Festival del Manito Ocueño 2018

Festival del Manito Ocueño 2018

Festival del Manito Ocueño es un festival folclórico que se celebra en Panamá. Según lo establecido en la Ley Nacional se efectúa la segunda semana del mes de agosto. Debe su nombre de Festival Nacional del Manito, debido a la forma de saludarse entre los ocueños utilizando la frase ta’ la manito, estrechando la mano, lo que simboliza la hermandad entre los lugareños.

Este festival fue inventado por un grupo de profesores ocueños, que observaron la necesidad de determinar los festivales y ferias que llevaban a cabo en Ocú por sus antepasados desde los tiempos en que Panamá aún estaba unida a Colombia. Entonces fue en el año 1967 en el mes de agosto cuando se comienza a celebrar de una forma más seria este festival, debido a que  se le colocó un nombre a todas las festividades celebradas desde los inicios de la República de Panamá.

En diciembre del año 1999, es cuando se alcanza la aprobación de la Ley 53, que declara como Fiesta Folclórica Nacional de la República de Panamá al Festival Nacional del manito en Ocú. El Festival Nacional del Manito, tiene sede en la Provincia de Herrera, República de Panamá.

Algunos Bailes Ocueños

  • El Zapatero
  • El Poncho
  • La Marucha - antesala al Tradicional Duelo del Tamarindo
  • Mejorana por 25
  • Cumbia Zapateada
  • Socabón Llanero
  • La Gallina
Índice
  1. Algunos Bailes Ocueños
  • Festival del Manito
    1. Duelo del Tamarindo
    2. Más atractivos del Festival
  • Festival del Manito Ocueño 2018

    Festival del Manito

    Ocú es el lugar que sirve de casa para llevar a cabo una de las tradiciones folclóricas más antiguas de Panamá, como lo es el baile de la Mejorana. Es el único lugar donde se baila y es por ello que los ocueños sienten un gran respeto por su conservación.

    Este evento acumula gran parte de la idiosincrasia de sus habitantes, por ejemplo el hombre de los campos de la época post coloniales tenían una manera muy originaria al realizar sus actividades. Llas cuales fueron adquiridas de los españoles que se establecieron en la región, todos esos hábitos fueron adoptados por los profesores de la de la zona y cada año son recordadas en el Festival del Manito.

    Duelo del Tamarindo

    Una de las expresiones folclóricas más genuinas y representativas la conforma el popular “duelo del tamarindo”, este consiste en un acto en el que un campesino se sentía muy valeroso y en medio de las actividades festivas del pueblo, como San Sebastián o Santa Rosa, los campesinos se trasladaban de sus comunidades al pueblo y asistían a la fiesta con toda la intensión de cobrar alguna cuenta pendiente  o también se llevaba a cabo una pelea programada.

    Cualquier motivo era utilizado para llevar a cabo una pelea o disputa. En ocasiones era por tierras o por el amor de una mujer o sencillamente porque el hombre llevaba una manta de “balleta” en el hombro, que la utilizaba para arroparse del frío y durante el festejo la dejaba arrastrar. Si alguien la llegase a pisar, bien sea por accidente o por algún reto, entonces allí sacaban el machete o el sable y se daba comienzo a la pelea.

    En esta actividad tan representativa de la cultura regional, se muestran importantes tradiciones folclóricas que identifican el día a día de la vida cotidiana del hombre  de campo antiguo, tales como:

    • El popular Matrimonio Típico, cargado de armonía y significado religioso
    • "El Bendito y "Carga del Rancho"
    • El muerto en talanquera
    • "El Penitente de la Otra Vida"
    • Sus bailes de antaño amenizados por la mejorana, la presentación de los verdaderos manitos ocueños, instrumento musical confeccionado por el campesino para celebrar las fiestas .

    Más atractivos del Festival

    Otro atractivo del Festival Manito Ocueño, es el festejo de una boda campesina, honor que se le da únicamente a las parejas nacidas en Ocú o en algunos de sus corregimientos. Una vez culminada la ceremonia religiosa, la pareja recorre a lomos de un caballo blanco las calles del pueblo y al resguardo de un paraguas negro, acompañados por todo el pueblo, cantando de mejorana, décima y danzas tradicionales.

    La pareja privilegiada se escoge al azar, y el resto tiene la oportunidad de postularse para los años siguientes, en búsqueda de este anhelado privilegio.

    El Festival del Manito Ocueño, en la provincia de Herrera, es sin duda una de las fiestas folclóricas más trascendentales que se lleva a cabo en Panamá. Esto como consecuencia que el festival es una vitrina donde se llevará a cabo la exposición  de actividades que realizaban los hombres del campo desde la época colonial.

    El Festival del Manito se ha ganado a pulso su prestigio con esfuerzo, compromiso y tenacidad de sus creadores y de quienes lo han heredado, logrando convertirse en un reservorio de las raíces culturales panameñas.

    Panamá siempre ha sido y es una tierra de paso, un lugar de reunión, donde las tradiciones de sus antepasados se fusionaron con las que dejaron los esclavos y conquistadores, por igual. De esa combinación cultural derivan las más hermosas representaciones del folclore, manifestaciones que se viven, conservan y van pasando con gran orgullo de generación en generación en forma de festivales, fiestas y conmemoraciones.

    Ver más: Expo Cebú Panamá

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información