Empanadas en Panamá, historia y 10 recetas

empanadas en Panamá

La empanada es una de las comidas más populares en Panamá. Es un plato tradicional en los países latinoamericanos de habla hispana y, por lo tanto, tiene muchas variantes. Es una masa de pan o de hojaldre rellena de diferentes carnes, verduras, frutas, queso y, a veces, rellenos dulces. Luego se hornea o se fríe. Los rellenos de las empanadas en Panamá son muy variados, al igual que la masa.

La popularidad de las empanadas dio lugar a una amplia y diversa gama de empanadas. Cada país y cada localidad tiene su propia versión de las empanadas. En Panamá, por ejemplo, la empanada de Colón es muy diferente de las de El Siglo.

Además, debido a la diversidad de rellenos que se pueden poner en una empanada, esta cocina puede servir como merienda, como postre (empanada con sabor a fruta) o como una comida completa que te llenará la barriga. La empanada panameña es especialmente popular por su variedad. Su masa puede ser de harina de trigo, maíz o yuca, y los rellenos pueden ser de carne picada, pollo deshilachado, queso blanco o amarillo, atún, sardinas y diferentes tipos de frutas o verduras.

Al ser la "Encrucijada de las Américas", Panamá también se ha transformado en el centro alimentario de Centroamérica. Se ha convertido en el crisol de diferentes alimentos de América Latina. Por ello, es muy probable que las distintas variedades de empanadas populares de otros países americanos se encuentren en Panamá. Por ejemplo, la empanada boliviana llamada Llauchas y la argentina conocida como Tucumanas también pueden encontrarse en Panamá.

En este artículo, hablaremos de todo lo que necesitas saber sobre las empanadas en Panamá, incluyendo sus diferentes versiones o tipos, cómo preparar la empanada tradicional panameña y dónde comprar o comer las mejores empanadas cuando visites el país.

Índice
  1. Historia de las empanadas
  2. La popularidad de la empanada en Panamá
  3. ¿Las empanadas en Panamá, son únicas?
  4. ¿Por qué es popular la empanada en Panamá?
  5. Rellenos de empanadas en Panamá
  6. Masa de empanada en Panamá
  7. Salsas para mojar las empanadas en Panamá
  8. ¿Es mejor hornear o freír las empanadas?
  9. Tipos de empanadas en Panamá
    1. Carimañola
    2. Empanada de maíz
    3. Empanada Plantita
    4. Empanada de Atún
    5. Empanada de Baudilia
    6. Empanada Sanjuanina
    7. Calzone
    8. Llauchas
    9. Empanada salteña
    10. Tucumanas
  10. ¿Dónde comprar o comer las mejores empanadas en Panamá?
    1. Los Del Patio
    2. Taller De Sabor
    3. La Casa De Las Empanadas Y Tequeños
    4. Artisana
    5. Empanadas Don Carlos
    6. Che Empanadas y Hamburguesas Argentinas
    7. Casa Blanca
    8. Restaurante La Torre
    9. La Reina Sazón Latina
    10. Lolo Empanada
    11. Caminito
    12. La Empanaderia
  11. ¿Cómo hacer las tradicionales empanadas panameñas?
  12. Conclusión

Historia de las empanadas

El origen de la empanada se remonta a la época en que la gente rellenaba el pan con alimentos y verduras, para poder llevarlos cómodamente y comerlos sobre la marcha cuando viajaban o salían a la calle. Rellenar el pan con comida es más conveniente que preparar sus comidas mientras están en el campo o en el trabajo.

Con el tiempo, el pan fue sustituido por la masa, que envuelve los rellenos. La envoltura evita que los rellenos se desprendan de la masa. Este estilo de preparación de la comida, abriría el camino a platos similares como el Calzone en Italia, el Borker en Turquía y las Sfihas y el Shawarma en los países árabes.

La idea de las empanadas apareció por primera vez en España en un libro de cocina llamado Libre del Coch de Ruperto de Nola. Publicado en catalán en 1520, el libro menciona que las empanadas están rellenas de marisco y son de la cultura gallega. Algunos historiadores creen que las empanadas fueron traídas por los árabes a España durante sus invasiones moras en la Iberia medieval y la conquista del Califato Omeya de España, que data del año 711.

El término "empanada" deriva de la palabra castellana "empanar", que significa "encerrar algo en masa". Las empanadas gallegas originales están rellenas de atún, sardinas o chorizo. En Panamá, se suele utilizar carne de vaca, cerdo y pollo como relleno de la empanada.

Desde España, las empanadas fueron traídas a Latinoamérica por los conquistadores españoles. La adopción de la empanada por los distintos países dio lugar a la evolución de diferentes versiones. El plato se extendió rápidamente por toda América Latina y por Asia, especialmente por Filipinas.

La popularidad de la empanada en Panamá

empanadas en Panamá
empanadas en Panamá

Si en América del Norte son la pizza y la hamburguesa, en América del Sur son las empanadas. Las empanadas son un alimento muy popular en América del Sur y Central. Son tan populares en Panamá que incluso las principales cadenas de comida rápida, como KFC y Dairy Queen, venden sus propias versiones locales de empanadas que sólo están disponibles para el mercado local de Panamá.

Las empanadas en Panamá, se sirven a cualquier hora del día. Se sirven en el desayuno con café. En este caso, las empanadas suelen ser ligeras. Se sirve para el almuerzo, que es la comida principal del día para los panameños. Las empanadas preparadas para el almuerzo suelen tener rellenos pesados. También puede servirse como cena. En otros casos, la empanada se sirve como aperitivo antes de comer las comidas principales, como postre o plato dulce que se come después de las comidas, o como bocadillo o comida ligera para comer entre horas.

Muchos panameños preparan sus empanadas caseras para sus familias durante fiestas como Navidad y Año Nuevo, reuniones familiares, encuentros y otras celebraciones. Las empanadas también son una comida callejera muy popular. Puedes comprar una prácticamente en cualquier esquina de la calle o en un fond (restaurante panameño) en la mayoría de los lugares o destinos turísticos del país. También es una comida callejera común que se vende masivamente a los juerguistas durante las fiestas y festivales nacionales, como el Día de los Mártires, el Día de la Independencia y el Carnaval, etc.

De hecho, comprar y comer empanada mientras se hace turismo o se explora Panamá es sin duda una de las formas más eficaces de experimentar la cultura de Panamá. Las empanadas también son baratas o económicas, por lo que una forma de viajar con presupuesto en Panamá es comer empanadas sobre la marcha.

¿Las empanadas en Panamá, son únicas?

No, la empanada es un plato famoso que se puede encontrar en todo el mundo y tiene diferentes nombres. El término "empanada" es en realidad español y generalmente se refiere a cualquier masa horneada o frita en forma de media luna con diferentes rellenos. En otros países de habla hispana también se llama pastelitos o empanadillas.

También se le llama pastel de carne en EE.UU., samosa en India, pachuqueños en México, salteña en Bolivia, pastel en Portugal, catibias en la República Dominicana, pastel ayami en Indonesia y pastel de horno en Brasil, entre muchos otros. La empanada es, por tanto, un plato mundial similar a las hamburguesas y las pizzas.

Aparte de la variedad de sabores, la versatilidad, la comodidad y la economía de comer empanadas, este plato es popular en Panamá principalmente porque el maíz, en general, está estrechamente vinculado a la dieta y la cultura panameñas desde tiempos antiguos. El maíz ha sido un alimento básico de Panamá desde los primeros pobladores antiguos del istmo.

Por ello, muchos alimentos, manjares y platos tradicionales panameños están basados en el maíz, como los bollos, los almojábanos, las tortillas, los tamales, el chicheme, el bollo, la torreja y, por supuesto, las empanadas. Los panameños utilizan tradicionalmente el maíz para hacer la masa de las empanadas. De hecho, comer empanada es realmente una de las formas auténticas de experimentar la cultura panameña.

Rellenos de empanadas en Panamá

La empanada es un plato muy versátil. Su masa puede rellenarse con muchos y variados rellenos, que pueden transformar el plato en un bocadillo, una comida o un postre. Estos deliciosos panecillos pueden cocinarse con numerosos y diversos tipos de rellenos, desde los convencionales y sabrosos rellenos de comida hasta los deliciosos rellenos de sacarina.

Los numerosos rellenos convencionales que se utilizan para las empanadas se denominan Rellenos. La elección del relleno difiere según el país y la región. Así, cuando se trata de crear sabores para las empanadas, el cielo es el límite. Puedes seguir los rellenos clásicos que han pasado por las manos de los antiguos cocineros o puedes experimentar y crear tu versión única combinando diferentes ingredientes que te gusten.

Las empanadas son similares a las pizzas en este aspecto. Puedes añadir y mezclar diferentes ingredientes como relleno para tu pizza de la misma manera que puedes rellenar la empanada.

Las empanadas en Panamá, suelen rellenarse de carne de vaca y cerdo. Otros añaden chorizo a la carne. El chorizo es una carne de cerdo fermentada y curada. El pollo o el pavo también es un relleno popular. En algunas zonas, sobre todo en las costeras, es más habitual utilizar como relleno sardinas, atún y otros pescados con especias picadas. Por cierto, los restos de pollo y carne cocidos también se suelen utilizar para hacer rellenos de empanadas. Por eso también se prepara popularmente en casa, para que no se desperdicien los restos de comida.

En la empanada de postre se suelen utilizar jarabes de azúcar con diferentes tipos de frutas, como la fresa e incluso la papaya. Otros rellenos alternativos para hacer postres de empanada son el jamón y el queso, el queso dulce, el plátano, el mango, la piña, la guayaba, la fruta de la pasión y la canela

Masa de empanada en Panamá

La masa de la empanada es algo similar a la masa que se utiliza para hacer pan y bollería, salvo que tiene menos agua y tiene más grasas, lo que da lugar a una masa que se deshace en motas o parches. Esto es fundamental para que la masa pueda envolver los rellenos.

La harina de trigo es el ingrediente estándar de las masas de empanada. La mayoría de las empanadas comercializadas utilizan harina de trigo para las masas en Panamá. Sin embargo, una alternativa a la harina de trigo es la harina de maíz y de yuca. Las empanadas en Panamá caseras utilizan maíz para preparar las masas.

Por su parte, los lugareños utilizan la yuca o el casabe para preparar un tipo específico de empanada panameña llamada Carimañol. Para las empanadas dulces y de postre, la masa puede prepararse con harina de almendra o de chocolate o con harina de trigo matizada con sabores como la canela y la corteza de cítricos, entre otros. Además, algunos lugareños crean empanadas embriagadoras añadiendo cerveza a la masa de la empanada.

Salsas para mojar las empanadas en Panamá

empanadas fritas
empanadas fritas

Aunque las empanadas se pueden comer solas, se pueden servir con diferentes salsas que pueden añadir sabor, gusto y textura al plato. Entre las salsas comunes que se sirven con las empanadas en Panamá están la salsa chimichurri, la salsa picante de tomate (Salsa Picante) y la salsa de aguacate, entre otras.

La salsa chimichurri está hecha de perejil picado, ajo picado, aceite de oliva, vinagre, orégano, escamas de pimiento rojo, pimiento rojo o verde, que añade un estimulante sabor picante y ajo a la empanada. Hay diferentes tipos de salsa chimichurri en función de los ingredientes utilizados. Por ejemplo, la salsa chimichurri balsámica utiliza vinagre balsámico.

La salsa picante de tomate, por otra parte, está hecha de pimiento rojo, jalapeños, cebolla, ajo y otros ingredientes. La salsa picante no sólo añade un apetitoso picante al plato. También ayuda a mejorar la digestión y aporta otros beneficios para la salud, como la reducción del riesgo de cáncer, de los dolores e incluso del estrés y la depresión.

La salsa de aguacate, por su parte, combina el aguacate con cilantro, pimientos, ajo y otros ingredientes.

Las salsas para mojar empanadas son muy comunes no sólo en los restaurantes, sino también cuando se prepara el plato para servirlo en fiestas. Las salsas para mojar ayudan a dar variedad de sabores a una empanada con rellenos similares.

¿Es mejor hornear o freír las empanadas?

Ni las empanadas fritas ni las horneadas son mejores. La elección de hornear o freír dependerá de la receta, el tipo de empanada, la masa y la preferencia personal. Hay masas versátiles que se pueden hornear o freír. Si quieres que tus empanadas queden crujientes, entonces será mejor freírlas. Las empanadas fritas se sirven calientes y se comen enseguida. La mayoría de las empanadas que se sirven como comidas completas suelen ser fritas.

Las empanadas que se hornean se llaman empanadas al horno. Pueden guardarse o colocarse en el frigorífico y recalentarse antes de servirlas. Las empanadas al horno pueden servirse calientes o frías. Las empanadas dulces que suelen servirse como postres suelen hornearse en lugar de freírse.

Tipos de empanadas en Panamá

Carimañola

También conocida como caribañola, la carimañola es esencialmente lo mismo que la empanada, salvo que se utiliza yuca machacada o mandioca para hacer el envoltorio de la masa. Este pastel de carne panameño se considera uno de los platos nacionales de Panamá. La yuca o mandioca es un tubérculo amiláceo con sabor a nuez. En cuanto a su aspecto, la carimañola también tiene forma de torpedo. La yuca es otro alimento básico en la cocina panameña junto al arroz y las judías. La carimañola se rellena con carne picada, queso o pollo desmenuzado. A menudo se sirve con suero, y es una de las empanadas en Panamá más tradicionales.

Empanada de maíz

La empanada de maíz es una empanada cuya masa está hecha de maíz. Esta es la forma tradicional de hacer empanadas en Panamá. Aunque la harina de maíz está disponible, la mayoría de las empanadas de maíz caseras suelen prepararse desde cero. El maíz se ralla y se tritura para hacer la masa. Además, el relleno más habitual de la Empanada de Maíz es el pollo, que se llama Empanada de maíz con Pollo. Para los bocadillos, se suele utilizar queso rallado, lo que da lugar a las Empanadas de Maíz con queso.

Empanada Plantita

Las tartas de plátano son empanadas con relleno de plátano dulce (puré de plátano dulce). Las variaciones incluyen la adición de nuez moscada y pasas. Este tipo de empanada suele servirse como postre. Las plantitas también son un postre de empanadas en Panamá, ya que el plátano es un producto importante y de exportación de Panamá.

Empanada de Atún

La empanada de atún es una de las únicas empanadas de Panamá porque el relleno habitual que se utiliza es de carne. Las empanadas originalmente utilizaban rellenos de marisco. La empanada de atún es una receta habitual en zonas costeras como Chiriquí y El Siglo. El más comúnmente utilizado es el atún de aleta amarilla, así como el bacalao, y son empanadas en Panamá tradicionales.

Empanada de Baudilia

La empanada Baudilia es una marca de empanada muy popular en Panamá. Viene en diferentes sabores, como carne de vaca, cerdo, pollo, queso y otras frutas azucaradas. Esta empanada es elaborada por Baudilia Alvarado, apodada como la "Reina de las empanadas". La Empanada Baudilia tiene un mercado muy limitado. Sin embargo, los clientes habituales de Baudilia Empanada afirman que son las mejores empanadas en Panamá.

Empanada Sanjuanina

La Empanada Sanjuanina se diferencia de las demás empanadas panameñas ordinarias por su abundancia de cebolla y el uso de carne no habitual, como el chivito o el ciervo, aunque también puede utilizarse carne de vacuno. La profusión de cebolla da al plato su típica textura picante y suculenta. Algunas versiones añaden pasas para darle un matiz sacarino, deliciosas empanadas en Panamá.

Calzone

El calzón es en realidad la versión italiana de una empanada. Sin embargo, Panamá también tiene su propia empanada de calzone. Se llama calzone por el uso exhaustivo del queso mozzarella, un queso tradicional italiano hecho con leche de búfala. El calzone suele utilizar rellenos de pollo. El calzone es especialmente popular en la región de La Villa, en el distrito de Santos Perdidos de la ciudad de Chitré.

Llauchas

Como centro gastronómico de las Américas, Panamá es un gran lugar para conocer otras versiones populares de empanadas de otros países latinoamericanos. Un ejemplo es la Llauchas, un tipo de empanada de Bolivia. Este postre de empanada tiene una masa dulce única y utiliza principalmente rellenos de queso. Se hornea en lugar de freírse y se consume caliente.

Empanada salteña

Otra popular empanada salada originaria de Bolivia que también se encuentra en Panamá es la empanada salteña o salteñas. Este tipo de empanada tiene su característica dulzura y jugosidad y utiliza rellenos de carne de vaca, cerdo y pollo.

Tucumanas

Las tucumanas son un tipo de empanadas jugosas originales de Argentina. Los rellenos más comunes son de carne de vaca, de pollo e incluso de llama. Entre los ingredientes únicos que se incluyen en las tucumanas están el pimentón, el huevo duro y, sobre todo, el comino. Aparte de sus beneficios para la salud, se cree que el comino es un afrodisíaco natural, lo que hace de las Tucumanas un plato ideal para las citas.

¿Dónde comprar o comer las mejores empanadas en Panamá?

empanadas con salsa
empanadas con salsa

Los Del Patio

Los Del Pation, en la Calle Tercera, Plaza Bolívar en el Casco Viejo, ofrece una de las empanadas de mejor sabor y precio razonable de la ciudad de Panamá. La "Empanada Gringa" es absolutamente increíble. El resto-bar tiene tiendas de arte y una galería de arte que atiende principalmente a turistas y empleados del gobierno, tradicionales empanadas en Panamá.

Taller De Sabor

Taler de Sabor es una pequeña y humilde casa de aperitivos en Bocas Town que ofrece una de las mejores empanadas de todo Panamá. Situada en la calle Ida, frente al mercado de Tony, las empanadas de esta casa de aperitivos tienen diferentes rellenos gourmet y opciones vegetarianas. El precio también es muy barato. El Taller De Sabor, que significa taller de sabor, hace honor a su nombre.

La Casa De Las Empanadas Y Tequeños

Situada en la esquina de la calle del Puerto y la calle 8A sur, la Casa de las Empanadas y Tequeños es otra pequeña y sencilla casa de aperitivos especializada en empanadas, palitos de queso y boquitas. Comer empanadas en Panamá y en este lugar conlleva una gran experiencia y buenos momentos.

Artisana

Situado en la Casa #46, José A. Fabrega, El Cangrejo, Ciudad de Panamá, Artisana es un pequeño restaurante-cafetería establecido en 1984 que vende una de las empanadas de queso (Quesos Chela) mejor hechas y el chicheme (bebida de maíz) de Panamá.

Empanadas Don Carlos

Este negocio familiar 100% panameño establecido en 1986 es uno de los lugares más populares para comprar y comer empanadas en todo Panamá. Comenzó como un pequeño negocio familiar que ahora cuenta con cuatro sucursales ubicadas en el Parque Lefevre, la Av. Justo Arosemena y una fábrica en Juan Díaz. En Don Carlos utilizan principalmente ingredientes frescos originales de las empanadas en Panamá. Sus empanadas también se reparten por todo el país.

Che Empanadas y Hamburguesas Argentinas

Situada en Nuevo Arraiján, Panamá, esta casa de comidas ofrece las mejores empanadas del sur de Panamá. Aunque sus otras ofertas, como las hamburguesas, las pizzetas y los choripanes, son igualmente seductoras, destacan sus súper apetitosas empanadas. Además, el lugar también ofrece una atención esmerada y diligente a los clientes, lo que hace de su local una gran visita para comer.

Casa Blanca

Situado en la Plaza Bolívar Casco Antiguo, Ciudad de Panamá, Casa Blanca es un restaurante y bar caribeño que ofrece deliciosa comida, buena música, un ambiente agradable y buena atención de su personal. Las empanadas en Panamá de Casa Blanca te dejarán sin aliento. Su menú tiene un sabor especialmente bueno, a juego con el bonito ambiente y la buena vibración que hay dentro del restaurante.

Restaurante La Torre

Situado en la calle principal de Portobelo, Panamá, este restaurante es como cenar en una casa en un árbol en la selva. Las empanadas de La Torre presentan la tradicional empanada de maíz panameña, que es sabrosa y deliciosa. Puedes apreciar todo el sabor de la carne y las especias utilizadas en el relleno. El restaurante también ofrece muchos platos de marisco en su menú.

La Reina Sazón Latina

Situado en la calle Paseo Andrews | Pan Canal Plaza Local 1-B, Panamá, este pequeño restaurante que admite perros vende una de las empanadas al estilo venezolano de mejor sabor y otros platos de comida latina en Panamá. El restaurante, que actualmente cuenta con dos sucursales, también ofrece entregas a domicilio dentro de la ciudad de Panamá para que puedas pedir tus empanadas y disfrutarlas en la comodidad de tu casa u oficina.

Lolo Empanada

Lolo Empanada ofrece empanadas venezolanas en Panamá, que son únicas por su corteza crujiente y su tierna textura interior. El restaurante se encuentra en el Super 99, Av. Belisario Porras, Ciudad de Panamá. También ofrece comidas occidentales como perritos calientes y hamburguesas. Si quieres probar las empanadas de este local, sería recomendable pedirlas para llevar o comer fuera debido a la horda de asiduos que frecuentan el local.

Caminito

Uno de los restaurantes más populares de empanadas en Panamá, Caminito's ofrece auténticas empanadas de Argentina que vienen en una amplia variedad de rellenos diferentes. Hay unos 20 sabores diferentes de empanada, entre los que se encuentran la empanada tucumana y la empanada de cordero patagónico. Una vez que pruebes las empanadas de Caminito, te darás cuenta de por qué las empanadas son más populares que la pizza, la hamburguesa o los perritos calientes en Sudamérica.

La Empanaderia

Situado en la Calle 56 Este, Plaza Centuria, Local 3 - Obarrio, La Empanaderia es un bistró y cafetería venezolana que vende empanadas al estilo venezolano llamadas pastelitos que vienen en diferentes variedades como de jamón y queso, de queso y maíz, de ternera y queso, etc. Si te gustan las empanadas, éste es sin duda uno de los lugares a los que debes ir a comer. Ofrecen un tipo especial de empanada cada día de la semana.

¿Cómo hacer las tradicionales empanadas panameñas?

Para hacer la masa, necesitas harina, sal, mantequilla, huevo, agua y vinagre. Puedes utilizar harina común o harina de maíz. Tamiza la harina con la sal en un bol grande y mezcla la mantequilla. Puedes utilizar una batidora para mezclarlos hasta que parezca una harina gruesa. En un recipiente aparte, mezcla el agua del huevo y el vinagre. Añade esto a la mezcla de harina y mézclalo hasta que tenga un aspecto espeso. Vuelca la masa en un plano uniformemente enharinado y júntala, luego moldea suavemente con las manos para fusionar la masa. Dale a la masa la forma de un rectángulo liso.

Para el relleno, puedes calentar aceite en una sartén y saltear la cebolla y el ajo hasta que se doren. A continuación, puedes añadir el ingrediente principal que elijas, es decir, carne picada (ternera, cerdo o cordero), pollo o pavo desmenuzado o pescado. Fríe el ingrediente principal hasta que esté casi dorado.

El chorizo también se utiliza habitualmente en las empanadas en Panamá. Escurre la grasa, redúcela a fuego lento y añade las especias como el pimiento, el pimiento cherry, la hoja de laurel, el pimentón o el orégano, entre otras. Añade sal y pimienta al gusto. Una vez hecho, deja el relleno en un recipiente para que se enfríe.

Para hacer la empanada, rellena un lado de la masa de empanada plana con el relleno. Humedece ligeramente los bordes de la masa y presiona los bordes con la mano o con un tenedor para sellarlos.

Una vez que hayas terminado y preparado todo, puedes freír la empanada utilizando una sartén grande o una sartén con aceite. Simplemente coloca cada empanada en el aceite caliente de la sartén y deja que se frían hasta que se doren. Dale la vuelta a la empanada por el otro lado.

Prepara un plato con una toalla de papel, para que se absorba el exceso de aceite de la empanada frita. Si piensas hornear la empanada, debes pincelar o empapar la empanada en una mezcla de lavado de huevo. Precalienta el horno a 375 grados. Introduce y deja las empanadas en el horno durante 5-20 minutos, hasta que se doren.

Conclusión

La empanada es una deliciosa masa de hojaldre horneada o frita con un surtido de rellenos como carne, pollo, pescado, queso, frutas y verduras. Es una comida cultural en la mayoría de los países latinoamericanos, incluido Panamá.

Es un alimento versátil que puede servirse como aperitivo, postre, tentempié o una comida completa para el desayuno, el almuerzo o la cena. Las empanadas panameñas se elaboran tradicionalmente con maíz (empanada de maíz) o yuca (carimañola), en lugar de harina de trigo.

El maíz y la yuca son dos alimentos básicos en las empanadas en Panamá y están fielmente interconectados con el régimen y la cultura panameños desde tiempos inmemoriales.

La empanada tradicional panameña suele estar rellena de carne de vaca o de pollo. Por ello, comer empanada es una de las mejores formas de experimentar la cultura de Panamá.

Te invitamos a que leas nuestro último artículo Los 11 mejores bares en la Ciudad de Panamá (con una vista increíble)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información