El Canal de Panamá – turismo y conexión

La oferta turística en todo el mundo es sumamente variada. Sin embargo, hay atractivos naturales generales que atraen a cualquiera, como; playas, montañas, volcanes, comida, paisajes, nieve. Ahora, en Panamá hay eso y más porque es el único país del mundo en donde existe un canal marítimo que conecta el norte con el sur de un continente. Y ya eso es impresionante. Por ende, el Canal de Panamá además de conectar al mundo; es el atractivo turístico de mayor relevancia e inversión del istmo.

En Panamá a se ofrece turismo histórico con hermosas ruinas que cuentan leyendas y ecoturismo en diferentes Parques Nacionales con protección ambiental. Así como turismo cultural para conocer las raíces de los panameños incluyendo su sabrosa gastronomía y vida nocturna. Sin embargo, nada le quita el primer lugar al Canal con más de 20 años de historia y muchos datos curiosos.

Canal de Panamá, principal atractivo turístico del país

Lo atractivo del Canal ubicado en la turistica Panamá City, es para muchos la creatividad e inventiva de sus creadores norteamericanos; pero la verdad es que, a pesar de su grandeza, su funcionamiento es una operación simple.

El Canal no es más que una especie de escaleras acuáticas que permiten que los barcos suban y bajen con el nivel del mar para hacer un recorrido completo entre ambas entradas del estrecho. Sin embargo, lo aparatoso de cada ciclo termina siendo una experiencia inolvidable, cuyo costo para observar es muy económico.

Experiencias

Para conocer el lugar y sus datos, hay varias opciones: los Centro de Visitantes de Miraflores, Agua Clara y Gatún. En cada uno se vive una experiencia diferente, pero se tiene acceso a la misma información sobre su proceso de construcción y sus detalles de operación. Por eso, no asombra que, hasta marzo del año fiscal 2017, se hayan atendido más de tres mil visitantes diarios a estos centros que dejaron un ingreso de más de $4.8 millones.

Esclusas Canal de Panamá

Centro de visitantes Miraflores

Si se dispone de dos horas de tiempo se puede explorar en un solo lugar diferentes actividades que mostrarán todos los detalles del Canal de Panamá, en el Centro Miraflores, ubicado del lado del océano Pacífico.

Es un museo de cuatro pisos de unos 18 mil metros cuadrados que recopila la información histórica desde antes de la inauguración del Canal en 1914. Fue construido meses después de que el Canal pasara a la administración panameña en 1999.

Allí tiene la opción de pagar la entrada completa que vale para nacionales 3 dólares y 15 para extranjeros; o sólo ir a alguna de las tres terrazas o galerías de observación, a ver los buques pasar. El tránsito de los barcos por las esclusas del canal es: en la mañana hasta las 10.00 y en la tarde desde las 3.00. Aquí donde locales y extranjeros provenientes de todo el mundo toman su mejor fotografía para recordar esta maravilla de la ingeniería.

  • El canal en 3D

En la sala de teatro se proyecta una película corta en 3D, estrenada en 2012 y grabada en los idiomas español e inglés. En la cinta un personaje llamado el señor Canales cuenta detalles de la historia del Canal hasta la actualidad. Es una sala cómoda con aire acondicionado para contrarrestar el clima tropical del país.

  • Las salas de exhibición

En cuatro salas de exhibición se cuenta la historia y el funcionamiento del Canal a través de objetos y reliquias. Se hace además un apartado para mostrar la diversidad de especies que rodean el Canal y su importancia internacional. Recientemente, a estas salas las convirtieron en el cuarto de mando de un buque, para hacer más interactiva y real la visita.

  • Las tiendas de recuerdos

En la planta baja, justo al entrar al edificio está ubicada una tienda de recuerdos con gran variedad de artículos y motivos. Estos sólo son posibles comprar aquí. Hay desde franelas hasta tazas. Cualquier accesorio que se imaginen con el motivo del canal, se puede conseguir aquí y a precios accesibles.

Tiendas de recuerdos, Canal de Panamá

  • Restaurant

En el cuarto piso del edificio se encuentra el restaurant Atlantic & Pacific Co. Cuyo nombre hace referencia a la conexión que hace el lugar. Sentado en una mesa disfrutando de la mejor comida panameña e internacional se puede apreciar, por los ventanales; a los barcos mientras hacen su recorrido interoceánico. Ofrecen almuerzo buffet de 11:30 de la mañana a 4.00 de la tarde y desde ese momento; cenas de acuerdo al menú hasta las 11.00 de la noche.

Este museo se encuentra actualmente en remodelación con una inversión de 5.7 millones. La idea es cerrar e instalar aire acondicionado en la más alta terraza de observación y construir un pasillo turístico que será ubicado en las esclusas de Cocolí.

Centro de Visitantes Agua Clara

Este centro está ubicado en el lado Atlántico, cerca de la ciudad de Colón. Su mayor atractivo es su disposición geográfica que permite al visitante tener la mejor vista panorámica del Canal. Sólo desde este lugar se puede observar el famoso Lago Gatún y las obras de la ampliación de este logro de la ingeniería moderna. Para entrar aquí los nacionales deben pagar 5 dólares y los extranjeros 15.

Centro de visitantes Agua Clara, Canal de Panamá

Como el centro Miraflores, Agua Clara tiene una sala de proyecciones y una tienda de recuerdos, pero además tiene:

  • Sendero ecológico

Aquí es donde se muestra la biodiversidad de Panamá. Un sinnúmero de plantas, aves, reptiles y mamíferos se reúnen en un mismo lugar mostrando el mejor de los paisajes y la más inigualable vista.

  • Parque infantil

Para entretener a los más pequeños existe un espacio infantil dentro de uno de las dos propuestas gastronómicas del centro. Este parque se encuentra en una cafetería donde se consigue cualquier opción de comida rápida y café. Sin embargo, hay un restaurant más completo adornado también con una hermosa vista. En resumen, son dos tiendas donde se puede comprar comida mientras se espera a que pase un buque.

Por aquí se pueden ver los buques pasar en la mañana desde las 8.00 y en la tarde desde las 3.15.

Lago Gatún

Anteriormente en las esclusas de Gatún, al lado del Atlántico operaba un centro de observancia, pero fue cerrado luego de la apertura del centro de visitas Agua Clara. Sin embargo, el puente giratorio que funciona allí sigue operando; puesto que es la única forma de cruzar el Canal por carretera desde el lado Atlántico. De esta forma se beneficia a las comunidades de la Costa Abajo de Colón y se puede observar de cerca y gratis, el funcionamiento del Canal.

El puente funciona de lunes a viernes de 5.00 a 9.00 de la mañana y de 5.00 de la tarde a 11.00 de la noche. Los sábados y domingos de igual forma en la mañana; pero en la noche los sábados sólo hasta las 7.00 y los domingos sólo hasta las 5.00 de la tarde.

Esclusas Gatún, Canal de Panamá

Esta es la única manera que tienen los turistas de acercarse al máximo a las cámaras de las esclusas. Si el puente no funciona, se puede cruzar en ferry que también es gratuito; pero no se pasa cerca de las esclusas.

En el agua

Por otro lado, hay varios recorridos para hacer por el Lago Gatún de amplio interés turístico y que involucran otros atractivos además del Canal. La experiencia es acuática y cercana. Cuesta entre 75 y 100 dólares por embarcación dependiendo del operador turístico.

El recorrido por el Lago dura una hora en lancha. El atractivo principal es admirar la fauna y la flora tropicales en sus islas; que no son más que montañas y cerros que quedaron sumergidos durante la creación del Lago. Resaltan las Islas Tigre o Islas las Brujas, la Isla Barro Colorado (BCI) y la Isla Mono.

Toda esta observancia se realiza al mismo tiempo que los grandes barcos cruzar el canal. Por ello, el recorrido es calificado como la experiencia más cercana al Canal de Panamá.

Más que ver

Otro de los atractivos en el Canal es el Causeway de Amador o Calzada de Amador; que muestra el Océano Pacífico y finaliza en el mar. Está compuesta por un camino de tierra firme que conecta cuatro islas pequeñas llamadas; Naos, Perico, Culebra y Flamenco.

Causeway de Amador o Calzada de Amador

Anteriormente el sitio formaba parte del Fuerte Amador. Un conjunto militar estadounidense establecido para proteger la entrada al Canal durante su construcción y tenencia por el país del norte.

Actualmente, es un camino angosto que deja ver alrededor el agua del mar. Un lugar precioso e ideal para despejar la mente, respirar, hacer deporte, incluso los lugareños hasta pescan. En uno de los extremos de la calzada se puede disfrutar de buenos restaurantes. También de centros comerciales y hasta de un yacht club.

Museo Del Canal Interoceánico

Para resumir toda la historia existe en el Casco Antiguo, un edificio centenario que ahora funciona como el Museo Del Canal Interoceánico. Con once salas de exhibición y un sistema de audio guía, cuenta toda la historia del Canal, sin obviar nada. Se apoyan en imágenes, computadoras, tratados, vídeos y elementos históricos para dar una experiencia completa al visitante.

De la historia destaca el traspaso del proyecto de Francia a Estados Unidos, luego del fracaso arquitectónico y de 20 años de espera luego de iniciada la construcción.

Atrévete a descubrir cualquiera de estas atracciones. Todas son inolvidables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *