Comida panameña – Imposible de ignorar

Langosta, Gastronomía

El color y el ritmo de Panamá parece que se recrean en cada una de sus comidas. Al igual que en su cultura, los detalles amerindios e hispanos, antillanos y africanos; invaden su gastronomía para proponer una sazón única. Los paladares más delicados y exquisitos se rinden ante el sabor de los platos panameños que son, por mucho, una auténtica delicia.

La gastronomía. Esa que mezcla los sabores picantes y fuertes del Caribe, con la dieta rica en pescados de los indígenas Guna y los sabores salados del Mediterráneo que rememoran la época de la conquista; es la parte de la cultura panameña que desarrollaremos en este trabajo.

Langosta, Gastronomía

Para empezar, debemos indicar que en términos generales en Panamá hay un alto consumo de arroz. Casi todos los platos se acompañan con arroz en alguna de sus diferentes formas y preparaciones. También hay mucha variedad de sopas y platos con ingredientes del mar. La dieta es rica en maíz, plátanos, vegetales, carnes blancas y rojas. Contiene una gran variedad de pescados y mariscos frescos por su cercanía con las costas pacífica y atlántica.

Variedad

En cuanto al precio, los extranjeros pueden invertir hasta 40 dólares en una comida para dos en un restaurante de gama media. Eso equivale una entrada para compartir, dos platos principales y dos cervezas. En lugares de gama inferior hay costos más económicos y más tradicionales que incluyen frituras y guisados a base de coco; ambos constituidos como los mejores aliados de los cocineros panameños. Hay muy poca cocina baja en grasas, pero sí se dan, aunque sin perder el toque tradicional.

Panamá por ser un territorio visitado por extranjeros ha tenido que diversificar sus ofertas turísticas también en la gastronomía. En los principales hoteles y hostales hay desayunos y comidas internacionales, pero sin dejar a un lado lo tradicional. Para la primera y más importante comida del día: el desayuno; se puede encontrar una ensalada de fruta en la que las protagonistas son sus grandes y jugosas piñas acompañadas algunas veces de cachapas.

Frituras de Cobo, Gastronomía

Frituras

Sin embargo, quienes quieren tener una real experiencia cultural se atreven a probar las variadas frituras que ofrecen como plato típico. Entre ellas, las más sencillas son la yuca frita y las tortillas de maíz, que aquí son más gruesas y casi parecen bollitos. Ambos se acompañan con cualquier tipo de guiso. Pero hay otras más elaboradas como:

  • Las frituras de Cobo. El Cobo es un caracol del mar sin concha. Este ingrediente del mar, se mezcla con aceitunas negras, pimentón y cebolla. Y luego, antes de freír, se amasa con harina de trigo, huevo y levadura en polvo. Una delicia que mezcla el mar con las frituras.
  • El almojábano. Es una mezcla de maíz amarillo con queso blanco, mientras más viejo mejor. Se moldean para que tengan una figura como de zeta y se echan al aceite bien caliente.
  • Empanadas o hartapobres. Pueden ser de masa de maíz o de harina de trigo, con gran variedad de guisos abundantes o también escasos.
  • Pastelito, buñuelo, biñuelo o torreja de maíz. Dependiendo de la zona de Panamá en la que se esté se le puede llamar a esta masa de maíz dulce. Puede esta relleno de diferentes guisos y se le diferencia de la empanada por su forma alargada.
  • La carimañola. Una masa de puré de yuca con diversos rellenos. A veces se acompaña con chicharrón o lechón frito. Hasta con un bistec de carne encebollado o un par de huevos fritos.

Frituras, Gastronomía

Platos fuertes

  • Arroz con Frijoles

Entre la gran variedad de preparaciones del arroz en Panamá, destaca el hecho con frijoles o diferentes tipos de granos. Pero lo particular no es la mezcla de granos, sino el sabor que le agrega la leche de coco en la que se deja hervir y secar el arroz. Es característico y famoso. La base de muchos de los platos fuertes para almorzar.

Arroz con Guandú, Gastronomía

  • Tamales

Los tamales son famosos en diferentes países de Latinoamérica y cada uno los hace de forma particular. En Panamá son atados en hojas de maíz o plátano. Se conforman por una masa de maíz molido o harina de arroz, relleno con pollo desmenuzado, aceitunas y demás vegetales. Algunos son un poco picantes, pero sin llegar al nivel de los mexicanos.

  • Gallo Pinto

Es un guiso de arroz con frijoles de la provincia de Chiriquí, acompañado de rabito de puerco, también guisado. Los sirven haciendo en el plato o tazón una cama de arroz y colocando en el centro el cerdo. Se le acompaña con plátano verde frito en forma de patacón.

La especialidad

  • Sancocho panameño

Es la famosa sopa de gallina o de pollo que se usa para toda resaca, depresión o incluso para festejar cualquier acontecimiento. Es el plato más tradicional de Panamá y se destaca de sus versiones latinoamericanas por el mediano tamaño de las piezas de pollo y su espesor. Esa fuerte contextura se debe a lo que se desprende del plátano, ñame, ocumo, maíz, yuca y auyama; durante las varias horas que hierve el caldo. También contiene especias y cilantro que le da un sabor único.

Sancocho, Gastronomía

  • Ceviche

En Panamá el ceviche tiene un sabor agridulce. Quizá producto de que el pescado, el pulpo, el camarón y otros tipos de mariscos; son remojados o marinados previamente en limón. Se sirve con plátanos verdes fritos o galletas saladas. Incluso hay quienes en la playa o en la calle lo sirven en vasos plásticos, pero el sabor sigue siendo realmente exquisito.

  • Langosta

La langosta al ajillo es un exquisito plato de mar que se prepara mucho en los diferentes restaurantes panameños. Bien sea en un gran hotel o resort, o en una de las apartadas islas del Archipiélago San Blas, tienes la opción de comer esta delicia. Se le acompaña de plátano verde frito con una pizca de sal.

  • Carne “Ropa Vieja”

Es un sabroso guiso de carne deshilachada preparada con vegetales. Se le acompaña con arroz blanco, plátano amarillo frito, ensalada y algunas veces también puré. Es el plato característico del istmo y muchos lo piden por su sabor, pero también porque sus ingredientes satisfacen las cantidades de carbohidratos y proteínas que necesita una persona que se dedica al trabajo fuerte o que pasa todo el día recorriendo lugares turísticos y conociendo gente.

Ropa Vieja, Gastronomía

Para el postre

  • Cocadas. Un postre típico hecho de coco rajado con miel, cascara de naranja y de canela. Es un postre caribeño porque se cultiva mucho el coco. En Panamá se ofrece en festivales y celebraciones tradicionales, pero también en grandes fiestas.
  • Bienmesabe panameño. Es un dulce típico parecido al dulce de leche exportado desde España, pero con otros ingredientes. Se prepara sustituyendo la harina de trigo por la de arroz y sirviendo en hojas de plátano.
  • Hojaldra o hojalda. No importa si es salada o dulce, la fritura siempre está presente. Es una masa de harina de trigo endulzada que se fríe y se puede acompañar con miel, mermelada. Incluso unos sencillamente preparan la masa, la fríen y luego, mientras está bien caliente, le agregan azúcar. Súper sencillo y deliciosa.

Cocadas, Gastronomía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información