Guna Yala – Turismo

Guya Yala es una de las comunidades de Panamá con las mayores riquezas a nivel turístico. Sus islas son el mayor atractivo de los visitantes, quienes puedes hacer cualquier tipo de actividad recreativa, pues su arena y cristalina agua, se prestan para eventos, avivar las almas y activar la creatividad.

La comunidad de Guna Yala tiene 75 años de fundada y es autónoma en el área de turismo, su paisaje, la naturaleza y el fresco aire que respira, atrae a quienes se interesan por verse reflejados en la principal madre que dio la vida, la tierra o también conocida como pachamama.

guna yala

Más allá de nutrir y alimentar tu ser al hacer cualquier tipo de actividades como senderismo, ejercicios, yoga, o lo que se te ocurra y te inspire el ambiente, puedes disfrutar de sus parques y animales.

S no eres tan aficionada (o) a los espacios libres, pues no hay problema. En cualquier población, tienen tiendas con gran variedad de artículos.

Guna Yala y los paseos atractivos

Guna Yala tiene alrededor de 400 islas, las cuales se te hará muy difícil recorrer en pocos días, pues cuando entras en una de ellas, no quieres salir. Puedes planear con tus amigos, familiares o cualquier acompañante, a hacer tours en barcos y deportes acuáticos. Si tu intención es aprender a surfear o, al menos intentarlo para probar cosas nuevas, pues no te quedes con las ganas y atrévete a visitar esta comunidad.

De igual forma, puedes entusiasmarte a hacer tour, conocer un poco la tierra, sus bellezas, beneficios y también la creación del hombre.

Este es un lugar adecuado para construir y/o instalar centros de bienestar y, si te estabas preguntando si hay uno, pues la respuesta es positiva. Esta tierra te lleva a conocer lo más profundo de ti pero también a divertirte y entretenerte, todo depende de cuál sea tu propósito.

Asimismo, puedes encontrar spas, ir de compras y movilizarte como mejor te convenga porque hay transporte y no te hablamos solo del acuático.

guna yala2

Más allá del atractivo

Este territorio es visitado por más de 100.000 turistas al año, pues sus atractivos son fascinantes. Desde hace 40 años se han venido explotando estas riquezas, sin embargo, no les ha sido útil a los Kuna, pues sus condiciones económicas son muy bajas. Aunque es una comunidad con mucha demanda por lo que ya mencionamos, no se han creado nuevas fuentes de trabajo, tal vez como lo pensarías. También hay un alto índice de desnutrición entre sus habitantes, además de analfabetismo. Aunque tienen un suelo rico, por las precarias condiciones en las que viven los ciudadanos, el turismo es un tema polémico.

Esta situación puede ser muy notoria en los eco-lodges, que son pequeños hoteles para un aproximado de 20 personas que hacen turismo en la playa, selva o buceando, por lo que pagan entre 100 y 200 dólares por noche. Los dueños de dichos hoteles suelen ser Kunas que viven en Panamá y no en el territorio, por lo que le llegan a pagar a sus empleados solo $5 por día, y al Congreso General Kunas $10 por mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *