¿Qué tipos de pan se comen en Panamá? (y dónde comprarlo)

Si aún no conoces los tipos de pan se comen en Panamá, te presentamos la información completa aquí. Además, todos los datos para que sepas dónde comprarlos, ¡no te lo pierdas! 

Una de las mejores formas de experimentar la cultura de cualquier país es a través de su comida. Aparte de su cocina tradicional y artes culinarias, el pan y los pasteles locales en Panamá son una fuente única para disfrutar de la cultura gastronómica de este hermoso país.

Al igual que su otra gastronomía tradicional, el pan y los pasteles horneados en Panamá reflejan una mezcla de África, España y su población indígena.

Si bien el pan en Panamá tiene fuertes similitudes con otros países latinoamericanos, incluidos Colombia, Venezuela y Ecuador, el pan panameño también tiene un sabor distintivo que contribuye a lo que hace que este país sea grandioso y fascinante.

En este artículo descubrirás las diferentes hogazas de pan que puedes disfrutar en Panamá no solo para llenar tu barriga y satisfacer tu antojo; sino también, para experimentar la hermosa y rica cultura de este paraíso tropical.

Aquí tienes una lista de los tipos de pan que seguro te encantarán y las mejores panaderías y lugares donde podrás comprarlos, la próxima vez que visites Panamá.

Índice
  1. Tipos de pan: Pan Mitchita o Pan de Micha
  2. Hojaldras
  3. Cocadas
  4. Crepas Panameña
  5. El pan bon
  6. Carimañolas
  7. Tortillas panameñas
  8. Rosca de Huevo
  9. Pan Dulce
  10. Mamallena
  11. Panes variados
  12. Conclusión sobre tipos de pan en Panamá

Tipos de pan: Pan Mitchita o Pan de Micha

Más conocido por los extranjeros como pan Micha, este suave, dulce y delicioso pan blanco rebanado es uno de los tipos de pan más común que usan los panameños para el desayuno. El pan viene en hogazas de una sola porción que miden aproximadamente 25 centímetros de largo y se estrechan en los extremos.

Hecho de una masa enriquecida, con leche y mantequilla, se cree que Pan de Micha fue traído por los franceses a Panamá en el siglo XIX cuando intentaron construir el Canal de Panamá por primera vez.

Comúnmente servido con queso blanco y/o huevos, este pan es ahora un alimento básico en todo Panamá y está disponible en prácticamente todas las panaderías y supermercados. Puedes comprar el pan Micha en los mejores supermercados como El Rey, Riba Smith y Super 99. También se sirve en restaurantes.

Sin embargo, una forma de disfrutar el pan Micha recién horneado y caliente es comprándolo en una panadería local.

La Panadería Mundo del Pan ubicada en Vía Argentina, Edificio Lolita Planta Baja es una panadería donde puedes obtener el pan Micha de mejor sabor que puedes tener en tu viaje a Panamá.

Hojaldras

Otro de los tipos de pan típico que existe en Panamá son las hojaldras. Este pan de desayuno tradicional panameño redondo, plano y versátil consiste en buñuelos fritos cubiertos con queso, salchichas guisadas (estofado de salchicha), huevo frito, huevos fritos, bistec o frijoles negros, entre muchas otras variaciones.

Por lo general, viene con una salsa de tomate. Las Hojaldras equivalen a las torrijas, que puedes comer en combinación con diferentes platos. A veces, solo se coloca azúcar en el pan frito, lo que hace que el pan sepa y parezca un panqueque.

Hojaldras es otro de los tipos de pan común en Panamá, que está disponible en la mayoría de las panaderías y supermercados.

Sin embargo, uno de los mejores lugares para comer Hojaldras, junto con sus diferentes variantes, es en Panaderia la Baguette, una pequeña cadena popular de panaderías con 3 sucursales en Panamá ubicadas en Villa Zaita, Vía España y Ciudad de Panamá.

Otro lugar para comprar hojaldras que vale la pena mencionar es el Miranda Bakery & Café en Calle 75 Este, Panamá. Este pequeño café panadería es popular entre los lugareños y los turistas por sus bocadillos de pan, postres caseros y otros pasteles.

Cocadas

Estas amenazas de coco similares a los macarrones están hechas de leche condensada azucarada y muchos cocos rallados. A diferencia de otros países latinos, las cocadas en Panamá vienen en diferentes colores y sabores, incluyendo chocolate, café y canela con diferentes frutos secos.

Aunque las cocadas técnicamente no son pan, esta fue incluida como una de las mejores comidas en Panamá porque estos pasteles se combinan perfectamente con el café especial en Panamá, el café Geisha, que es el café más caro del mundo.

Las cocadas panameñas también están comúnmente disponibles en la mayoría de las panaderías locales del país. Además, se ofrecen comúnmente en cafeterías de especialidad en Panamá que sirven café Geisha como Café Unido, Bajareque Coffee House y Leto Coffee Brew Bar.

Crepas Panameña

Las crepas en Panamá son tortitas planas muy delgadas que se sirven con diferentes tipos de rellenos. Dependiendo del relleno, puede servirse como postre o incluso como una cena completa como en el caso de las galettes saladas cubiertas con tomates, queso y ajo.

Cuando se trata de crepas, el “Ay mi Negra” en Casco Viejo, Avenida B, Casa Pérez, ofrece una amplia gama de crepas de menú. Como la mejor barra de postres exóticos de la zona, también ofrece rollos de helado, pasteles, tortas, gofres y otros bocadillos.

El pan bon

El pan bon es un delicioso pan tostado endulzado espolvoreado con frutas y pasas. Puedes comer estos tipos de panes solos o usarlos para untar.

El Pan Bon es un pan panameño tradicional que se sirve durante Semana Santa, una tradición de una semana de los cristianos católicos que conmemoran la pasión de Cristo.

El pan bon suele estar disponible en panaderías populares de todo Panamá como Pastelería Venecia, Pastelería Saint-Honore y La Suiza Café, entre otras.

Sin embargo, uno de los mejores El Pan bon que puedes comprar en Panamá es de Chanideli Sugar Baker, que se encuentra en Ciudad De Colón, Colón, Panamá. Esta panadería se especializa en crear postres para endulzar tus días.

tipos de pan

Carimañolas

Carimañolas es la versión equivalente de empanada en Panamá, excepto que está hecha de yuca yuca. Al igual que una empanada, este buñuelo en forma de torpedo se rellena con queso y carne molida y luego se fríe.

Carimañolas es un desayuno o merienda favorito de los locales panameños. Si bien puedes comprar y comer este plato en la mayoría de las cafeterías y panaderías de Panamá, La Ceiba Bakery en Boquete a lo largo de la Calle la Feria Edificio Don Vidal Local 4, vende una de las mejores carimañolas del país. Esta panadería también es popular por su otra gran selección de sándwiches.

Tortillas panameñas

Originarias de México, las tortillas son tipos de pan finos hechos generalmente de maíz o trigo. En Panamá, sin embargo, las tortillas son generalmente más gruesas y están hechas de maíz.

A menudo adornadas con queso o huevos, las tortillas panameñas se pueden freír o asar a la parrilla. Estos tipos de pan son uno de los más antiguos utilizados por los indígenas panameños que se remonta a antes de que los europeos llegaran al país.

Las tortillas panameñas están disponibles en la mayoría de los principales supermercados de Panamá. Sin embargo, una de las mejores tortillas del país se puede comprar en Los Tacos de Villa, que está ubicado sobre Calle 45 Esquina con Calle Colombia, Barrio Bella Vista, Ciudad de Panamá.

Rosca de Huevo

Similar al pan Jalá judío, la Rosca de Huevo es uno de los tipos de pan más populares de hilo de huevo panameño que se sirve tradicionalmente durante la temporada navideña, aunque la mayoría de las panaderías ofrecen el pan durante todo el año.

A diferencia de sus contrapartes en América Latina, la versión panameña es extremadamente rica quizás porque tiene más huevos.

La Rosca de Huevo se puede comer sola o usarse para hacer diferentes sándwiches, por ejemplo, sándwich de jamón, tocino, huevo o pollo.

La Panadería Mundo del Pan a lo largo de Argentina, Edificio Lolita Planta Baja, Panamá, es especialmente popular por su pan Roscas.

Además, el Supermercado Riba Smith ofrece una de las mejores Roscas de Panamá. Por cierto, también brinda una variada selección de hogazas de pan, galletas saladas y pasteles locales.

Pan Dulce

El Pan Dulce es un apetitoso pan que se cubre con diferentes ingredientes dulces como chocolate blanco o negro, Nutella, chocolate con leche, frutas confitadas, almendras y otros dulces.

Cuando se trata de Pan Dulces, nadie supera a la panadería y cafetería griega, Athanasiou. Esta panadería que ha estado en el negocio desde 1938 es conocida por sus tipos de pan dulce, pasteles, rebanadas de pan, bocadillos y otros sándwiches.

Actualmente cuenta con cuatro sucursales ubicadas en Paitilla, Albrook Mall, Obarrio, Vía Poras y Costa del Este.

Mamallena

Mamallena es un budín de pan modesto y popular en Panamá. Prácticamente todas las panaderías de Panamá ofrecen Mamallena por razones obvias.

Estos tipos de pan, están compuestos por rebanadas de pan a las que se le agregan frutos secos, azúcar, pasas, mantequilla, especias, extractos aromatizantes, huevos y leche, y luego se hornea.

Debido a la variedad de ingredientes incluidos en este pan, no hay dos Mamallena que tengan el mismo sabor. La Mamallena de diferentes panaderías en Panamá, cada una tendría un sabor distinto propio. Estaría bien probar la Mamallena en diferentes panaderías.

Ahora bien, una de las mejores Mamallena que puedes comprar se puede encontrar en una panadería en el anticuado pueblo de Pedasí. Conocido simplemente como “La Panadería”, este lugar es especialmente único por su Mamallena y otros pasteles de calidad, sándwiches, croissants y otros postres.

Panes variados

Si eres un amante del pan y te encuentras en Panamá, puedes probar la versión panameña de las populares recetas de pan de los panaderos tradicionales alemanes, franceses e italianos.

Puedes degustar el pan de campo alemán, el pan de cerveza de malta, el pan de avena, el pan de masa fermentada de Vermont, los panecillos Bavaria Kaiser, el pan plano turco y la trenza de pasas, entre muchos otros.

Visita El Valle Bread Club en El Valle Panamá para obtener estas recetas de pan internacional que utilizan ingredientes frescos provenientes de Panamá.

Conclusión sobre tipos de pan en Panamá

Dicen que la felicidad es el aroma del pan recién horneado. Esta máxima apropiada se aplica a Panamá, ya que los diferentes panes tradicionales del país son verdaderamente una fuente de placer y deleite.

Pan Mitchita, Hojaldras, Cocadas, El pan bon y Rosca de Huevo a sus recetas de origen extranjero como crepes, tortillas y Kaiser Rolls, los diferentes tipos de pan en Panamá es definitivamente uno de los muchos imperdibles que debes probar cuando visitar el país.

También puede interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información