¿Puedo ir a ver ballenas en Panamá? (Dónde, Cuándo, Cómo)

ballenas en Panamá

Todo el mundo ama a Panamá por sus playas vírgenes y sus aguas cristalinas. Sus exuberantes senderos selváticos son espectaculares, y la hermosa flora y fauna marina es inigualable. Si quieres disfrutar de la naturaleza, el avistamiento de ballenas en Panamá es una de esas experiencias que solo se hacen una vez en la vida.

El avistamiento de ballenas en Panamá es uno de los encuentros más mágicos que puedes realizar. Algunos de los mejores sitios de observación de ballenas en Panamá incluyen Archipiélago de las Perlas o Pearl Island, Santa Catalina, Isla Palenque e Isla Taboga. Si planeas observar ballenas, debes visitar el país entre junio y octubre, con la temporada alta en septiembre.

Antes de continuar, te sugerimos este artículo para que planees el resto de tu visita: Vacaciones en Panamá 2022: Todas tus preguntas contestadas

¿Cómo se llega a las islas para ver ballenas en Panamá? ¿Cómo puedes moverte y pasar un buen rato con tu familia y amigos? Así es como puedes disfrutar del avistamiento de ballenas y ver a estos majestuosos animales en persona.

Índice
  1. ¿Puedo ir a ver ballenas en Panamá?
    1. Te puede interesar: Tours que recomendamos en Panamá
  2. ¿Dónde se puede ir de avistamiento de ballenas en Panamá?
  3. Islas de las Perlas o Islas de las Perlas
    1. ¿Cómo llegar a Islas de las Perlas?
  4. Santa Catalina
    1. Cómo llegar a Santa Catalina
  5. Isla Palenque
    1. Cómo llegar a Isla Palenque
  6. Isla Taboga
    1. Cómo llegar a Isla Taboga
  7. Conclusión

¿Puedo ir a ver ballenas en Panamá?

ballenas en panamá
Una experiencia que no puedes perderte: ver ballenas en Panamá

Si estás preguntándote "¿Puedo ir a observar ballenas en Panamá?" La respuesta es un sí rotundo. Las prístinas aguas azules de Panamá son parte del lado este del Pacífico Norte. El Golfo de Panamá es la mejor zona donde se pueden encontrar las majestuosas ballenas jorobadas.

Cada junio a octubre, las aguas a lo largo del Golfo de Panamá tienen una de las poblaciones de ballenas más importantes. Esta temporada es el momento en que las aguas a lo largo del suroeste de Panamá tienen la mejor temperatura para la migración. A mediados de septiembre, notarás que muchos animales marinos, como la ballena jorobada, juegan en esta área.

Lo que hace que este período sea único es la temporada de lluvias en la zona. Durante este tiempo, las ballenas en Panamá van a las aguas más frías para alimentarse de la abundancia de pequeños animales marinos. Si bien hay otros hermosos animales como los delfines nariz de botella, las ballenas hacen que todo el viaje valga la pena.

Te recomendamos este artículo, con información que puede ayudarte: Cómo es el clima en Panamá

También puedes encontrar ballenas jorobadas de diciembre a febrero. Esto es alrededor de la época en que las aguas comienzan a calentarse para la estación seca. Incluso entonces, el mejor momento es visitar los sitios de observación de ballenas en septiembre. Esto te asegurará que puedes ver ballenas sin mojarte todo el viaje.

Ten en cuenta el clima para ver las ballenas en Panamá

La única forma de ver ballenas en Panamá por ti mismo es hacer que un tour se encargue de la actividad. También puedes alquilar un bote más pequeño para acercarte a los mejores lugares de juego para las ballenas jorobadas. Si vuelas desde fuera de Panamá, la única forma es obtener un boleto para los sitios.

Muchas compañías de viajes y excursiones permiten a sus clientes pasear y jugar con las ballenas. Por una pequeña tarifa, puedes agregarlo a su itinerario y jugar todo el camino. Si no eres un buen buceador, también hay centros de buceo que enseñan a bucear a sus clientes.

Te puede interesar: Tours que recomendamos en Panamá

¿Dónde se puede ir de avistamiento de ballenas en Panamá?

Hay cuatro lugares que puedes visitar si quieres pasar un buen rato observando ballenas en Panamá. Estos lugares son:

  • Islas de las Perlas o Archipiélago de las Perlas
  • Santa Catalina
  • Isla Palenque
  • Isla Taboga

Cada uno de estos lugares tiene su encanto. Independientemente de cuál elijas, obtendrás la mejor experiencia de observación de ballenas. Es sólo una cuestión de qué más quieres hacer con tu tiempo.

Sorprendente captura de avistamiento de ballenas en panamá

Islas de las Perlas o Islas de las Perlas

arena blanca y mar
Archipiélago de las Perlas o Pearl Island

Islas Perlas o Pearl Islands es un gran lugar para ir en una aventura de observación de ballenas en Panamá. Es un archipiélago de más de 200 islotes a unas 30 millas (48 km) de la costa del Pacífico. Entre este archipiélago, notará que muchas de las otras islas en esta entrada provienen del mismo grupo.

Todo el archipiélago tiene muchos islotes que no son habitables ni lo suficientemente grandes para vivir en una isla. Incluso entonces, muchos de estos islotes albergan aguas que tienen la biodiversidad más rica del mundo. Alquilar un bote pequeño alrededor de sus aguas o cerca de lugares de buceo lo acercará a las ballenas.

La mayoría de los islotes más pequeños son casi desconocidos para el turista promedio. Necesitaría tener a alguien local que le muestre las gemas ocultas en el área. Su isla principal, Contadora, es muy activa y actualizada para los turistas visitantes.

El programa de telerrealidad Survivor llegó a estas islas en 2003. Ahora, el área es un lugar bullicioso para negocios como hoteles y restaurantes. Tiene sus playas de arena blanca y diversa vida marina.

Contadora misma tiene una gran cantidad de vida marina. Tortugas, delfines, ballenas e incluso rayas son visibles aquí durante el final de la estación seca. Sus playas de arena blanca se encuentran entre las más apartadas, por lo que puede permitirse mucha privacidad.

Conoce más sobre la fauna increíble que puedes encontrar en Panamá en esta nota: 21 animales exóticos de Panamá

¿Cómo llegar a Islas de las Perlas?

Si desea visitar las Islas de las Perlas, lo mejor que puede hacer es encontrar ferries diarios. Desde la propia Ciudad de Panamá, encontrarás ferries regulares que te llevarán directamente a la isla. Las compañías de ferry como Sea Las Perlas y Ferry Las Perlas tienen viajes frecuentes durante todo el día. Puedes obtener boletos de ida y vuelta de ellos que lo llevan de un lado a otro de las islas.

También puedes buscar excursiones en barco que te llevarán directamente a donde puedes encontrar las ballenas. Muchos tours de avistamiento de ballenas están disponibles en la ciudad de Panamá con un precio justo. Hay viajes de un día y viajes de varios días que puedes hacer para visitar los numerosos lugares de observación de ballenas en el área.

Santa Catalina

Santa Catalina: otro lugar donde ver ballenas en Panamá

Santa Catalina es una de las zonas más impresionantes de Panamá. Más conocida por sus rompientes de surf que pueden rivalizar con las de Oahu, Hawái, Santa Catalina es hermosa. Es simple y sin desarrollar, con algunos hoteles que brindan una excelente privacidad a cada visitante.

Hay muchos lugares a los que puedes ir y disfrutar del avistamiento de ballenas en Santa Catalina. Si desea observar ballenas en Santa Catalina, hay dos lugares privilegiados que puede visitar. Estas son las Islas Cébaco y el Parque Nacional Coiba.

Además del avistamiento de ballenas, Santa Catalina ofrece otras experiencias frente a su costa. Lugares como Isla Catalina pueden ser un gran lugar para practicar esnórquel y ver la vida marina local. Playa Estero es otro excelente lugar donde puedes conseguir tu tabla de surf y jugar entre las olas.

Cómo llegar a Santa Catalina

Para llegar a Santa Catalina, querrá tomar un automóvil alquilado o un autobús público. Si vas en un vehículo alquilado, necesitarás viajar alrededor de 366 km (227 millas). Tendrías que tomar la Carretera Interamericana.

Ir desde aquí te llevará primero a Santiago. Desde Santiago, querrás ir a Sona y luego directo a Catalina. Esto tomará alrededor de 6 horas en completarse si no encuentra ningún problema.

Si estás usando el autobús, hay un autobús que te lleva directamente a Santiago. Una vez que estés en Santiago, toma otro bus a Sona y luego ve a Santa Catalina. Este viaje te tomará alrededor de 7 horas, por lo menos.

Isla Palenque

palmeras, playa y mar
ballenas en panamá en la isla paradisíaca Palenque

Isla Palenque es una isla llena de océanos salvajes a su alrededor. El Golfo de Chiriquí se sitúa cerca del corazón de la isla, disfrutando de la calidez de las aguas del Pacífico. La observación de ballenas en esta área es una propiedad inmobiliaria de primera si desea las mejores experiencias.

La Isla Palenque tiene su habitual juego de ballenas jorobadas a lo largo de sus aguas a principios de agosto. Ni siquiera necesitas alejarte demasiado de la costa para ver a esos hermosos padres ballena criar a sus hijos. Todo lo que necesitas es un paseo en bote y paciencia y verás a estas gigantescas criaturas retozando en las aguas.

Lo que hace grande a Isla Palenque son las cosas que puedes hacer. Aparte de las ballenas, tiene sitios para caminatas en la selva y algunas de las siete mejores playas de Panamá. Desde Playa de Palenque hasta Cala Este, disfrutará cada momento que pase aquí.

Cómo llegar a Isla Palenque

Para llegar a Isla Palenque, uno de los sitios más increíbles para ver ballenas en Panamá, tienes al menos dos opciones. Puede volar nacionalmente a través de la ciudad de Panamá o ir directamente a David.

Si vienes desde la Ciudad de Panamá, puedes volar nacionalmente a David a través del Aeropuerto Enrique Malek (DAV). Este vuelo le llevará alrededor de una hora para hacer. Desde el aeropuerto de David, puedes ir a Boca Chica, donde habrá un ferry disponible.

También puedes ir en autobús desde la ciudad de Panamá directo a Boca Chica. Esto tomará alrededor de 9 horas pero costará una décima parte del precio de un boleto de avión.

Isla Taboga

Isla Taboga: Paraíso y ballenas en Panamá

Otro lugar donde puedes maravillarte con las ballenas en Panamá es en la Isla Taboga. Está cerca de la civilización, se encuentra a 12 millas (19 km) de la entrada del Canal de Panamá. Este es uno de los lugares más accesibles que puede recorrer si se toma en serio a sus ballenas.

Isla Taboga no está tan poblada de ballenas como las Islas de las Perlas, pero sigue siendo una maravilla para la vista. El bullicio de la zona hace que sea un lugar menos propicio para que las ballenas se diviertan. Incluso entonces, siempre existe la posibilidad de que puedas encontrar algo en el área.

Isla Taboga es el lugar para las personas que no tienen tiempo ni presupuesto. Dado que el sitio está cerca de la capital, no es caro ir aquí. También es un viaje más corto, por lo que si su estadía no es demasiado larga, Taboga es el lugar para ir.

Cómo llegar a Isla Taboga

Para llegar a Taboga, puede elegir una de las dos compañías de ferry que brindan sus servicios de navegación. Puede acceder a uno a través del Balboa Yacht Club en la ciudad de Panamá. Tardarás 20 minutos en llegar a la isla.

La otra opción es el servicio en La Playita en el Causeway de Amador. Este ferry es más relajado, lo que es excelente para las personas a las que les gusta un paseo en barco lento y agradable. Tardará 45 minutos si utiliza esta opción.

Conclusión

El avistamiento de ballenas en Panamá es una oportunidad única en la vida que le gustaría disfrutar. Si planeas ir a Panamá a buscar ballenas, no lo dudes más.

La temporada alta para el avistamiento de ballenas es de junio a octubre, con la temporada alta en septiembre. Tienes algunos lugares que puedes elegir, desde Pearl Islands hasta Isla Taboga. Dependiendo de tu presupuesto, considera qué áreas son las mejores para sus necesidades.

La observación de ballenas es una actividad de ocio que se disfruta mejor despacio y relajado. Aprovecha el momento, relájate y déjate maravillar por estas criaturas increíbles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información