Jubilación en Panamá 2024
Jubilación en Panamá: toda la información que necesitas para conocer cómo dar éste gran paso y comenzar a vivir en Panamá jubilado, ¡no te lo pierdas!
- Información sobre la jubilación en Panamá
- Jubilarse en Panamá con comodidad y confort
- Vivienda de calidad y atención sanitaria
- El inigualable Programa Panamá Pensionado
- Los mejores lugares para jubilarse en Panamá
- Los mejores lugares para jubilarse en Panamá... mientras te mantienes activo
- Retirarse a Bocas: Las playas más bonitas de Panamá
- Nunca te aburras en Boquete: El destino de jubilación en Panamá más conocido de Panamá
- Preguntas frecuentes sobre la jubilación en Panamá
Información sobre la jubilación en Panamá
Estilos de vida cosmopolitas con eventos culturales y cocina mundial digna de Nueva York o Londres.... Playas caribeñas repletas de palmeras que, de alguna manera, aún se las arreglan para parecer intactas por la humanidad.... Pueblos rurales donde el mango y el aguacate se caen de los árboles cargados de fruta.... Todo puede parecer demasiado bueno para ser verdad. Pero Panamá ofrece todo esto y más: sólo tienes que dedicar un poco de tiempo a conocer la pequeña potencia de América Central.
Jubilarse en Panamá, hará que encuentres expatriados activos y comprometidos por todo el país... de Norteamérica, Europa y más allá... pero viven junto a los locales, en los mismos barrios de clase media, pueblos de playa o incluso comunidades cerradas de lujo. Se trata de un fenómeno habitual en países seguros y acogedores, donde los habitantes están acostumbrados a los extranjeros jubilados en Panamá.
Jubilarse en Panamá con comodidad y confort
No es raro que los visitantes de Panamá experimenten una especie de shock cuando salen del aeropuerto conocido como el Centro de las Américas. Lo más probable es que su primera visión de la capital sea la de los brillantes rascacielos que bordean la bahía de Panamá, de color azul zafiro. Y la belleza de Panamá va más allá de la piel. Mira más de cerca y descubrirás por qué Panamá es uno de los países más desarrollados de Centroamérica.
Panamá ha construido su reputación como destino de clase mundial sobre una base sólida que incluye infraestructuras fiables y servicios modernos. Por eso, si vives en Panamá, tendrás acceso a productos y comodidades familiares de tu país. Y es probable que puedas derrochar en los más pequeños lujos de la vida gracias a los menores costes de la sanidad, los seguros, el transporte, el entretenimiento y mucho más.
Aunque los costes siguen aumentando -aquí y en todo el mundo-, Panamá sigue ofreciendo un valor casi insuperable. En la capital, puedes tomar el metro por menos de un dólar, sentarte a disfrutar de una cerveza fría por 2 dólares y cenar pescado y gambas por 12. Fuera de la bulliciosa capital, donde muchos expatriados deciden vivir, la vida es aún más barata.
Y la vida en Panamá es activa. Encontrarás actividades organizadas por expatriados en diferentes ciudades del país. Realzan un paisaje local que cuenta con música en vivo, aventuras al aire libre, películas en inglés y mucho más. Puede que te preguntes cómo llenarás tus días cuando empieces a vivir en Panamá jubilado... pero los expatriados en Panamá han descubierto que es imposible aburrirse.
Vivienda de calidad y atención sanitaria
¿Te interesa un condominio con vistas al mar en Ciudad de Panamá... un edificio en la playa en una comunidad costera... o una casa de campo de estilo suizo en las montañas templadas? En Panamá encontrarás una amplia selección de alquileres y propiedades en venta que se adaptan a todos los presupuestos y deseos. Opta por un poco de mimo o por vivir como un lugareño en una vivienda sencilla... la elección es tuya.
VER MÁS: ¿Son caros los bienes raíces en Panamá?
Aquí conocerás a muchos expatriados que disfrutan del estilo de vida con el que siempre han soñado pero que nunca podrían permitirse en Estados Unidos, Europa o Canadá, donde los pequeños lujos, como la proximidad a la playa, tienen un precio mucho mayor.
La asistencia sanitaria en Panamá es quizá la mayor -y más agradable- sorpresa para la mayoría de los recién llegados. Las principales instalaciones del país son baratas y modernas... por no hablar de las muchas clínicas más pequeñas que ofrecen de todo, desde trabajos dentales competitivos hasta exámenes oculares gratuitos.
Muchos médicos panameños se han formado en Estados Unidos y hablan inglés. Los estándares, el equipamiento y las técnicas de los hospitales están a la altura de lo que encontrarías en Norteamérica o Europa. De hecho, los principales centros privados de Ciudad de Panamá están afiliados a prestigiosos hospitales estadounidenses (y sin embargo cobran hasta un 50% menos por servicios similares).
VER MÁS: ¿Necesito un seguro médico internacional para vivir en Panamá?
Si preguntas a cualquier expatriado que vive en Panamá hoy en día, probablemente te dirá que algunos de sus mayores ahorros provienen de los seguros asequibles: de salud, de automóvil y otros. Y luego está la medicación. La mayoría de los medicamentos disponibles en Estados Unidos se pueden encontrar aquí... algunos de ellos sin receta, lo que puede ahorrarte aún más tiempo y dinero.
El inigualable Programa Panamá Pensionado
En 1987, el gobierno de Panamá introdujo el programa Pensionado. A día de hoy, es uno de los programas de residencia para jubilados más populares del mundo, con las ventajas más atractivas que se pueden encontrar hoy en día en cualquier parte del mundo. No sólo permite a los expatriados "pensionistas" que cumplen los requisitos jubilarse en Panamá durante todo el tiempo que quieran, sino que también da derecho a los miembros -o pensionados-a una amplia gama de descuentos para ahorrar dinero.
Con Pensionados en Panamá, una especie de jubilación en Panamá, obtienes entre un 10% y un 50% de descuento en todo, desde visitas al hospital hasta entretenimiento y viajes... ¡incluso en los vuelos de vuelta a casa desde Panamá! También, tus comidas en restaurantes son más baratas cuando eres miembro.
Los mejores lugares para jubilarse en Panamá
En los mejores destinos para jubilarse en Panamá o jubilados Panamá, una feliz convergencia de belleza natural y comodidades modernas hace que la vida sea fácil y divertida. Tanto si quieres retirarte de tu trabajo actual y "no hacer nada" como si sólo quieres hacer un cambio, merece la pena comprobar estos lugares.
Los mejores lugares para jubilarse en Panamá... mientras te mantienes activo
Los expatriados de todas las edades tienen algo en común: el deseo de mejorar su nivel de vida (y gastar menos en ello). Hoy en día la gente quiere trabajar menos -si es que lo hace- y disfrutar más de la vida. Y un lugar donde esto es fácil de conseguir es el exuberante y verde valle del cráter conocido como El Valle.
A sólo un par de horas en coche de Ciudad de Panamá, El Valle ha sido durante mucho tiempo un destino de fin de semana y de jubilación elegido por la élite panameña. No es de extrañar, pues, que los jubilados expatriados lo descubrieran y empezaran a seguir su ejemplo. Algunos de ellos incluso han abierto pequeños negocios -cafés, posadas, panaderías- para atender a residentes y visitantes.
Hoy en día, El Valle es conocido como un destino turístico ecológico, con una gran variedad de lugares para alojarse y mucho que ver y hacer. No obstante, ha conservado su carácter de pueblo pequeño y su atractivo.
El clima fresco de El Valle -se encuentra a una altura de unos 600 metros- es parte del atractivo. También lo es su amable comunidad de expatriados. Entre las actividades favoritas se encuentran las noches de trivial, las reuniones organizadas por expatriados (todos son bienvenidos) y otras. Entre los lugares más populares -donde es probable que conozcas a los expatriados residentes- se encuentran la Posada de la Rana Dorada, el restaurante peruano El Camino del Inca y el pub O'Pedro's, la singular versión de El Valle del típico pub irlandés.
Por supuesto, la vida aquí es mucho más que comer y beber. Este es un país de las maravillas para los amantes del aire libre. Las cascadas y estanques, los senderos de montaña, las aguas termales... todo esto y mucho más hacen de El Valle un gran lugar para mantenerse activo. La proximidad a Ciudad de Panamá... con sus hospitales de primera categoría, centros comerciales, teatros y demás... es genial para vivir en Panamá jubilado.
Retirarse a Bocas: Las playas más bonitas de Panamá
Si buscas una aventura en la playa, quizá quieras mirar hacia Bocas del Toro. El famoso archipiélago de la provincia cuenta con cientos de islas, entre ellas la Isla Colón. Aquí encontrarás una multitud variopinta de surfistas y bohemios, navegantes -tanto en tránsito como en residencia- y expatriados jubilados de todo el mundo.
A pesar de las lluvias tropicales que mantienen esta parte del Caribe exuberante y verde durante todo el año, muchos visitantes llegan aquí y se dan cuenta de que no se cansan de las aguas azul turquesa salpicadas de arenas blancas y verdes bosques tropicales. Se podría decir que Bocas es hermosa, pero eso sería quedarse corto...
Además, Bocas es siempre interesante y divertida. Haz excursiones de un día a las islas circundantes para disfrutar de las playas, y por la noche hay docenas de lugares geniales donde puedes disfrutar de la fresca brisa del océano y de una gran variedad de cocinas.
Siempre hay gente nueva e interesante que conocer y el paisaje nunca envejece. Si estás dispuesto a superar los retos de la vida en una isla... lidiar con la lluvia tropical e importar casi todo del continente son un par de ellos... entonces la belleza de Bocas puede ser difícil de resistir. (Y si prefieres la vida costera, Panamá también tiene muchas playas en tierra firme que merecen tu atención).
Nunca te aburras en Boquete: El destino de jubilación en Panamá más conocido de Panamá
Por último, está Boquete, sede de la comunidad de expatriados más famosa de Panamá... y con razón. Situado en el altiplano de Chiriquí, Boquete está a una hora de vuelo (o a unas seis horas en coche) de la capital. A sólo 40 minutos por una carretera perfectamente asfaltada se encuentra la creciente ciudad de David, donde encontrarás hospitales, centros comerciales, restaurantes y mucho más. De hecho, David es la capital de la rica provincia de Chiriquí.
Con elevaciones de hasta 1.000 metros, la región montañosa de Chiriquí es conocida por su clima primaveral, sus innumerables actividades al aire libre y su galardonado café y orquídeas.
La gente camina mucho. Hay más puestos de verduras y mariscos frescos que lugares de comida rápida. Las actividades sociales para personas de todas las edades suelen implicar movimiento, como bailar o montar a caballo. Los expatriados de aquí te dirán a menudo que han perdido peso sin ningún esfuerzo consciente. Y tal vez eso no debería sorprender. La gente aquí ve menos la televisión y pasa más tiempo al aire libre. Comen menos comida rápida y más pescado y verduras. Socializan más y encuentran menos motivos para estresarse.
Así son las cosas aquí. Hay tantos grupos y actividades que en Chiriquí se celebra el único festival anual de jazz y blues fuera de Ciudad de Panamá. Hay dos campos de golf, tres parques nacionales e innumerables atracciones más. Intenta aburrirte. La mayoría de los expatriados de aquí dicen que es imposible.
Preguntas frecuentes sobre la jubilación en Panamá
¿Es Panamá un país seguro para los jubilados?
Panamá es uno de los países más seguros de Centroamérica. Por eso es el hogar de miles de expatriados y empresas internacionales.
¿Acoge Panamá a los expatriados?
Los programas de residencia de fácil acceso de Panamá demuestran sin lugar a dudas que este país está encantado de acoger a los extranjeros. Los expatriados -muchos de ellos solteros- viven en las mismas comunidades que los panameños.
¿Cuál es el mejor lugar para jubilarse en Panamá?
Panamá tiene muchas opciones estupendas para jubilarse. Los expatriados pueden elegir entre el estilo de vida cosmopolita de la ciudad de Panamá, la brisa fresca y las vistas de las montañas en pueblos de las tierras altas como Boquete, la vida en la playa en regiones costeras como Coronado... y mucho más. Tanto si tu sueño es construir una cabaña en una isla como comprar tu propia finca de café, Panamá tiene algo para ti.
¿Cuánto necesitas para jubilarte en Panamá?
Panamá ofrece un estilo de vida cómodo por menos dinero, con servicios modernos y entornos naturales idílicos. Una pareja de jubilados puede vivir muy bien en Ciudad de Panamá por menos de 3.000 dólares al mes, incluido el alquiler. Compra tu propio apartamento, y tú y tu pareja podrán vivir fácilmente con tan sólo 1.500 dólares al mes. Una persona soltera podría jubilarse en Panamá y vivir con entre 1.400 y 1.700 dólares al mes en un exuberante paraje de la sierra o en una impresionante comunidad de playa.
Deja una respuesta