Surf en Panamá - Guía 2022

surf

¿Dónde está el mejor surf en Panamá en 2022? En esta guía te revelamos todos los secretos, desde dónde comprar tablas surf en Panamá y equipamiento necesario, hasta dónde tomar clases. Las mejores playas, con las mejores olas, para que disfrutes al máximo.

Índice
  1. Surf en Panamá 2022
  2. Seguridad
    1. Tours que recomendamos en Panamá
  3. Playas para practicar Surf en Panamá
    1. Playas del Pacífico
  4. Surfear en Panamá con seguridad
  5. Equipo para hacer Surf en Panamá
    1. 1. Tabla de surf
  6. Comprar Tablas surf en Panamá
    1. 2. Traje de neopreno
    2. 3. Chalecos de impacto
    3. 4. Chalecos hinchables con CO2 botes
    4. 5. Botines de surf
    5. 6. Casco de surf
    6. 7. Correa de surf
    7. 8. Bolsa de surf
    8. 9. Aletas de surf
    9. 10. Tapones para los oídos
    10. 11. Protector solar
    11. 12. Cera para tablas de surf
  7. Tiendas de surf en Panamá
  8. Practicar Surf en Panamá
  9. El Mejor Surf en Panamá en 2022

Surf en Panamá 2022

Panamá ofrece algunos de los mejores lugares para surfear en el mundo, con hermosas costas que bordean el Pacífico y el Caribe y olas confiables durante todo el año. Ya sea que sea un surfista principiante o avanzado, Panamá seguramente tiene algo para ti.

Siga leyendo para obtener un desglose del mejor surf en Panamá en 2022. Exploraremos no solo las condiciones de surf, sino también el ambiente general de las playas de surf más populares de Panamá.

También, podrás conocer las tiendas de surf en Panamá y dónde comprar Tablas surf en Panamá.

Seguridad

Cuando se practican deportes acuáticos como el surf en Panamá, es crucial mantenerse a salvo. Necesitas tener el equipo adecuado que te ayude a sobrevivir a los diferentes rompimientos que hay. Tanto si estás descansando en Santa Catalina como en Bocas del Toro, necesitas mantenerte seguro.

El surfista medio sólo necesita una tabla de surf y una persona dispuesta a montar para funcionar. Aun así, es crucial tener un equipo de seguridad como un chaleco flotante, un chaleco hinchable y un traje de neopreno. También necesitarás aletas para tu tabla, bolsa de surf, cera y correa para surfear. Además, es crucial tener protección personal, como tapones para los oídos y protección solar.

Si vas a correr por Panamá haciendo surf, invierte en el equipo que necesitas. No sólo pueden darte un rendimiento competitivo superior, sino que también te mantienen a salvo.

Tours que recomendamos en Panamá

Playas para practicar Surf en Panamá

Playa Venao

Ubicada en la provincia de Los Santos, a unas 5 horas en automóvil desde la ciudad de Panamá, Playa Venao ofrece algunos de los mejores lugares para surfear en Panamá. Este idílico pueblo de playa dispone de las mejores olas de la región, un oleaje confiable del sur, rompientes bidireccionales y un fondo de arena suave libre de corales afilados o rocas.

Playa Venao es única porque tiene una variedad de olas adecuadas para todos los niveles. Otras playas de surf en Panamá son más apropiadas para surfistas principiantes o avanzados, debido al tamaño y velocidad de las olas.

En Venao, los novatos pueden ponerse de pie, mientras que los surfistas más avanzados reman hacia las olas más rápidas y empinadas un poco más lejos.

En términos de ambiente, es difícil superar las vibraciones de Playa Venao. Con un ambiente relajado e inclusivo, naturaleza virgen y surfistas amigables y viajeros de todo el mundo, Venao es el tipo de lugar del que nunca querrás irte.

A diferencia de otros destinos de surf populares en Panamá, Venao ha logrado evitar el desarrollo excesivo y el turismo abierto que tiende a matar el ambiente.

Hay suficientes hoteles, restaurantes y bares para mantenerlo entretenido sin la sensación de Disney World. Cuando tengas ganas de fiesta, puedes encontrar una, pero también puedes encontrar la soledad y la tranquilidad en los hermosos terrenos de Beach Break.

Bocas del toro

Un archipiélago de islas ubicado en el norte del Caribe, más cerca de Costa Rica que de la ciudad de Panamá, Bocas del Toro es un destino de mochileros ultra popular.

Tiene algunos de los mejores lugares para surfear en Panamá, con múltiples playas y rompientes para surfear. Encontrarás olas consistentes y poderosas durante todo el año en Bocas, aunque la altura y la velocidad en muchos rompientes en la playa se consideran demasiado avanzadas para los principiantes.

No se puede hablar de Bocas del Toro sin mencionar el ambiente de fiesta de mochileros de las islas. La región atrae no sólo a surfistas, sino también a viajeros de todo tipo, en particular a los más jóvenes. Puede parecer casi imposible alejarse de la fiesta constante, ya que la música estalla en las primeras horas de muchas mañanas.

Dicho esto, Bocas del Toro sigue siendo toda una experiencia. La región tropical ofrece selvas tropicales verdes, aguas turquesas y una biodiversidad increíble.

Santa Catalina

Ubicada en la provincia de Veraguas, a unas 6 horas en automóvil desde la ciudad de Panamá, Santa Catalina ofrece algunos de los mejores lugares para surfear en Panamá en términos de consistencia y tamaño del oleaje.

Su beach break más popular, La Punta, ofrece uno de los point breaks más largos de América Central. Con olas que alcanzan los 4 metros y medio, la región puede ser traicionera para los principiantes, aunque la cercana Playa Estero dispone de un lugar de surf más amigable para los principiantes.

Santa Catalina está un poco menos desarrollada que algunas de las otras playas de surf en Panamá. Hay menos hoteles y restaurantes para elegir, y puede parecer un poco más difícil llegar al área en autobús o incluso en un auto de alquiler. Esto le da a Santa Catalina una sensación auténtica, donde puedes experimentar la cultura y la cocina local panameña. El área también es popular entre los buceadores que se sienten atraídos por la biodiversidad del Parque Nacional Coiba.

Playas del Pacífico

Si bien la mayor parte del surf en Panamá se lleva a cabo en la costa del Pacífico, hay un grupo de playas cerca de la ciudad de Panamá que se imponen en ciertas épocas del año. Si bien estos lugares no son tan confiables como otras playas de surf en Panamá, ofrecen una escapada rápida de la ciudad de Panamá y olas de tamaño divertido apropiadas para todos los niveles.

Estas playas del Pacífico incluyen:

Punta Chame, en Chame
El Palmar, en San Carlos
Playa Malibú, en Nueva Gorgona
Playa Serena, en Coronado

Hay algunas otras playas secretas para surfear dispersas en esta región, aunque tendrás que hacerte amigo de un lugareño para encontrarlas.

Esta región suele tener sus mejores olas entre abril y junio, así como entre julio y agosto. El resto del año es bastante plano. Espera filas más concurridas durante los meses pico, ya que estas playas están lo suficientemente cerca de la ciudad de Panamá para atraer multitudes los fines de semana.

Surf en Panamá
Surf en Panamá

El Palmar

El Palmar es una de las mejores playas de la ciudad de Panamá. A solo 90 minutos de la capital en el distrito de San Carlos, la vida es fácil y el oleaje es excelente en esta agradable franja de arena.

Abundan las escuelas de surf para ayudar a los novatos a encontrar sus pies en el agua, y los surfistas experimentados también disfrutarán de las olas en ese lugar.

Por otro lado, para aquellos que prefieran mantenerse secos pueden visitar el cercano pueblo de San Carlos, que se encuentra a solo 10 minutos a pie de la playa.

Surfear en Panamá con seguridad

Las aguas panameñas son unas de las más bravas del mundo, dependiendo de dónde te encuentres. Hay muchos y magníficos rompimientos de arrecife y rompimientos de playa naturales, y muchos son de clase mundial. Algunos puntos de surf, como Silverbacks y Playa Bluff, tienen oleajes que pueden competir con los más grandes de Hawai.

Estar a salvo es vital, teniendo en cuenta que muchas de las rompientes de Panamá son peligrosas si no estás preparado. Estas rompientes tienen fondos peligrosos, incluyendo rocas afiladas, grava y corales. Los fondos marinos también tienen un terreno irregular la mayoría de las veces, que puede dejarte cortes.

Sin embargo, el mayor peligro del surf es el ahogamiento. Muchos surfistas pueden golpearse la cabeza con sus tablas, o las olas pueden conmocionarlos con suficiente fuerza. Cuando esto ocurre, el ahogamiento es una posibilidad real.

Por otro lado, si te adentras en aguas suficientemente profundas en Panamá, los animales marinos son otro peligro real. Los tiburones son una visión común en los océanos de Panamá, junto con otros como las rayas y las medusas. Si no tienes cuidado, puedes sufrir un accidente y encontrarte en presencia de estos animales.

Equipo para hacer Surf en Panamá

Teniendo esto en cuenta, tener el mejor equipo de surf puede ser una cuestión de vida o muerte. Hay 12 tipos cruciales de equipo que necesitas para surfear en Panamá con seguridad. Son:

  • Tabla de surf
  • Traje de neopreno
  • Chalecos de impacto
  • Chalecos hinchables con CO2 botes
  • Botas de surf
  • Casco de surf
  • Correa de surf
  • Bolsa de surf
  • Aletas Quad
  • Tapones para los oídos
  • Protector solar
  • Cera de surf o almohadilla de tracción

Esta docena de equipos para surfistas son imprescindibles y te ayudarán a salir del agua vivo. Vamos a echarles un vistazo.

1. Tabla de surf

Comprar tabla de surf en Panamá puede ser difícil si no sabes donde ir.

La tabla de surf es una parte esencial de tu equipo de surf. Sin ella, lo más probable es que estés nadando, no surfeando.

Puede que pienses que puedes conseguir cualquier tabla de surf, y que los principiantes pueden hacerlo. Si quieres obtener alguna ventaja competitiva de tu tabla, tienes que observar algunas estadísticas.

Comprar Tablas surf en Panamá

Al comprar tablas surf en Panamá, mucha gente se centra en el volumen de la tabla de surf. Esto se refiere al peso de la propia tabla de surf, que se va aligerando a medida que adquieres más habilidad. Los principiantes empiezan con el 100% del volumen de su peso dentro de la tabla, mientras que los surfistas profesionales rondan el 35% de su peso.

Sin embargo, el volumen no es el fin de todo en las tablas de surf. Debes tener en cuenta otros factores, como el rocker, el outline, el acristalamiento e incluso su carril. Estos detalles son valiosos si quieres mantener el mejor rendimiento sin sacrificar la seguridad.

Comprar Tablas surf en Panamá

2. Traje de neopreno

El traje de neopreno es otra prenda imprescindible si vas a salir al mar y jugar con grandes olas. Esta prenda proporciona muchas ventajas, como la reducción de la pérdida de calor corporal.

Cuando elijas un traje de neopreno, ten en cuenta el nivel de grosor que necesitas. Hay dos tipos principales de trajes de neopreno, que son los de muelle y los completos. Entre ellos, hay tres niveles de grosor diferentes, medidos en milímetros. Son:

Para el tallaje, el primer número se refiere al grosor del cuerpo. El segundo número es el grosor alrededor de las extremidades. Por lo demás, un solo número significa un grosor uniforme en todo el traje.

Otros factores a tener en cuenta para tu traje de neopreno para hacer surf en Panamá es el tipo de material que necesitas. Existe el hecho de llevar el traje de buceo sellado o sin sellar, y el tipo de cremallera. Por otra parte, deberás considerar si lo quieres con o sin capucha.

Un traje de neopreno ideal utiliza un sellado con cinta líquida en las costuras, con una cremallera en el pecho. Esto mejorará la estanqueidad y te dará una mayor flexibilidad en la parte trasera del traje. Asegúrate de encontrar un traje con dimensiones exactas a tu cuerpo.

¿Quieres un traje de neopreno que te proporcione un buen equilibrio entre flexibilidad y comodidad? Entonces recuerda que tiene que adherirse mejor a tu piel para mantenerte más caliente durante más tiempo, pero no demasiado ajustado. Seguramente, no quieres que tu traje de neopreno restrinja tu flujo sanguíneo, lo que tendrá el efecto contrario.

3. Chalecos de impacto

En esta parte nos centramos un poco más en la seguridad. Los chalecos de impacto están ahí para protegerte de las caídas fuertes y de las olas grandes cuando haces surf en Panamá. Parece una exageración, pero cuando vas a más de 24 km/h, el agua puede ser dolorosa.

La tensión superficial del agua cuando se surfea en grandes olas puede ser tan dura como un suelo sólido a ciertas velocidades. Al utilizar un chaleco de impacto, reduces las posibilidades de sufrir lesiones. Algunos chalecos de impacto ofrecen niveles de flotación, pero lo que quieres es algo cómodo y ligero.

Al comprar tu chaleco de impacto, tienes que sentirte cómodo con el ajuste. Tiene que estar ceñido a tu cuerpo para evitar cualquier movimiento si sufres algún choque. Dado que lo llevarás sobre el traje de neopreno, ten en cuenta el nivel de flexibilidad que tendrás cuando lleves ambos.

Con un chaleco de impacto, también deberías considerar si quieres flotabilidad con tu chaleco. Cualquier chaleco de menos de 50 Newtons (50N) será fino. Te proporcionará una mayor libertad de movimiento al surfear en Panamá. Si tienes un chaleco hinchable por separado, no necesitarás una flotabilidad adicional.

Si quieres ahorrar dinero, invierte en un chaleco de impacto con una flotabilidad de 50N. Te costará más que un chaleco con un índice de flotabilidad inferior, pero no necesitas comprar un chaleco hinchable aparte.

4. Chalecos hinchables con CO2 botes

Los chalecos hinchables son diferentes de los chalecos de impacto, que se centran más en la flotación que en la protección contra impactos. Estos tienden a inflarse cuando tiras de una cuerda, de forma similar a los de los aviones. Teniendo esto en cuenta, debes asegurarte de mantenerlo siempre lleno de gas.

Cuando viajes por Panamá, ten un par de botes adicionales de dióxido de carbono (CO2). Éstas ayudarán a inflar el chaleco y a flotar cuando lo necesites.

Asegúrate de comprobar que tu chaleco hinchable no tiene pinchazos ni daños antes de hacer surf en Panamá. Comprueba los cartuchos de dióxido de carbono para asegurarte de que tienes suficientes para el viaje. Algunos modelos de chaleco hinchable pueden tener también un tubo de inflado oral, por si te falla el dióxido de carbono.

El chaleco hinchable ideal es un chaleco de inflado manual, con materiales de excelente calidad. Te proporcionará la misma flexibilidad y una flotación superior. Un chaleco adecuado puede aumentar tus posibilidades de supervivencia si te encuentras con una retención de tres olas o incluso con un naufragio.

Ten en cuenta que los chalecos hinchables no tienen diseños que les ayuden a soportar impactos extremos. Esta es la razón por la que muchos surfistas profesionales combinan su chaleco de impacto y su chaleco hinchable cuando surfean.

5. Botines de surf

Los botines de surf son un equipo crucial si planeas surfear en Panamá. Éstos te ayudarán a mantener las rocas afiladas alejadas de tu piel y tus suelas, que pueden lacerar la piel. También te permiten caminar bajo el agua incluso en la grava, evitando que los pequeños animales te piquen.

Cuando se trata de botines para surfear, compra la talla exacta a tus pies para que queden bien ajustados y evitar que se caigan. Te conviene encontrar algo más fino si vas a surfear en Panamá. Sugerimos unos 3 mm para el surf en verano y 5 mm para las estaciones lluviosas.

Otra consideración, si quieres utilizar los botines tradicionales de punta redonda o los de punta partida. La ventaja de un botín de punta dividida proviene del tacto natural de tus pies. Te proporciona una mayor comodidad sin apretar los dedos en un espacio reducido.

Si buscas una mayor calidez, los botines de punta redonda son la elección correcta. Como su diseño es el de una zapatilla tradicional, la sensación es más familiar y consigues el mismo aislamiento. Además, no te obligan a separar los dedos de los pies, lo que puede ser insoportable cuando el ajuste no es el adecuado.

6. Casco de surf

Muchos profesionales que se retiran en Panamá juran por la protección que proporciona un casco de surf. No tiene un aspecto demasiado atractivo, pero ofrece a tu cabeza una forma de reducir las conmociones cerebrales en caso de que te desplaces. Asimismo, puede disminuir las posibilidades de sufrir cortes en la cabeza si te golpeas con la tabla o con el fondo del mar.

Compra cascos de surf que tengan colores que destaquen, especialmente para fines de rescate de emergencia. Busca uno con pegatinas reflectantes para ayudar a los rescatadores a encontrarte bajo el agua. Asegúrate de que sólo tienes un ajuste perfecto.

También debes procurar comprar cascos específicos para el surf. Muchos surfistas utilizan cascos no diseñados para su uso en el agua, lo que puede suponer un problema en los materiales. Lo que necesitas es un drenaje superior y una construcción resistente al agua en el propio producto.

La construcción debe proporcionar una protección superior contra los impactos, repartiendo la fuerza alrededor de la carcasa. En el interior, debe ser cómodo, utilizando forros de espuma o materiales especiales. Deben tener un diseño que permita una absorción superior de los impactos en su núcleo.

7. Correa de surf

Una de las piezas más importantes de tu equipo de surf es tu correa de surf. La correa te ata a tu tabla de surf, impidiendo que la tabla se vaya. También te permitirá montar en tu tabla cuando vuelvas a la playa.

Una regla general para el tu correa de surf es que sea tan larga como la propia tabla. Si tienes una de 1,83 metros, la correa debe tener la misma longitud. Además, tienes que tener en cuenta la construcción de todo el leash de la tabla de surf.

Por ejemplo, te conviene que tu correa de surf tenga una doble envoltura, preferiblemente de velcro fuerte. Esta configuración hace que sea fácil de quitar, pero sigue manteniendo un ajuste seguro alrededor de tu tobillo. Otra característica importante es que sea giratoria en el punto de enganche, entre el puño y el cordón. Esta característica evita que se forme cualquier enredo.

Considera también el punto de enganche que te resulte cómodo. Las correas de tobillo son las más comunes y son las opciones más usadas. El inconveniente viene de tenerla demasiado baja, lo que hace que la correa tenga más posibilidades de enredarse.

Los enganches de pantorrilla y rodilla, en cambio, permiten que se enreden mucho menos. Su perfil más alto hace que el surfista tenga más cuidado con su ubicación alrededor de la tabla. El problema es que puede dificultar la movilidad de algunas personas, especialmente porque la rodilla es una articulación crucial.

8. Bolsa de surf

La bolsa de surf es una forma de llevar tu tabla sin complicaciones. Aunque es genial llevar la tabla a mano, no es posible hacerlo siempre. Son útiles para llevar todo tu equipo sin tener que hacer demasiados viajes al coche.

Invierte en la calidad de tu bolsa de surf. Una buena puede costarte más de 600 dólares si quieres ser competitivo. Aun así, te durará bastante tiempo, así que debería merecer la pena.

9. Aletas de surf

Encontrar las aletas de surf adecuadas es crucial para mejorar tu velocidad y maniobrabilidad en el agua. Hay al menos seis configuraciones de aletas, siendo la de 3 aletas la más común. Debes tener en cuenta los diferentes estilos y dimensiones de las aletas según tus necesidades.

Cuando elijas tus aletas, considera lo que más valoras. La configuración de una sola aleta es la más tradicional, pero ofrece un radio de giro limitado. Es ideal si navegas recto y rápido, ya que te da más estabilidad pero menos movilidad.

La doble aleta hará que tu tabla sea más maniobrable, pero es mejor para las tablas cortas. Se sentirán como un patín, lo que no es una opción ideal si planeas surfear una gran ola. Te darán giros más largos, lo que puede ser un problema en paseos cortos.

La aleta triple es la configuración más común entre los diferentes surfistas. Las aletas tienen una puntera, ofreciendo un mejor rendimiento gracias a la estabilidad y el control añadidos. Son perfectas para los principiantes y los profesionales, creando un magnífico punto intermedio.

Las aletas cuádruples son una gran configuración, ya que te proporcionan una velocidad adicional al surfear. La aleta cuádruple puede conseguir más elevación y mayor velocidad con la falta de aleta intermedia. Es inmejorable para las grandes marejadas y los giros de impulso.

Las configuraciones de cinco aletas no están ahí para obligarte a surfear con cinco aletas. Estas tablas de surf te dan la libertad de intercambiar diferentes configuraciones. Te pueden ayudar a descubrir cuál es el tipo de configuración adecuado que funciona para tu nivel de habilidad.

10. Tapones para los oídos

Cuando permaneces demasiado tiempo en el agua, el frío puede empezar a afectar al interior de tu oído. Las bajas temperaturas pueden hacer que tu canal auditivo desarrolle crecimientos óseos llamados exostosis. Esta afección es la oreja del surfista, y puede ser un problema.

Por eso, si vas a hacer mucho surf en Panamá, invierte en unos tapones de buena calidad. Mantendrán el agua alejada de tus oídos y reducirán las caídas de temperatura de tu canal. El problema puede empezar a mediados de los 30 hasta finales de los 40, por lo que puede ser un problema si no usas tapones para los oídos.

11. Protector solar

Pasarás una cantidad desmesurada de tiempo en la playa, así que es probable que estés bajo el sol durante horas y horas. Si este es el caso, asegúrate de llevar siempre protección solar. La protección de la piel puede evitar las quemaduras solares y reducir las posibilidades de cáncer de piel.

Elige un protector solar con el FPS adecuado. El FPS 30 bloquea alrededor del 97% de los rayos UVB durante dos horas, por lo que es ideal. Si no superas el FPS 30, los beneficios serán decrecientes.

12. Cera para tablas de surf

Por último, pero no menos importante, está la cera para tablas de surf. Si tu tabla de surf no tiene almohadillas de tracción, la cera para tablas de surf puede reducir cualquier deslizamiento. Añade textura a tu tabla, permitiendo que se adhiera mejor a tus suelas o botines.

La cera para tablas de surf es ultra barata; puedes comprarla en cualquier sitio. No tiene que ser nada especial, pero tienes que frotarla con precisión metódica.

Tiendas de surf en Panamá

Ahora bien, continuando con nuestra guía de surf en Panamá, nos parece importante brindarte una lista de las 10 tiendas de surf en Panamá más destacadas.

Descubre las mejores tiendas de surf en Panamá, donde podrás comprar tablas surf en Panamá, el equipo completo incluidas las tablas, y también rentar todo.

Practicar Surf en Panamá

Si planeas salir a surfear por Panamá, como puedes ver la seguridad es la máxima prioridad. Asegurarte de que tienes el equipo de surf y de seguridad adecuado puede ayudarte a conquistar las olas del istmo. Sólo es cuestión de saber qué llevar.

Cuando vayas por Panamá, incorpora todo lo esencial. Elegir la tabla de surf adecuada, la cera para surfear, el traje de neopreno e incluso el protector solar puede ser la diferencia. Son la delgada línea que te separa de un momento de disfrute o no.

El Mejor Surf en Panamá en 2022

Para terminar podemos decir que si buscas el mejor surf en Panamá en 2022, tienes muchas opciones. Realmente no puedes equivocarte con ningún lugar incluido en esta lista, solo asegúrate de considerar el ambiente que estás buscando, tu nivel de habilidad y la época del año que planeas visitar.

La buena noticia es que Panamá es relativamente pequeño y fácil de recorrer. Con la planificación adecuada, podrías experimentar más de una playa de surf de esta lista.

Nos encantaría ayudarte a planificar tus vacaciones de surf en Panamá. Ya sea que estés buscando pasar todo tu tiempo en Playa Venao o si planeas visitar otra de las playas de surf, contáctanos para que podamos guiarte y ayudarte a planificar tu viaje perfecto de surf en Panamá.

¡Hasta la próxima!

También puede interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información