¿Hay Huracanes y Terremotos en Panamá?

Hurricanes-panama

Si te has preguntado si hay huracanes y terremotos en Panamá, aquí conseguirás toda la información.

Panamá es un paraíso para todos. Sus hermosas playas, buen clima y un entorno verde son tentadores. Sin embargo, debes protegerte de los desastres naturales en Panamá.

Panamá es una región tropical, vulnerable a inundaciones, fuertes lluvias y terremotos. Si bien el istmo tiene una larga temporada de lluvias, rara vez sufre huracanes y terremotos. Las inundaciones y los deslizamientos de tierra pueden ocurrir en áreas remotas, pero no lo suficiente como para ser desastrosos.

Si planeas vivir en Panamá, debes comprender los patrones climáticos locales. ¿Con qué frecuencia te encontrarás con huracanes y terremotos? ¿Qué tan catastróficos pueden ser? ¿Puedes hacer algo por ello?

Aquí hay algunas sugerencias de lo que puedes hacer si te encuentras en una situación así.

Índice
  1. Entendiendo el clima en Panamá
  2. ¿Hay huracanes en Panamá?
  3. ¿Hay Terremotos en Panamá?
  4. Otros Desastres Naturales en Panamá
  5. Conclusión

Entendiendo el clima en Panamá

Huracanes y Terremotos en Panamá

Panamá tiene un clima tropical, que se encuentra al norte de la línea ecuatorial en América Central. Las temperaturas pueden ser altas, junto con la humedad relativa. Panamá tiene un lado del Pacífico más frío, y su lado del Caribe recibe vientos menos fríos del oeste.

El clima nacional se divide en estación seca y estación húmeda. Gran parte de toda la lluvia cae durante los períodos húmedos.

La estación seca va de enero a abril y puede comenzar tan pronto como en diciembre. La temporada de lluvias va de mayo a noviembre, hasta diciembre, dependiendo del monzón.

El terreno panameño tiene una combinación de llanuras, selvas y montañas. Sus áreas montañosas pueden elevarse hasta 3475 m con el Volcán Barú.

Gran parte de la lluvia en Panamá depende de algunos factores. Los dos factores más cruciales son:

  • Humedad en el Caribe
  • La división entre los continentes de América del Norte y América del Sur

La humedad en el Caribe se mueve hacia el norte y noreste a través de los vientos dominantes. Estos vientos crean un frente frío que se convierte en fuertes lluvias. La división continental actúa como un escudo contra tormentas para el lado Pacífico de Panamá.

Otra influencia potencial de las inclemencias del tiempo en Panamá son los vientos del suroeste del Pacífico. Este viento llega alrededor de la segunda mitad del año, trayendo algo de precipitación. Las tierras bajas que dan al Pacífico reciben algo de lluvia. Las montañas y colinas de Panamá, sin embargo, actúan como un escudo contra la lluvia.

Debido al efecto de escudo de lluvia en Panamá, gran parte de las lluvias van al lado del Caribe que al lado del Pacífico. Estas lluvias van desde Bocas Del Toro, hasta Buri, y el área general de Santa Fe.

Panamá, durante la estación seca, sólo puede recibir hasta 64 mm de lluvia. Durante los períodos de lluvia, ésta puede llegar hasta 508 mm en algunas áreas. Esto puede durar más de la mitad del año, lo que lo hace problemático.

Las tormentas eléctricas de la temporada de lluvias son los peligros naturales más comunes en Panamá.

¿Hay huracanes en Panamá?

gran huracán

Entonces, ¿hay huracanes en Panamá? La respuesta corta es no. Panamá está fuera del cinturón de huracanes, que proviene de la costa oeste africana. Estos huracanes van a la costa este de América Central y la costa del Golfo del sur de los EE. UU.

Panamá, por su situación geográfica entre dos continentes, no experimenta huracanes. En toda su historia conocida, sólo hay 4 huracanes que la afectaron. Estos son:

  • Huracán Martha (1969)
  • Huracán Beta (2005)
  • Huracán Otto (2016)
  • Huracán Nate (2017)

Entre estos huracanes, Martha es el único huracán que tocó tierra en Panamá. La mayoría de los otros huracanes afectaron a otras regiones del área. Muchos se detuvieron en el Mar Caribe antes de llegar a Panamá.

Los otros huracanes en el Caribe afectan a Panamá solo a través de sus ráfagas. Los vientos de popa a muchas áreas en Panamá, específicamente la Ciudad de Panamá. Las inundaciones a las regiones montañosas de Panamá y provocar deslizamientos de tierra.

Si bien los huracanes no van directamente a Panamá, sus bandas exteriores pueden causar fuertes vientos. Los deslizamientos de tierra son los desastres más comunes en Panamá durante las fuertes lluvias. Con las montañas y colinas de Panamá, los deslizamientos de tierra son un peligro que puede afectarte más que las inundaciones.

Esto también puede ser un problema común, ya que muchas áreas en Panamá carecen de infraestructura vial. El lodo puede salir corriendo de una ladera cercana y atrapar a los automovilistas en el área.

