Iglesias en el Casco Antiguo – Bellas y dignas de visitar

Iglesias, Casco Antiguo

Debido a la gran influencia española, Panamá conoció de cerca al Creador de todas las cosas, a través del catolicismo. Y aunque hay plena libertad de culto según reza en la Constitución de la República de Panamá; el 85 por ciento de los panameños se declaran católicos. No en vano es uno de los países que cuenta con el mayor número de iglesias cristianas donde además se profesa la fe mariana según los ritos católicos. Muchas de estas estructuras son iconos turísticos de amplia hermosura y tradición.

Iglesias, Casco Antiguo

La religión indígena Ibeorgun, del pueblo guna, y la Mama Tatda, entre los ngäbe; aún se resiste a la evangelización de los católicos. Pero les ha tocado duro convivir entre tantos templos del catolicismo dispuestos por todos lados y en todos los estratos. Estas religiones indígenas sólo se preservan en un mínimo número, mientras que el 7 por ciento de la población se declara como Cristiano Evangélico; que constituye el movimiento de más crecimiento en la actualidad.

Turismo e historia

Sólo en el Casco Antiguo o Casco Viejo de Panamá, existen seis iglesias y una capilla. Casi todos quemados en su totalidad en la Panamá Vieja y reconstruidos y reubicados en el Casco Antiguo. No todos están en funcionamiento, pero todos son grandes atractivos del abundante turismo histórico del país. Veamos algunas de sus principales características, luego de más de 500 años de constituida la iglesia católica.

Catedral Basílica Santa María La Antigua

También conocida como Catedral Metropolitana; fue la primera edificación construida para la fe católica en el istmo que conecta el norte con el sur de América.

Su ubicación inicial era Santa María La Antigua del Darién, pero en 1520 fue mudada a Panamá Viejo. A los 24 años de funcionamiento en ese territorio se quema en 1644 y su reconstrucción finalizó en 1652. El fuego la volvió a alcanzar durante el saqueo de los piratas a la ciudad en 1671, pero renace cuando en 1674 fue una de las primeras edificaciones en funcionar tras la reconstrucción de la ciudad, llamada hoy Casco Viejo.

Esta Catedral superó además en 1688 tres incendios más y un terremoto. Por ello fue consagrada en 1796 y en 1941 declarada Monumento Histórico Nacional. Por parte de la iglesia fue elevada a Basílica Menor en el 2014. Actualmente se encuentra en restauración.

Datos curiosos:

  • La edificación aún conserva objetos de la Iglesia Santa María La Antigua de Darién
  • En algún momento sus torres llegaron a ser las más altas de Latinoamérica
  • Los funerales de estado se ejecutan en sus instalaciones

Iglesia Nuestra Señora de La Merced

Fue la única iglesia de Panamá la Vieja que no se quemó durante el saqueo de los piratas en 1671. Esto producto de que era el cuartel del pirata Herny Morgan y este lo protegió de las llamas. Con la construcción del Casco Antiguo en 1680, fue llevada piedra por piedra hasta su nueva ubicación. Aún mantiene su fachada inicial, sus columnas de madera y su techo original colonial.

Iglesia Nuestra Señora de La Merced, Casco Antiguo

Tiene dos capillas: una dedicada a la Virgen de la Capilla, antes de quincha; y la otra que funciona como Mausoleo. Sus cuatro campanas llevan los nombres: San Serapio, Nuestra Señora de la Merced, San Pedro Nolasco y San Ramón Nonato. Se sitúa a un costado de la Casa de la Municipalidad. Muy cercana a la Puerta de Tierra que daba acceso a la ciudad amurallada.

Datos curiosos:

  • Desde 1956 se nombró como Monumento Nacional
  • Cuenta con un museo con documentos y objetos religiosos
  • Tiene un cuadro que data de la época del Panamá Viejo

Iglesia de San José

Nació en Panamá Viejo en el año 1612 y quemada durante el ataque de los piratas en 1671. Luego se construyó entre 1671 y 1675 como una Iglesia Colonial en la nueva ciudad. Es reconocida incluso mundialmente por su altar barroco labrado en caoba y recubierto de oro en 1915.

Iglesia San José, Casco Antiguo

Estaba bajo el cuidado de los Religiosos Agustinos Recoletos, pero con su salida del país la vendieron en 1855 y la convirtieron en un colegio religioso en 1861. Se desplomó por las llamas del incendio de 1737, pero se reconstruyó y en 1898 regresa a manos de los agustinos.

