Cómo llegar al Canal de Panamá en Bús

El Canal de Panamá, es uno de los lugares más emblemáticos de este país. Guarda una interesante  historia de su construcción y representa un gran aporte económico para la nación. Ir a Panamá en el plan que vayas y no visitar el canal es casi como si no hubieses ido. Además de ser una experiencia única el poder ver cómo pasan esas inmensas naves de un océano a otro a través de las esclusas, las cuales levantan estos buques hasta una altura de 25 metros aproximadamente.

El paso de los barcos por el canal, es un espectáculo que no puedes dejar de ver. Solo toma en cuenta que en el momento que vayas esté de paso una de estas naves, dado que es la mayor atracción del lugar. La mayoría de los hoteles manejan los números de teléfono para solicitar esta información.

Cómo llegar al Canal de Panamá en Bús

¿Cómo llegar al Canal de Panamá en Bus?

Llegar en bus al Canal de Panamá, además de ser bastante económico es sumamente sencillo.

En Panamá, existen dos formas de transporte público:

  • Metrobús (bus o colectivo), en este caso se debe adquirir una tarjeta para pagar en estos buses, le llaman la tarjeta “Anaranjada” y se adquiere en la misma terminal y en diversos puntos de la ciudad como supermercados, farmacias y diversos comercios e incluso los llamados puntos Subte a través de máquinas. En esta última opción se hacen menos colas para comprar y recargar la tarjeta que en la terminal. No obstante en la actualidad se han instalado nuevos puntos de compra y recarga de la tarjeta.

Esta tarjeta tiene un monto mínimo de recarga de B/. 0.50 y un monto máximo de B/. 50.00.

La tarifa de las rutas internas es de B/.  0.25 y en los troncales B/. 1.25

Tome en cuenta que en aunque el Balboa aun funciona como moneda oficial de Panamá, el dólar funciona de manera paralela y con la misma denominación. El Balboa solo se encuentra en monedas, los billetes que circulan en el país corresponden al dólar.

1 Balboa = 1 Dólar

  • Metro (Tren subterráneo).

¿A dónde te debes dirigir?

Para llegar al Canal de Panamá en Metrobús, debes necesariamente dirigirte a la Gran Terminal de Buses de Albrook. Lo cual es bastante sencillo, en la ciudad casi todas las rutas conducen hacia esta terminal. Solo debes cerciorarte de estar en la dirección correcta de la vía que conduce a esa ruta.

Una vez en la Terminal de Albrook, ubica la ruta que se dirija hacia Miraflores lugar donde se encuentra el canal.

Horario de la ruta Albrook – Miraflores – Albrook

Los colectivos de la ruta hacia y desde Miraflores suelen trabajar hasta las 5:00 de la tarde aproximadamente. De lo contrario debe tomar previsiones para regresar en taxis, que por supuesto el costo del servicio siempre será muy por encima que el transporte público.

Si bien es cierto, que estamos hablando de ¿Cómo llegar al canal en bus? Es conveniente que sepas que existe una ventaja de viajar en taxi aparte de la comodidad y es que si vas en taxi puedes ver un poco más de los alrededores del canal. Para llegar en taxi,  puedes tomarlo desde cualquier punto de la ciudad.

Ruta-Albrook-Miraflores.-Canal

¿Cómo saber el horario en que pasarán los barcos?

Debes cerciorarte el horario de los barcos. Si bien es cierto que el Canal de Panamá es un verdadero espectáculo y una mega construcción y aunque existe un museo con actividades muy interesantes, el mayor atractivo es ver cómo pasa un barco de un océano a otro.

Si es lo que realmente deseas ver, sería de muy mal gusto después de pagar la entrada enterarte de que ese día no pasará ningún buque. Existen días en que los barcos pueden pasar tanto en la mañana, como en la tarde. Sin embargo también hay días en que solo pasa en alguno de estos turnos.

Puedes llamar al siguiente número de teléfono: (507) 275-8325

Ten en cuenta que si te encuentras en Panamá, no tendrás que discar el 507, ya que es el código de entrada internacional de este País.

Atracciones en el Canal de Panamá

El Canal de Panamá, es más que un mirador y aunque su mayor atractivo es el cruce de los barcos por el canal, también encontrarás otros atractivos informativos  y culturales. Por lo cual te ayudará a entender el porqué de cada cosa que veas y cuál ha sido su proceso.

Historia del Canal: Tendrás la oportunidad de visualizar en un vídeo en proyección 3D, la historia del canal y todos los intentos fallidos de construcción, hasta llegar a la obra actual.

Museo: Se trata de un museo natural, con exhibiciones de flora y fauna del lugar. Además ofrece fotos y documentos relacionados con la construcción y la reciente ampliación del canal. Por otro lado el museo cuenta con un simulador el cual imita los barcos entrando al canal.

Datos de interés del Canal de Panamá

Existen datos muy curiosos e interesantes, pero que la mayoría ignoramos y que sin duda le darán a la visita otra connotación si de antemano manejamos esta información.

  • Longitud: Entre los océanos Atlántico y Pacifico, el canal mide 80 km aproximadamente. Éste en su vía interoceánica une los extremos Norte y Sur del continente americano.
  • Esclusas: El sistema de esclusas del canal, funciona como elevadores de agua. Con este levantan los barcos hasta unos 25 metros sobre el nivel del mar, desplazándolos hacia el Lago Gatún. Lo que permite que los buques naveguen a través del canal.
  • Dimensiones de los buques: La dimensión máxima para los buques es la siguiente:

Ancho: 32.3 metros

Calado: 12 metros

Largo: 294.1 metros (Dependiendo de la nave)

  • Lago Gatún: Este lago artificial fue creado con la finalidad de suministrar a las esclusas el agua que sube y baja las naves. Esta baja por gravedad por medio de un sistema de alcantarillas, ubicadas por debajo de las cámaras de las esclusas.
  • ¿Cuántos buques transitan el canal en un año?

El Canal de Panamá, es transitado por aproximadamente 14mil buques al año. Conectando a 160 países y alrededor de 1500 puertos.

  • Horario de servicio: El Canal presta servicios los 365 días del año y 24 horas al día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *