Web de Panamá

Cultura o costumbres de los Guna Yala

Lo primero que se debe saber es que Guana Yala, es una comarca indígena propia de Panamá, que anteriormente se llamaba San Blass hasta el año 1998 y luego Kuna Yala, nombre que llevó hasta el 2010.

Posteriormente se estableció que llevaría por nombre Guna Yala, provincia  habitada por la etnia que lleva ese mismo nombre.

Danza guna yala

Instrumentos

Haciendo referencia a las tradiciones de los indios Yuna, estos utilizan instrumentos elaborados por ellos mismos, como las maracas, conocidas también como nasisi. También usan la flauta, instrumento para animar sus fiestas y ceremonias.

Festividades

Entre las celebraciones que los Kuna realizan se encuentran: La fiesta de la aguja, que consiste en la perforación de tabique nasal sobre todo de las niñas. Esta fiesta se realiza solo en el seno familiar.

En un principio se le practica una pequeña cirugía a la pequeña y se le coloca un hijo embebido de coco con el objetivo de evitar infecciones a futuro. Una vez que la niña va creciendo se le cambia por una argolla.

También está la fiesta del corte de cabello, mejor conocida como Inna-Suit, en este caso el Kantule donde se realiza un canto tradicional, el cual se le conoce como dislaigala que significa canción de las tijeras.

Se celebra además, la fiesta de Inna Muustiki que es la del inicio de la pubertad y se celebra a propósito de la primera menstruación de la pequeña, cuando se dice está preparada para convertirse en toda una señorita.

Pero también existe una ceremonia dedicada para la pubertad masculina, está va acompañada de bebidas alcohólicas, con la única excepción que las mujeres no participan. Los varones más ancianos realizan un ritual en el mar.

Otras de las celebraciones es la de estilo nupcial, se efectúa cuando el hombre va en busca de su futura esposa. El varón es acompañado por un grupo de jóvenes quienes van recitando canciones alusivas al matrimonio. Dicho ritual se efectúa entre un lapso de 4 a 5 días, en ese tiempo el futuro esposo es probado por el suegro para determinar si tiene la capacidad para enfrentar un matrimonio.

tradiciones guna yala

Ubicación

La población de Kuna, está ubicada al noroeste de Panamá, justo al frente del Mar Caribe, limita con Colombia.

Tradiciones de los Guna Yala

Danzas

En esta cultura la danza más reconocida se llama Chachachá o Noga Gope, donde participan tanto hombres como mujeres.

Los Kunas se concentran cada año a celebrar con dichos bailes.  La población escoge el mejor conjunto para su participación, en él es seleccionado el ganador.

En las competencias los hombres llevan sombrero de paja con plumas de aves de diferentes colores. Las camisas que usan son fabricadas por las damas de la comarca, de un solo color, ya sea azul, verde o rosada. El pantalón es largo de tono negro.

Las mujeres suelen tocar las maracas y bailar al son de la música.

Su gastronomía está basada en productos del mar, ya que la zona se presta para la pesca.

Por lo general comen langosta, pulpo y pescado de todo tipo que acompañan con arroz de coco o patacones.

La comunidad tiende a realizar artesanías con sus propias manos y a participar en ritos religiosos y de corte festivo.

Los denominado cantos sagrados inspiran a la paz sobre todo a la población Guna Yala.

Otra de las tradiciones entre la comunidad indígena es la exhibición de jaguares bañados en oro por parte de las mujeres, es más visible sobre todo en las ancianas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *