Calidad de vida en Panamá: 10 razones por las que la gente lo ama 2022

calidad de vida en Panamá

Situada en el extremo sur de América Central, la República de Panamá comprende una estrecha franja de tierra con el mar a ambos lados. Vivir en Panamá evoca imágenes de playas de arena blanca, hermosas montañas y bulliciosas ciudades. Pero la calidad de vida en Panamá ofrece mucho más que eso y queremos contártelo en este post.

calidad de vida en panamá
Calidad de Vida en Panamá
Índice
  1. Calidad de Vida en Panamá
  2. ¿Por qué a la gente le gusta vivir en Panamá?
    1. 1. Panamá tiene un bajo coste de vida
    2. 2. Vivir en Panamá implica una fiscalidad sencilla y baja
    3. 3. Vivir en Panamá asegura instalaciones sanitarias de primera clase
    4. 4. Panamá tiene una excelente infraestructura
    5. 5. Panamá es un país seguro para los expatriados
    6. 6. Panamá es un próspero centro turístico
    7. 7. Vivir en Panamá significa un clima maravilloso y una belleza natural diversa
    8. 8. Hay algo para todos en Panamá
    9. 9. Gente, comida y cultura panameñas
    10. 10. Panamá tiene escuelas privadas de alta calidad para los expatriados
    11. Elige un lugar para vivir en Panamá
    12. Encuentra oportunidades de trabajo en Panamá
    13. Buscar alquileres e inmuebles en Panamá
  3. FAQ
    1. ¿Cómo trasladarse a Panamá?
    2. ¿Cómo es vivir en Panamá?
    3. ¿Es seguro vivir en Panamá?
    4. ¿Es Panamá un buen lugar para vivir?
    5. ¿Cómo es jubilarse en Panamá?
  4. Conclusiones: Calidad de vida en Panamá

Calidad de Vida en Panamá

Bajo la magnífica belleza natural, el país cuenta con una sólida infraestructura y servicios de los que los ciudadanos pueden disfrutar. Desde Internet de alta velocidad hasta electricidad fiable y diversas oportunidades de inversión Panamá ofrece muchas ventajas a quienes prefieren una situación cómoda, vida estable.

En las dos últimas décadas, Panamá ha experimentado un crecimiento sin precedentes, atrayendo al turismo y a expatriados de todo el mundo. A los expatriados les encanta el sentido de comunidad, la seguridad y el estilo de vida relajado que ofrece el país. El bajo coste de la vida es también una gran ventaja.

Puede que estés interesado en: ¿Cuáles son los mejores lugares para vivir en Panamá en 2022?

Llamar simplemente a Panamá un increíble destino de jubilación no le haría justicia. Con la ayuda de diferentes visados y permisos de residencia, personas de todas las edades y etapas se trasladan a Panamá para construir una nueva vida bajo el sol.

En resumen, ¡Panamá parece tenerlo todo! Pero veamos cómo es Panamá y por qué a la gente le encanta vivir aquí.

La vida en Panamá en torno a los barcos
Vivir en Panamá

¿Por qué a la gente le gusta vivir en Panamá?

1. Panamá tiene un bajo coste de vida

Panamá tiene un coste de la vida excepcionalmente bajo, con gastos de menos de la mitad de lo que esperarías en una gran ciudad de Estados Unidos. Por tanto, vivir en Panamá puede hacerte sentir que has duplicado tus ingresos, los ahorros o la pensión.

Aunque los precios varían según la región y la zona, los servicios básicos como la comida, el entretenimiento, el alquiler y el transporte cuestan menos de lo que pagarías en Estados Unidos. De hecho, hay partes de Panamá en las que podrías vivir cómodamente con 1.000 dólares o menos al mes. Obviamente, el coste de la vida en la ciudad de Panamá y en otros lugares de interés para los expatriados es más elevado que en las regiones remotas.

Además, el coste de la mano de obra es bajo, por lo que un jardinero o una asistenta podría costar tan sólo 20 dólares al día. Y esa ayuda puede liberarte para hacer las cosas que te gustan.

Es importante destacar que Panamá utiliza el dólar estadounidense como moneda oficial, lo que mantiene los tipos de cambio estables y la inflación dentro de los objetivos. Por ello, Panamá no es probable que experimente la hiperinflación que han sufrido otros países de la región.

Esta estabilidad facilita la elaboración de un presupuesto, ya que los costes de la vida no fluctúan de forma salvaje. La única excepción son los productos importados, que son comprensiblemente más caros en Panamá.

La calidad de vida en Panamá promete una vida cómoda, conveniente y de alta calidad con un presupuesto.

2. Vivir en Panamá implica una fiscalidad sencilla y baja

Tipos del Impuesto sobre la Renta (incluido el CERO % para los residentes temporales que viven en Panamá)

Otro de los factores que determinan la calidad de vida en Panamá son los tipos del impuesto sobre la renta en Panamá son bajos en comparación con muchos países.

  • Si eres residente permanente, ciudadano o ganas dinero en Panamá, tu impuesto oscila entre 5% hasta un máximo del 25%. Los primeros 11.000 dólares están libres de impuestos.
  • Algunas inversiones (incluidos los intereses de las cuentas de ahorro) están exentas de impuestos para todos, independientemente de la situación de inmigración.
  • Para cualquier persona con un visado temporal o permiso de residencia es aún mejor. El 100% de los ingresos obtenidos en el extranjero están exentos de impuestos.

Sí, así es, el gobierno panameño no aplicará ningún impuesto a los ingresos que obtengas fuera de Panamá. Así que los nómadas digitales, los autónomos y los trabajadores a distancia tienen una brillante oportunidad. El gobierno panameño te dejará conservar el 100% de tus ganancias.

Como es Panamá respecto a los impuestos

Impuestos sobre la propiedad

Otra de las cosas que hacen que exista una buena calidad de vida en Panamá es que puedes ahorrar mucho gracias a las normas laxas de los impuestos sobre la propiedad en Panamá. Para tu vivienda principal, no pagas ningún impuesto por los primeros 120.000 dólares. A partir de ahí, hay una escala móvil.

Por ejemplo, por una casa de 200.000 dólares en Boquete, sólo pagarías unos 400 dólares al año de impuesto sobre la propiedad. También hay una serie de exenciones fiscales de hasta 15 años para las propiedades de nueva construcción, lo que reduce aún más los costes de vida.

IVA (impuesto sobre las ventas o el consumo)

El tipo normal del IVA en Panamá es del 7%. Muchos artículos están exentos, como los alimentos básicos, los medicamentos y la asistencia sanitaria, los bienes alquilados y la educación. Hay tipos más altos para el tabaco (15%), el alcohol (10%) y los hoteles y alojamientos turísticos (10%).

Otros beneficios de la legislación fiscal panameña

Panamá no grava el patrimonio de la misma manera que lo hacen otros países de Norteamérica y Europa. Estos son algunos impuestos que no tendrás que pagar en Panamá:

  • Impuestos sobre el patrimonio.
  • Impuestos sobre las herencias.
  • Impuestos de sucesiones.
  • Impuestos sobre el patrimonio.
  • Impuestos sobre las donaciones (excepto sobre algunos bienes poseídos en Panamá).

Por lo tanto, puedes conservar mucho más del dinero que ganas, heredas o pasas a tus hijos. Y eso también ayuda a tu coste de vida diario en Panamá.

3. Vivir en Panamá asegura instalaciones sanitarias de primera clase

La calidad de vida en Panamá, y en cualquier otra parte del mundo tiene mucho que ver con el sistema sanitario, que en este país es excelente, ya que cuenta con instalaciones y prestaciones sanitarias de nivel internacional.

Las instalaciones sanitarias de la capital, Ciudad de Panamá, ofrecen una completa gama de servicios que rivalizan con cualquier otra ciudad de la región. También hay una gran cantidad de médicos de habla inglesa formados en las mejores instituciones de EEUU y Europa.

Otro de los indicadores de una buena calidad de vida en Panamá es la presencia de farmacias, de las que este país esta equipado. No tendrás ningún problema para encontrar medicamentos comunes de venta libre sin receta. El coste de los medicamentos es aproximadamente un tercio de lo que pagarías en países como EEUU.

Esta calidad es el resultado de la importante inversión de Panamá en su sector sanitario. El gobierno lo consideró esencial, tanto como servicio al país, como para fomentar el turismo sanitario. Por ello, el sistema público mejora continuamente. En la actualidad, existe un próspero sistema médico privado apoyado por un seguro médico notablemente barato (45 - 120 $ al mes). Este sistema se ha desarrollado en gran parte para dar servicio a la creciente comunidad de expatriados.

Sin embargo, muchos expatriados siguen eligiendo un seguro médico internacional privado. Les da la tranquilidad de poder acceder a instalaciones y cuidados médicos en todo el mundo, así como un acceso más rápido en Panamá.

La calidad de vida en Panamá está asegurada por su sistema sanitario

4. Panamá tiene una excelente infraestructura

En la última década, Panamá ha experimentado una inversión masiva en una serie de proyectos de infraestructura, que se ha acelerado en los últimos cinco años. Por ello, en todo el país tienes acceso a electricidad y agua fiables, Internet de alta velocidad, televisión por cable y cobertura de telefonía móvil, lo que asegura una excelente calidad de vida en Panamá.

Servicios de comunicación en Panamá

Para la cobertura del teléfono móvil en Panamá, puedes comprar una tarjeta sim local por más o menos 5 u$d. Se pueden añadir planes de datos y minutos de conversación según tu conveniencia. La recepción de los teléfonos móviles es decente en la mayor parte del país, especialmente en el continente.

También puedes encontrar planes de Internet inalámbrico fiables por unos 30 dólares al mes. La velocidad de Internet oscila entre 7 Mbps y 600 Mbps, según el plan que elijas. También hay servicios de Internet en cafés, centros comerciales y puntos de acceso repartidos por toda la ciudad. Sin embargo, es posible que los proveedores de Internet no estén tan disponibles en las zonas más remotas y rurales del país.

Para saber antes de mudarte, te recomendamos que leas: Viajar a Panamá de exploración: Lo que hay que saber

Servicios de agua y electricidad

Panamá cuenta con un servicio de electricidad fiable y con agua corriente limpia. El agua del grifo disponible en el continente es lo suficientemente segura para beber dependiendo de tus estándares.

Instalaciones recreativas

Aparte de estos productos básicos, el sector del entretenimiento en el país también es de primera categoría. Panamá cuenta con una gran cantidad de clubes de golf, centros comerciales, restaurantes, complejos de playa, parques y otras instalaciones recreativas. Y muchos de ellos cuestan una fracción de los precios que pagarías en América, Europa y otros lugares. En Ciudad de Panamá también abundan los festivales, los conciertos y los eventos culturales, tanto para los autóctonos como para los expatriados.

Te dejamos otra recomendación para que conozcas este aspecto tan importante para la calidad de vida en Panamá: 7 cosas que hacer en Panamá en un día de lluvia

Una mujer sonriente en un concierto al atardecer en Ciudad de Panamá.
La calidad de vida en Panamá está asegurada por la gran cantidad de actividades recreativas

Transporte

Hay un gran aeropuerto internacional en Ciudad de Panamá que recibe tráfico aéreo de todo el mundo. Otros aeropuertos internacionales más pequeños se encuentran en David y Río Hato.

Aparte del transporte aéreo, hay servicios de taxi disponibles en todo el país. Los taxis tienen tarifas estándar que se determinan según la zona de Ciudad de Panamá en la que te encuentres. Un viaje típico en taxi dentro de la ciudad puede costar unos 3 dólares, pero hay margen de negociación. Panamá también cuenta con servicios de Uber.

Otras opciones de transporte público son los autobuses y el tren metropolitano. El servicio de autobuses puede llevarte a casi cualquier lugar de la ciudad y de las afueras por un precio de entre 3 y 20 dólares. Un moderno tren metropolitano conecta dos extremos de la ciudad de Panamá con un billete de ida de 35 céntimos.

Otra forma interesante de transporte se encuentra en Bocas del Toro. Se trata de unos barcos-taxi acuáticos llamados pangas que puedes llamar como un taxi para viajar a las islas vecinas. Pueden costar entre 2 y 20 dólares, dependiendo de la distancia.

Las formas más comunes de transporte personal para los lugareños son caminar, ir en bicicleta o montar a caballo. Sin embargo, en las ciudades abundan los coches, que provocan enormes atascos y bulliciosas intersecciones.

El gobierno también se centra en mejorar las opciones de transporte. Hay tres proyectos importantes financiados y en marcha.

  • Una segunda terminal en el aeropuerto de Tocumen.
  • Una segunda línea de metro en Ciudad de Panamá.
  • El primer tren de alta velocidad de Centroamérica.

Además, estas mejoras en las infraestructuras complementan la mejor red de carreteras de la región.

Un medio de transporte muy utilizado es la panga

5. Panamá es un país seguro para los expatriados

Otra de las cosas que generalmente hacen a la calidad de vida en Panamá, es su seguridad, ya que en general, las estadísticas de delincuencia han mejorado constantemente durante varios años. Una mayor atención a la ley y el orden para promover el turismo y la inversión extranjera ha hecho que sea un lugar mucho más seguro.

Sin duda, Panamá tiene sus problemas. Sin embargo, se concentran en algunas zonas que sufren la violencia de las bandas relacionadas con la droga. En cambio, la delincuencia violenta no es habitual fuera de estas zonas.

Por este motivo, el Índice de Paz Global 2019 sitúa a Panamá en el puesto 47 de 163 países. Ha recibido una clasificación de paz "Alta" y una puntuación similar a la del Reino Unido e Italia.

El Departamento de Estado de EEUU también clasifica Panamá como país de nivel 1, que es el más seguro para visitar.

Si bien esta opinión coincide con la mayoría de las experiencias de los expatriados que disfrutan de una gran calidad de vida en Panamá, que son sobre todo positivas. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas medidas de precaución. Es decir, sé siempre consciente de tu entorno y situación para mantenerte seguro.

La ubicación de Panamá también la mantiene a salvo de los peores impactos de los huracanes que se forman en el Caribe. El país está fuera de la ruta habitual hacia el Norte a través del Caribe, América Latina y el Sur de EEUU. Debido a esto, un huracán no ha azotado el país desde el muy inusual huracán Martha, que viaja hacia el Sur, en 1969.

6. Panamá es un próspero centro turístico

Debido a su situación geográfica, Panamá es un centro de transporte aéreo, logístico y marítimo regional, lo que contribuye definitivamente con la calidad de vida en Panamá. Dada esta infraestructura, hay formas económicas, fiables y regulares para que puedas viajar fácilmente. Incluso para hacer un viaje rápido de compras de tus cosas favoritas para comprar lo que necesitas.

Hay vuelos regulares y directos a todos los principales centros de vuelo de Estados Unidos desde Ciudad de Panamá o David. Además, hay vuelos directos a Canadá, Europa, Centroamérica y Sudamérica.

Hay dos aeropuertos internacionales, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, a las afueras de la capital, y el Aeropuerto Internacional Enrique Malek, cerca de David.

Esta infraestructura facilita la visita de familiares y amigos. Y, dado lo increíble que será tu vida en Panamá, es posible que tengas muchas visitas.

Un mapa de vuelos internacionales directos desde Panamá
Vuelos internacionales directos desde Panamá - otro indicador de la calidad de vida en Panamá

Además, el famoso Canal de Panamá hace que yates, barcos y botes pasen por el país en su camino entre los océanos Atlántico y Pacífico.

7. Vivir en Panamá significa un clima maravilloso y una belleza natural diversa

La belleza natural de Panamá

Algo que seguramente valorarás de la calidad de vida en Panamá es su maravilloso clima y diversidad natural, como los 3.475 m del Volcán Barú. Desde su cima, es famoso que puedas ver el amanecer sobre el Caribe y la puesta de sol sobre el Pacífico desde el mismo lugar. Este truco es posible porque una columna vertebral de la cordillera separa las dos hermosas costas de Panamá.

Hay enormes zonas de belleza natural intacta, desde el selvas tropicales del norte hasta las islas tropicales que salpican las costas. Por eso, la pesca, el senderismo, la observación de aves, el submarinismo, el ciclismo, la vela, la navegación y mucho más, son actividades que están al alcance de los aventureros. Además, todo esto se encuentra en un país que puedes recorrer de arriba a abajo en unas 8 horas.

¡Imaginate como impacta semejante contacto con la naturaleza en la calidad de vida en Panamá!

Panamá ha hecho un gran trabajo de protección de sus recursos naturales. Un 25% del país está protegido como parte de la red de parques nacionales y marinos. Sólo Honduras y Guatemala tienen cantidades similares en la región. Desde el Parque Nacional de Coiba, reconocido por la UNESCO, hasta los Altos de Campana, los parques de Panamá te inspirarán.

Las increíbles bellezas naturales te aseguran una gran calidad de vida en Panamá

Clima y temperatura

Los lugares favoritos de los expatriados por su calidad de vida en Panamá son Ciudad de Panamá, Coronado, El Valle, David, Boquete y Bocas del Toro. Su amplia gama de climas cubre las preferencias de la mayoría de la gente.

Además, puedes elegir tu temperatura ideal para vivir en función de la altitud de una determinada región. En las ciudades a nivel del mar, verás que las temperaturas oscilan entre los 85 y los 90 grados Fahrenheit. Por cada 1.000 pies de elevación, la temperatura desciende 4 grados Fahrenheit.

Las dos agradables estaciones de Panamá

  • La estación seca va de diciembre / enero a mayo / junio
  • La temporada de lluvias va de mayo/junio a diciembre/enero. Recuerda que el mes de noviembre puede ser muy lluvioso.

La temporada de lluvias es más fresca que la seca, pero la humedad puede ser mayor. Durante todo el año, puedes recibir refrescantes brisas marinas.

En conclusión, se ofrece un clima cálido y soleado durante todo el año, con un refrescante descenso de la montaña a poca distancia. Obviamente, el mejor lugar para vivir en Panamá depende del clima, el núcleo de población y la geografía que más te convengan, pero todas aseguran calidad de vida en Panamá.

8. Hay algo para todos en Panamá

La rápida evolución de la industria turística de Panamá también ha dado lugar a atracciones turísticas en todo el país. Mientras que la ciudad de Panamá ofrece instalaciones recreativas de primera clase, los turistas aventureros pueden preferir aventurarse en las regiones del interior para conocer la cultura local y las vistas naturales.

He aquí algunas de las atracciones más famosas de Panamá, ya que conociéndolas y divirtiéndote puedes experimentar la calidad de vida en Panamá :

  • El Canal de Panamá - Más conocido como una de las 10 principales maravillas del mundo hechas por el hombre, el Canal de Panamá es un destino mundialmente conocido y un espectáculo realmente maravilloso de contemplar.
  • Viajes indígenas - Adéntrate en la colorida cultura de regiones remotas de Panamá visitando aldeas en la selva del Darién o embarcándote en una excursión por el pueblo Embera.
  • Buceo y snorkel - Visita los Parques Marinos de Isla Coiba o Bastimentos en Bocas del Toro para vivir una experiencia de buceo y snorkel inolvidable.
  • Observación de ballenas y delfines - Entre julio y octubre, innumerables turistas se apuntan a las excursiones de observación de ballenas y delfines, que se están convirtiendo rápidamente en una de las principales atracciones turísticas.
  • Observación de aves - Con más de 900 especies de aves, Panamá es un paraíso para los observadores de aves de todo el mundo.
  • Senderismo y deportes extremos - Los residentes y los turistas tienen muchas rutas de senderismo para elegir. Los deportes extremos, como los paseos en tirolina por la selva, también están disponibles en zonas como El Valle, Darién y Bocas del Toro.

Aparte de estas pocas actividades, hay otras innumerables atracciones, como el surf, la pesca de altura, el golf y el trabajo comunitario, en las que pueden participar turistas y residentes.

Disfruta las actividades que ofrece la calidad de vida en Panamá

9. Gente, comida y cultura panameñas

Panamá ha sido durante mucho tiempo un centro de negocios internacionales. Esto ha hecho que los lugareños acepten más y sean más acogedores con los expatriados. A diferencia de otros países en vías de desarrollo, es probable que los expatriados encuentren poca o ninguna resistencia por parte de los habitantes de Panamá.

Idioma

El idioma oficial de Panamá puede ser el español, pero el inglés se considera el idioma internacional de los negocios. La mayoría de los panameños dominan el inglés, el español nativo y otras lenguas europeas, lo que facilita la comunicación y el establecimiento de contactos con ellos. El inglés es más frecuente en zonas con un alto porcentaje de población expatriada, como Boquete y Coronado.

Te sugerimos: 6 mejores escuelas de español en Panamá para extranjeros y viajeros

Comida

Muchos restaurantes ofrecen comida al estilo americano a través de franquicias y restaurantes internacionales. Pero no te pierdas la suntuosa cocina local, que asegura calidad de vida en Panamá, influenciada por las culturas española, caribeña, africana, americana e indígena.

Normas culturales

Ten en cuenta que el ritmo de vida aquí es un arma de doble filo para quienes se trasladan a Panamá. Aunque vivir en el entorno menos presionado de Panamá es brillante, puede tener su lado negativo. Las cosas a veces suceden más lentamente aquí, y si tienes prisa, puede ser frustrante.

Reservar una cita no siempre significa que el encuentro sea inamovible. Tratar con el papeleo y la burocracia puede requerir algo de paciencia y algo de ayuda para hacer las cosas bien.

10. Panamá tiene escuelas privadas de alta calidad para los expatriados

Hay una gama de opciones de colegios internacionales para expatriados, con opciones americanas, británicas, francesas y alemanas. Éstas van desde el preescolar hasta el Nivel A y el Diploma de Bachillerato Internacional. Las escuelas internacionales de Panamá están consideradas entre las mejores de Centroamérica. La mayoría de estos colegios privados están situados en regiones con gran población de expatriados, como Ciudad de Panamá, Coronado y Boquete.

La cuota de admisión en los colegios privados de Panamá puede oscilar entre los 500 y los 4.000 dólares, y existen descuentos por familia. El año escolar puede variar. Todas las escuelas locales siguen la norma de febrero a diciembre, y muchas escuelas internacionales son iguales.

Sin embargo, algunas escuelas internacionales pueden ir de septiembre a junio, según los calendarios escolares estadounidense y europeo. Hay 88 proveedores de educación terciaria en Panamá, entre ellos la Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica de Panamá. Las escuelas más populares aceptan estudiantes internacionales y locales. La educación es sin duda un factor imprescindible a la hora de considerar la calidad de vida en Panamá.

La calidad de vida en Panamá tiene mucho que ver con el servicio de educación

Elige un lugar para vivir en Panamá

Elegir el lugar adecuado para construir tu nueva vida y disfrutar la calidad de vida en Panamá que estás buscando es una parte crucial del traslado. Desde ciudades bulliciosas hasta serenos pueblos rurales, Panamá tiene mucho que ofrecer.

He aquí algunas de las ciudades panameñas más famosas en las que los expatriados adoran establecerse:

  • Ciudad de Panamá - Para los expatriados a los que les gusta el ritmo de vida de la ciudad, Ciudad de Panamá es el lugar ideal. Al ser la mayor ciudad del país, cuenta con la mayor variedad de eventos, establecimientos y servicios internacionales. Algunos centros populares para expatriados en la ciudad son El Congrejo y el Casco Viejo. Debido a la naturaleza multicultural de Ciudad de Panamá, los extranjeros tienen más facilidad para instalarse sin apenas choque cultural.
  • Coronado - Playa Coronado consta de hermosas playas en la costa del Pacífico que albergan la segunda mayor población de expatriados. Es una pintoresca comunidad cerrada junto a la playa con actividades como el golf, la natación y el surf para mantenerte satisfecho.
  • Boquete - Boquete, que alberga la mayor comunidad de expatriados de Panamá, es una opción popular para los extranjeros, especialmente los jubilados. Es una pequeña ciudad de montaña que ofrece un estilo de vida tranquilo, pero los precios de las propiedades se han disparado en los últimos años. La cercana ciudad de David permite a los residentes acceder a hospitales, escuelas y centros comerciales.
  • David - David es la tercera ciudad más grande de Panamá y tiene todos los encantos de la vida de una gran ciudad. Desde cadenas internacionales de comida rápida hasta marcas de ropa y los mejores centros médicos, en David encontrarás prácticamente de todo.
  • El Valle - La encantadora ciudad de El Valle de Antón se encuentra en una zona elevada con un clima agradable durante todo el año. Los entusiastas de la naturaleza seguramente se enamorarán de la belleza natural, la fauna exótica y los paisajes que ofrece El Valle. Hay escasez de escuelas y hospitales privados en la zona, ya que sirve principalmente como un lujoso centro turístico.
  • Bocas del Toro - Con un ambiente relajado y frío e influencias caribeñas, la aislada ciudad de Bocas es una de las más singulares del país. Bocas es principalmente una ciudad acuática y la gente se desplaza en barcos llamados pangas.

Encuentra oportunidades de trabajo en Panamá

Sin duda que el mundo del trabajo asegura la calidad de vida en Panamá. No todo el mundo llega a Panamá con una pensión considerable o un fondo de jubilación para vivir cómodamente para siempre. Antes de trasladarte a Panamá, es importante que busques oportunidades de trabajo y te asegures un puesto con antelación para complementar tus ingresos.

Tanto si quieres financiar tu vida como satisfacer tu ambición, hay muchas oportunidades de trabajo emergentes que explorar en Panamá. ¡Sólo tienes que ser un poco creativo!

  • Los expatriados con visado de jubilación no pueden obtener un permiso de trabajo o empleo en el país. Esto significa que tampoco puedes montar tu propio negocio. La solución es contratar a panameños con permiso de trabajo para vender tus productos.
  • Otros visados pueden darte la opción de trabajar en Panamá, pero las oportunidades de trabajo son escasas para los extranjeros.
  • Trabajar en Panamá tiene algunas advertencias: el salario mínimo es de sólo 2,40 dólares por hora, es difícil conseguir mano de obra cualificada y hay mucha competencia.
  • Aparte de un consentimiento especial por escrito del gobierno, los extranjeros sólo pueden ocupar el 10% de los puestos de trabajo en las empresas locales. Sin embargo, hay puestos de trabajo disponibles para los extranjeros en las empresas multinacionales.
  • Al ser la lengua materna, el conocimiento del español es un requisito básico para la mayoría de los puestos de trabajo en el país. Si dominas el inglés, puedes plantearte aceptar trabajos de profesor de inglés.
  • Empezar tu propia aventura empresarial es otra forma innovadora de crear oportunidades y satisfacer las necesidades de tu comunidad. Tanto los jubilados como los jóvenes pueden crear negocios en línea con base en sus países de origen.

Buscar alquileres e inmuebles en Panamá

La calidad de vida en Panamá tiene directa relación con la situación habitacional. Encontrar propiedades de alquiler o inmuebles es un paso importante en el proceso de mudanza. Afortunadamente, Panamá es muy complaciente en cuanto a la propiedad inmobiliaria. El país permite a cualquiera, incluso a los turistas, comprar bienes inmuebles. El único reto es encontrar la propiedad adecuada a un buen precio.

Formas de propiedad

Los dos principales tipos de propiedad en Panamá son:

  • Propiedad titulada - Esta es la opción más segura y preferible, ya que viene con una escritura y un número de finca.
  • Derecho de posesión - Esto significa que estás comprando el derecho de uso de la propiedad, pero la propiedad real recae técnicamente en el gobierno.

Antes de comprar una propiedad, asegúrate de pasar por los canales legales adecuados contratando a un abogado que pueda realizar una búsqueda de títulos y trámites en tu nombre.

Precios de los inmuebles

Los precios de las propiedades en Panamá son, en el mejor de los casos, arbitrarios. Los lugareños suelen creer que a los expatriados les sobra el dinero y suelen ofrecer precios más altos a los extranjeros en comparación con otros lugareños. Las zonas con mayor población de expatriados suelen registrar un aumento de los precios de las propiedades. Pero puedes encontrar algunas ofertas prometedoras en localidades rurales no descubiertas.

calidad de vida en Panamá
Situación habitacional: índice de la calidad de vida en panamá

FAQ

¿Cómo trasladarse a Panamá?

Esto es lo que tienes que hacer para mudarte a Panamá:

  1. Solicitar un visado/permiso
  2. Elige el mejor lugar para vivir en Panamá
  3. Busca oportunidades de trabajo y consigue un puesto
  4. Encuentra una vivienda de alquiler o de compra

¿Cómo es vivir en Panamá?

Vivir en Panamá puede ser un sueño hecho realidad para los expatriados. El bajo coste de la vida, el clima increíble, las leyes de residencia complacientes y los acogedores habitantes hacen de Panamá uno de los mejores lugares para los expatriados que buscan una vida cómoda.

¿Es seguro vivir en Panamá?

El Departamento de Estado de EE.UU. clasifica a Panamá como un país de nivel 1, que es el más seguro para visitar. Los expatriados de EEUU y Canadá suelen sentirse más seguros en Panamá que en las principales ciudades de su país. La ubicación de Panamá también la mantiene a salvo de los peores impactos de los huracanes que se forman en el Caribe.

¿Es Panamá un buen lugar para vivir?

Panamá es un lugar excelente para vivir si buscas un estilo de vida cómodo, conveniente y emocionante con un presupuesto. Para muchos expatriados, Panamá proporciona el tipo de estilo de vida que sólo pueden soñar con alcanzar en sus países de origen a una fracción del coste. Los jubilados que buscan una escapada se sienten especialmente atraídos por Panamá, pero personas de todas las edades pueden encontrar allí un hogar cálido y acogedor.

¿Cómo es jubilarse en Panamá?

Panamá se ha convertido en uno de los principales paraísos para jubilados del mundo. El estilo de vida panameño no sólo favorece a los jubilados, sino que el país también cuida de la población de mayor edad. Las personas que superan la edad de jubilación obtienen varias ventajas, como viajes, asistencia sanitaria y descuentos en actividades recreativas. Los mejores lugares para jubilarse en Panamá son Coronado, Ciudad de Panamá, David y Bo

Conclusiones: Calidad de vida en Panamá

Éstas son sólo algunas de las razones por las que los expatriados califican de excelente calidad de vida en Panamá y como una experiencia increíble. Además, el país tiene algo para todo el mundo, desde los escolares hasta los jubilados.

La cálida acogida latinoamericana se extiende mucho más que fotos paradisíacas, ya que debido a la calidad de vida en panamá, el País se ha convertido en un hogar para muchos. La oportunidad de unirte a ellos te espera a ti y a tu familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información