Datos curiosos:

  • Un Fray cubrió el altar con albayalde que es un oxido de plata que tiñe de negro el oro
  • El pirata Morgan llegó al lugar y no lo saqueó. Más bien le dio una limosna al Fray
  • Aquí está el nacimiento que antes estaba en Albrook Mall

Iglesia de San Francisco de Asís

La estructura fue construida en el siglo XVII y casi destruida por los incendios de 1737 y 1756. Fue renovada casi en su totalidad en 1918, desde ese momento cuenta con la estructura actual. A pesar de las remodelaciones con materiales actuales, mantiene los cimientos originales, algunos elementos y paredes.

Iglesia San Francisco de Asís, Casco Antiguo Panamá

Como en su interior había un monasterio, las estructuras se usaron por los franciscanos y los jesuitas. Estas instalaciones también sirvieron de cuartel general, hospital del Congreso Anfictiónico, colegio agustino y el Instituto Bolívar. Por si fuera poco, fue aquí donde se reunió la primera Asamblea Constituyente.

Datos curiosos:

  • ­­En la sala capitular del convento, se celebró el Congreso Anfictiónico convocado por Simón Bolívar para aprobar los protocolos del istmo
  • El Comité Amigos Iglesias Casco Antiguo se encargó de la última restauración finalizada en 2016
  • Decenas de personas y empresas donaron recursos y tiempo para levantar el templo

Iglesia de San Felipe de Neri

Su construcción data de 1688, mucho después de la reubicación de la ciudad al sitio de Ancón y luego de la toma, incendio y saqueo de Panamá la Vieja por el pirata Henry Morgan en 1671.

Iglesia San Felipe Neri, Casco Antiguo

Su entrada principal está tapada por colegio y para entrar hay que acceder por una puerta lateral de vidrio. Tiene una historia llena de tragedias y aciertos, hasta que finalmente en 2003 se hizo una construcción que dio la forma a lo que es hoy día.

Datos curiosos:

  • Se quemó 3 veces: en 1756, finales de 1800 y en 1854
  • Desde 1980 es un monumento histórico Nacional
  • Es una delas pocas iglesias que está abierta de tiempo completo en Panamá

Iglesia Santa Ana

La iglesia Santa Ana es la única que, perteneciendo al Casco Antiguo, no está dentro de sus muros, sino que su entrada está por fuera. La construyó el Conde de Santa Ana con fondos propios y fue finalmente consagrada en 1764.

Iglesia Santa Ana, Casco Antiguo

Sufrió un incendio en 1854 y posteriormente reconstruida. Otras remodelaciones se realizaron en el siglo XX que le dio la apariencia actual y que incluyeron elementos para disfrutar también de la modernidad.

Datos curiosos:

  • Es la única iglesia de la época colonial que cuenta con sistema de aire acondicionado
  • Desde 1980 fue declara monumento histórico nacional
  • Tiene en el frente una plaza usada históricamente para elevar protestas y luchas

Capilla Juan Pablo II

También conocida como Capilla de la Presidencia, se consagró el 1ero de noviembre de 2014. A pesar de tener capacidad para 192 personas, es únicamente para el uso presidencial. Aunque su acceso es restringido, los días jueves y viernes santos, de acuerdo a la disposición de las autoridades, se puede visitar en el marco del tradicional recorrido de las siete iglesias.

Capilla Presidencial, Casco Antiguo

Datos curiosos

  • Su capellán es Melitón Mudarra
  • Oficia misa privada todos los jueves a las 11.00 de la mañana
  • Durante semana santa está custodiada y abierta al público hasta las 12.00 de la noche

Iglesia y Convento Compañía de Jesús

No funciona porque está en ruinas, pero es una estructura que se puede admirar desde su exterior por su gran belleza arquitectónica. Fue construida en 1741 con el propósito de tener un colegio y una universidad. Pero el incendio de 1781 y el terremoto de 1882 la destruyeron casi por completo. No se puede entrar por seguridad.

Iglesia y Convento Compañía de Jesús, Casco Antiguo

Las iglesias son los edificios más antiguos de Panamá, por eso se recomienda su visita a aquellos que quieren conocer las leyendas, del país con el turismo histórico más atrayente del mundo. ¡Atrévete!

  1. Pingback: Iglesias en Panamá – fe, historia y turismo » Panama
  2. Estefani dice:

    Excelente descripciones sobre las iglesias, me sirvió de mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información