Iglesia Nuestra Señora del Carmen en Panamá

Iglesia-Nuestra-Señora-del-Carmen2

La Iglesia Nuestra Señora del Carmen es una de las más preciosas de Panamá. Los turistas a menudo la suelen confundir con la Catedral. Está ubicada en el corazón de la ciudad, adorna la urbe con su arquitectura inspirada en bellos modelos medievales. Como su nombre lo refleja, está dedicada a la Virgen María, Nuestra Señora del Monte Carmelo o del Carmen.

Desde los inicios de la década de los 40 se encuentra presente en Panamá la congregación de los carmelitas. Sin embargo, la primera piedra de la iglesia se colocó el 7 de julio de 1947, y luego la abrieron para el culto el 16 de julio de 1951 y dos años después fue inaugurada con la bendición solemne, el 16 de julio de 1953.

La iglesia se culminó en julio de 1955, la edificación de dos apuestas torres, le hacen lucir una gran majestuosidad. Al acontecimiento se unieron las autoridades eclesiásticas y civiles de Panamá, acompañados por una gran cantidad de creyentes de la Virgen del Carmen.

Índice
  1. Restauraciones de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen
    1. Cambios de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen

Iglesia-Nuestra-Señora-del-Carmen2

Restauraciones de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen

Para los carmelitas la estructura de la iglesia es un centro de turismo y una perfección artística de Panamá, ya que es visitada por innumerables feligreses. El párroco Arístegui opina que la iglesia es de paso, ya que los devotos que hacen vida en ella son mayormente fieles de la Virgen del Carmen y vienen de todas partes.

Debido a todo eso, los miembros de la congregación y los feligreses trabajan fuertemente porque el templo luzca majestuoso, por lo que se han hecho diversos cambios:

  • En los ventanales
  • Los retablos
  • Y se han colocado campanas

Cambios, estilo e historia son toques particulares de la iglesia del Carmen. La iglesia es una imitación del estilo gótico que nació en la Edad Media y es quizás el más precioso estilo arquitectónico que se haya inventado para el arte sagrado.

El párroco Martín Arístegui, manifiesta que la imitación no es completa porque lo gótico es de piedra, pero trataron de hacer algo parecido en un estilo moderno.

La iglesia no fue construida con los materiales de la época, la usual cal y canto, sino que usaron el moderno cemento. Además, no tiene los contrafuertes de piedra ni la abrumadora decoración exterior que hace del gótico un estilo único.

Es una estructura que posee unas torres puntiagudas que señalan al cielo. Con el fuerte deseo de llevar la oración a innumerables feligreses, ya que lo gótico representa la oración que sube hasta los cielos, es por ello que la iglesia es alta y estilizada.

La inspiración de la iglesia, de acuerdo al arquitecto Alberto Arosemena es del gótico tardío del siglo XIV edificada en el sitio de Toledo, España. Además, el arquitecto Arosemena señaló que una de las características fundamentales es el diseño del arco votante, para lograr mayor altura.

Cambios de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen

El artista español radicado en Cali, Mario de Ayala, en el año 1986. Fue el encargado de renovar el arte del interior de la iglesia, debido a que el viejo retablo se había deteriorado por la polilla.

Uno de los últimos cambios hechos al templo fue colocarle las campanas del milenio. Debido a que la iglesia no contaba con ellas, porque un hotel cercano no deseaba ruidos fuertes que les causaran molestia a los huéspedes. En la actualidad la situación es distinta. También, otro de los cambios que le hicieron a la iglesia, fue la instalación de aires acondicionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información