Iglesias en Panamá – fe, historia y turismo

El Casco Antiguo de Panamá no es la única zona del país que está lleno de iglesias hermosas. Sus fuertes raíces católicas producto del proceso de colonización se expresa en siete iglesias que aún prestan sus servicios a los panameños y visitantes. Estas siete Iglesias fueron de las primeras, de las más viejas incluso; pero no las únicas que encierran historia.

Por todo el país hay templos preciosos que además de haberse convertido en leyendas; atraen a turistas de todas partes del mundo. Y ahora, en este trabajo haremos un recorrido por cada provincia para ver los templos más visitados de forma religiosa y turística.

En Panamá City hay dos Iglesias que no pertenecen a las primeras comentadas, pero que destacan por su belleza y su popularidad. Ellas son la Iglesia del Carmen y el Santuario Nacional del Corazón de María.

Iglesia Nuestra Señora del Carmen

Imponente. Con esa palabra describe más uno la estampa de este templo. No en vano la estructura que lleva erguida más de 62 años, engalana la vía España con su estilo gótico medieval. Es un hito de la fe católica del siglo XX y un lugar frecuente para celebrar las más lujosas e importantes bodas.

Iglesia Nuestra Señora del Carmen, Panamá City

Aunque casi siempre se están celebrando matrimonios aquí, el templo tiene su propio día especial. Cada 16 de Julio los panameños se reúnen en él para venerar a la Virgen del Carmen; con misas especiales, actividades de calle y finalmente con un show de fuegos artificiales de diez minutos.

Datos curiosos:

  • En el año 1981, las polillas destruyeron el retablo, el altar y el púlpito de madera, a pesar de que estaban cubiertos de yeso y baño de oro
  • El templo tiene 18 vitrales en cada una de las ventanas superiores y piezas de oro de más de 300 tonalidades
  • El Arzobispo Francisco Beckman colocó la primera piedra del templo el 20 de julio de 1947

Santuario Nacional del Corazón de María

La Parroquia Santuario Nacional del Corazón de María es uno de los templos católicos con mayor asistencia de feligreses en Panamá. Eso se debe a que los domingos se realizan 10 misas, una cada hora. La primera inicia a las 6.30 de la mañana a cargo del Mons. Jesús Serrano y el P. Manuel Prada. Todas las misas llegan a agrupar hasta tres mil personas.

Santuario Nacional del Corazón de María, Panamá City

Su principal característica está en su fachada. Allí hay una estatua rememora el momento en que el Papa Pío XII coronó a la Virgen María como Reina del Mundo. Este acto sucedió en plena II Guerra Mundial, cuando en un acto católico fue consagrado el mundo al Corazón de María.

Datos curiosos:

  • Antonio Anglés, Juan Punset y Mariano Arias; fundaron el 19 de septiembre de 1923 la primera Comunidad Claretiana de Panamá
  • Monseñor Francisco Beckmann, Arzobispo de Panamá; puso la primera piedra en la construcción de este templo en Ciudad de Panamá el día 22 de agosto de 1947
  • Se les conoce como los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María o Misioneros Claretianos y actualmente trabajan en; Darién, Gunayala, Aguadulce, Pocrí, Ciudad de Colón, Costa Arriba, Costa Abajo

En el interior

En importancia histórica, el segundo lugar de Panamá es Portobelo, en la provincia Colón. Las 15 edificaciones antiguas que están casi en ruinas se convirtieron en Patrimonio de la Humanidad, de acuerdo a la UNESCO. Esta institución las llama: Fortificaciones de la costa caribe de Panamá. Cerca de allí se encuentra un templo que muchas veces se le incluye entre las edificaciones patrimoniales del mundo, aunque sólo es un monumento histórico nacional:

Iglesia del Cristo Negro de Portobelo

No se sabe cómo ocurrió. Tres leyendas intentan explicarlo. Pero la verdad es que una imagen del Cristo Negro se quedó en la provincia Colón y ahora es miles de panameños se dirigen a Portobelo a adorarle. Todos los años desde el 15 de octubre arrancan las expresiones devocionales de los peregrinos que abarrotan el lugar el 21; cuando el cristo sale en procesión por el pueblo cargado por 60 hombres.

Iglesia del Cristo Negro de Portobelo

Entre los millones de visitantes que recibe el templo, se encuentran muchos famosos que muestran sus respetos a la imagen del Nazareno. Entre ellos los cantantes de salsa; Ismael Rivera, Celia Cruz, Pete «El Conde» Rodríguez y Gilberto Santa Rosa. Así como Cheo Feliciano. No en vano se le conoce como el santo de los cantantes de salsa.

Otra imagen del Cristo Negro de Portobelo está anclado en una de sus islas y sirve de atractivo turístico a la llegada de los extranjeros por lancha.

Cristo Negro de Portobelo

Datos curiosos:

  • Es la imagen de Cristo que ha recibido de sus fieles más riquezas. Incluso se estima que la cantidad supera a cualquier santo de Centroamérica y el Caribe
  • Las flores que usan para la procesión hechas con cera de vela para que alumbren a la imagen
  • La imagen pose una gran cantidad de túnicas que los fieles le han regalado y todos los años sale a la procesión con una vestimenta nueva

Catedral Inmaculada Concepción

Lejos de las leyendas y mitos, pero también en Colón, está la Catedral Inmaculada Concepción. Un templo más elaborado, calificado como una de las joyas de la arquitectura gótica de Centroamérica. Por su belleza, forma parte del circuito de turismo religioso y por su antigüedad es patrimonio histórico de Panamá.

En ella destacan unos particulares ventanales policromados, entre los que se encuentran los fabricados por la Casa Vitralista Valdez y Gómez, de La Habana, Cuba.

Catedral Inmaculada Concepción, Colón

Datos curiosos:

  • En 2011 la catedral tuvo que ser cerrada y sometida a un proceso de restauración que duró cinco años
  • Antes, durante el mandato de Martín Torrijos, se destinó un presupuesto de la Zona Libre para repararla, pero nada se hizo
  • Con el trabajo de artesanos locales y materiales originales, se abrió de nuevo al público el 22 de febrero de 2016

Iglesia de Nuestra Señora de Remedios, Chiriquí

Nuestra Señora de Remedios, es el templo católico más antiguo de Chiriquí. La estructura data del siglo XIX; luego de una reconstrucción en 1620 y una restauración que terminó en la versión mejorada de lo que hoy se conoce.

La iglesia está consagrada a la Virgen de los Remedios, una advocación mariana conocida en Europa. La festividad se celebra el 6 de enero con una misa patronal en la mañana y una procesión con peregrinos y lugareños en la noche. Sin embargo, inicia el 28 de diciembre con una novena que se realiza todos los días.

Iglesia de Nuestra Señora de Remedios, Chiriquí

Datos curiosos:

  • Se supone que, con la consolidación del pueblo en 1559, la primera celebración religiosa de este templo fue en una ermita
  • Luego del incendio de 1620, se construyó de adobes y techo de tejas que no resistieron los embates del clima cerca del río San Félix
  • Finalmente se construyó un templo con paredes de piedras de los ríos San Félix y Santa Lucía

Parroquia de Santiago Apóstol de Natá, Coclé

Al parecer la iglesia de la provincia Coclé es la que más se tardó en ser construida. A pesar de que en 1522 se asentó la ciudad y se escogió a Santiago Apóstol como su patrono; la construcción de la iglesia demoró más de 100 años. Con todo y eso es el templo más antiguo del litoral pacífico. Las primeras homilías se celebraron frente a una gran cruz de madera clavada en el terreno donde ahora existe el templo.

Su aspecto es bastante modesto por fuera, pero por dentro es la mezcla del estilo barroco propio del siglo XVII y el neoclásico del siglo XIX. Tiene santos tallados en madera policromada de santos y vírgenes; así como el retablo mayor tratado especialmente con herramientas traídas de Europa.

Cada 8 de marzo se celebra en este templo la fiesta de San Juan de Dios, el copatrono de Natá.

Parroquia de Santiago Apóstol de Natá, Coclé

Datos curiosos:

  • Se considera la obra arquitectónica cultural-religiosa de mayor significado histórico hecha por los españoles en Panamá
  • Sus cuatro campanas llevan los nombres: Sacramento y Purísima Concepción, San Joseph, Santa Roa y Santiago el Mayor
  • Desde 1924 es monumento histórico nacional

Iglesia de San Atanasio de Los Santos en Chitre, Los Santos

Su estilo Barroco no es lo único que atrae a los turistas y religiosos a este templo. Sino que es aquí donde cada año se celebra por un lado el Corpus Christi netamente religioso; y por el otro una actividad en la Villa de Los Santos de carácter folclórico.

El religioso tiene su epicentro en la tradicional procesión, mientras que en la Villa de Los Santos se realiza una representación teatral. La calle se llena de colores para representar, con danzas folclóricas, una batalla entre el Arcángel Miguel y el diablo.

Su fecha de fundación se estima en 1569 y eso la convierte en la primera iglesia de Azuero.

Iglesia de San Atanasio de Los Santos en Chitre, Los Santos

Datos curiosos:

  • Aún conserva imágenes y pinturas religiosas de la época colonial
  • José María Correoso, párroco de la iglesia en 1821 apoyó el levantamiento separatista que llevó Panamá a independizarse de España
  • Se encuentra junto al Parque Simón Bolívar, frente al Museo de la Nacionalidad, en el centro de la ciudad

Iglesia de San Francisco de la Montaña, provincia Veraguas

Con un exterior modesto, pero un interior bastante elaborado, la iglesia de San Francisco de la Montaña, en Santiago de Veraguas; atrae un buen número de turistas a esta provincia. Fue fundada en 1630 y la edificación original fue bastante rustica. Luego a mediados del siglo XVIII se creó una estructura con miras hacia la parte oriental de la plaza, mirando hacia el sur.

Conserva en perfecto estado nueve altares de estilo barroco tallados en madera fina y alguna de sus partes cubiertas en oro de 23 quilates. Cada altar representa escenas bíblicas, santos y otros elementos religiosos. También cuenta con varios retablos tallados a manos que dan testimonio de un gran sincretismo cultural.

Iglesia de San Francisco de la Montaña, provincia Veraguas

Datos curiosos:

  • En 1937 la declararon Patrimonio Nacional
  • Solo uno de los altares, el mayor, posee 480 piezas de madera y oro
  • Está hecha de piso de baldosas, muros de adobe y un inseguro techo de tejas a dos aguas

Iglesia Santo Domingo de Guzmán de Parita, Herrera

Esta iglesia parroquial de Parita en la parroquia Herrera, construida en 1656 durante la colonia española; cuenta con un diseño hecho de estilo barroco churrigueresco del siglo XVIII.

El lugar contaba originalmente con el único altar religioso que tenía talles en forma de granadas y girasoles. Pero en 1970 se desmontó para hacerle una restauración que aún no ha terminado. Más de 40 años se ha llevado el reparar el hermoso altar mayor que además simulaba delicados encajes dentro de la madera policroma con pintura de oro. Sin embargo, la ausencia de esas piezas no impide que el templo sea el lugar propicio para celebrar; del 26 de julio al 8 de agosto las fiestas del santo patrono de Parita, Santo Domingo de Guzmán.

Iglesia Santo Domingo de Guzmán de Parita, Herrera

Datos curiosos:

  • En 1941 se declaró monumento histórico nacional
  • La Virgen del Rosario también tiene su espacio en el altar de Herrera
  • Las obras de recuperación están a cargo de antiguos artesanos del lugar para preservar el arte colonial

Está visto que Panamá ofrece un variado turismo, entre ellos; el turismo histórico que se mezcla muchas veces con el religioso. Aquí te dejamos nueve opciones para desarrollar esta forma de turismo, que además es uno de los más económicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *