¿Hay cocodrilos en el Lago Gatún? ¿Y en el Canal de Panamá?

cocodrilos en el Lago Gatún y en el Canal de Panamá

Si estás planeando visitar el Canal de Panamá y el Lago Gatún, podrías preguntarte: ¿hay cocodrilos en el Canal de Panamá y el Lago Gatún? A continuación, descubre todas las respuestas.


¿Estás listo para una nueva aventura tropical? Si es así, te espera un gran disfrute, viajando a través del Canal de Panamá. Más de un millón de personas visitan esta maravilla de la ingeniería para ver cómo funciona, lo que la convierte en el monumento más famoso de Panamá.

Pero una de las principales preocupaciones para la mayoría de los turistas es la vida silvestre que llama hogar al Canal de Panamá. Si estás planeando visitar el Canal de Panamá y el Lago Gatún, seguramente querrás saber si hay cocodrilos en el Canal de Panamá y el Lago Gatún.

Es probable que te los encuentres, especialmente si miras el Puente de las Américas. Además, los cocodrilos en el lago Gatún experimentaron un aumento en el crecimiento de la población desde que están bajo protección. Pero no son peligrosos, siempre y cuando no pises el agua.

En esta guía, aprenderás sobre los cocodrilos que habitan en el lago Gatún y el Canal de Panamá. De esa manera, sabrá cuál es el momento más seguro para visitar estos excelentes lugares. Sigue leyendo y conoce mucho más.

Índice
  1. ¿Son peligrosos los cocodrilos en Panamá?
  2. ¿Cuándo es el mejor momento para evitar los cocodrilos?
    1. Ciclo de Reproducción Promedio de los Cocodrilos Americanos
  3. ¿Hay Caimanes en el Canal de Panamá y el Lago Gatún?
  4. ¿Qué otros animales viven en el Canal de Panamá?
    1. 1. Carpinchos
    2. 2. Perezosos Bradypus
    3. 3. Los monos araña de Geoffroy
    4. 4. Tamarinos panameños
    5. 5. Monos nocturnos panameños
    6. 6. Piqueros de patas azules
    7. 7. Capuchinos de cabeza blanca
    8. 8. Iguanas verdes
  5. Pensamientos finales sobre cocodrilos en el Lago Gatún y el Canal de Panamá

¿Son peligrosos los cocodrilos en Panamá?

En situaciones normales, los cocodrilos no deberían ser un peligro para ti. Algunos turistas fueron atacados por estas bestias recientemente, pero es más probable que sucedan cuando entras directamente en las aguas. Toma nota y considera que los cocodrilos por lo general se quedan en las aguas poco profundas.

Lo que esto significa es que la mejor manera de evitar un ataque es mantenerse fuera del agua. La mayor parte del tiempo, debes permanecer alerta y ser consciente de tu entorno. Si planeas aterrizar en la costa, busca huellas de cocodrilos u otra evidencia de actividades recientes.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los cocodrilos americanos tienen las tasas más altas de ataques contra humanos registrados en ambas Américas. La buena noticia es que las muertes están a un ritmo más bajo.

La razón de esta mayor tasa de incidencia de ataques es el hecho de que los cocodrilos muestran más agresión hacia los humanos que a los caimanes. Pero en comparación con el cocodrilo de agua salada y el del Nilo, su contraparte estadounidense no es tan probable que ataque.

¿Cuándo es el mejor momento para evitar los cocodrilos?

Para que tu viaje sea más seguro, debes asegurarte de saber cuándo los cocodrilos están más agresivos. Eso significa conocer las especies específicas de cocodrilos que viven en el Canal de Panamá y el Lago Gatún.

Estas enormes bestias hacen de Panamá su hogar debido a su clima tropical. Afortunadamente, no son tan malhumorados como los otros miembros de la familia de los cocodrilos. Eso no los hace menos aterradores para el viajero promedio.

Los cocodrilos son más peligrosos durante la temporada de apareamiento. Eso significa que necesitas conocer su ciclo de reproducción para saber cuál es el mejor momento para evitarlos.

Ciclo de Reproducción Promedio de los Cocodrilos Americanos

Estos cocodrilos comenzarán a reproducirse a fines del otoño o principios del invierno. Los machos emiten bramidos de baja frecuencia que utilizan para atraer a las hembras. Durante febrero o marzo, comenzarán a crear nidos utilizando arena, barro y vegetación muerta.

Estos nidos suelen estar cerca del borde del agua. Los cocodrilos se aseguran de que sus nidos estén en un lugar con la cantidad adecuada de vegetación. Más que eso, su ubicación debe tener la temperatura adecuada ya que los huevos solo se desarrollarán dentro de un rango pequeño.

La duración del período de incubación de los cocodrilos es de 75 a 80 días. Durante este tiempo, los padres estarán de guardia, haciendo un hueco en un banco cercano como su casa. Los cocodrilos hembra a menudo estarán en su estado más feroz y lucharán contra cualquier cosa que se acerque demasiado.

Con esto, las crías comenzarán a salir del cascarón antes del comienzo de la temporada de lluvias. Durante esta etapa de desarrollo, su madre cuidará de las crías en un plazo de cinco meses. Después de eso, los jóvenes se dispersarán y llevarán una vida independiente, aunque la mayoría de ellos no sobrevivirá.

cocodrilos en el Lago Gatún y en el Canal de Panamá
Cocodrilos en el Lago Gatún y en el Canal de Panamá

¿Hay Caimanes en el Canal de Panamá y el Lago Gatún?

Si quieres distinguir entre los dos, los cocodrilos en su mayoría tienen un hocico más largo y delgado en comparación con los caimanes. Además, los primeros tendrán dos dientes largos ubicados en su mandíbula inferior. Puedes ver esto cada vez que cierran la boca.

El cocodrilo americano también tiene una tez más clara en comparación con el caimán americano.

¿Qué otros animales viven en el Canal de Panamá?

El Canal de Panamá no se trata solo de barcos y cocodrilos. La diversidad de vida silvestre en esta zona es grande ya que el canal cuenta con varios ecosistemas que pueden sustentar diferentes especies de fauna. Si planea hacer un viaje ecológico a Panamá, estos son algunos de los animales que puede encontrar:

1. Carpinchos

Dos especies de capibaras viven en Panamá. La buena noticia es que tendrás mejores posibilidades de detectar el carpincho menor, que es la variante más rara. Son semiacuáticos, lo que significa que los verás más a lo largo de las orillas de los ríos y lagos.

2. Perezosos Bradypus

Panamá alberga tres especies de perezosos, prosperando en las condiciones climáticas que ofrece el país. Es fácil encontrar a estas curiosas criaturas en suelo panameño en comparación con otros lugares de América Latina. Es poco probable que veas el perezoso pigmeo, ya que se encuentra en un área altamente restringida en Panamá, porque es el perezoso más raro que existe.

Pero no pierdas la esperanza todavía, es probable que veas más al perezoso Bradypus. Es casi tan grande como un gato doméstico regordete. Tiene brazos largos, ojos pequeños y una eterna expresión sonriente.

Estos perezosos pasarán la mayor parte de su tiempo relajándose en una rama de árbol resistente y cómoda. Bajarán de su lugar una vez por semana en promedio. En la mayoría de las situaciones, solo lo hacen para hacer sus necesidades.

3. Los monos araña de Geoffroy

Este mono araña tiene las manos negras. Son parte de las pocas especies de primates que viven en las selvas tropicales que rodean el Canal de Panamá. Se considera una especie en peligro de extinción debido a la caza furtiva y la pérdida de su hábitat natural.

Independientemente, el mono araña de Geoffroy necesita alimentarse a diario. Es por eso que bajan con más frecuencia en comparación con los otros primates que viven en el área. Con eso, es más probable que encuentre uno en su visita a Panamá.

4. Tamarinos panameños

Este es el primate más común que vive a lo largo del Canal de Panamá. Es un mono pequeño, que generalmente vive en grupos de 5 a 10 compañeros. Tienen colores de pelaje blanco y negro y pertenecen a la misma familia que el mono araña de Geoffroy mencionado anteriormente.

El tití panameño prospera tanto en Panamá como en Colombia. Sus números florecientes se deben a su período de gestación más corto en comparación con otras especies de primates en la región. Un dato curioso de este mono es que vive mejor en bosques secundarios.

Eso significa que pueden vivir sin problemas incluso cuando los bosques primarios se cortan por razones agrícolas. Con eso, es fácil observar a este mono incluso en áreas pobladas con una población humana moderada.

5. Monos nocturnos panameños

El Canal de Panamá alberga alrededor de una docena de especies de monos nocturnos. Todos ellos tienen estos lindos ojos redondos que les ayudan a ver mejor en la oscuridad. Estas criaturas son escurridizas, lo que significa que la mayoría de la gente no sabe cuántas de ellas existen en la naturaleza.

¿Quieres ver a estos adorables bichos? Si es así, debe tener un buen par de binoculares e ir al albergue en la jungla del Canal de Panamá. Reserva una estadía de una noche y es posible que termines viendo uno.

6. Piqueros de patas azules

Este pájaro disfruta deambulando. Se encuentra en las islas volcánicas de Galápagos, así como en los bosques tropicales de Panamá. No son endémicos en Galápagos, ya que puedes ver esta ave en varias otras áreas de las Américas.

También son conocidos como los Señores de la Danza. Reciben este apodo porque los piqueros machos siempre muestran sus habilidades de baile cuando intentan conseguir pareja.

7. Capuchinos de cabeza blanca

Otra especie de monos, también se les conoce como mono cariblanco. Es una pequeña criatura linda y la mayoría de los expertos creen que es la más inteligente. Son conocidos por su ingenio: usan rocas para romper nueces duras cuando es necesario.

También se sabe que usan comida o favores para el trueque. De todos modos, el capuchino de cabeza blanca prefiere los bosques de las tierras bajas de Panamá. Son ágiles y su color de pelaje habitual es negro con blanco en la cara y el pecho.

De igual modo, tiene esta pequeña mancha negra de pelo en la parte superior de la cabeza, que se asemeja a una gorra. Con esto, los conquistadores españoles vieron su extraño parecido con los frailes capuchinos, de ahí el nombre.

8. Iguanas verdes

La iguana verde es uno de los reptiles más aterradores que viven en el Canal de Panamá con su cuerpo con púas. Lo cierto es que suelen ser dóciles y tranquilas. Evitan activamente los conflictos, lo que las convierte en excelentes mascotas exóticas.

La parte triste es que no están bien adaptadas al cautiverio, lo que significa que solo vivirán alrededor de 2 años en un tanque doméstico. Pero en los bosques que rodean el Canal de Panamá, la iguana verde puede vivir hasta 20 años.

Pensamientos finales sobre cocodrilos en el Lago Gatún y el Canal de Panamá

El Canal de Panamá y el Lago Gatún están repletos de variada fauna que puede hacer que tu viaje valga la pena. Si quieres estar más seguro, asegúrate de dar un paso al lado del lago Gatún cuando los cocodrilos son menos agresivos. De esa manera, no tienes que preocuparte por ser atacado.

Recuerda que mientras tomes precauciones de seguridad y te mantengas fuera del agua, estarás bien.

VER MÁS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información