marta
  • Cerro Punta Blanca

El parque es famoso por sus densas nieblas y precipitaciones. Además, viven animales en peligro de extinción. Entre ellos se encuentran jaguares, ocelotes, tapires, pumas y ciervos de cola blanca.

VER: Parque Nacional Omar Torrijos Herrera

13. Parque Internacional La Amistad

El Parque Internacional La Amistad es un lugar protegido transfronterizo en América Central. Tiene casi 401.000 hectáreas de bosque dividido entre Costa Rica y Panamá. Es la mayor reserva natural de Centroamérica y es casi inaccesible a través de Panamá.

Acceder al Parque Internacional La Amistad es un gran reto, sólo posible si vas a Costa Rica y sigues recorridos específicos. Necesitarías utilizar un vehículo 4×4 a través de Alta Mira. Desde el lado de Panamá, necesitarías un guía experto que te ayude.

La Amistad alberga cinco especies de grandes felinos, como el puma, el margay, el ocelote, los jaguares y los jaguarandis. Junto con estos felinos, tienen 600 especies de aves y más de 17.000 tipos de animales.

Sin dudas, uno de los más soñados parques nacionales de Panamá.

VER: Ecoturismo - Preservando Panamá, el edén tropical

14. Parque Nacional del Golfo de Chiriquí

Parque-Nacional-Marino-Golfo-de-Chiriqui
Parque Nacional del Golfo de Chiriquí

El Parque Nacional del Golfo de Chiriquí es un parque marino de 15021 hectáreas. Es uno de los parques nacionales más famosos de Panamá, creado en 1994. Al igual que sus homólogos forestales, su biodiversidad marina está entre las mejores del mundo. Alberga kilómetros de arrecifes de coral, praderas marinas e incluso manglares. El propio Parque cuenta con 25 islas y 19 sistemas de arrecifes de coral.

El Golfo de Chiriquí tiene en sus límites todo el archipiélago de la Isla Parida, con dos docenas de islas. Éstas albergan una fauna exótica y sus aguas tienen una gran diversidad de vida marina. Entre ellas se encuentran los tiburones martillo, las mantas, diferentes tortugas marinas y las ballenas jorobadas.

Este parque nacional es uno de los de más fácil acceso, con muchas excursiones que recorren esta zona. Muchos hoteles pueden llevarte a excursiones ecológicas locales y de pesca.

VER: Parque Nacional Marino Golfo de Chiriqui

15. Parque Nacional Marino Isla Bastimentos

Al igual que el Golfo de Chiriquí, el Parque Nacional Marino Isla Bastimentos es famoso entre los turistas. Tiene una superficie de 13226 hectáreas, de las cuales 11596 hectáreas son aguas. Puedes encontrar este parque al otro lado de Bocas del Toro, con una amplia extensión que contiene el mayor manglar de Panamá.

El acceso a la playa del Parque Isla Bastimentos es difícil. Sus aguas son de las más salvajes de Panamá, por lo que necesitas una buena embarcación si quieres partir desde la playa. Sin embargo, si la visitas, será un buen momento, con muchas actividades que puedes realizar.

Aparte del surf, puedes visitar a los lugareños de la Quebrada de Sal. La gente de aquí te llevará a una selva local donde podrás encontrar perezosos y monos. Los senderos son estupendos para las personas que están más en forma de lo normal, ya que ofrecen cierta dificultad para recorrerlos.

VER: Parque Nacional Isla Bastimentos

16. Parque Nacional de Sarigua

Situado en el Golfo de Parita, en Herrera, el Parque Nacional de Sarigua es de fácil acceso pero es un parque muy poco desarrollado. El parque se creó en 1985 y se puede llegar a éste a través de Santa María y Parita.

Este parque de 8000 hectáreas en Panamá alberga tres tipos de biomas. Éstos incluyen un suelo escarpado, un lugar desértico costero y una gran costa.

El Parque Nacional de Sarigua es la región más seca de Panamá, con un ecosistema frágil. Esta región desértica con barrancos es perfecta para los amantes de la playa.

Conclusión sobre los parques nacionales de Panamá

Los parques nacionales de Panamá son algunos de los mejores lugares que puede visitar un amante de la naturaleza. Cualquiera que decidas visitar, te alegrará saber que no te equivocarás. Tanto si quieres un sendero desafiante como una excursión fácil de un día, puedes elegir entre las muchas opciones que ofrece Panamá.

Si querías saber cuáles son los parques nacionales de Panamá y quieres visitar uno. Con nuestra guía, ya estás listo para comenzar. Sólo debes saber cuál se ajusta más a las actividades que quieres realizar y ¡comenzar la aventura!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información