Costumbres Panameñas
Las costumbres panameñas son el vivo reflejo de distintas actividades culturales que abarca la cultura afroantillana, china, española y estadounidense, entre otras tantas culturas en cada una de sus distintas regiones, que cuentan con mucha influencia y relación entre ellas.
La tradición es cada uno de aquellos pactos que una determinada población cree merecedora de constituirse como una parte general de sus usos y costumbres. Las costumbres son la manera tradicional de actuar que se instituye por la repetición de los mismos actos o por tradición. Las costumbres panameñas se caracterizan por ser una práctica social con un fuerte arraigo entre la mayoría de sus habitantes.
En Panamá, como en otros países del Continente Americano, se ha resaltado la labor perseverante del hombre y la familia campesina. Panamá sin duda alguna cuenta con un desarrollo millonario en valores culturales, debido a que su objetivo es resaltar los mejores momentos históricos, rescatar, proteger y preservar las costumbres y tradiciones folclóricas.
Costumbres folclóricas de Panamá:
- Sus bailes
- Los vestidos
- Comidas
- Sus instrumentos
- La música
- Artesanías y
- Leyendas
Costumbres Panameñas - Vestidos
Entre la vestimenta los panameños tienen la pollera, que es el traje típico de las mujeres panameñas, que se define y resalta como uno de los más selectos y preciosos del mundo. Se puede distinguir dos tipos de polleras:
- Pollera montuna, el traje de trabajo
- Pollera de gala o de encajes
En el hombre hay dos tipos de vestidos, el dominguero o de gala, y el de trabajar que usan durante los trabajos agrícolas o comerciales.
Las costumbres y folklore en Panamá son muy variados en cada región y se representa por el traje típico la Pollera. El empollerarse se trata de todo un ritual largo y que amerita mucha dedicación, los tembleques y las peinetas pesan, y las dos enaguas generan calor, por lo que acostumbran a vestirse en una habitación ventilada y bien iluminada.
Los Bailes Panameños
Entre los bailes típicos y danzas se encuentran:
- El tamborito
- La pajarilla
- La cumbia
- El bullerengue
- El Punto
- Los cucuás
- Los congos
- Los diablicos
- El torito
También acostumbran animarse con música de acordeón, murga y hasta violín.
Instrumentos Musicales
El campesino panameño tiene como costumbre fabricar sus instrumentos musicales que acompañan sus bailes y cantos. Entre ellos se puede mencionar:
- La bocona
- Mejorana
- El rabel o violín criollo
- Sonajero o la guáchara
- Repicador y pujador
- Las maracas
También los grupos indígenas fabrican sus instrumentos musicales, los cuales varían en cada grupo.
Gastronomía Panameña
Panamá se caracteriza por ser uno de los destinos internacionales más importantes de Latinoamérica. Este país es el hogar de muchas comunidades de todo el mundo como Francia, Argentina, Brasil, Israel, India, China, y el Líbano, para nombrar solo algunas. Debido a esto, surgen preguntas como ¿Cuál es la verdadera cocina panameña? ¿Que acostumbran cocinar?
Cuando se habla de los platos con firma panameña, por suerte, no importará que parte del país usted visite, ya que cada región tiene sus costumbres culinarias y en cada rincón del país encontrará un divino plato esperando por usted para ser saboreado.
En Panamá acostumbran a consumir un alto índice de arroz en distintas preparaciones y formas, así como las sopas, siendo el más popular el sancocho. Otros ingredientes bastante usados son:
- Plátanos
- Carnes
- Gallina
- Maíz
- Pescados y mariscos, con los cuales realizan distintos platos y frituras
Entre las costumbres gastronómicas se encuentran los siguientes platillos:
- Tamales
- El sancocho
- Las tortillas
- Los bollos
- Arroz con coco y con pollo
- Arroz con mariscos
- Patacón
- Changa
- Chicharrón
- Tasajo
- Bollo preñao
Artesanía Panameña
Las artesanías es una de las costumbres panameñas más resaltadas, ya que muestra la manifestación innata de su nacionalidad. En la República de Panamá cada región tiene su identificación artesanal:
- Panamá: Adornos florales, zapatos, muebles, cestas, alfarería, platería, joyería, talla de madera.
- Los Santos: Confección de polleras, hamacas, tembleques e instrumentos musicales. Talabartería: muebles, sillas de montar, taburetes entre otros.
- Veraguas: Cerámicas, bordados, orfebrería, talabartería, artesanías Guaymíes y tejidos de fibra.
- San Blas: Confección de molas.
- Colón: Tejidos de redes o tarrayas, talla de madera.
En La Provincia de Los Santos la elaboración de objetos de cuero, sombreros, artículos de fibra vegetal, tallas en madera, cerámica y la pollera traje típico nacional elaborado tradicionalmente a mano. El cual junto a sus prendas de oro y decoración logran un conjunto resplandeciente que hace destacar la belleza de la mujer panameña.
Leyendas Panameñas
Panamá posee una rica diversidad de leyendas que acostumbran ser contadas en su mayoría en los pueblos del interior. Entre ellas se puede mencionar a:
- El Chorro de las Mozas de Luisita Aguilera Patiño
- La Virgen Guerrera o la Margarita de los Campos
- El Pargo Negro de Manuel María Alba
- La Tulivieja
- La Niña Encantada del Salto del Pilón de Sergio González Ruiz
Festividades Panameñas
Festival de la pollera
La pollera, es el traje nacional y típico de Panamá. El Festival Nacional de la Pollera, fue establecido oficialmente en el mes de julio de 1957 y se festeja el 22 de julio de cada año. Dentro de las festividades patronales de Santa Librada en la Ciudad de Las Tablas, provincia de Los Santos. Dicho Festival tiene como finalidad resaltar el traje nacional de los panameños, incentivar su uso adecuado y evidenciar el bonito trabajo de las artesanas de la provincia.
Las mujeres que participan en el festival, tienen la oportunidad de que alguna de ellas, pueda ser escogida como la Reina Nacional de la Pollera. Además de este concurso, se festeja otros concursos como el de la Camisilla y el sombrero y el Concurso Nacional de Violines, además de otras actividades y exhibiciones folklóricas.
Carnaval de Panamá
El carnaval panameño se considera la fiesta más importante del año. Su gran popularidad es comparable con los famosos carnavales en Brasil, tanto por la alegría como en la participación. Además de sus majestuosos disfraces y simbólicas presentaciones folklóricas.
Los carnavales se celebran siempre el martes antes del miércoles de ceniza, por cuatro días y cinco noches. Allí se da a conocer el talento y la creatividad de los diseñadores de disfraces, que hacen de la festividad un verdadero espectáculo de talla internacional. Esta fiesta se divide en dos zonas geográficas, los carnavales de las provincias de la república y los de la capital.
El primero se identifica por su esplendor y su lujo, el más popular de ellos, es en la provincia de Los Santos, el Carnaval de Las Tablas. Mientras que en la capital panameña, ha comenzado a tener su propia identidad, con su propia proyección cultural y su propio folklore. El Carnaval en general es de gran inspiración y motivación, siendo influenciado por la realidad de cada región y se nutren con las vivencias de los más ancianos, que continúan preservando sus tradiciones y sus propias historias.
Festival de la mejorana
Desde hace más de 50 años se festeja este Festival, aún sigue conservando el folklore panameño al mismo tiempo que cuida las costumbres autóctonas de los habitantes de los pueblos que se ubican en el interior del país.
El festival consta de:
- Concursos
- Corridas de toros
- Presentaciones musicales
- Bailes folklóricos
- Desfiles de carretas de bueyes
- Canto de décimas
- Bailes populares, entre otras tantas expresiones artísticas.
Guararé, en la Provincia de Los Santos, es un pueblo musical y acogedor por naturaleza, y cada mes de septiembre se convierte en un anfitrión para grupos folklóricos y para todos aquellos visitantes que hacen presencia y participan en esa gran fiesta de la nacionalidad panameña.
El festival del manito, es un gran evento folklórico, donde se muestran las costumbres propias ejecutadas por el campesino de los siglos pasados, en especial se le rinde homenaje al campesino ocueño, que son los verdaderos “manitos”. El hombre del campo tenía y tiene la costumbre de saludar dándose las manos y colocándola en la frente se dicen la frase “ta la manito”, de allí se origina su nombre.
Años atrás, el campesino tenía una manera muy propia de realizar sus actividades, las cuales fueron heredadas de los españoles que se establecieron en la región, esas costumbres fueron adoptadas por los profesores de la región y cada año se recuerda con cariño en el Festival del Manito.
Corpus christi
Corpus christi, es una fiesta religiosa que se celebra en junio a nivel nacional.
Festival del torito guapo
El festival del Toro Guapo, es una costumbre panameña que nació en el año 1964 en el Valle de Antón. Por la iniciativa de un profesor, con la finalidad que se conociera los rasgos y costumbres folklóricas de la región antonera, para que el mismo no se pierda.
El Festival del Torito Guapo es una celebración con abundantes y hermosos desfiles, danzas, bendición y pelea de toros frente a la iglesia, concursos, entre otra diversidad de actividades de entretenimiento y artísticas.
Festival de diablos y congos
El festival de diablos y congos pertenece a Portobelo, Provincia de Colon. Siendo una de las principales costumbres de la región es el tambor de los “Congos”. Sucede principalmente en el mes de febrero durante el carnaval. La costumbre de este festival es de la época de la esclavitud durante la colonia. Representa una burla para los Reyes españoles, y en medio del baile, que dura varios días, los participantes simulan ser los negros cimarrones que huyen de los españoles. Se esconden en distintas zonas del pueblo y toman rehenes.
El baile tiene una demostración en el que los participantes que simulan a los congos pelean contra el “diablo” quien anda suelto durante esos días. Después de la pelea al final son salvados por “la reina conga” con la ayuda de otros personajes que representan el bien como “Juan de Dios” y “el pajarito”. En este festival se nota la armonía, entre las religiones africanas y católicas.
Festival del Cristo Negro de Portobelo
Portobelo, en la provincia de Colón se convierte en el escenario perfecto para festejar una de las costumbres religiosas más importantes en Panamá. Se trata del festival del Cristo Negro, donde se reúnen en el pueblo un sinnúmero de devotos provenientes de todo el país. Algunos llegan caminando desde otras regiones, para pagar al milagroso Nazareno los favores recibidos. Otros llegan de rodillas o cargando cruces grandes y pesadas como penitencia.
Deja una respuesta