Cultura de la Etnia Negra en Panamá

La cultura de la etnia negra ha sido la que mayores aportes ha dejado a Panamá, país multicultural y no en vano ha recibido este nombre, es que gracias a su mayor patrimonio su ubicación geográfica; esa que lo posiciona entre dos océanos y en medio del continente americano lo ha hecho merecedor del nombre país multicultural, recibiendo personas y por ende culturas de todas partes del mundo, razón para ser electo como el lugar idóneo para la construcción primeramente del Ferrocarril Transístmico y posteriormente del Canal de Panamá.

Sin duda estas dos megas construcciones llegarían para unir los continentes de América, Asia, África y Europa. Lo que trajo como consecuencia la imperativa necesidad de una gran cantidad de mano de obra calificada sobre todo en cuando a fuerza física se requería. Hecho que lleva a la contratación de hombres negros provenientes de países africanos y parte de las islas antillanas.

La raza negra, la etnia negra o los afropanameños como también se les llama llegaron para quedarse en Panamá. Estos trajeron consigo sus costumbres arraigadas que se fueron mezclando con el aborigen panameño y fueron formaron razas mestizas, dando origen a una nueva cultura profundamente marcada por la influencia afroantillana.

Cultura-de-la-Etnia-Negra

Afropanameños en la actualidad

Hoy en día vemos como la etnia negra se ha metido tan dentro de la cultura panameña cuando vemos uno de los platos típicos de este país el famoso “arroz con guandú” proviene de esta cultura. Además oficialmente se ha creado un día especial en conmemoración y homenaje a esta etnia que tantos aportes le ha dado a Panamá.

Es frecuente ver como en casi todas las provincias se encuentran desplegados en colonias o comunidades completamente de negros donde en fechas especiales llevan a cabo celebraciones de ellos pero que sin duda participan todas las comunidades aledañas.

Bailes, gastronomía, arte, vestuario, música, tradiciones y por supuesto el más valioso aporte proveniente de esta etnia a Panamá la Construcción del Canal de Panamá que sin duda es la principal entrada económica de esta nación centroamericana.

En la actualidad existe un 41% de población afrodescendientes en Panamá, donde apenas un 5% es de la raza negra, el resto está conformado por mestizos entre mulatos y zambos. Lo cual se ve claramente como estos conforman una parte importante de la población panameña.

Representaciones de la Cultura de la Etnia Negra

Bailes y Música

Una de las más claras y conocidas representaciones artísticas en la cultura de la raza negra son sus bailes ligados ineludiblemente a su música, uno va de la mano con el otro. No se habla de la música negra sin que esté presente el baile, ni se puede hablar de baile típico de los negros sin que esté presente la música, los tambores y todos sus instrumentos musicales.

Cuando se habla de Baile y Música afroantillana es frecuente escuchar:

  • El Tamborito
  • El Bullerengue
  • El Calipso
  • EL Congo

Cultura de la Etnia Negra en cuanto a gastronomía se refiere

La gastronomía negra, está llena de sabor y mezcla de ingredientes que o bien cosechaban en sus países de origen o que fueron sustituidos por los que solo se dan en tierras panameñas, lo que ha dado origen a una interesante cocina nacional con influencias africanas y de las Antillas. Gracias a ello han surgido platos como:

  • Arroz con guandú
  • Pan bon
  • Chicha de naranja con raspadura

Vestuario en la Cultura de la Etnia Negra

A diario no suelen vestirse de manera extravagante o estrafalaria sin embargo en ocasiones especiales y haciendo honor a su origen visten ropa de gala muy llamativa. De colores vivos y brillantes. Mujeres y hombres visten por igual trajes holgados con túnicas en la cabeza sobre todo para ir a misa o sus tradicionales desfiles y ceremonias.

La mujer negra suele llevar en la cabeza el famoso ovana o rap, mismo que solo ellas saben diseñar con técnicas que van transmitiendo de generación en generación. Con el ovana tapan o bien toda la cabeza o parte de ella. Es muy tradicional de las negras las trenzas en el cabello, tradición que hoy en día es homenajeada en concursos y desfiles.

Por otro lado y ya en sus bailes típicos el hombre se viste con harapos o ropa rota y el gorro conocido como kufi. Adicional a esto forman un personaje, algunos con la cara pintada y otros con máscaras o antifaces, palos y todo aquello que pueda infundir miedo

Cultura-de-etnia-negra

Influencia Afroantillana en el Español Panameño

En Panamá la lengua oficial es el español y en su mayoría los panameños de ascendencia antillana son bilingües. El otro idioma dominado por los antillanos que emigraron a Panamá, y sus sucesores es el inglés.

Los panameños afro antillanos no usan el término inglés criollo cuando hacen referencia a su idioma. En la ciudad de Panamá, Bocas del Toro y en Colón, el idioma de los afro antillanos es sencillamente conocido como inglés.

Pese a que es conocido como inglés en Panamá, es un idioma criollo porque refleja diversas características de los lenguajes criollos a nivel mundial.

Arte

En el siglo XX, surge un auge en América y Europa de la literatura y el arte negra, así como la fusión de un nuevo género musical en América, como el Jazz. A partir de los años 50, los dirigentes negros, luchadores por los derechos sindicales y civiles, definen una presencia acentuada en el orden político, principalmente en África y Norteamérica, y es cuando a partir de la década siguiente, debido a las independencias africanas, las personas de color alcanzan un peso importante en la geoestrategia mundial.

Si de la literatura panameña se trata, también hay aportes importantes de escritores de la etnia negra, entre ellos se destaca el moderno poeta Gaspar Octavio Hernández, y el eminente crítico literario, Rodrigo Miró Grimaldo. Sus obras establecen uno de los más importantes logros de la poesía panameña.

La etnia negra en Panamá ha sido y es de vital importancia en lo que a su aporte económico, social y cultural para el desarrollo de la nación panameña se trata. El aporte de la etnia negra en Panamá fue de gran valor durante la edificación del Canal interoceánico y el ferrocarril, además de la danza, la comida, la música, el arte, entre otras cosas más.

Existen muchísimos aportes en todos los niveles de los representantes de la etnia negra, ya sea a nivel político, pintores, escritores, artistas, músicos, abogados y vale destacar que han resaltado en la historia y sobre todo en la actualidad.

3 comentarios

  • YoSoyGreisy

    gracias !

  • Ian villavicencio

    Hola estoy impresionado con esto

  • armando

    mi tareaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *