Bailes de la Etnia Negra en Panamá

Cuando se habla de la influencia de la etnia negra en Panamá, donde la mayoría de su cultura y la historia se desconoce, y sólo recientemente, se ha ido dando a conocer como se merece.  Los bailes más populares son:

Índice
  1. Bailes de la Etnia Negra
    1. Pasos básicos
    2. El Bullerengue
    3. El Punto

Bailes de la Etnia Negra

El Tambor Africano

El tambor tradicional está conformado por un tronco de madera cubierto de cuero en sus extremidades. Tiene una historia africana fascinante, este tipo de tambor no se conocía en España y Europa hasta que los africanos, árabes y negros lo dieron a conocer.

El término “Cumbia”, una danza y ritmo muy peculiar, es otra expresión africana igual que el Tamborito que se originó en Colombia en el puerto negrero de Cartagena. El baile cuando comenzaba a sonar señalaba a un grupo de hombres y mujeres esclavos a crear dos líneas paralelas dentro de la zona de subasta. Después, empezaban el baile virando en movimientos circulares para hacer ver su estado físico y así mostrar sus mejores atributos a los viables compradores de esclavos que miraban todo ese desempeño. Por consiguiente cada esclavo seria colocado en una lista acorde a sus atributos más notables y su buena condición física.

Posteriormente, este baile conocido como Tambor de Cartagena, pasa a la Provincia del Darién, donde se le conoce como bullerengue. De allí entra por la Isla de San Miguel donde lo nombran tambor San Migueleño. En la zona oeste de Panamá, La Chorrera, se llama Tambor Chorrerano, de allí sigue al oeste y en Anton lo llaman Tambor Antonero. Por último llegando a la zona de Azuero, percibe un toque agregado de influencia española, llamado tamborito de Azuero. Así que, fundamentalmente, el Tamborito es un baile típico de Panamá determinado por el tambor africano.

etnia negra

Congos

Los Congos son un baile Afrocolonial y  género musical enfocados básicamente en la Costa de la Provincia de Colón, en la República de Panamá. Que se identifica por una expresión fuerte y erótica al bailar, y además relacionan en su mayoría una especie de representación teatral y mímica, que tiene como tema sucesos históricos del perverso comercio negro, de las rebeliones negras y la esclavitud. También es considerado la danza de tambor más antiguo del Istmo de Panamá.

Ejecución y pasos básicos del Congo

El baile del Congo se realiza descalzo, debido a la relación que existe del negro con la tierra. La danza, es una mezcolanza entre percusión y sonidos fuertes, movimientos, vestidos y máscaras, magia y cantos, mitos, son una muestra apasionada de las raíces antiguas africanas que han subsistido a lo largo de tantas generaciones, manteniéndose hasta la actualidad por medio de tradiciones definidas de la Provincia de Colón, donde su población es preponderante afroamericana.

Los movimientos que realizan en la danza los hombres y las mujeres son conformes de su naturaleza. La danza del Congo es una variedad de movimientos propios, que no tiene orden definido, son exclusivos en cada individuo. Algunos bailan con:

    • Sensualidad
    • Otros con expresiones muy exclusivas
    • Algunos con sentimiento
    • Con religiosidad
    • Tristeza
    • Mensajes de vida
    • Alegría
    • Pesar
    • Ritmo
    • En forma de juego
  • En fin cada uno danza a su manera y tratando de expresar sentimientos.

La forma del baile es fundamentalmente improvisado, aunque hay ciertas posturas y pasos del cuerpo que forman una coreografía. Sin embargo, no existe una secuencia fija o establecida. Intuitivamente, las parejas se comunican y se responden,  conformando el baile, que tiene como resultado movimientos idealmente sincronizados y los gestos no son planificados. La interacción sucede con una coordinación y velocidad maravillosa. El juego de amor entre las parejas mientras bailan es erótico, franco, abierto y vinculado con un espíritu de exageración y juego.

Las señoras danzan serenas y tranquilas como si se encontrarán en un trance. Con pasos pequeños, se van moviendo hacia el tambor, su cabeza brazos y hombros quedan inmóviles, sólo se observan claramente los movimientos de las caderas, doblando su falda convida a su pareja a acercarse, si él acepta el reto, ella se da la vuelta con rapidez y sigue bailando en otra dirección.

etnia negra

La Cumbia

La cumbia es un compás musical y danza folclórica del istmo de Panamá. Es un género musical que se extiende a lo largo de la geografía panameña dando como consecuencia la existencia de una diversidad de cambios que van, desde la influencia completamente negra, pasando por los indígenas, hasta características europeas.

Pasos básicos de la cumbia

En la cumbia los pasos principales son  el contorneo de las caderas y la seguidilla, que tienen un origen africano derivado de los esclavos descendientes de ese continente, que se ven visiblemente expresado en formas folclóricas más remotas con alta ascendencia negra como el baile de los Congos y el tamborito.

Se destaca el aporte indígena en algunas coreografías de la cumbia panameña, como lo es en el caso de las formaciones, hombres detrás de las mujeres, representativo de estas etnias.

Pasos básicos

    • El paseo
    • La seguidilla
    • Escobillado
    • Las vueltas
    • El zapateo sencillo
    • El zapateo del zapatero
    • El zapatero corrido (hombres)
  • El zapateo corrido (mujeres)

El Bullerengue

El bullarengue o bullerengue es un baile y género musical de la provincia de Darién, Panamá y la Costa Caribe de Colombia.

Se realiza primordialmente por los descendientes actuales de los cimarrones que poblaron el Palenque de San Basilio en Colombia y la tribu de los mandingas de Kuna Yala en Panamá, que se extendió hasta el Darién histórico. En Panamá el bullerengue es un género de baile y música propia del afro-descendiente de la provincia de Darién, que es de la época colonial.

El Punto

Tiene una estructura formada concretamente para el baile, realizado por una sola pareja que hace fiesta, gracia y precisión. Es sólo de origen hispánico y se le considera el género musical y baile más hermoso y elegante de todo Panamá.

Pasos básicos

Cuando se da inicio al baile el hombre debe encontrarse inclinado en el piso con su rodilla izquierda tocando el piso y la rodilla derecha arriba y al mismo tiempo agarrándole la mano a la dama. La mujer va a caminar, tomada de la mano y al son de los tambores alrededor del hombre sin soltar su mano. Ella retorna a su lugar original y observa a su pareja con un inmenso amor; él se levanta, se pone en su posición original y la observa con un intenso coqueteo, la pareja espera que cambie el sonido del tambor para dar tres pasos hacia atrás y comienzan el baile con los siguientes pasos, que se repiten en su orden dos o tres veces:

  • El paseo: La mujer y el hombre forman un gran círculo como si estuviesen cada uno ocupando los extremos de un diámetro.
  • El zapateo: Es el paso en el que los bailadores, frente uno del otro, hacen alarde de esta españolísima habilidad producto del cambio de música.
  • El escobillao: Es el acto en que se separa bastante la pareja, ya que se realiza con un pequeño movimiento hacia atrás. 
  • La seguidilla: Es el movimiento con el que se mueven las parejas acercándose el uno al otro para girar con mucha delicadeza y elegancia en el centro del círculo hasta que se les indique el cambio y empiece de nuevo el movimiento del paseo.

  1. Pingback: Cultura de la Etnia Negra en Panamá » Panama
  2. HECTOR dice:

    Me gustaría que dijera en que provincia se origina cada uno de los bailes

  3. Karielys dice:

    A mi tambien hector ?

  4. Karielys dice:

    A mi igual

  5. AURA dice:

    unos viene de colon otros de darien

  6. Shiraiiyuki dice:

    El congo viene de Colon
    El Bullerengue de Darien owo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información