Guía de los 7 grupos indígenas de Panamá

grupos indígenas de Panamá en Cabo Tiburón

Panamá es un paraíso para los turistas, pero pertenece a su gente, de hecho, algunas personas han estado desde el principio de los tiempos y son los grupos indígenas de Panamá, los dueños nativos de esta pródiga tierra.

Grupos indígenas de Panamá
Índice

Grupos indígenas de Panamá

Existen siete grupos indígenas de Panamá que conforman todo su pueblo originario. Son los Guna, los Ngäbe - Buglé, los Emberá, los Wounaan, los Bribri, los Bokota y los Naso Tjërdi. Muchos de estos pueblos compartían regiones fértiles, con sus tierras nativas divididas en cinco comarcas indígenas.

Si quieres profundizar en la fascinante historia de los diferentes grupos indígenas de Panamá, este artículo es para ti. A continuación podrás conocer cada uno de estos pueblos, quiénes son, cuál es su lengua y su historia.

Desafíos para los grupos indígenas de Panamá

Antes de hablar de cada pueblo, tenemos que entender los retos a los que se enfrentan. Los indígenas de Panamá en general sufren la invasión de sus tierras tradicionales, mientras que el gobierno panameño sólo reconoce a las cinco comarcas, dejando de lado los reclamos de muchos otros indígenas.

Otro de los desafíos a los que se enfrentan los grupos indígenas de Panamá es la instalación de presas hidroeléctricas en las zonas, con la consecuente depredación de la naturaleza y los recursos.

Esto se puede ver más concretamente en las tierras del pueblo Ngäbe - Buglé y del pueblo Naso. La presa que se está construyendo en las tierras de los Ngäbe - Buglé es sin consentimiento, destruyendo tierras sagradas.

Sin embargo, el reto más importante para los pueblos indígenas es la continuación de la agricultura de subsistencia. Su falta de fuentes de ingresos y de educación les supone una evidente desventaja a la hora de sobrevivir en una sociedad occidental.

Grupos indígenas de Panamá - datos

Pueblos indígenasPoblación (2010)ComarcaPorcentaje de la población
Ngäbe260,058 62.3%
Buglé24,912 6%
Guna80,526Guna Yala, Madungandí, Wargandí19.3%
Emberá31,284Emberá7.5%
Wounaan7,279Emberá1.7%
Naso4,056 1%
Bokota1,959 0.5%
Bribri1,068 0.3%

El pueblo guna

Los Guna son el pueblo indígena de Panamá que vive en la costa de Guna Yala. También conocidos como indios kuna panama, antes de una reforma ortográfica en 2010. Viven en algunos pueblos a lo largo de Colombia. También hay gente Guna que vive en la ciudad de Panamá, en Colón y en pequeñas islas de Guna Yala.

El pueblo Guna vive a lo largo de la costa, en varias comarcas como:

  • Islas de San Blas
  • Kuna de Wargandi
  • Kuna de Madugandi

El pueblo guna tiene su lengua tradicional que utilizaban los indios kuna panama ancestralmente, y el español como forma de comunicarse. Hay unas 50.000 personas de este pueblo que viven en estas localidades. Debido a la perfecta belleza del litoral de su zona, el Pueblo Guna se encuentra entre los pueblos originarios más conocidos del país.

A continuación, podrás aprender más sobre la historia de los indios kuna panama a través de este video:

grupos indígenas de Panamá
Origenes e historia de los indios kuna panama

Historia del Pueblo Guna

Gran parte de la cultura del pueblo Guna gira en torno a su orgullo e independencia como pueblo. Históricamente se han enfrentado, han establecido guerra contra personas y grupos que invadieron su territorio, incluyendo a los españoles coloniales y otras tribus como los emberá-wounaan. Los Guna incluso se han resistido a las políticas gubernamentales, lo que se vio plasmado en una revuelta que llevaron a cabo en 1925.

Entre el pueblo guna, un líder de la aldea llamado Saila se encarga de las unidades políticas. Los saila son los líderes políticos y religiosos de sus comunidades. Algunas de sus funciones son recordar las canciones tradicionales de su pueblo.

La mayoría de las decisiones dentro de la comunidad surgen de una discusión o debate. Estas reuniones son el Onmaked Nega o el Ibeorgun Nega, equivalente a una Cámara del Congreso. Lo que hace el saila en estas situaciones varía.

En un Onmaked Nega, el saila canta canciones relacionadas con las historias orales, leyendas y leyes del pueblo Guna, cuenta con intérpretes y consejeros, conocidos como voceros, que están ahí para aconsejar. Su trabajo consiste también en transmitir los recitados del Saila, que están en un vocabulario complicado, a un lenguaje más sencillo.

La cultura del pueblo guna

grupos indígenas de Panamá
Museo de la cultura de los indios kuna panama

Hay cosas especiales que diferencian a los Guna entre los grupos indígenas de Panamá. Para empezar, son matrilineales y matrilocales, lo que significa que los novios se casan con la familia de la novia. El novio también adoptará el apellido de la novia.

Los gunas tienen distintas opiniones sobre los turistas, ya que algunos creen que la gente debería pagar por visitar la comarca. Su orgullo ayudó a preservar gran parte de su cultura, pidiendo respeto más que viabilidad económica.

Los miembros femeninos de la Guna llevan molas, que son inconfundibles vestidos indígenas de panamá, tejidos de colores brillantes con apliques y apliques invertidos. La palabra específica para la blusa de mola para las mujeres es Tulemola o "ropa del pueblo Kuna". Las mujeres Guna también llevan ristras de cuentas alrededor de las piernas y los antebrazos, junto con narigueras de oro.

El pueblo Guna es uno de los segundos pueblos más bajos del mundo, sólo superado por los pigmeos de África.

El pueblo Ngäbe - Buglé

El pueblo Ngäbe - Buglé es otro de los grupos indígenas de Panamá de la comarca Ngäbe - Buglé. La comarca abarca un amplio abanico de localidades, entre las que se encuentran Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas. Hay unos 260.000 ngäbe que hablan su lengua nativa ngäbere. Los buglé hablan buglére y son unos 24.000.

Muchos de los Ngäbe - Buglé viven en la misma localidad que los Buglé, aunque tengan lenguas diferentes. Un buen número de ngäbe se ha trasladado a Costa Rica. Esta migración se debe a la búsqueda de trabajo en las fincas de café.

El pueblo Ngäbe - Buglé también se llama Guaymi. Este nombre es un epíteto obsoleto de los antiguos colonos españoles. El otro nombre de los Ngäbe es Ngobe, ya que los españoles no tienen la "ä" en su vocabulario.

grupos indígenas de Panamá
Conoce más sobre el pueblo ngabë-buglé, otro de los grupos indígenas de Panamá

La historia del pueblo ngäbe - buglé

Los Ngäbe - Buglé son agricultores tradicionales, que trabajan en millones de fincas o viven como familias separadas. Los Ngäbe - Buglé están orgullosos de su cultura, que han conservado ( o en su gran mayoría) a lo largo de los siglos. Su autonomía política les da una buena representación en la legislación de Panamá.

La mayoría del pueblo Ngäbe - Buglé está por debajo del nivel de pobreza, viviendo de la agricultura de subsistencia. No poseen tecnología moderna, pero el gobierno les proporcionó servicio de telefonía móvil y energía solar. La mayoría de sus productos son cultivos sencillos como el maíz, la yuca y el arroz, y ganado como pollos y cerdos.

Para llegar a fin de mes, la mayoría de los ngäbe trabajan en economías monetarias para conseguir dinero fácil. Muchos de ellos trabajan en plantaciones de café, ranchos de ganado e incluso en plantaciones de chocolate para conseguir dinero. También los verás vender baratijas y abalorios en el arcén de las carreteras.

Algunos también hacen artesanía que pueden vender a los turistas. Verás a muchos de los ngäbe en el océano, practicando la pesca submarina o la pesca comercial.

La Cultura del Pueblo Ngäbe - Buglé

Hay muchas tradiciones curiosas dentro del pueblo Ngäbe - Buglé. Para empezar, una mujer está "enferma" cuando está embarazada y es tratada como tal. El embarazo no se discute durante su duración. Una vez que el bebé está sano, sólo entonces se reconoce el embarazo.

Ngäbe - Las mujeres buglé llevan un vestido único llamado naguas. Este vestido se extiende desde el cuello hasta los tobillos y suele ser de colores vivos. El vestido también tiene un patrón distintivo en forma de escama de dragón, llamado dientes, que representa las montañas. La mayor parte de su uso se debe a los misioneros católicos de los años 60, a menudo en aras de la modestia.

Su religión es la católica y muchas de sus denominaciones. Sus creencias proceden de los años 1600, cuando los primeros colonos españoles trajeron el cristianismo.

Uno de los acontecimientos más significativos entre los Ngäbe - Buglé es la Balsería, que es una fiesta de cuatro días. Esta fiesta es un deporte tradicional y es un evento entre pueblos. Un jugador lleva un gran tablón de balsa y lo lanza a la pierna de un oponente. El objetivo es golpear al adversario por debajo de la rodilla hasta que no pueda continuar.

Los Ngäbe - Buglé están entre los más bajos en desarrollo humano, educación y esperanza de vida de Panamá.

El pueblo Emberá

grupos indígenas de Panamá
Pueblo Emberá

El pueblo Emberá es otro de los grupos indígenas de Panamá que también habitan en el territorio de Colombia. Proceden de la provincia del Darién en Panamá, pero viven en la parte alta de los ríos Atrato y San Juan en Colombia. La palabra "Emberá" significa pueblo en su lengua. También comparten el nombre colectivo de Chocó con los vecinos Wounaan.

Los emberá son unos 31.000 y viven en pequeñas aldeas. Cada aldea tiene entre 5 y 20 casas cada una, y residen a lo largo de las cuencas de los ríos Chucunaque/Tuira/Balsas. La mayor parte del pueblo emberá vive en la comarca emberá. Ésta abarca los territorios de los distritos de Chepigana y Pinogana en la provincia de Darién.

La comarca emberá está formada por dos distritos. Al este se encuentra el Cemaco, cuya capital es la Unión Choco. Sus corregimientos o subdivisiones son Cirilo Guaynora, Lajas Blancas y Manuel Ortega.

Al suroeste se encuentra el Distrito de Sambú, con capital en Puerto Indio. Sus corregimientos son Río Sábalo y Jingurudo.

La historia del pueblo emberá

El pueblo emberá vive a lo largo de los ríos, creando viviendas en las orillas. El pescado es un alimento básico en la dieta diaria de los emberá, junto con cultivos como el plátano. La mayor parte de su vida cotidiana gira en torno al río, con la pesca y la navegación como medios de subsistencia.

El estilo de vivienda emberá utiliza materiales tradicionales para mantener la integridad estructural. Suelen utilizar madera, corteza de jira y hojas de palma como cubierta. Los materiales modernos actualizaron sus viviendas, sustituyendo la jira por la madera y las hojas de palma por la cubierta de aluminio.

Las embarcaciones son cruciales en la vida de un miembro de la tribu emberá. La creación de embarcaciones de piragua es un rito de paso para este pueblo, especialmente para los jóvenes y los hombres. Es una tradición tener la suficiente habilidad para hacer una barca para casarse o como representación de la edad adulta.

El pueblo emberá tiene una sociedad igualitaria, que no sigue ni a los líderes tribales ni a los caciques. El centro de sus ceremonias tradicionales es un chamán. Este chamán se encarga tanto de las funciones de médico local como de su líder espiritual.

grupos indígenas de Panamá
Casa del pueblo Emberá

La Cultura del Pueblo Emberá

Un detalle crucial en estos grupos indígenas de Panamá era su práctica de la mutilación genital femenina. Son las únicas tribus que lo hacen en América Latina y se considera un profundo secreto y tabú. Sin embargo, la controversia y la concienciación sobre esta tradición están empezando a reducirla.

La vestimenta de las mujeres emberá consiste en una falda tradicional estampada, hecha de diferentes colores. Suelen permanecer en topless, con tatuajes por todo el cuerpo. Estos tatuajes proceden del tinte negro del fruto de la jagua, creando dibujos geométricos. Las mujeres emberá también llevan adornos como diferentes cuentas y collares de metal.

La vestimenta tradicional de los hombres es un taparrabos y un adorno de tatuajes corporales. A veces llevan collares de cuentas alrededor del cuerpo en forma de cruz.

Si estos grupos indígenas de Panamá recibe visitas, se ofrece a realizar los tatuajes de jagua. Estos no se lavan durante una semana, por lo que duran tanto como un tatuaje de henna.

El pueblo Wounaan

grupos indígenas de Panamá
Grupos indígenas de Panamá: Pueblo Wounaan

El pueblo Wounaan es otro de los grupos indígenas de Panamá que compone el pueblo Chocó, siendo la otra los Emberá. Su cultura es casi idéntica a la del pueblo emberá, pero hablan una lengua diferente. Su nombre tradicional es tribu wuanana, y algunos de sus otros nombres son Wound Meu, Chanco y Chocama.

Los wounaan residían tradicionalmente a lo largo de la ribera inferior del río San Juan en la década de 1600. Entraron en Panamá alrededor de la década de 1940.

La historia del pueblo wounaan

Gran parte del pueblo wounaan tiene una sólida autonomía política en Panamá. Sin embargo, los forasteros tienden a pasarlos por alto. Estos grupos indígenas de Panamá, al tener rasgos similares al pueblo emberá, la gente tiende a mezclar ambas tribus. Aunque tienen casi la misma economía y estructura tribal, siguen siendo diferentes.

La mayoría de los wounaan, en busca de opciones económicas, comienzan a trasladarse fuera de Darién. Muchos formaron comunidades a lo largo del Río Chagres, convirtiéndose en comunidades de destino turístico. Sin embargo, la mayoría de estas comunidades empiezan a perder su identidad cultural por la exposición al exterior.

Una de las mejores habilidades que tienen estos grupos indígenas de Panamá es la cestería. Las hacen con hojas de chunga y crean patrones geométricos. Tienen la tradición de utilizar colores blancos y negros o tintes naturales vivos. Sus cestas son tan herméticas que afirman que pueden contener líquidos sin ningún problema.

La mayor parte de su economía proviene de la agricultura, con productos como la yuca, el arroz, el cacao y las frutas. Llevan los mismos taparrabos de colores que los Emberá. También les gusta llevar coronas de flores en la cabeza y cuentas en el cuello.

La cultura del pueblo wounaan

El pueblo wounaan sigue a un cacique o jefe y hace lo posible por no depender del gobierno. No les gusta depender de la Guardia Nacional (Policía de Panamá). Tampoco se casan con personas de fuera, siguiendo una sociedad matrilineal.

También utilizan el fruto de la jagua para crearse tatuajes en el cuerpo. Esto les ayuda a repeler a los insectos mientras cazan en la naturaleza. Las mujeres no se cubren el torso a no ser que estén en un pueblo ajeno. En sus pueblos no llevan nada en la parte superior del cuerpo, salvo collares de monedas y cuentas.

Estos grupos indígenas de Panamá recibieron atención tras participar en dos películas de Hollywood. Se trata de La Misión, de Roland Joffre, y 1492: La Conquista del Paraíso, de Ridley Scott. Debido a su condición de analfabetos, la mayor parte de su actuación fue natural.

El Pueblo Bribri

El pueblo bribri pertenece a grupos indígenas de Panamá que se han trasladado desde Costa Rica. Proceden de la Cordillera de Talamanca, que es una zona montañosa de la costa del Caribe. Se adentraron en el norte de Panamá, alrededor de Bocas del Toro.

Como la mayoría de los bribri se quedaron en Costa Rica, sólo unos pocos miles viven en Panamá. Su idioma principal es el bribri nativo y el español, y la mayoría vive de la agricultura de subsistencia. La conexión con su lengua ha permitido que su cultura se mantenga intacta. El problema es su menor acceso a la sanidad y la educación debido a la barrera lingüística.

Las organizaciones sin ánimo de lucro trabajan con estos grupos indígenas de Panamá para ayudarles. Estas organizaciones sin ánimo de lucro intentan ayudar a las familias a ser autosuficientes, ofreciéndoles oportunidades educativas. Muchos bribri también viven en zonas no protegidas de la región.

Estos grupos indígenas de Panamá tienen una población de sólo 1068 personas.

grupos indígenas de Panamá
Conoce un poco más sobre estos grupos indígenas de Panamá y Costa Rica, los Bribri

La historia del pueblo bribri

La agricultura es la principal fuente de ingresos de estos grupos indígenas de Panamá Debido a su escaso número en Panamá, viven aislados de los demás indigentes del país. Han desarrollado un intrincado sistema de trueque entre ellos.

Sus otros medios de vida son la caza y la pesca. En los últimos años, los bribri han empezado a acoger a forasteros. Muchos de ellos están allí para ayudar a la tribu a conseguir una fuente de ingresos más sostenible.

Gran parte de las nuevas fuentes de ingresos de los lugareños se centran en potenciar a las mujeres. Entre ellas se encuentra la creación de puestos de trabajo en el sector del turismo que permiten a los forasteros conocer la cultura de los bribri. El ecoturismo permite que personas ajenas a los Bribri prueben sus productos y exploren sus granjas orgánicas.

La interacción con diferentes personas de otros países ayuda a la comunidad a crecer. Ayuda a reconectar a los Bribri más jóvenes con sus conexiones culturales al tiempo que crea ingresos. También está creando un interés renovado por las tradiciones sagradas de su pueblo.

La cultura del pueblo bribri

Gran parte de la cultura de estos grupos indígenas de Panamá se remonta a su hogar en las montañas de Talamanca. La mayoría forma clanes junto con su familia extensa, siguiendo una sociedad matrilineal. Las mujeres ocupan un lugar esencial en sus estratos sociales. Sólo ellas pueden heredar tierras y preparar la bebida de cacao crucial para los rituales.

Muchas de las funciones de los hombres se definen en su cultura y estos papeles son de naturaleza ceremonial, como el "awa" o chamán. Un papel masculino vital en la comunidad bribri es el de los "oko", espiritistas que son los únicos autorizados a tocar a los muertos. También preparan la comida en los ritos funerarios y cantan canciones fúnebres.

El cacao es una parte crucial de la cultura de estos grupos indígenas de Panamá, ya que creen que es una mujer convertida en árbol por Sibú (Dios). Su reverencia llega hasta el punto de no utilizar las ramas de cacao como leña y utilizarlas como rito de paso. Para ayudar a su sustento, las mujeres de los Bribri producen chocolates hechos a mano con el cacao.

Los Bribri tienen una casa cónica única, llamada palenque, que actúa como centro de espiritualidad. Es una representación del universo. Sus ocho pilares significan los animales que ayudaron a Sibú (Dios) a hacerla.

grupos indígenas de Panamá
vivienda tradicional de los grupos indígenas de Panamá Bribri

El pueblo Naso Tjerdi

El pueblo Naso Tjerdi forma parte de los grupos indígenas de Panamá y costarricense que vive en el noroeste de Panamá. Residen a lo largo de la provincia de Bocas del Toro, con una pequeña población de 4056 personas. Hablan español y su lengua nativa teribe, que forma parte de la familia lingüística chibchan.

El pueblo naso ocupaba las selvas montañosas del oeste de Bocas del Toro. Los hispanohablantes los conocen como los Teribe y viven a lo largo del Río Teribe. Tienen alrededor de 11 comunidades activas y tienen conexiones con la tierra desde el 16a siglo.

La mayor parte de estos grupos indígenas de Panamá tuvo conflictos con los colonizadores españoles en su día. Los naso se adentraron en las selvas más espesas de Panamá, llegando hasta las tierras altas de Costa Rica.

Los españoles intentaron llevar el catolicismo a los indígenas. Al mismo tiempo, también llevaron la viruela al pueblo naso, al que muchos de ellos no pudieron sobrevivir. Gran parte de su cultura permaneció intacta incluso después de toda la invasión.

La historia del pueblo naso

Como muchos otros pueblos indígenas de Panamá, los naso viven como agricultores de subsistencia. Bocas del Toro es montañosa, lo que impide las prácticas agrícolas extensivas. Su aparente aislamiento durante décadas les impidió alejarse de sus antiguas tradiciones.

Gran parte de sus ingresos se destinan a sus productos agrícolas. Estos cultivos comerciales incluyen el cacao, los plátanos y las naranjas, que venden junto con ganado como cerdos, pollos y patos. También venden madera como el olmo español y el cedro español, entre otros.

Otra fuente de ingresos que tiene el pueblo naso son las artesanías que venden en las ciudades cercanas. Debido a su aislamiento geográfico, no pueden recibir tantos visitantes.

grupos indígenas de Panamá
Conoce más sobre esta cultura y su conexión con la naturaleza

La cultura del pueblo naso

Gran parte de la cultura del pueblo naso es única, incluso como pueblo indígena. Para empezar, son la última tribu de América Latina que sigue teniendo una monarquía activa. Un rey gobierna a todo el pueblo naso, e incluso así, no tienen una línea de sucesión tradicional.

La sucesión tradicional de la monarquía naso es generacional. Comienza con el rey, que es el mayor de sus hermanos. Una vez que el rey muere, la sucesión pasa a su hermano menor hasta que finaliza su generación. La corona pasará entonces al hijo del primer rey y progresará dentro de su familia.

Sin embargo, en la década de los 80, la sucesión se produce mediante una votación democrática de la población adulta. Si existe un descontento entre el pueblo, un miembro de la familia real puede convocar elecciones. Tanto hombres como mujeres pueden presentarse al cargo de líder. En 2004, el rey Tito se exilió tras aprobar una polémica presa hidroeléctrica.

Sin embargo, gran parte de la unidad familiar del pueblo naso es matrilineal. Siguen su religión tradicional con Sibö como gobernante supremo y creador. Algunos se han pasado al catolicismo romano, pero todavía son pocos y distantes.

Los naso dejaron de llevar la ropa tradicional, prefiriendo la occidental.

El pueblo bokota - uno de los grupos indígenas de Panamá menos conocidos

El pueblo bokota es de los grupos indígenas de Panamá menos numeroso, su población es inferior a 2000 y viven en la misma zona general que el pueblo naso. Se les puede encontrar en Bocas del Toro y en los alrededores del noroeste de Veraguas. Tienen una conexión étnica con el pueblo Ngäbe - Buglé a través del matrimonio.

Hablan su lengua tradicional bokota, que es un dialecto del buglé. Hay muchas incógnitas sobre los Bokota, como mucho por su pequeño tamaño y su relativo aislamiento.

Un malentendido general es que los bokota y los buglé son lo mismo. Aunque su lengua es un dialecto buglé, son dos grupos étnicos diferentes. Para empezar, viven más lejos de la comarca tradicional del pueblo buglé. Además, los bokota son muy pocos, mientras que el pueblo buglé sigue siendo más de 24.000.

Como los bokotas son grupos indígenas de Panamá no muy conocidos, y confundidos con otras etnias, a continuación dejamos un video que puede esclarecer un poco la situación.

grupos indígenas de Panamá
Bokotá - grupos indígenas de Panamá

La historia del pueblo bokota

La economía actual del pueblo Bokota gira en torno a la pesca, la ganadería y la caza. Son cazadores con armas, y utilizan lanzas, arcos, flechas y redes de pesca para cazar.

Otra fuente de ingresos de los Bokota es su artesanía. Fabrican sombreros de fibra vegetal, mochilas y cestas. También confeccionan un traje local de diario llamado Cobo con las mismas fibras vegetales.

Sus casas se componen de materiales tradicionales en forma de casas redondas. Las casas se levantan sobre pilotes para evitar los ataques de los animales salvajes.

La cultura del pueblo bokota

Gran parte de la cultura local del pueblo bokota es un misterio debido a su relativo aislamiento. Los Bokota fueron una tribu aislada hasta la década de 1970 debido a la falta de carreteras en la zona. Mantuvieron su propia lengua y cultura, conservando su antigua religión tradicional.

Los hombres del pueblo bokota llevan ropa de "manta sucia", que es una tela de fibra natural. Sus mujeres visten igual que los ngäbe con su vestido largo llamado naguas. Junto con estas ropas, llevan pinturas faciales negras y rojas, junto con peinetas brillantes.

El hogar bokota es monógamo en general. Tienen una historia de matrimonios mixtos con personas de la etnia Ngäbe - Buglé. Aun así, todavía hay familias dentro de los Bokota que son de pura cepa, manteniendo gran parte de sus tradiciones.

Una de sus tradiciones más famosas es la ceremonia del rayo, en la que se reza para evitar que caigan rayos en sus casas.

Conclusión: grupos indígenas de Panamá

Existen 7 grupos indígenas de Panamá, cada uno con su cultura e historia únicas. Son los propietarios tradicionales del territorio y se remontan al descubrimiento del país.

Comprender la cultura de estos grupos indígenas de Panamá es crucial. Como pueblos tradicionales de la tierra, su historia y cultura definen lo que es Panamá hoy. Este pueblo experimenta los retos que conlleva la vida moderna.

El progreso del pueblo tradicional de Panamá es un progreso para todos. Respetar la cultura, garantizar sus derechos históricos de nacimiento y evitar la invasión de las tierras de estos grupos indígenas de Panamá es lo máximo que podemos hacer por ellos. Ayudarles a mantener vivas sus tradiciones y educarnos con sus problemas es nuestra principal responsabilidad.

¿Vas a visitar pronto alguna de estas tribus? ¿Cuáles te interesa ver? Estamos seguros de que te enamorarías de estas personas y de cómo cuidan de su comunidad ¡Esperamos tus experiencias en la sección de comentarios!

Ver más: Costumbres y Tradiciones de la Etnia Negra en Panamá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir