Iglesia San Atanasio en Panamá

Iglesia-San-Atanasio2

La Iglesia San Atanasio es un templo cristiano de estilo artístico con elementos y materiales de estilo hispano-musulmán, ubicado en La Villa de Los Santos en la provincia homónima de la República de Panamá. Se fundó en 1569, y se declaró Patrimonio Histórico Nacional en el año 1938. Se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, junto al Parque Simón Bolívar y frente al Museo de la Nacionalidad.

La iglesia cuenta con un altar mayor de estilo europeo. Esta iglesia resguarda pinturas e imágenes religiosas de la época colonial, como por ejemplo un lienzo del Juicio Final, en el que un veterano San Miguel, vestido como los arcángeles, levanta su espada contra pequeños demonios que tiran las almas hacia las bocas de un gran monstruo  y una imagen de la Santísima Trinidad en la nave principal

Índice
  1. Historia Iglesia San Atanasio
    1. Papel en la independencia de Panamá de España
    2. Arquitectura de la Iglesia San Atanasio
    3. Celebración del Corpus Christi

Iglesia-San-Atanasio2

Historia Iglesia San Atanasio

En el año 1569 se fundó por Francisco de Ábrego, que para ese entonces era el obispo de Panamá, la Iglesia de San Atanasio. Entre los año 1556 y 1559 se colocó la primera piedra para su edificación. Esta ha sido considerada como la primera iglesia de Azuero y ha servido de plataforma para los sacerdotes que participaron en la cristianización de los asentamientos de la región, como Pocrí, Pesé o las Tablas.

Papel en la independencia de Panamá de España

José María Correoso, quien ejerció como cura de esta iglesia desde el año 1811 hasta el año 1823, apoyaba los movimientos separatistas que nacieron en el lugar en 1821, orientados a conseguir la independencia de Panamá  de España. Otros curas de la provincia de Los Santos y de esta iglesia impulsaron la aprobación de los propósitos publicados en el año 1821.

Arquitectura de la Iglesia San Atanasio

Edificada al estilo mudéjar, que es un estilo arquitectónico encajado en la península ibérica por los mozárabes-artesonado que alcanzó un gran avance entre los siglos XIII y XV en España. Mediante el período del reinado de taifas, en la iglesia de San Atanasio, se observa la armadura de par y nudillos con el madero mohamar de la nave central, los tirantes juntados de la cubierta, y la labor de menado con chelas y policromías del almizate. Las piezas de madera del tejado y la lima mohamar no se encuentran decorados.

La superficie del arco triunfal que da el acceso al área del altar mayor se encuentra decorado con una ornamentación hecha con yeso, propia del arte árabe, al igual que el alfiz que es la moldura o marco que rodea la parte exterior de los arcos.

Celebración del Corpus Christi

La Iglesia San Atanasio, cada año sirve de sede para festejar el Corpus Christi. Aunque es netamente solo una celebración religiosa, en la Villa de Los Santos también posee un carácter folclórico. Además de la procesión tradicional, en la Villa de Los Santos se lleva a cabo una representación teatral  entre la batalla de el Arcángel Miguel contra el diablo, mezclada al mismo tiempo con innumerables danzas folclóricas que parecieran tener su comienzo en la cultura mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información