Las 6 islas Panamá más populares

Hay cientos de islas Panamá, desde la enorme Isla Coiba hasta los minúsculos islotes Kuna. Algunas son extremadamente turísticas, otras son remotas y están deshabitadas, aunque siguen estando repletas de biodiversidad. ¡Acompáñanos en este post a explorar maravillosas islas Panamá!

islas panama
¡Sorpréndete con todo lo que las islas Panamá tienen para ofrecer!
Índice
  1. Islas Panamá más populares
    1. Guna Yala/Kuna Yala/Islas San Blas
    2. Isla Coiba
    3. Islas Bocas del Toro
    4. El Golfo de Chiriquí
    5. Las Islas de la Perla
    6. Isla Barro Colorado
  2. Conclusión Islas Panamá

Islas Panamá más populares

Guna Yala/Kuna Yala/Islas San Blas

El archipiélago de Guna Yala, antes conocido como archipiélago de Kuna Yala o Isla de San Blas San Blas en Panamá, incluye algunas de las costas más prístinas de Centroamérica. Hay un total de 378 islas e islotes, aunque sólo 49 están habitadas.

Casi todos los residentes del archipiélago son indios kuna, que viven en aldeas kuna que abarcan islas enteras. El alojamiento para los viajeros es extremadamente básico en todo Kuna Yala, normalmente en cabañas en islas privadas, y las comidas consisten en lo que traen los pescadores. Pero si buscas la definición de paraíso, estas islas Panamá lo son.

Si quieres saber más sobre lo que podrás hallar aquí te sugerimos leer: Comidas de la cultura Guna Yala

La Isla de San Blas Panamá o Kuna Yala es una de las islas en Panamá que no debes dejar de conocer

Isla Coiba

La isla de Coiba es la mayor isla no sólo de Panamá, sino de toda Centroamérica. Situada frente a la costa del Pacífico de Panamá, en el Golfo de Chiriquí, la isla formó parte en su día de la Panamá continental, pero se separó cuando el nivel del mar subió hace entre 12.000 y 18.000 años. Como resultado, en la isla se encuentran varias subespecies endémicas, como el agutí de Coiba, la cola de espina de Coiba y el mono aullador de Coiba.

Tres cuartas partes de esta isla están cubiertas de bosques, muchos de ellos antiguos. Una colonia penal (¡con una reputación aterradora!) albergó a prisioneros en la isla desde 1919 hasta que se cerró en 2004. Ahora, esta es una de las islas Panamá que fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, popular entre los ecoturistas y los viajeros que buscan una belleza natural fuera de los caminos trillados.

Isla Coiba y sus bosques

Islas Bocas del Toro

Las islas de Bocas del Toro son el destino turístico más popular de Panamá. Situadas en el mar Caribe, cerca de la frontera con Costa Rica, se puede llegar a ellas en ferry, taxi acuático o avión. La mayor de las islas de Bocas del Toro es la Isla Colón, donde se encuentra Bocas Town (también llamada Bocas del Toro).

Aproximadamente 13.000 personas viven en Bocas Town, que también ofrece numerosos hoteles, restaurantes y otras atracciones turísticas. La vecina isla de Bastimentos es otro gran destino, sobre todo la playa de la Rana Roja (llamada así por las diminutas ranas venenosas que la habitan). Otras islas de Bocas del Toro son menos transitadas, pero igualmente impresionantes, como los Cayos Zapatillas, que forman parte del Parque Nacional Isla Bastimentos o la isla Solarte, habitada por los indígenas Ngöbe-Buglé.

Si quieres saber más sobre los pueblos nativos de Panamá puede que te interese: Guía de los 7 grupos indígenas de Panamá

Isla Boca del Toro: islas Panamá paradisíacas

El Golfo de Chiriquí

Junto con la isla de Coiba, hay docenas de islas panameñas en el suroeste del Golfo de Chiriquí. La mayoría de los viajeros que exploran la región empiezan en la ciudad de Boca Chica, donde se puede organizar el transporte a las islas del golfo.

La isla de Boca Brava, por ejemplo, está a sólo media milla de distancia. La isla Palenque está cerca de Boca Brava; ambas son excelentes destinos para el senderismo y la pesca deportiva. Las Islas Secas son un archipiélago formado por dieciséis islas volcánicas prístinas, y albergan el complejo turístico Islas Secas.

Golfo de Chiriquí

Las Islas de la Perla

El archipiélago de las Islas de las Perlas incluye unas 100 islas, muchas de ellas diminutas y deshabitadas. Están situadas en el Golfo de Panamá, a unos 50 kms de la costa. Estas islas Panamá tienen un aire salvaje, de náufrago; de hecho, el programa de televisión de la CBS Survivor filmó tres temporadas en islas del archipiélago: Survivor: Pearl Islands, Survivor: All-Stars, y Survivor: Panamá.

La mayor y más fácil de viajar de las Islas de las Perlas es la Isla Contadora, que cuenta con un pequeño aeropuerto (el tiempo de vuelo desde Ciudad de Panamá es de sólo quince minutos). En español, "Contadora" viene de "contador, ya que en este sitio los conquistadores españoles contaban las perlas recogidas en otras Islas de las Perlas. Con 74.000 acres, la Isla del Rey es la mayor de las Islas de las Perlas y la segunda isla más grande de Panamá (después de la Isla de Coiba).

Islas de la Perla

Isla Barro Colorado

La Isla Barro Colorado es una isla en el lago Gatún de Panamá, hecho por el hombre, en medio del Canal de Panamá. Cuando se embalsó el río Chagres para hacer el lago, se inundó toda la selva tropical excepto las colinas, que ahora forman la isla.

Alberga el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, donde los científicos estudian la flora y la fauna de la isla. Según ellos, Barro Colorado "es uno de los lugares más estudiados de la Tierra y se ha convertido en un prototipo para medir la diversidad de la vida vegetal y animal en todo el mundo". En el video a continuación, conoce más al respecto.

Conclusión Islas Panamá

Las Islas en Panamá son lo más cercano al paraíso, y por eso no puedes dejar de conocerlas si tienes la oportunidad. Sumérgete en sus aguas turquesas, toma sol en la arena y descubre los tesoros naturales que albergan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información