¿Hay Terremotos en Panamá?

escombros por el terremoto

¿Hay terremotos en Panamá? Afortunadamente, Panamá solo tiene dos líneas de falla, pero tiene raras experiencias con temblores significativos. En toda su historia, sólo hay 4 terremotos que afectaron a Panamá.

Estos son los:

  • Terremoto de Panamá de 1621
  • Terremoto de Limón de 1991
  • Terremoto de Burica de 2002
  • Terremoto de Puerto Armuelles de 2003

En junio de 2019, Panamá experimentó su último sismo, de magnitud 6,3. Golpeó la frontera entre Panamá y Costa Rica, y los temblores se sintieron en la propia Ciudad de Panamá. También hubo un terremoto de magnitud 6,1 un mes antes que tuvo un epicentro cerca de David. Este sismo dañó algunas propiedades, hiriendo al menos a dos personas.

Incluso si ha habido terremotos en Panamá en el pasado, las líneas de falla donde se encuentra el país están inactivas. Estas líneas son los sistemas de falla de Pedro Miguel y falla de Limón.

Entre las dos, la falla de Pedro Miguel es la falla tectónica más aterradora. Esta línea de falla pasa por debajo del Canal de Panamá y de la propia Ciudad de Panamá. La última vez que se rompió la falla de Pedro Miguel fue en el terremoto de Panamá de 1621. El sismo fue tan fuerte que destruyó la antigua ciudad de Panamá Viejo, con grandes daños materiales.

Si la falla de Pedro Miguel se rompe hoy, puede causar daños severos a la ciudad de Panamá. Muchos edificios en la ciudad no cumplen con los códigos para manejar un desastre tan catastrófico.

Para aquellos que podrían tener la mala suerte de experimentar un terremoto en Panamá, te recomendamos que sigas las maniobras de terremoto estándar. Escóndete debajo de una mesa o escritorio resistente con un espacio grande y abierto. Si estás afuera, ve a un espacio abierto lejos de árboles o edificios.

Si estás en un recorrido ecológico o cerca de una montaña, ten cuidado con los deslizamientos de tierra y rocas en el camino. Los deslizamientos de rocas pueden ser un problema a lo largo del terreno de las laderas de Panamá. Los deslizamientos de tierra repentinos pueden ocurrir regularmente durante la estación húmeda de Panamá. Un terremoto puede agrietar las laderas de las montañas y arrojarlas sobre las carreteras y las aceras.

Otros Desastres Naturales en Panamá

tormentas en panamá

¿Hay otros desastres naturales de los que debas tener cuidado en Panamá? Además de los raros huracanes o terremotos, sólo debes tener cuidado con las tormentas eléctricas estacionales. Un tsunami es poco común en las playas de Panamá. Su posición geográfica los protege de las olas masivas.

Las tormentas eléctricas pueden ser problemáticas si vives en áreas propensas a tormentas. Las tormentas eléctricas de Panamá son comunes durante la temporada de lluvias. Con el 80% de probabilidad de lluvia, vienen tormentas eléctricas a lo largo de las muchas playas de Panamá. Hay días durante la temporada de lluvias en los que las tormentas eléctricas pueden durar horas y horas.

Entre las tormentas eléctricas más importantes en Panamá se encuentra la tormenta eléctrica del 14 de julio de 2016. Durante este día, 41,000 rayos afectaron una gran parte de Panamá. Afectó las playas del norte y sur de Panamá, a lo largo del Golfo de Parita y Colón.

Durante las tormentas eléctricas, lo mejor que puedes hacer es quedarte dentro de tu casa. La mayoría de los rayos en Panamá ocurren en áreas abiertas. Estos pueden estar en las costas del golfo, áreas insulares o incluso playas.

Si hay mal tiempo en Panamá, lo mejor es alejarse de las playas. Incluso si un rayo no te golpea, las olas fuertes pueden absorberte. Un rayo desafortunado cerca puede causar una electrocución en la superficie una vez que se disipa.

Conclusión

Panamá es un lugar majestuoso para descansar, relajarse e incluso retirarse. Como muchos lugares, aún puede tener sus propios desastres naturales que pueden impactarte.

Gran parte de los desastres naturales de Panamá provienen de su temporada de lluvias. Los huracanes y los terremotos son poco comunes en este país centroamericano. Debido a su posición geográfica, la mayor parte de Panamá tiene protecciones contra este tipo de desastres naturales.

Estas protecciones geográficas no significan que Panamá sea inmune a tales problemas. En los últimos años, Panamá experimentó importantes desastres naturales. Si regresan o no es una incógnita, pero no está de más estar listo.

Los problemas climáticos más comunes que puedes experimentar en Panamá son las tormentas eléctricas. Éstas son frecuentes durante la temporada de lluvias en Panamá, y algunas pueden durar horas. Lo mejor es tener cuidado durante el mal tiempo para que puedas disfrutar de tu estancia en Panamá.

¿Alguna vez has experimentado algún desastre natural en Panamá? ¿Cómo fue la sensación?

Panamá es un país hermoso, por lo que es mejor mantenerse sano y salvo durante este tipo de eventos. Debes estar siempre alerta dondequiera que estés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información