25 Atracciones turísticas en Panamá que debes visitar a toda costa

atracciones turísticas en Panamá

¿Planeas visitar Panamá? ¿Quién no lo haría? Más de 2,5 millones de turistas visitan el país cada año, disfrutando de lo que ofrece el país. En este artículo te mostramos 25 Atracciones turísticas en Panamá que no puedes dejar de conocer ¡Acompáñanos!

Índice
  1. Atracciones turísticas en Panamá que no puedes perderte
    1. 1. Canal de Panamá
    2. 2. Casco Viejo
    3. 3. Biomuseo
    4. 4. Panamá Viejo
    5. 5. El Tornillo: Increíbles Atracciones turísticas en Panamá
    6. 6. Parque Nacional de Soberanía
    7. 7. Catedral de Santa María la Antigua de Panamá
    8. 8. Iglesia del Carmen
    9. 9. Bocas del Toro
    10. 10. Costa del Atardecer
    11. 11. Boquete
    12. 12. Islas de San Blas
    13. 13. Santa Catalina
    14. 14. Los Cangilones
    15. 15. Punta Chame
    16. 16. Playa Coronado
    17. 17. Santa Fe
    18. 18. Ciudad del Saber
    19. 19. Puente de las Américas
    20. 20. Albergue Lost & Found
    21. 21. El Valle de Antón
    22. 22. Pueblo de los indios Embera
    23. 23. Portobello
    24. 24. Mercado de pescado
    25. 25. Cerro Ancón
  2. ¡Visita Atracciones turísticas en Panamá hoy!

Atracciones turísticas en Panamá que no puedes perderte

Panamá Tiene varias atracciones que pueden satisfacer tus intereses. No importa si viajas solo, con tu pareja o con toda la familia.

Para quienes viajan por primera vez, la gran cantidad de Atracciones en Panamá puede hacer que la experiencia sea abrumadora. Por eso, en esta guía hemos recopilado algunas de las mejores atracciones en Panamá. Sigue leyendo y aprende más hoy mismo.

1. Canal de Panamá

Este lugar es uno de las atracciones turísticas en Panamá más visitadas. Se trata de una vía acuática artificial de 48 millas que sirve para conectar dos grandes océanos: el Atlántico y el Pacífico. Su reciente ampliación duplicó la capacidad del Canal.

Quizás te interese: ¿Quién es el dueño del Canal de Panamá hoy?

Cada año, una media de 14.000 barcos transitan por esta vía. También es un atractivo lugar turístico, ya que puedes observar el paso de los barcos en zonas designadas para ello. Puedes ir al Centro de Visitantes y a las Esclusas de Miraflores para obtener la mejor experiencia de una de las más increíbles Atracciones turísticas en Panamá y consultar este video para conocer más sobre su funcionamiento.

Atracciones turísticas en Panamá: El Canal de Panamá ¿Cómo funciona?

2. Casco Viejo

Este barrio es otra parte famosa de la ciudad de Panamá. Solía ser una zona infestada de bandas infames en los días de antaño. Ahora, se considera un barrio protegido por la UNESCO y una de las más pintorescas Atracciones turísticas en Panamá .

El Casco Viejo es un barrio con algunas casas coloniales renovadas. Pero su principal atractivo son sus restaurantes de alta cocina y algunos de los mejores cafés de la ciudad. Además, si quieres un buen lugar para alojarte, este barrio cuenta con hoteles boutique que merece la pena probar.

3. Biomuseo

Una de las Atracciones turísticas en Panamá más interesantes es el museo más famoso de Ciudad de Panamá. Está diseñado por el arquitecto de fama mundial Frank Gehry. Está situado en Amador, y cuenta con ocho galerías que muestran los orígenes del istmo panameño.

Además de su origen, el Biomuseo también aborda el impacto del istmo en la biodiversidad de nuestro mundo. Es una visita obligada si quieres hacer un viaje más educativo con tu familia.

Atracciones turísticas en Panamá

4. Panamá Viejo

Este lugar es un sitio histórico ya que son los restos de la antigua ciudad de Panamá. Pedro Arias de Ávila, uno de los conquistadores españoles en 1519, fundó el ahora antiguo punto turístico. Las ruinas son algunos de los monumentos más antiguos que visitarás en la ciudad de Panamá, lo que la convierte en patrimonio de la UNESCO.

5. El Tornillo: Increíbles Atracciones turísticas en Panamá

La traducción al inglés de El Tornillo es "the screw". Su otro nombre es Torre F&F, y es uno de los rascacielos más notables de la capital, y una de las más visitadas Atracciones turísticas en Panamá. Está situado en la Calle 50, considerada como el distrito financiero de la metrópoli.

Es una estructura de 774 pies de altura con una forma única, parecida a un tornillo. Esta forma es uno de los mejores ejemplos de innovación latinoamericana en arquitectura. Por ello, se convirtió en uno de los ganadores del Premio Emporis de Rascacielos en 2011.

Vista panorámica del rascacielos llamado "el tornillo"que significa "el tornillo"

6. Parque Nacional de Soberanía

Este parque nacional está cerca del Complejo de la Selva de Gamboa, cerca de la frontera con la provincia de Colón. Está a unos 24 km de la ciudad de Panamá, lo que significa que tendrás que hacer un rápido viaje por carretera.

Tu tiempo de viaje se verá recompensado, ya que el parque ofrece una experiencia memorable en la selva. Aquí tendrás la oportunidad de ver especies raras de animales. Algunas de ellas son monos, águilas, loros y jaguares, lo que convierte a este Parque en una de las más reconocidas Atracciones turísticas en Panamá.

En este video podrás ver qué te espera en estos increíbles paisajes:

Parque Nacional Soberanía: una de las Atracciones turísticas en Panamá más visitadas

7. Catedral de Santa María la Antigua de Panamá

Conocida simplemente por los lugareños como "La Catedral", es una de las mejores iglesias que debes visitar. Si visitas el Casco Viejo, no olvides pasar por esta iglesia católica. Es un lugar ideal para las oraciones silenciosas y la contemplación religiosa, si te gustan.

Puedes conocer más sobre las iglesias y Atracciones turísticas en Panamá aquí: Iglesias en el Casco Antiguo – Bellas y dignas de visitar

Vista frontal de la Iglesia Catedral en el Casco Viejo de la Ciudad de Panamá

8. Iglesia del Carmen

También conocida como la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, este icono gótico está en el corazón mismo de la ciudad de Panamá. La mayoría de la gente coincide en que la Iglesia del Carmen es uno de los edificios más majestuosos del país. Se construyó en el siglo XX, pero su diseño arquitectónico procede directamente de la época medieval.

La Iglesia del Carmen es también la más visitada de Panamá. Si quieres mezclarte con otros panameños devotos, éste es el lugar adecuado. Quién sabe, quizá acabes haciendo un amigo local.

9. Bocas del Toro

Una de las mejores Atracciones turísticas en Panamá y de los principales destinos de playa del Caribe, es Bocas del Toro, un conjunto de islas de poca altura. No está lejos de la frontera con Costa Rica, pero es famosa por sus excelentes playas de arena suave. Lo mejor es que podrás contemplar sus aguas claras y azules.

Bocas del Toro tiene un ambiente relajado, que atrae a muchos viajeros jóvenes. Algunos de ellos pueden quedarse durante meses o incluso años. Pueden hacer surf, nadar, bucear o simplemente relajarse en la playa.

Lo mejor es que se trata de una de las Atracciones turísticas en Panamá más baratas. El precio del viaje en barco es el mismo desde que el gobierno lo dispuso. Es un lugar seguro, ya que los guías pueden ayudarte a encontrar un aparcamiento seguro y alojamiento en la ciudad.

Si quieres una escapada romántica con tu cónyuge o tu pareja, Bocas del Toro es para ti.

Par y rancho en Bocas del Toro junto a árboles de mangle

10. Costa del Atardecer

La costa oeste de la Península de Azuero se conoce también como la Costa del Atardecer de Panamá y es uno de los pocos lugares de Panamá que te permiten ver la puesta de sol sobre el océano Pacífico. En general está sin descubrir, por lo que te encontrarás sobre todo con pueblos pequeños. Si quieres mantenerte alejado de los destinos turísticos generales, puedes disfrutar de tu tiempo tomando el sol en sus amplias y abiertas playas.

Ten en cuenta que ésta es una Panamá rural, lo que significa que es una de las Atracciones turísticas en Panamá donde los extranjeros no son tan abundantes. La mayoría de los turistas aquí son locales, así que es mejor aprender algunas frases útiles en español. En cualquier caso, cada kilómetro que recorras hacia la Costa del Sol te alejará de los caminos habitualmente transitados.

Si te gusta el surf, esta zona es un auténtico paraíso para ti. Las amplias y abiertas playas bullen con las olas del Océano Pacífico. En este lugar no tendrás que preocuparte por compartir una ola con nadie.

11. Boquete

Esta maravillosa ciudad de montaña tiene un clima estupendo. Si quieres alejarte del calor tiránico de las regiones costeras y bajas de Panamá, Boquete es el lugar al que debes ir. Es relajado y seguro, ya que atiende a expatriados y turistas por igual.

Boquete es atractivo porque encontrarás muchos hoteles de alta calidad, posadas lujosas y restaurantes gourmet. Además, esta ciudad es la principal región cafetera de Panamá. También está repleta de fauna y flora, lo que la hace ideal para un viaje por la naturaleza.

¿Eres un excursionista serio? Si es así, puedes organizar una excursión al volcán Baru. Tendrás que salir a primera hora de la mañana junto con un guía acreditado, lo que te permitirá llegar a la cima para disfrutar de una gratificante vista del amanecer.

12. Islas de San Blas

Un viaje a las Islas San Blas te hará sentir el sabor de una verdadera aventura. Estas islas son perfectas para la imagen. Sus playas de arena blanca bañadas por aguas transparentes las convierten en el lugar ideal para una postal.

Ten en cuenta que estas islas están lejos de los caminos trillados. Por ello, tienes que prepararte para un alojamiento rústico. Es un viaje fuera de la red, así que asegúrate de estar físicamente preparado.

Si quieres visitar las Islas San Blas, tienes que ponerte en contacto con los indígenas Guna. Ellos te reservarán un paquete que incluirá transporte, comidas básicas y alojamiento.

Isla Coiba parte de las islas San Blas

13. Santa Catalina

Los surfistas están de enhorabuena, ya que Santa Catalina es uno de los principales destinos de la Costa del Pacífico. El ambiente relajado de esta pequeña ciudad es algo que todos los surfistas pueden apreciar. Cuenta con pequeños hoteles y casas de huéspedes que te permiten mantener un ritmo relajado.

Si te gusta surfear no te pierdas: Las mejores olas para surfear en Panamá

Si no haces surf, no estás de suerte. Puedes probar el snorkel y el submarinismo, ya que hay muchos lugares buenos en sus alrededores.

¿No te interesa el mar ni mojarte? Si es así, el campo de los alrededores es una buena alternativa. Al fin y al cabo, puedes hacer excursiones a caballo que pueden ser igual de emocionantes.

14. Los Cangilones

Este lugar está cerca de Boquete, y es una de las Atracciones turísticas en Panamá más increíbles, así que asegúrate de visitarlo también. Es el mejor lugar para descansar del clima frío de la ciudad montañosa. Los Cangilones tiene un clima más cálido, y descubrirás que sus días de calor son sorprendentemente agradables.

Los Cangilones es un lugar geológico único. El río se estrecha, formando una garganta. Luego se abre de nuevo en el fondo, formando una poza poco profunda.

Ten en cuenta que hay que pagar una pequeña cuota de entrada. En cualquier caso, este lugar turístico es estupendo si llevas a tu familia.

Garganta del río cerca de la ciudad de Boquete en Panamá

15. Punta Chame

La mayoría de los itinerarios de los viajeros no mencionan este lugar. A pesar de ello, Punta Chame es una de las mejores Atracciones turísticas en Panamá y el mejor lugar para practicar kiteboarding en Panamá. Está situada en una península frente al océano Pacífico, lo que la convierte en una extensión de playa interminable.

El agua no es profunda, lo cual es beneficioso para los kiters. Esta característica les facilita estar de pie en el agua mientras trabajan con sus tablas de kitesurf. Lo mejor es que sus vientos son constantes entre diciembre y abril.

16. Playa Coronado

Un lugar perfecto para relajarse, Playa Coronado tiene kilómetros de playa. La arena de este lugar tiene esa interesante mezcla de arena negra y dorada que brilla bajo el sol y es una de las Atracciones turísticas en Panamá más solicitadas. Tiene muchos hoteles frente a la playa, pero la mayoría de los alojamientos son casas privadas o condominios.

En Playa Coronado también hay cadenas de restaurantes estadounidenses y un gran centro comercial. Si vives en Estados Unidos, estos lugares te harán sentir más en casa. Sobre todo si quieres huir de los fríos inviernos del norte.

Conoce una de las más bellas Atracciones turísticas en Panamá: Playa Coronado

17. Santa Fe

El desvío hacia Santa Fe y San Francisco está a unas horas al este de la ciudad de Panamá. Te lleva lejos de las regiones costeras y a las montañas. El final de este camino está en el Parque Nacional de Santa Fe.

Esta zona no es muy conocida en Panamá, por lo que es ideal si quieres alejarte de los caminos trillados y conocer Atracciones turísticas en Panamá alternativas. Santa Fe es un pueblo de montaña, como Boquete, pero es más rústico comparado con éste. No tiene restaurantes famosos, pero cenar con los dueños de los restaurantes locales puede ser una experiencia entrañable.

Ten en cuenta que la mayoría de la gente de aquí no habla inglés. Si piensas visitar esta ciudad, asegúrate de pulir tus conocimientos de español. Otra cosa que debes recordar es que casi todos los restaurantes de Santa Fe cierran todos los martes.

Vista panorámica de la ciudad de Santa Fe en Panamá

18. Ciudad del Saber

Su traducción al español es "Ciudad del Saber". La Ciudad del Saber es un barrio patrocinado por el gobierno panameño. Es una de las Atracciones turísticas en Panamá más interesantes ya que es un lugar donde las instituciones académicas, las ONG y las empresas tecnológicas tienen su hogar.

La Ciudad del Saber cuenta con un gran parque, así como con multitud de instalaciones deportivas. Esta zona solía ser un cuartel militar ocupado por los Estados Unidos. Ahora es una atracción turística con una zona residencial y puedes conocer un poco más de este proyecto en el video que sigue a continuación:

Ciudad del Saber

19. Puente de las Américas

Conocido como el Puente de las Américas, este puente de carretera conecta la ciudad de Panamá con otras regiones del interior de la costa del Pacífico, y enlaza América del Norte con América del Sur. Se extiende sobre la entrada del Canal de Panamá, con un mirador en uno de sus extremos.

El Mirador tiene un monumento conmemorativo chino. Este monumento conmemora a la comunidad china que hizo de Panamá su hogar a finales del siglo XIX y construyó el sistema ferroviario del país, lo que contribuyó a su crecimiento.

Puente de las Américas que une América del Norte y del Sur.

20. Albergue Lost & Found

Es raro que un albergue forme parte de la lista de las Atracciones turísticas en Panamá. Pero el albergue Lost & Found, en la provincia de Chiriqì, se ha ganado la reputación de la mayoría de los mochileros. Se necesitan unos 15 minutos de caminata para llegar a este establecimiento.

Lo bueno es que hay muchas rutas de senderismo en las cercanías. El albergue sirve comidas, pero puedes traer tu comida para cocinar. Además, su extensa propiedad significa que puedes ser tan activo o tan perezoso como quieras.

Conoce el albergue Lost & Found

21. El Valle de Antón

Este lugar es el único cráter volcánico habitado del mundo. El Valle tiene muchas montañas y bosques, lo que lo convierte en un destino ideal para los excursionistas. Encontrarás muchas rutas de senderismo que explorar, así como cascadas que admirar.

Para un viaje de fin de semana, deberías ir al mercado dominical de El Valle. Está repleto de actividad, con los lugareños vendiendo productos frescos cultivados localmente, así como recuerdos.

Mensaje de bienvenida en azulejos en el mercado abierto de El Valle de Antón en Panamá.

22. Pueblo de los indios Embera

¿Quieres entender mejor los orígenes indígenas de Panamá? Si es así, deberías visitar una de las pocas aldeas embera que albergan uno de los principales grupos indígenas de Panamá.

Conoce más al respecto en: Guía de los 7 grupos indígenas de Panamá

Puedes llegar a esta zona en una piragua, remontando el río Chagres. En el camino, verás algunas casas de paja y la selva. A tu llegada, tendrás algunas buenas actividades en el lugar.

Podrás ver bailes tradicionales y actuaciones musicales. Es una experiencia mágica que te permite conocer mejor la cultura emeritense. Antes de irte, asegúrate de comprar algunos recuerdos artesanales para recordar tu estancia y apoyar a la comunidad indígena local.

Grupo de chicas embera tocando música y bailando para los turistas en Panamá

23. Portobello

¿Te gustan los piratas y la historia que los rodea? Si es así, Portobello es un lugar de visita obligada para ti. Los fuertes que acabaron con el infame bucanero inglés Sir Francis Drake han resistido la prueba del tiempo, convirtiéndose en una atracción turística histórica.

Además de la historia de los piratas, Portobello es también un lugar religioso. Cuenta con la iglesia de San Felipe, que alberga la estatua del Cristo Negro. Esto atrae a miles de personas en peregrinación durante finales de octubre.

Si te entra hambre, ve a El Palenque y come algo. Es un lugar pintoresco cerca de la orilla del agua. En cuanto al alojamiento, deberías probar El Otro Lado, un hotel boutique con muchas comodidades de moda.

24. Mercado de pescado

El mercado de pescado de Ciudad de Panamá está abierto todos los días, desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde. También conocido como Mercado de Mariscos, es un lugar estupendo tanto si quieres comer como si quieres comprar marisco recién capturado por los pescadores locales. Para esto último, te sugerimos que pidas un ceviche, ya que es uno de los mejores platos de este lugar.

En este lugar se reúne gente de todo tipo, ya sean otros turistas o panameños. La mayoría tendrá caras amables, así que no lo dudes y empieza a interactuar.

Mujer kuna vendiendo pescado en el mercado de pescado de la ciudad de Panamá.

25. Cerro Ancón

Puedes ver esta verde montaña independientemente del lugar en el que te encuentres en Ciudad de Panamá. Si quieres descansar de las zonas altamente urbanizadas, este lugar es tu mejor opción. Es uno de los mejores lugares naturales de la metrópoli, con la bandera panameña ondeando en su cima.

No está permitido llevar ningún vehículo por sus carreteras. Con ello, tendrás muchas oportunidades de hacer un poco de senderismo urbano. Tu recompensa será ver la ciudad en una vista panorámica, así como la fauna local que vive en la zona.

¡Visita Atracciones turísticas en Panamá hoy!

Con la gran cantidad de atracciones turísticas en Panamá, no es tan difícil sentirse abrumado. Pero si es la primera vez que visitas Panamá, esta lista contiene algunos de los mejores lugares turísticos del país. No lo dudes y planifica tu viaje teniendo esto en cuenta.

También puedes acudir a una agencia de viajes y conseguir un itinerario. Ten en cuenta que la mayoría sólo te llevará a los lugares principales. Si quieres visitar el lado más exótico de Panamá, tendrás que salirte de los caminos trillados.

¿Te ha ayudado esta guía? Tenemos más guías de viaje útiles para que las descubras. No dudes en leer más consejos y trucos aquí, hoy mismo.

Ver más:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información