¿Quién es el dueño del Canal de Panamá hoy?

Si te has preguntado quién es el dueño del Canal de Panamá actualmente, en este artículo te lo contamos todo, además mucha más información.

¿Sabías que la idea de construir un canal a través de Panamá se remonta al siglo XVI? En 1513, el explorador español Vasco Núñez de Balboa fue el primer europeo en descubrir que el istmo de Panamá era solo un estrecho puente terrestre que separaba los océanos Pacífico y Atlántico.

Ese descubrimiento dio origen a la búsqueda de una vía fluvial natural que pudiera conectar los dos océanos principales. Los topógrafos enviados por Carlos V decidieron que la construcción de un canal era imposible, por lo que lo cancelaron en 1534. Francia diseñó el canal a partir de 1881 hasta que finalmente se abrió en 1914.

Hoy, la Autoridad del Canal de Panamá posee y controla el canal. El Canal de Panamá fue propiedad de los Estados Unidos durante todo el siglo XX a pesar del trabajo inicial de Francia en el proyecto.

Estados Unidos se hizo cargo de la construcción en 1904 después de que Francia dejara de trabajar debido a la alta tasa de mortalidad de los trabajadores (más de 25.000 trabajadores murieron) y problemas de ingeniería.

Fue recién a finales de siglo, en 1999, que Estados Unidos transfirió la operación y administración del Canal de Panamá a Panamá.

Conoce más información sobre la historia, el dueño del Canal de Panamá y las controversias involucradas en la propiedad del Canal de Panamá a medida que las analizamos a continuación.

Índice
  1. ¿Por qué Estados Unidos abandonó el Canal de Panamá?
  2. ¿Por qué Estados Unidos construyó el Canal de Panamá?
  3. ¿Quién usa el Canal de Panamá?
  4. ¿Estados Unidos gana dinero con el Canal de Panamá?
  5. ¿Quién protege el Canal de Panamá?
  6. ¿Quién pagó por el Canal de Panamá?
  7. ¿Cuál fue el impacto de devolver el Canal de Panamá a Panamá?
  8. Conclusión sobre el dueño del Canal de Panamá

¿Por qué Estados Unidos abandonó el Canal de Panamá?

El control estadounidense sobre el Canal de Panamá en el siglo XX definitivamente no cayó bien entre los panameños y el resto de América Latina. Durante ese tiempo, hubo tensión entre Estados Unidos y los latinoamericanos. Muchos lugareños de Panamá citaron experiencias de cómo no se les permitía acercarse a la vía fluvial y cómo el canal era esta tierra estadounidense a la que simplemente no se les permitía entrar.

En 1997, el presidente Jimmy Carter y el dictador panameño Omar Torrijos decidieron que el dueño del Canal de Panamá fuera justamente Panamá en 1999.

Firmaron lo que ahora se conoce como el Tratado del Canal de Panamá o Torrijos-Carter que autorizó la erradicación inmediata del Canal. Zone, un área controlada por Estados Unidos que dividía la República de Panamá. Muchos políticos estadounidenses estaban en contra de ceder el Canal de Panamá, pero la administración sintió que era hora de poner fin a la creciente tensión entre los EE. UU. y Panamá.

Lo que mucha gente no sabe es que el dueño del Canal de Panamá no era EE. UU. solo tenía el canal como un contrato de arrendamiento. Después de que los franceses renunciaran a la construcción del canal, Theodore Roosevelt fracasó en comprar la propiedad de Colombia, de la cual Panamá era una provincia en ese momento. Envió a la Marina de los EE. UU. a bloquear la entrada de la Armada de Colombia a Panamá.

En solo una semana, el secretario de Estado John Hay y el diplomático francés Philippe Bunau-Varilla crearon un tratado para arrendar la franja de 10 millas en el centro de Panamá de la República de Panamá a los EE. UU. Estados Unidos solo obtuvo el derecho exclusivo de defender el canal, aseguró que el canal tenía neutralidad internacional para todos los países y el derecho de primer rechazo para un nuevo canal o propuesta de expansión.

Es decir que Estados Unidos, nunca fue dueño del Canal de Panamá. Simplemente tenían un control militar masivo que privó a los panameños de acceder al canal durante un siglo.

¿Por qué Estados Unidos construyó el Canal de Panamá?

Realmente hace que uno se pregunte por qué EE. UU. se ofreció a seguir construyendo el Canal de Panamá a pesar de las buenas razones de los franceses para suspender el proyecto.

Sin embargo, si regresas a la historia del canal del siglo XVI, podrás comprender los muchos valores de este canal: práctico, económico, político, etc.

El Canal de Panamá fue una estrategia geopolítica para convertir a Estados Unidos en el país más poderoso del mundo. Los estadounidenses sabían que mover barcos de este a oeste rápidamente les daría un gran poder porque podrían controlar los dos océanos principales.

En ese momento que se hicieron cargo de la construcción del canal fue en medio de la guerra donde era crucial tener tal control sobre el Pacífico y el Atlántico. Para ese entonces, no había poder aéreo, por lo que el poder marítimo era una ventaja cuando todos luchaban en el mar.

Estados Unidos vio en el Canal de Panamá la oportunidad de distinguirse de las viejas potencias de Europa. La visión era ganar poder global a través del control de los océanos clave del mundo, especialmente durante la guerra. No se tradujo bien con los panameños, por supuesto.

Aún así, el Canal de Panamá sigue siendo una identidad nacional centroamericana, ya que ha ejemplificado lo que entonces se visualizaba como una autoimagen benéfica.

¿Quién usa el Canal de Panamá?

El Canal de Panamá es conocido por su importancia comercial y militar. Esas cosas eran a lo que se aferraban los políticos estadounidenses en contra de la transferencia de autoridad de 1999. Históricamente, por supuesto, el aspecto militar de la función del canal fue la máxima prioridad. En 1898, Theodore Roosevelt estaba interesado en construir un canal para la guerra hispanoamericana. Por eso, más tarde luchó por arrendar los derechos y por ser dueño del Canal de Panamá.

Los barcos que transportan bienes comerciales como granos, automóviles y otros productos son los usos regulares del canal. Es más barato y rápido transportar carga entre los océanos Atlántico y Pacífico. Todavía hay barcos militares que pasan por el canal en estos días, aunque son puramente para viajar.

Antes de que el canal comenzara a operar, los barcos que se desplazaban entre los puertos de Nueva York y San Francisco tenían que navegar alrededor del Cabo de Hornos, que ya es el punto más austral de América del Sur. Eso sería un viaje de 67 días y 12000 millas ahora reducido en 8000 millas, lo que hace que el tránsito sea de solo 8 a 10 horas.

¿Estados Unidos gana dinero con el Canal de Panamá?

Arrendar el Canal de Panamá a los Estados Unidos también significaba darles el control de las ganancias, aunque no se trataba tanto de la devolución del dinero cuando se hicieran cargo de la construcción. En estos días, el canal obtiene ingresos de diferentes tarifas impuestas a los cargamentos que pasan y algunos recorridos realizados por los lugareños.

Cuando la autoridad sobre el Canal de Panamá fue entregada a Panamá, es decir Panamá dueño del Canal de Panamá, ellos tomaron el control exclusivo de todo lo que concierne al canal.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) está a cargo de establecer las operaciones del canal, incluidos sus aspectos financieros. Todo el dinero obtenido de las transacciones comerciales del canal va a Panamá, no a Estados Unidos.

La ley también establece que parte de las responsabilidades de la Autoridad del Canal de Panamá es mantener la rentabilidad de la vía fluvial. La ACP tiene autonomía financiera sobre el Canal de Panamá. lo hacen para asegurarse de que la economía de Panamá pueda beneficiarse enormemente de una fuente de ingresos tan importante sin venderse a intereses privados.

Podemos decir entonces, que luego de muchos sucesos, el dueño del Canal de Panamá actualmente es Panamá.

dueño del Canal de Panamá
¿Quién es el dueño del Canal de Panamá?

¿Quién protege el Canal de Panamá?

El Tratado Torrijos-Carter fue muy específico sobre el aspecto de protección del Canal de Panamá. Panamá recibió la responsabilidad de mantener la vía fluvial segura y próspera tras la transferencia de autoridad de 1999. Sin embargo, eso no significa que la Autoridad del Canal de Panamá sea la única que se asegura de que el canal esté protegido en todo momento.

El tratado establece que en caso de que exista una amenaza a la neutralidad de la vía fluvial, Estados Unidos es libre de ejercer su derecho de usar la fuerza militar para defender el Canal de Panamá. La ACP hace un gran trabajo al mantener la eficiencia, la paz, la seguridad y los ingresos constantes en el canal, pero las amenazas avanzadas ciertamente requieren la ayuda de los Estados Unidos.

¿Quién pagó por el Canal de Panamá?

Por supuesto, se necesitó algo de dinero para construir esta maravilla de la ingeniería. Después de todo, la construcción del Canal de Panamá no es un proyecto de infraestructura ordinario. Aún así, es interesante cómo los gastos del canal solo costaron menos de lo estimado o esperado por cualquiera.

Agrega el hecho sorprendente de que no hubo problemas de corrupción involucrados en el proyecto cuando es más probable que esté plagado de tal problema.

El Canal de Panamá le costó a los estadounidenses un estimado de $375,000,000. Eso incluye los $10,000,000 entregados a Panamá y los $40,000,000 pagados a la empresa francesa que inició los esfuerzos de construcción de la vía acuática.

En ese momento, era el único proyecto de construcción más caro en toda la historia de los Estados Unidos. Las fortificaciones tienen un costo adicional, ascendió a $12,000,000.

Sin embargo, otros costos desafortunados de la construcción del canal fueron las vidas de muchos trabajadores. Los registros del hospital informan que 5.609 vidas fueron causadas por accidentes y enfermedades durante la toma de posesión de los estadounidenses. En la época francesa, ya se habían producido 25.000 muertes durante el proyecto.

Más allá de todo el dinero gastado por Estados Unidos y Francia, el dueño del Canal de Panamá es Panamá.

¿Cuál fue el impacto de devolver el Canal de Panamá a Panamá?

El impacto político en Panamá fue la consecuencia más significativa de la transferencia del control a Panamá. Apenas dos años después de la transición, la Zona del Canal fue abolida por completo. Aunque los estadounidenses todavía la manejaban y todavía había bases militares alrededor, por lo que la seguridad estaba en manos de los EE. UU., el área ya era tierra panameña.

Ya no había ninguna tensión entre Estados Unidos y América Latina. El canal era el símbolo del colonialismo estadounidense en América Latina, y la transferencia de la administración a Panamá borró todos esos problemas. Los panameños ahora están manejando bien el canal. No hay casos de corrupción dentro de las operaciones y la ganancia va directo al país.

Muchos lugareños de Panamá sintieron una gran sensación de alivio a partir de 1999 cuando se realizó la transferencia oficial de autoridad y por fin el dueño del Canal de Panamá fue Panamá.

Pudieron involucrarse más en el negocio comercial del canal, ayudando a garantizar que haya crecimiento en esa área. De hecho, los ingresos aumentaron y los 3 puertos principales del canal allanaron el camino para miles de puestos de trabajo. El resultado fue una industria de servicios de envío dedicados.

El ecoturismo en Panamá también ha crecido enormemente a lo largo de los años. Hay cruceros o recorridos organizados por el canal donde muchos lugareños obtienen un ingreso decente. También es una buena forma de mostrar a la gente de todo el mundo lo increíble que es esta creación humana. El canal solo ha aumentado el turismo, las oportunidades laborales, los ingresos comerciales y las conexiones globales más sólidas para el país.

Por último, por supuesto, el elemento de paz es el más importante aquí. La cláusula de neutralidad firmada en el tratado Torrijos-Carter, la estabilidad política y la ausencia de corrupción a pesar del impresionante potencial de ingresos de la hidrovía se han mantenido desde 1999.

Conclusión sobre el dueño del Canal de Panamá

Ha sido un largo camino de tragedia, guerra, enfermedades y diferencias hasta llegar al punto de entregar el Canal de Panamá a sus legítimos dueños, los panameños.

Al final, esta increíble vía fluvial siempre estará al alcance de todos. Es tanto para las empresas que tienen productos para embarcar como para los turistas que quieren experimentar un tránsito parcial o total por el icónico canal.

También puede interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información