¿Cuándo es el mejor momento para visitar Panamá?

¿Ya te decidiste visitar Panamá? Si es así, debes saber que este hermoso país centroamericano tiene algunas de las vistas más espectaculares. Disfrutarás de sus mares azules, fincas rústicas de café y sus majestuosas selvas tropicales. Pero si es la primera vez que vas a visitar Panamá, quizás te pregunte: ¿Cuándo es el mejor momento para visitar Panamá? Después de todo, no deseas visitar Panamá cuando todo está complicado debido a las inclemencias del tiempo. Eso haría que tus vacaciones fueran inolvidables, pero por las razones equivocadas.

La verdad es que Panamá tiene un clima tropical. Significa que tendrá dos estaciones: lluviosa y seca. El significado de estas estaciones puede resultar engañoso ya que el clima de Panamá es perfecto para visitas durante todo el año.

¿Estás listo para conocer cuál es el mejor momento para visitar Panamá? Si es así, sigue leyendo y descúbrelo.

Índice
  1. ¿Cuál es el Clima General en Panamá?
    1. Los mejores Tours en Panamá
  2. ¿Cuál es la precipitación promedio en el país?
  3. ¿Cuál es la humedad y el viento promedio en Panamá?
  4. ¿Es seguro viajar a Panamá?
  5. ¿Cómo es la experiencia de viaje en general por temporada?
    1. Primavera (marzo-mayo)
    2. Verano (junio-agosto)
    3. Otoño (septiembre-noviembre)
    4. Invierno (diciembre-febrero)
  6. Las mejores temporadas para actividades específicas
    1. Observación de Aves
    2. Crucero
    3. Pescar
    4. Surf y otros deportes acuáticos
    5. Kayak y Rafting
  7. ¡Visita Panamá Hoy!

¿Cuál es el Clima General en Panamá?

La ubicación de Panamá está por debajo de los ocho grados sobre el ecuador. Eso significa que el clima general del país es cálido y húmedo. Con su clima tropical, el país tiene una variación más amplia de sus plantas, bosques, praderas y bosques.

Aunque todo el territorio del país todavía es 40% bosque, la deforestación es una amenaza constante. Si estás planeando visitar Panamá, debes saber que las temperaturas en este lugar pueden llegar a los 35 °C. En promedio, la temperatura puede oscilar entre 25 y 30 °C.

El lado del Pacífico de Panamá a menudo tendrá temperaturas promedio más bajas en comparación con la región del Caribe. Es posible ya que la brisa fresca que sopla desde el océano ayuda a reducir el calor. Además, Panamá tiene regiones ubicadas en altitudes más altas, lo que lo hace más fresco que otras partes del país.

Específicamente, el clima en el oeste de Panamá puede volverse frío. Algunas personas incluso vieron heladas en esta región. Con eso, la mayoría de los expatriados que buscan un clima más frío pueden ir a esta región y disfrutar de la temperatura templada sin correr el riesgo de sufrir un golpe de calor.

Los mejores Tours en Panamá

¿Cuál es la precipitación promedio en el país?

Si deseas visitar Panamá y disfrutar del clima seco, tu mejor oportunidad es durante marzo, enero y febrero. Estos son los meses con la menor probabilidad de tener una cantidad significativa de precipitaciones. Esto se refiere a niveles de precipitación de 0.1” o más.

La cantidad más baja de precipitación en Panamá ocurre a fines de enero y principios de febrero. Por ejemplo, no es necesario esperar precipitaciones durante enero en un día normal. En comparación con principios o mediados de octubre, tendrás dos días seguidos de precipitaciones altas durante las semanas de octubre.

En cuanto a la nieve, no tienes que preocuparte ya que Panamá está lo suficientemente al sur. Aunque la nieve es una ocurrencia rara en el país, a menudo no se informa. De todos modos, puede que aparezca en la región occidental de Panamá mencionada anteriormente.

¿Cuál es la humedad y el viento promedio en Panamá?

visitar Panamá

Panamá tiene meses muy húmedos y ligeramente húmedos. Si deseas visitar Panamá en el mes menos húmedo, tu mejor apuesta es durante marzo ya que la humedad relativa es del 56,5%. En comparación, noviembre es el mes más húmedo de Panamá con una humedad relativa del 78,2%.

En cuanto a los vientos, Panamá suele estar en calma. Marzo es el mes más ventoso del país, seguido de febrero y enero. El promedio de velocidad del viento durante marzo es de aproximadamente 10,8 km/h. Los expertos consideran este viento como una brisa ligera en comparación con el estándar mundial.

Sentirás los vientos máximos sostenidos a principios de marzo. Las velocidades medias pueden alcanzar los 12,1 nudos, considerados como brisa moderada.

¿Es seguro viajar a Panamá?

La mayoría de los datos recopilados por los expertos dicen que el clima de Panamá es lo suficientemente seguro para viajar. Con la excepción de algunas regiones, solo necesita practicar las precauciones de seguridad normales.

Es especialmente el caso durante junio, ya que el mes más ocupado de Panamá es durante este tiempo. Marzo y julio siguen como los meses más congestionados para los turistas para visitar Panamá. Eso significa que tus gastos de hotel y vuelo estarán en su punto máximo durante estos meses.

En comparación, no es tan probable que los turistas visiten el país en noviembre. Si estás dispuesto a visitar Panamá durante este mes, los gastos estarán en su punto más bajo.

¿Cómo es la experiencia de viaje en general por temporada?

Si vas a visitar Panamá en una temporada específica, disfrutarás de muchas actividades diferentes según el clima. A continuación algunas cosas que debes considerar al visitar Panamá:

Primavera (marzo-mayo)

La temperatura promedio combinada con la humedad hace que el clima de Panamá se sienta cálido. Las temperaturas más altas promedio de una primavera panameña están entre 31 y 33 ° C. En meses posteriores, puedes esperar lo mismo.

En cuanto a la precipitación, es raro ya que cada mes habrá 0-4 lluvias significativas. Eso hace que la primavera sea la temporada más activa para el turismo de Panamá. Después de todo, encontrarás muchas cosas que hacer y pasar un buen rato durante estos meses.

Verano (junio-agosto)

chica con sombrero panamá

Estos meses están en la mitad del año, lo que te da un clima agradable. Sus altas temperaturas son cálidas pero las moderadas precipitaciones lo compensan. Significa que a menudo verás 4-5 días de lluvia cada mes.

Con eso, el verano es la segunda temporada más concurrida para el turismo panameño. Afortunadamente, no está tan congestionado y la demanda de alojamiento es menor. Pero sigue siendo comparativamente más alto que las otras temporadas.

Otoño (septiembre-noviembre)

La temporada de otoño en Panamá puede tener rangos de temperatura alta, desde 29,5 hasta 31,5 °C todos los días. Todavía puedes disfrutar de una sensación agradable ya que el viento y la humedad están presentes. La tasa de precipitación durante esta temporada es de 5-6 días cada mes.

Durante el otoño, el turismo es más lento, lo que significa que los costos de tu vuelo y hotel son los más bajos. Si tienes suerte, puedes obtener algunas promociones y paquetes. Asegúrate de investigar y buscar hoteles de buena reputación en Panamá.

Invierno (diciembre-febrero)

¿Eres un viajero que prefiere el clima cálido? Si es así, pasar el invierno en Panamá es tu mejor opción ya que el clima es perfecto en este momento. La temperatura media más alta durante estos meses oscila entre los 29,5 y 32,5 °C.

La tasa promedio de precipitación en esta temporada es baja. Solo puedes esperar alrededor de 0-2 veces de lluvia cada mes. Aun así, el invierno no es tan popular entre los turistas, pero no tan impopular como la temporada de otoño.

Las mejores temporadas para actividades específicas

La mayoría de los visitantes de Estados Unidos y Europa vienen durante los meses de invierno. Pero la mejor temporada para que visites dependerá del tipo de actividad que estés buscando hacer. Aquí algunas actividades y su correspondiente temporada ideal:

Observación de Aves

aves migratorias en el cielo

Si quieres avistar aves migratorias, puedes ir a Panamá de diciembre a mayo. Es ideal ya que es la estación seca, perfecto para ver algunos pájaros de nieve. No te olvides de conseguir unos binoculares cuando visites.

Crucero

De septiembre a abril es el momento ideal para que la mayoría de las principales líneas de cruceros naveguen por el mundialmente famoso Canal de Panamá. Si deseas obtener las mejores tarifas, asegúrate de ir al principio o al final de la temporada.

Esto también es ideal si deseas evitar el ajetreo de las multitudes. Además, consultar por cruceros de reposicionamiento durante mayo y septiembre. Algunos cruceros se mudarán de Florida a California para mantenerse al día con la temporada de cruceros de Alaska.

Pescar

El significado literal de Panamá es “abundancia de peces”. Su Costa Tuna te hará pasar un buen rato practicando pesca de altura. Para obtener los mejores resultados, asegúrate de ir de enero a junio, ya que es cuando el atún de aleta amarilla es más abundante.

Para el marlín negro, el dorado y el pez vela, puedes pescarlos en cualquier momento del año.

Ver más: Panamá – El mejor lugar para la pesca deportiva

Surf y otros deportes acuáticos

surfista

La buena noticia es que el surf es un deporte que puede abarcar todo el año en Panamá. Pero si quieres obtener las mejores olas, asegúrate de ir a la costa del Pacífico de abril a noviembre. Para el lado caribeño, diciembre-marzo es tu mejor apuesta.

Para otros deportes acuáticos, es conveniente visitar Panamá durante la estación seca. Los días sin lluvia te ofrecerán un buen nivel de visibilidad. Es ideal cuando estás montando un bote, buceando o haciendo snorkel.

Ver más: Las mejores olas para surfear en Panamá

Kayak y Rafting

Durante la temporada de lluvias, el rafting en aguas bravas está en su apogeo debido a la crecida de los ríos. Lo mejor es ir con estas actividades por la mañana. De esa manera, evitarás quedar atrapado durante las breves lluvias de la tarde.

¡Visita Panamá Hoy!

Lo mejor de estar en Panamá es que los huracanes son muy raros, prácticamente no hay ninguno. El país está en su punto más húmedo durante los meses de verano, pero la buena noticia es que no durará todo el día. A lo sumo, la tormenta de lluvia promedio disminuirá en un par de horas o menos.

Pero independientemente de tus actividades preferidas, Panamá tendrá algo especial para ti durante todo el año. ¿Entonces, qué esperas? Empaca tu mejor ropa tropical y vete a Panamá hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información