Comidas de la cultura Guna Yala

Platos Típicos

Uno de los platos típicos de Guna Yala, es el Tulemasi, es uno de los más solicitados y que se ofrecen a lo largo y ancho de la población tanto para propios como visitantes. Dicho platillo es una sopa preparada con leche de coco, tubérculos y plátanos, acompañada además, por pescado hervido y un poco de limón.

También se disfruta de productos del mar, como pescado, langosta y mariscos.

Tulemasi

Prácticos

El agua de coco y el cacao, es uno de los ingredientes más utilizado en la gastronomía Guna.

También suelen preparar carne y pollo si así se prefiere, no hay ninguna limitación.

Tienen además, otras costumbres de comer sancochos y pescado ahumado. Los Guna fusionaron la comida occidental con la tradicional después de la revolución Tule. Hoy en día muchos restaurantes mantienen las tradiciones y confían la cocina de los Yala.

Los platos van acompañado con plátano, yuca o arroz. La agricultura en esa población es muy variada y se presta para la elaboración de diversos platillos.

Cacería

Se produce maíz, yuca, caña de azúcar, el guineo y el plátano en toda su extensión. En cuanto a la cacería se da la de mamíferos y aves. Cazan ñeque, macho de monte, saíno y pava. Y se da la pesca como actividad comercial, recordemos que el pescado es una fuente importante de proteínas.

Especialidad

En el día del Amor y la Amistad los Guna comen huevo sancochado como símbolo para sellar una amistad.

Las mujeres son dedicadas a la cocina, son las encargas de preparar los platos típicos. Los hombres no se quedan atrás ellos también apoyan tanto en la provisión como en la preparación de los alimentos.

La elaboración de la comida no es tan compleja como se cree, es más fácil de lo que se piensa.

Muchos de los que pertenecen a la etnia Guna se han mudado a la capital para hacer su vida y tener una fuente de empleo más productiva, pero no por eso dejan atrás sus tradiciones, tal es el caso de las comidas típicas.

Estas tradiciones se mantienen de generación de generación, los adultos tratan de instruir a los más pequeños, a las niñas en la etapa de pubertad para que aprendan a desenvolverse en la cocina y preparar de todo.

No necesitan de ciertos productos artificiales para la elaboración de las comidas, basta con los vegetales y hortalizas que tengan a la mano.

Opciones

También hacen batidos de plátano maduro y cacao, el moe que es una crema de calabaza con pescado, verduras y zumo de coco.

Otro de los alimentos que cocinan es un bollo de arroz. Al igual que un guiso de guineo verde.

Los tamales, frijoles, ceviche, el serendengue que es sopa de pescado con plátano, torrejas de maíz, buñuelos, chicharrón, presa de pollo o puerco frita, empanadas de maíz, arroz con pollo, bienmesabe, son algunos de los platos mayormente preparados.

Chorizo, escabeche, domplin con bacalao, pastelitos de carne, arroz con cambombia, cocada, tortilla asada con queso blanco y bebidas fermentadas a base de caña de azúcar, maíz, yuca y piña son preparadas en la comarca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *