Veraguas – Playa y montaña en un solo lugar

Pareciera que cada zona de Panamá tiene algo en particular, algo por lo cual destaca entre tantas maravillas de su ecosistema. Pues la provincia de Veraguas al norte, no se queda atrás. Su abundante atractivo de playas, montañas e historia es producto de que su geografía es especial. Es la única provincia que tiene salida a los océanos Atlántico y Pacífico, y eso ya es bastante particular.

No obstante, Veraguas presume además de contar con ocho áreas protegidas y dentro de ellas más de 40 islas, dos cuencas hidrográficas. Así como 18 ríos, 60 kilómetros de costas por el Mar Caribe y más de 350 kilómetros por el Pacífico. Y como si no fuese suficiente, tiene una cordillera con abundante vegetación y hermosas vistas, el volcán La Yeguada y la laguna que lleva el mismo nombre.

Veraguas Panamá – Playa y montaña en un solo lugar

Destinos:

Entonces, entre tanta hermosura ¿cómo saber a dónde ir? ¿Qué se puede visitar primero? La realidad es que muchas veces no alcanza el tiempo para experimentar tantas maravillas. Ya de por sí, su lejanía de la capital panameña hace un poco engorroso una visita a esta provincia. Son al menos cinco horas por carretera para poder llegar hasta Veraguas, aunque el transporte en autobús o jep 4×4 siempre es fácil de conseguir.

  • Volcán La Yeguada también conocido como Chitra-Calobre:

Las faldas de este volcán son unos de los mejores lugares para acampar en Panamá. Mirar los azules turquesa en la cuenca hidrográfica de la Laguna de la Yeguada motiva a cualquier campista a visitar la zona. Son sabanas de gramas verdes, casi aisladas por completo, pero hermosas y tranquilas. De las dos áreas que existen para acampar solo una ofrece baño con agua potable, la otra sólo una letrina. Se dos dólares por la entrada a cada persona y tres para tener derecho a acampar.

  • Parque Nacional de Santa Fe:

Está a 57 kilómetros de Santiago, la ciudad capital de Veraguas. Su atractivo es la observancia. Las orquídeas son las reinas del lugar. El clima y la geografía favorecen la siembra y por lo tanto se encuentran frutas y legumbres a muy buen precio. Los paisajes muy diferentes. Tiene desde picos montañosos hasta cascadas. También se puede bucear en las aguas cristalinas de la isla Santa María, observar aves a lo largo de senderos boscosos, contemplar amaneceres y atardeceres con el sol saliendo desde las montañas.

  • El Salto:

Muy cerca del pueblo de Las Palmas en Veraguas, se encuentra un precioso y refrescante paraíso: El Salto. Una cascada en caída libre desde 45 metros de altura. Su agua es cristalina y está rodeada de un bosque tropical. Se llega hasta el sitio a través de un sendero de al menos 250 metros de vegetación, no menos hermosa. Pero intencionalmente preparado para que los visitantes tengan idea de lo que se encontrarán al final. Es un una experiencia hermosa y refrescante, totalmente gratis.

El Salto Veraguas Panamá

  • Parque Nacional Coiba:

Coiba es la isla más grande del Pacífico Centroamericano, pero todo el parque cuenta con más de 240 kilómetros de costas casi vírgenes. La razón por la que esto es así, es que desde 1919 hasta 2004 Coiba fungió como una colonia penal albergando a presos en el archipiélago. Está situada específicamente entre los distritos de Montijo y Soná, a 25 minutos de vuelo desde la capital panameña.

Su belleza y todas las especies que se protegen en esta zona, hicieron que la UNESCO la declarara patrimonio de la humanidad. A esta zona se puede llegar desde   Santa Catalina, pero se debe antes notificar al Ministerio del Ambiente y hacer una reservación en la Dirección de Áreas Protegidas en conjunto con la administración del parque. La visita de un día a este hermoso pasaje para practicar snorkel y observar la vegetación, fauna y flora terrestre y marina; puede costar hasta 60 dólares por persona.

Finalmente, Veragua es una provincia con mucha variedad. Hay gran cantidad de hoteles y resorts. Mucha estructura turística, alquileres, ventas de comida y productos. Pero en otros lugares sólo se encuentra naturaleza. Por eso es que esta provincia es visitada por una gran variedad de extranjeros. Sencillamente ofrece de todo en un solo lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *