Época Republicana de Panamá

Época Republicana

La Época Republicana de Panamá sucede luego de la separación de Panamá de Colombia, con el nuevo gobierno a través de su embajador diplomático Philippe Jean Bunau Varilla, quién logra firmar un tratado para la edificación de un canal interoceánico por el istmo de Panamá junto con el gobierno de los Estados Unidos de América. Dicho tratado permitió la edificación de la vía que había quedado sin culminar por el grupo francés de Ferdinand de Lesseps y el gobierno de Colombia.

Índice
  1. Construcción del Canal de Panamá – Época Republicana
    1. Tratados del Canal de Panamá
    2. Tratado Arias Roosevelt
    3. El Puente de las Américas

Época Republicana

Construcción del Canal de Panamá – Época Republicana

La inminente construcción del Canal de Panamá, fue culminada en el año 1914 usando tecnología avanzada en esa época, como sistemas de vías de ferrocarril para mover las toneladas de material excavado, además motores eléctricos con sistemas de reducción para movilizar las compuertas de las esclusas del canal, y la construcción del lago Gatún.

Hasta esa época el lago artificial más grande del mundo. En salud pública algunos aspectos resultaron importantes, debido a que se consideraban como uno de los inconvenientes que ocasionaron el fracaso de la empresa francesa. La fumigación y el saneamiento de las áreas, así como también la restauración de los alcantarillados y acueductos de las ciudades de Panamá y Colón fueron muy decisivos.

Tratados del Canal de Panamá

Los tratados del Canal contenían la administración de una parte de terreno de 10 millas de ancho a todo lo largo de la vía interoceánica al gobierno norteamericano. Aún cuando ya era reconocida la autoridad de Panamá se creó ciertos escenarios de conflictos entre ambas naciones en las siguientes décadas.

Las polémicas políticas que surgieron por la interpretación de los tratados, las consideraron como una amenaza a la libertad panameña y hacían énfasis en las diferencias entre las autoridades de la Zona del Canal y del Istmo. En el año 1914, el presidente Belisario Porras, planteó por primera vez la necesidad de crear un nuevo tratado sobre el Canal de Panamá.

Tratado Arias Roosevelt

En el año 1936 el tratado firmado por los presidentes Franklin Delano Roosevelt de Estados Unidos y Harmodio Arias Madrid de Panamá, anulaba el comienzo de la intervención militar norteamericana en los temas internos del estado panameño. Entonces es como cambiaban el concepto jurídico de un país protegido por los Estados Unidos para garantizar su independencia.

En el año 1948 se formó la Zona Libre de Colón como una entidad autónoma del estado panameño, por el presidente Enrique A. Jiménez, por medio de una zona franca que buscaba aprovechar la posición geográfica, los recursos portuarios y el canal como paso de rutas navieras mundiales.

En el año 1955 la firma del tratado Remón – Eisenhower, entre los presidentes Dwight David Eisenhower de Estados Unidos y José Antonio Remón Cantera de Panamá, le concede el pago de arriendos a Panamá por el canal y nuevas ventajas económicas.

El Puente de las Américas

El Puente de las Américas, es la estructura sobre el Canal de Panamá que empalma por vía terrestre el istmo, se inauguró el 12 de octubre de 1962.

Estudiantes del Instituto Nacional el 9 de enero de 1964, lideraron un movimiento que reclamaba se izara la bandera panameña junto a la bandera de los Estados Unidos en el área del canal. Según los acuerdos Chiari – Kennedy de 1962, lo cual terminó en disturbios estudiantiles y pugnas con la población civil.

El gobernador de la Zona del Canal autorizó al ejército estadounidense, como medida para controlar la situación, que abriera fuego contra los civiles panameños arrojando un saldo de 21 muertos y más de 300 heridos. Debido a estos hechos, el Presidente de Panamá Roberto F. Chiari, en una situación sin precedentes en el continente americano, decidió romper las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos y declaró que no se reiniciarían las mismas, hasta que no se llegara a un acuerdo de abrir negociaciones para un nuevo tratado.

En abril de ese mismo año, ambas naciones reanudan  las relaciones diplomáticas y el presidente de los Estados Unidos Lyndon Johnson accede a reiniciar conversaciones con el objetivo de finiquitar las causas de los problemas entre ambas naciones.

Panamá y Estados Unidos en el año 1965 firmaron la Declaración Robles – Johnson, entre los presidentes:

  • Lyndon Johnson de Estados Unidos y
  • Marc Aurelio Robles de Panamá

En el cual se trataron temas como la exploración para un canal a nivel por una ruta nueva, la administración del canal y la defensa de la vía acuática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información