Conquista del Istmo de Panamá

Conquista del Istmo

La Conquista del Istmo de Panamá tuvo su proceso en la historia. Cristóbal Colón en su último viaje al Nuevo Mundo, visitó algunas costas panameña. En el año 1502 su viaje lo realizó desde la bahía de Caribaró o del Almirante, pasando por el litoral de Veraguas y la Laguna de Chiriquí para luego enrumbarse a lo que hoy se conoce como Bahía de Portobelo y luego llegó al lugar que nombró El Retrete.

Colón fundó en la región del norte de Veraguas la primera colonia española en el Istmo de Panamá. Sin embargo, la envidia de un conjunto de hispanos no permitió que la colonia perdurara. Prácticamente, Colón y Bastidas, fueron los que inicialmente conocieron el litoral Istmeño del atlántico. Es a ellos a quien se le debe las primeras noticias sobre los espacios de tierra firme.

Índice

Castilla de Oro y Tierra Firme – Conquista del Istmo

Para la conquista y colonización del Istmo de Panamá la Corona diseñó un plan para los territorios continentales que fueron unidos durante varias exploraciones. Es por ello, que autorizaron a dos caballeros, Alonso de Ojeda y Diego de Nicuesa, para que diseñaran una política de colonización.

El Rey Fernando el católico en el año 1508 decidió fragmentar el territorio continental que comprendía el Cabo de la Vela y el Cabo Gracias a Dios, en dos entidades, cuyo punto limítrofe fue el Golfo de Urabá. Al Sr. Alonso de Ojeda le encargaron la parte oriental que se llamaba Nueva Andalucía, mientras que a Diego de Nicuesa la parte occidental, llamada Castilla de Oro. Debido a lo vago de los límites, nacieron algunos conflictos entre los dos gobernantes, los cuales lograron resolverlo haciendo caso a las recomendaciones del experto piloto Juan de la Cosa, quien propuso tomar al río Atrato, que el mismo desemboca en golfo de Urabá, como limitante entre Nueva Andalucía y Castilla de Oro. Después de resolver los problemas económicos, en noviembre del año 1509 ambas expediciones zarparon de Santo Domingo.

Proceso de Conquista

Una vez que se consolidó el dominio hispano en las Antillas, específicamente en La Española,  algunos capitanes ansiosos de poder, honra y riqueza consiguieron la autorización de la corona para crear las llamadas empresas de rescate. Intentaban hacer contacto con los indígenas de Tierra Firme (en la actualidad Colombia y las costas atlánticas), para cambiar con ellos chuchería por oro. Los contactos eventuales fueron incrementando hasta que Diego de Nicuesa y Alonso de Ojeda obtuvieron del rey el titulo de gobernadores de Nueva Andalucía o Urabá (costa noroeste de Colombia) y Castilla de Oro o Veragua (Darién, costa atlántica de Panamá) en el año 1508.

En el año 1510 Santa María la Antigua del Darién fue la primera ciudad fundada en el continente americano, la misma se estableció en el centro de la gobernación de Castilla de Oro.

La Conquista del Istmo de Panamá tuvo circunstancias muy frágiles, principalmente en la costa colombiana. Todo esto debido a la hermética selva costera, el fuerte clima tropical y el sinnúmero de tribus nativas que esparcían a los españoles con sus ataques sorpresas y les causaban muchas muertes debido a sus flechas envenenadas.

En la segunda etapa de la conquista se destacó la figura de Vasco Núñez de Balboa, quien llegó en el año 1510 a Tierra Firme. Gracias a su coraje y don de mando, velozmente se ganó el estima de los soldados y creó un liderazgo opuesto a Nicuesa y Ojeda. Desde Santa María la Antigua organizó diversas expediciones con destino a Darién, donde hizo amistad con varios caciques indígenas de la región y logró obtener las primeras noticias del Océano Pacífico y de un reinado llamado Pirú, ubicado hacia el sur.

Mar del Sur

En el año 1513, Balboa se dirigió al Istmo de Panamá al frente de 810 indígenas y 190 españoles. Tras una difícil y penosa marcha, los 67 sobrevivientes de la comisión observaron desde las alturas el Mar del Sur, que posteriormente recibió el nombre de Océano Pacífico. Por fin habían logrado uno de los objetivos de la etapa colombina: que era encontrar algún paso para poder acceder a las distantes Islas Orientales de las especies.

Todo ya estaba organizado para que Balboa tomara posesión del gobierno de Castilla de Oro y extendiera la conquista de esa región.

No obstante, misterios de la corona originaron se nombrara como gobernador a Pedro de Arias Dávila. Conocido luego como el Furor Domini Pedrarias. Llegó a sus dominios en el año 1514, acompañado por 1200 hombres destinados a colonizar el Darién. Debido a esto, no tardó en comenzar los conflictos por el poder entre Pedrarias y Balboa, a pesar de que Balboa se convirtió en yerno del gobernador, fue preso y acusado de traición.

En el año 1519, en la Ciudad de Panamá recientemente fundada, Balboa fue ejecutado justo frente al mar que él había descubierto hace unos años antes.

Pedrarias desde Panamá, continúo la incorporación de territorios a su gobernación, en la década de 1520 agregó las actuales zonas de Honduras y Nicaragua.

El sucesor de Pedrarias, Pedro de los Ríos, reforzó la conquista del Istmo de Panamá y autorizó expediciones nuevas por el Pacífico. Venezuela y Colombia, mientras tanto, no fueron colonizadas y solo sirvieron de resguardo para los buscadores de perlas que se encontraban en las islas de Margarita y Cubagua. La conquista definitiva del interior colombiano se definiría recién a partir de la segunda mitad del siglo XVI.

Establecimiento de los Españoles en América

Los reyes preocupados por la situación católica de la Española en 1500, removieron a Colón sustituyéndolo por Nicolás de Ovando, quien hizo el cambio del sistema de factoría por el de colonización. Este nuevo método, otorgaba libertad a los colonos para que trabajaran por sus medios a cambio de un impuesto, surgió efecto. El hasta entonces, desconocido oro,  surgió en grandes cantidades, además comenzó la explotación de la caña de azúcar.

Paralelamente, Diego Velásquez comenzó la colonización de Cuba (1511-1515) y Juan Ponce de León la de Puerto Rico (1508).

La historia de Panamá adquiere con la llegada de Pedrarias dos nuevas características:

  • Le comienzan a dar importancia a la posición geográfica de Panamá, que trunca la posición central geográfica que hasta el momento había alcanzado Santo Domingo. El Istmo de Panamá se convirtió en el centro de expediciones conquistadoras.
  • Dieron inicio a la completa conquista del Istmo. El período que iba desde Bastidas a Pedrarias, es el de descubrimiento y exploración. Con Pedrarias se inició la conquista, destrucción y esclavitud del indio natural.

Pedrarias y la Fundación de Panamá en 1519

Luego que se llevó a cabo la muerte de Vasco Nuñez de Balboa en la plaza de Acla, Pedrarias Dávila era el gobernador, y este tomó la decisión de atravesar el Istmo navegando por el Pacífico y llegar a la isla de Taboga. Ellos buscaban un lugar donde fundar una ciudad en la costa del Mar del Sur. Luego de una penetrante búsqueda lograron hallar el sitio adecuado, el territorio de un caserío de indios en medio de grandes árboles llamados Panamá.

La ciudad que recibió el nombre de Panamá, se fundó el 15 de agosto de 1519.

Ver más: Época Republicana de Panamá

  1. Pingback: Balboa – La moneda oficial descontinuada » Panama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir