Flor del Espíritu Santo | Siembra y Cuidados

Flor-del-Espiritu-Santo4-1

La Flor del Espíritu Santo, cuyo nombre científico es Peristeria Elata. Es una planta terrestre de la familia de las orquídeas. Se encuentra en Colombia, Ecuador y sobre todo en Panamá donde es reconocida como flor nacional.

La Flor del Espíritu Santo es una orquídea y sus características principales son tener pétalos con un color marfil penetrante, en el centro de su libelo se puede observar adornando una muy bien delicada y definida paloma que florece particularmente en los meses de julio a octubre.

Índice
  1. Cultivo de la Flor del Espíritu Santo
    1. Método de Siembra
    2. Riego
    3. Humedad
    4. Luz
    5. Abono
    6. Enfermedades
    7. Cuidados de la Flor del Espíritu Santo

Cultivo de la Flor del Espíritu Santo

El Cultivo de la Flor del Espíritu Santo (Peristeria elata) es muy fácil, el objetivo es hacerla florear y en ocasiones es lo que más se dificulta.

Por lo general está planta se ubica cerca de los riachuelos y ríos, cerca de bastante humedad y en el suelo. La hermosa flor se puede conseguir sobre las piedras o también entre la hierba, escondiendo los órganos del tallo para protegerlos del sol. Los sitios con brisa constante y leve son los preferidos de esta hermosa orquídea. Se le puede observar tanto en lugares con mucha claridad, luz filtrada o también en lugares bastante oscuros.

En Panamá, la Flor del Espíritu Santo florece entre los meses de julio hasta octubre, pero también, se le puede ver florecer en el mes de mayo y diciembre.

Con estas condiciones son la base fundamental para el cultivo de la orquídea en sus hogares e invernaderos.

Flor-del-Espiritu-Santo4-1

Método de Siembra

Existen distintas maneras de sembrarla, la primera de ellas es utilizando un pote grande drenado de plástico o arcilla. Ponerle tierra con un material orgánico de buena calidad o también sirve abono de lombriz de tierra. Colocarle una base de hojas secas de los árboles junto con pedazos de troncos ya descompuestos bien triturados e incluso coco picado. Luego se coloca la planta ubicando los tallos viejos hacia el borde del pote y los tallos nuevos orientados hacia el centro del envase. Se debe sostener la planta con alguna estaca o alambres para que no se mueva y para culminar se le coloca otra base de hojas secas.

También, se puede sembrar colocando troncos podridos y piedras, poner la planta y aguantarla y después colocarle troncos y hojas secas.

Otra manera de sembrarla es usar la tapa de los ventiladores de pedestal como envase, se le pone una malla de saco o sarán. Se le pone material orgánico, se ubica la planta y se sostiene. De esta manera se puede usar colgando la planta.

Riego

El riego dependerá del sitio donde se encuentre la flor. Lo importante de esto es mantener húmeda la zona donde se encuentre la orquídea. En la época de sequía es necesario al menos dos riegos diarios. Durante la época de lluvia, es suficiente el agua que le cae.

Humedad

Una humedad alrededor de un 60% y 70% resulta muy favorable para la planta. Es importante tener en cuenta que la brisa sea persistente. Esto es un factor imprescindible para su buen desarrollo y crecimiento.

Luz

Esta orquídea se puede colocar debajo de los árboles, donde reciba una luz filtrada y no oscuridad. De igual forma debajo de los techos de las casas, sin que le de el sol fuerte directamente de la mañana y el de las horas de la tarde.

Una cesta de madera de 30% a 50% se puede utilizar, sin embargo se debe tener presente si van a tener plantas guindadas encima.

La intensidad luminosa entre 1800 y 3000 bujías pies, permiten lograr una floración. Estas medidas son tomadas en condiciones de invernaderos y naturales.

Abono

El abono como el Hortal, 20:20:20, resulta ser una gota milagrosa, sin embargo debe recordar que antes de colocar el abono debe regar primero la planta. Esto debe realizarse a tempranas horas de la mañana, se recomienda abonarla cada 15 días.

Si van a utilizar algún estimulador de raíz como citokinas, ácidos giberreleico y B1, los mismos los deben aplicar en la noche para aprovechar las estomas abiertas. Es importante destacar que los abonos orgánicos para la orquídea son de su completo agrado.

El estiércol de vaca y de caballo es de mucho valor como abono para esta planta. Incluso puede ser mezclado con el material orgánico y tierra que fue mencionado a la hora de sembrar. Sin embargo, también es de mucha utilidad el estiércol de ganado lechero. Cuando vaya a realizar abono con estiércol, lo pueden diluir, dos cucharadas por galón de agua, se debe dejar que fermente para luego filtrar y proceder a echarla en la bomba de fumigar. Esto pude hacerse fácilmente una vez a la semana.

El orine humano también sirve como abono, un aproximado de 20 ml por galón funciona, y puede ser utilizado dos veces por semana. También, se puede usar la emulsión de pescado a razón de una cucharada pequeña por galón, aproximadamente cada 15 días.

Otras cosas que sirven como abono son, los residuos de frutas, granos y vegetales que pueden agregarse sin ningún problema.

Enfermedades

  • Algunas manchas foliares pueden aparecer en forma de parches en lugares con poca ventilación. Esta enfermedad se debe a un hongo que tiene por nombre Cercospora peristeriae.
  • La pudrición de las hojas y los tallos se debe a exceso de humedad, un mal drenaje o quemaduras de sol complicadas con algunos problemas bacterianos.
  • Los gorgojos que enferman a la orquídea poniéndole larvas en la parte interna de la flor, se pudieran controlar rociando sobre ellas Sumithion o Malathion a razón de 1cc por cada litro de agua y agregando además un aditivo como la melaza. Es indispensable chequear otras plantas como el Dendrobium donde en ocasiones este insecto también hace daño.

Es de suma importancia siempre revisar la flor, ya que cuando se observa en el tamaño del tallo una disminución, esto representa una alerta de que la planta necesita ser revisada.

Flor-del-Espíritu-Santo6-1024x576

Cuidados de la Flor del Espíritu Santo

En general las orquídeas se definen por ser flores bellas y delicadas que se encuentran en distintas formas, colores y tamaños. Existen alrededor de 22.000 especies y sus cuidados van a variar en función de cada una. Sin embargo, se pueden tomar algunos consejos fáciles para el cuidado de la Flor del Espíritu Santo, para lograr mantenerla saludable y con un aspecto precioso.

  • Utilizar macetas con agujeros de drenaje

Es importante que las macetas que se van usar para la orquídea ya vengan con agujeros para drenaje, ya que estos van a permitir que salga el exceso de agua. De lo contrario, el agua en abundancia va descomponer la raíz y matará a la flor. Si tiene orquídeas en macetas sin agujeros, es aconsejable las cambie para una nueva.

Coloque una bandeja o un plato para el goteo por debajo de la maceta para evitar que el agua escurra para el suelo.

  • Consigue un abono diseñado para orquídeas con drenaje rápido

Para la flor del espíritu santo puede elegir un abono a base de musgo o de corteza de árbol desmenuzado. Un abono de corteza drena perfectamente y evita el exceso de agua, solo que tiende a descomponerse más rápido. En cambio el abono basado en musgo suele retener mejor la humedad. Sin embargo, amerita un riego de cuidado y probablemente el cambio de maceta frecuentemente.

Si no se mantiene la orquídea con el abono adecuado, se recomienda cambiarla de maceta para ayudarla a que se desarrolle.

  • Coloque la maceta cerca de una ventana ubicada hacia el este o al sur

La flor del espíritu santo amerita una luz intensa pero indirectamente para que pueda crecer bien. De ser posible, pueden ser colocadas cerca de ventanas orientadas hacia el este o el sur para asegurarnos de ofrecerles a la flor la cantidad e intensidad de luz solar necesaria. Cubra la planta con una cortina traslúcida para impedir que la flor se queme. En dado caso que tenga solo una ventana que se encuentre ubicada al oeste.

Si ubicas la maceta cerca de una ventana posicionada al norte, la orquídea no contará con la suficiente luz para poder florecer.

  • Mantén una temperatura de 16 a 24 grados

La orquídea se desarrolla en temperaturas cálidas y se muere cuando hace mucho frío. Aunque se debe tener en cuenta que la temperatura apropiada depende de la especie, por lo general se debe mantener una temperatura por las noches superior a los 16 grados y durante el día, la temperatura debe ser entre 10 y 15 grados más.

  • Haz circular aire suave

Cuando la flor del espíritu santo no se cultiva en la tierra, se le debe ofrecer una buena circulación de aire para que sus raíces se mantengan saludables. Si se trata de un clima templado, se puede abrir las ventanas para brindarles una brisa suave. De lo contrario, deberás encender un ventilador de techo a baja velocidad o un ventilador oscilatorio que no esté fijo hacia a las orquídeas para evitar que el aire se estanque.

  • Riega las orquídeas antes que se sequen

Es importante regar la orquídea según la cantidad de agua que usan y no basado en ciertos números de días. Con suavidad introduzca sus dedos en el abono cada dos o tres días, al sacarlos frótelos entre sí. Si no sientes humedad en los dedos, riégala poco a poco echando agua en el abono y esperando que el mismo la absorba. Al pasar unos minutos, vuelca el exceso de agua sobre una bandeja o plato de goteo que debería tener debajo de la maceta.

Las orquídeas pueden ameritar diversos riegos a la semana o un riego cada varias semanas dependiendo del clima, el abono y el nivel de humedad.

Una maceta transparente puede ser de gran ayuda para saber cuando es el momento de regar las orquídeas. Si existe concentración de humedad dentro de la maceta, significa que es el momento perfecto para regarlas.

  • Si el nivel de humedad del lugar es inferior al 40%, rocíe la flor a diario

Estas flores crecen mucho mejor en zonas con una humedad entre el 40% al 60 %. También, puede comprar un higrómetro y usarlo para medir la humedad del área donde se encuentra la flor. Si la humedad es menor a 40%, riega poco a poco la orquídea y su abono una vez al día, haciendo uso de una botella de spray con la opción de una ligera niebla.

En cambio si la humedad pasa el 60%, debe colocar un deshumidificador en el sitio donde de ubica la flor para impedir que aparezcan hongos y bacterias.

  • Fertiliza una vez al mes

Aplica equilibradamente un fertilizante líquido, como por ejemplo uno de 10-10-10 o de 20-20-20. Se debe diluir por la mitad de su concentración y usarlo para nutrir a la flor por lo menos una vez al mes durante su periodo de floración. Se debe esperar unos días luego de fertilizarlas para poder regarlas ya que los nutrientes se irían con el agua.

Al culminar la floración, el tallo va a dejar de crecer en un determinado momento. Se puede fertilizar y regar menos la flor hasta que le vuelvan a salir hojas nuevas.

  • Se debe cortar los tallos cuando la flores hayan muerto

Las orquídeas suelen producir flores en más de una oportunidad en el mismo tallo, con excepción de la orquídea Phalaenopsis o mariposa. Para la flor del espíritu santo, se debe cortar justo por encima del tallo. Siempre se deben podar las orquídeas con herramientas debidamente esterilizadas.

Consejo

Si la flor tiene un aspecto parecido al cuero y las hojas arrugadas, pero las raíces son gordas y blancas o verdes, es posible que no se esté regando adecuadamente. Sin embargo, si las raíces se encuentran en mal estado o han desaparecido, lo más posible es que se esté regando mucho.

  1. Maria Falcón dice:

    Mi nombre es Maria y vivo en la Florida. Tengo un pequeño jardín de orquídeas y me encantaría conseguir la peristeria elata que es la primera foto que aparece en esta página. Me gustaría saber cómo se consigue y cómo se propaga. Si es por seudobulbos o algún tipo de semilla. Agradezco la información que me puedan brindar.

  2. Sergio dice:

    Quisiera saber cómo conseguir la semilla de la flor del espíritu Santo, pero no la orquídea sino la que parece paloma .
    Gracias

  3. Angel cabrera dice:

    Como se puede multiplicar la Orquidea Espiritu Santo?

  4. Pao dice:

    Dónde puedo conseguir la semilla de la flor del espíritu santo

  5. Luis Caraballo dice:

    Hola mi es luis quisiera saber como consigo la planta y su precio

  6. Delia martinez dice:

    Hola muy buenas las recomendaciones pero queria saber si la flor del espiritu santo si es para sembrar en el suelo o en masetero co se reproduce mas .

  7. Rafaela dice:

    Vivo en Europa y quiero comprar una orquidia la flor del espiritu santo. Como puedo optenerla.

  8. RUT dice:

    Las hojas de mi planta se pusieron amarilla y no se que hacer

  9. Maria Falcón dice:

    Quiero comprar una de esas orquídeas. Agradecería si me informaran donde comprarla y si se dan por bulbos o semillas. Me interesa la de la primera de las fotos que aparece en esta página. Gracias por la información que me puedan brindar.

  10. Enid Torres dice:

    Me gustaría saber el proceso de sembrarlas pero cuando es por semilla, y si me pueden mostrar como se ve las semillas, para así saber recibí las semillas correctas.

  11. DAVE dice:

    yo caminando por la acera de mi barriada mire hacia un costado donde recien habian cortado la maleza y alli estaba parecia una planta de coco, me emocione estaba completamente sana con hojas grandes ya habian pasado varios meses de ese corte de maleza y el sustrato era la paja canalera en descomposicion no se le danño ninguna raiz, quizas alguien la tiro como basura o nacio alli sola, soy del area de pacora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información