Cómo es el clima en Panamá

clima panama

Panamá al ser un Estado de América Central ubicado en la parte más meridional y estrecha del Istmo Centroamericano, posee en general un clima cálido y húmedo durante todo el año, lo que representa en sus tierras bajas un clima tropical y en sus tierras altas un clima templado. Con una temperatura media de 29 °C a nivel del mar, El clima está regido por la altitud, la influencia marítima y los vientos.

Ubicación geográfica de Panamá

Está ubicada en la zona intertropical próxima al Ecuador terrestre. Es una franja de tierra angosta orientada de este a oeste y bañada en sus costas por los océanos Atlántico y Pacífico.

Su posición geográfica y relieve lo es que define la orografía del territorio, determina un factor fundamental para el clima de la región ya que el relieve no sólo afecta el régimen térmico produciendo disminución de la temperatura del aire con la elevación, sino que también afecta la circulación atmosférica de la región.

Vale destacar que las grandes masas provenientes del océano Atlántico y Pacífico son las fuentes del alto contenido de humedad en el ambiente, por lo que el clima refleja una gran influencia marítima.

Clasificación del clima en Panamá

Para Panamá, se han estipulado 2 zonas climáticas:

La primera zona establece los climas tropicales lluviosos en donde la temperatura media mensual de todos los meses del año es mayor de 22 °C. En esta zona climática se desarrollan las plantas tropicales cuyos requerimientos son mucho calor y humedad.

Y la segunda Zona establecida para los climas templados lluviosos en que la temperatura media mensual más cálida es mayor de 18 °C y la temperatura media mensual más fría es menor de 10 °C, pero mayor de -3 °C. La vegetación característica de esta zona climática necesita calor moderado y suficiente humedad.

A su vez el clima se divide en regiones según su posición geográfica, las cuales son: Región Pacifica, Región Central, Región Atlántica.

La región pacifica caracterizada por abundantes lluvias, de moderada a fuerte, acompañadas de actividad eléctrica que ocurren principalmente en horas de la tarde. La época de lluvias se inicia en firme en el mes de abril y dura hasta diciembre, siendo los meses de septiembre, octubre y noviembre los más lluviosos, Entre Julio y Agosto se presenta frecuentemente un período seco conocido en población panameña como verano.

Mientras que entre enero y marzo corresponde a la época seca, dado que las máximas precipitaciones en esta región y periodo están asociadas generalmente a sistemas atmosféricos bien organizados, como las ondas y ciclones tropicales entre ella las depresiones, tormentas tropicales y huracanes, y a la La zona de convergencia intertropical ZCIT por ser esta la región de la tierra donde convergen los vientos alisios del hemisferio norte con los del hemisferio sur.

Por su parte en la Región Central las lluvias se producen después del mediodía, originadas por los flujos y vientos fuertes. Esta región presenta la zona más continental del país, por lo que, los contrastes térmicos y orográficos juegan su papel. Entre las temperaturas más importantes de esa época están los 10°C y los 15°C.

bocas del toro delfines

En la Región Atlántica llueve durante casi todo el año. Entre diciembre y febrero se registran abundantes lluvias provocadas muchas de ellas por las incursiones de los sistemas frontales del hemisferio norte hacia las latitudes tropicales.

Cómo es el clima en ciudad de Panamá:

En esta parte del país el clima  se clasifica como tropical lluvioso, lo que lo hace muy caluroso y bastante húmedo todo el año. Por su parte las precipitaciones son abundantes y prolongadas siendo estas de moderado a fuerte, de mayo a noviembre, y van acompañadas de una  intensa actividad eléctrica (rayos y centellas), que ocurren especialmente en horas de la tarde.

El calor y la humedad de la ciudad de Panamá obligan al uso frecuente de los sistemas de aires climatizados o aires acondicionados. Por lo que resulta curioso ver que en el interior de los edificios públicos, incluyendo tiendas y centros comerciales, la temperatura sea considerablemente baja, obligando al uso de prendas de vestir abrigadas  .Por lo que es contrastante el calor artificial al interior de zonas residenciales y edificios  y la elevada temperatura del medio ambiente por lo que resulta chocante para quienes recién llegan a la ciudad.

Como son las lluvias en Panamá

La estación lluviosa como tal empieza aproximadamente el 1 de Mayo, sin embargo puede variar por una o dos semanas. Es importante tomar en cuenta que por lo general el mes de Mayo es el más lluvioso, sobre todo en el área del Canal de Panamá, de manera que la transición entre las condiciones extremadamente secas del final de la estación seca y el inicio de la estación lluviosa puede ser considerablemente dramáticas. Con la llegada de las lluvias, las temperaturas bajan un poco durante el día y los vientos alisios desaparecen.

La mejor época para hacer turismo en Panamá

Los meses más idóneos para visitar y hacer turismo en esta hermosa Nación y poder disfrutar a cabalidad de sus esplendorosas playas, paisajes así como de fascinantes vistas al mar ofrecidas por los principales hoteles, es entre Enero y Abril por ser los meses más secos del año al menos en cuanto a la costa del Pacifico se refiere, donde se encuentra ubicada La Ciudad de Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *