Valle de Antón Panamá: 12 cosas increíbles que hacer

valle de anton panama

Todo lo que necesitas saber sobre el Valle de Antón Panamá, además 12 actividades imperdibles para hacer. Continúa leyendo y comienza tu aventura ahora mismo.


Índice
  1. Valle de Antón Panamá
  2. ¿Dónde alojarse en Valle Antón?
  3. Transporte fuera y dentro de Valle de Antón
  4. Wifi en Valle de Antón
  5. Las mejores cosas que hacer en Valle de Antón
    1. 1- Caminata de la India Dormida
    2. 2- Cerro Gaital
    3. 3- Cerro La Gaita
    4. 4- Chorro el Macho
    5. 5- Cerro Cara Iguana
    6. 6- Excursión de un día a Isla Farallón
    7. 7- Ver la flor nacional de Panamá En la orquídea
    8. 8- Aguas Termales
    9. 9- Cerro de la Silla
    10. 10- Excursión al Cerro Turega
    11. 11- Cañón de la cascada de Pozo Azul
    12. 12- Cerro Pichano en San Carlos
    13. Extra

Valle de Antón Panamá

El Valle de Antón es un hermoso pueblo de montaña enclavado en el cráter de un volcán extinguido. Situado en la parte montañosa de la Riviera Pacífica, una visita a El Valle de Antón será el complemento perfecto para tu viaje a la playa.

No sólo hay muchas cosas que hacer y ver allí, sino que también vencerás el calor de las tierras bajas, ya que el pueblo está a 600 metros sobre el nivel del mar.

En El Valle de Antón, espera ver hermosos paisajes, calles floreadas y montañas exuberantes y verdes. También disfrutarás del aire fresco de la montaña y de temperaturas que oscilan entre los 10º y los 25º C, lo que convierte al valle en el lugar perfecto para hacer senderismo.

Con muchos senderos para elegir, se anima a los excursionistas de todos los niveles a visitar El Valle de Antón. Ten en cuenta que algunos senderos no están bien señalizados, así que para esos tendrás que llevar un guía.

Esta hermosa región a pocas horas de la ciudad de Panamá es mucho más que un valle, como te decíamos antes es un cráter volcánico de hace muchos años. Además de las caminatas, encontrarás una abundancia de belleza natural entre cañones, cascadas y espectaculares senderos de cresta.

En este artículo, compartiremos contigo las mejores cosas que hacer en Valle de Antón y sus alrededores. También, detallaremos dónde alojarte y otros lugares recomendados para hospedarte en El Valle de Antón.

Por otro lado, te daremos información sobre el transporte, el WiFi y otros consejos que quizás quieras saber antes de visitar el valle en medio de un cráter volcánico que es, El Valle de Antón.

¿Dónde alojarse en Valle Antón?

Bodhi Hostel and Lounge es un excelente lugar para alojarte, se encuentra justo en el centro del valle. Todas las mañanas dispones de un exquisito desayuno gratuito de frutas frescas y tortitas que el personal cocina para ti, así como café y té gratuitos. También sirven café de máquina y los mejores batidos de frutas reales en el bar.

El dormitorio es grande, con muchas camas, pero lo mejor es que está dispuesto de forma que tengas privacidad. Una persiana atraviesa cada litera para que puedas cerrar todo si quieres descansar.

Además, hay taquillas para que puedas guardar tus cosas de forma segura durante el día cuando estés de excursión.

El ambiente es relajado y las noches son tranquilas. Asimismo, ofrece varias habitaciones privadas, que son básicas pero sin duda una opción cómoda para las parejas o los que prefieren un poco más de intimidad que el dormitorio.

El personal del hostel Bodhi siempre está dispuesto a charlar y se nota que está orgulloso de El Valle de Antón. Cada nuevo huésped que se registra recibe un discurso completo sobre todas las cosas interesantes que se pueden hacer en El Valle de Antón. Reciben un mapa y muchas sugerencias.

valle de anton panama
Valle de Antón Panamá

Si quieres algo un poco más elevado, hay dos hoteles muy confortables, ideales para recomendar.

El Golden Frog Inn y el Caracoral Boutique Hotel & Spa son dos hoteles preciosos y estupendos para relajarse después de una buena aventura en El Valle de Antón.

Caracoral Boutique Hotel & Spa, en particular, es una hermosa propiedad boutique para una escapada de lujo en el valle.

Transporte fuera y dentro de Valle de Antón

Lo bueno de El Valle de Antón Panamá es que puedes llegar a todas las excursiones cercanas caminando. El Cerro Gaital, el Cerro Cara Iguana, el Cerro La Silla y La India Dormida están a poca distancia. Eso cubre a la mayoría de la gente durante su estancia de 2 a 7 días en El Valle de Antón.

Después, el autobús te llevará a otras aventuras. Si tienes un coche de alquiler, te facilitará las piernas, pero el autobús local es estupendo. Sólo tienes que pararte en la carretera principal y subirte al autobús/furgoneta local que tiene el nombre del lugar al que quieres ir.

Es un sistema suave y rara vez tienes que esperar más de media hora.

Wifi en Valle de Antón

En general, en los distintos hospedajes el wifi es estupendo. Por otro lado, por 5 dólares también puedes comprar una tarjeta DigiCell en cualquier tienda de comestibles, que te brinda datos ilimitados durante 7 días. La puedes recargar cada semana y podrás estar conectado todo el tiempo.

Las mejores cosas que hacer en Valle de Antón

1- Caminata de la India Dormida

La caminata a La India Dormida es uno de los miradores más populares del amanecer en todo el Valle de Antón. La caminata sólo tarda unos 45 minutos en llegar a la cima desde el pueblo, por lo que es una forma perfecta de empezar la mañana.

El sendero en bucle te lleva por el borde de las hermosas montañas del cráter, que se asemejan al cuerpo de una persona dormida. De ahí viene el nombre de la excursión.

Cuenta la leyenda que Luba, conocida como "Flor de Aire", era la hija menor del cacique Urraca. Urraca era el líder de una de las muchas tribus guaymíes del Cráter de Antón. Luba era una chica rebelde y, a pesar de que sus tribus lucharon con los españoles durante años, se enamoró de un funcionario español que vivía en el pueblo. Yaravi era un valiente guerrero de la tribu que amaba a Luba, pero ella no le correspondía. Yaravi no pudo soportar esto y se quitó la vida, arrojándose desde una montaña mientras Luba miraba perpleja. Luba no quería traicionar a su pueblo y en un pánico desesperado de llanto y luto se perdió en los arbustos y murió.

2- Cerro Gaital

Los excursionistas experimentados tendrán la oportunidad de recorrer el sendero que algunos consideran la caminata más dura de Panamá, en el Cerro Gaital. Esta intensa caminata te llevará a través de una densa selva tropical y empinadas subidas verticales de roca antes de llevarte a la cima, donde serás recompensado con impresionantes vistas de todo el valle.

A menudo etiquetada como "La caminata más dura de Panamá", la caminata al Cerro Gaital te desafiará definitivamente mientras subes al épico mirador.

El Cerro Gaital te lleva a través de un túnel de la densa selva antes de golpearte con intensas escaladas verticales en la nublada cumbre. La caminata dura menos de tres horas, dependiendo del tiempo que pases en la cima. Es posible ir andando hasta el inicio del sendero desde el pueblo del Valle de Antón o puedes coger un autobús hasta el inicio del sendero por $1.

Desde la cima del Cerro Gaital, tienes vistas de todo el valle y más allá.

3- Cerro La Gaita

En las afueras de Valle de Antón, puedes hacer una excursión al Cerro la Gaita. Esta caminata de una hora te llevará a un conjunto de escaleras de madera que se elevan por encima de la selva para obtener unas vistas increíbles de todas las montañas de los alrededores, así como del hermoso lago San Carlos.

Aunque no está directamente en El Valle de Antón, el Cerro La Gaita está a un corto trayecto en coche o incluso en autobús del centro del pueblo. Esto lo convierte en una de las mejores cosas que hacer en El Valle de Antón o al menos en sus alrededores.

Todas las montañas del Valle de Antón parecen rodearte cuando sales de la selva para elevarte por encima de las copas de los árboles en una plataforma de madera. Durante una hora subes por el resbaladizo camino y luego por las escaleras que atraviesan la densa selva. Llegarás a la cima del Cerro La Gaita y la vista sobre el Cerro Picacho y el Lago San Carlos será preciosa.

4- Chorro el Macho

El Chorro El Macho es la cascada más popular de El Valle de Antón. Es una cascada de 35 m de altura y una de las pocas de fácil acceso en la región. Muchos visitantes de El Valle visitan la cascada y hacen una excursión en un solo día. Es una pequeña y buena aventura.

5- Cerro Cara Iguana

El Valle de Antón es en realidad un gigantesco cráter volcánico. Se dice que es el único cráter volcánico que está habitado. Es una locura pensar que, en algún momento, un responsable de la toma de decisiones decidió que el mejor lugar para acampar era el interior de un cráter volcánico.

Lo que tienes ahora es un hermoso pueblo rodeado de montañas épicas. En resumen, el Valle de Antón se situó involuntariamente como un futuro destino de turismo de aventura.

El Cerro Cara Iguana te ofrece una gran vista de este cráter. La cresta del Cerro Cara Iguana se extiende hacia el centro del cráter, más que cualquier otro punto, y es estupendo hacer esta caminata, ya que te dará una gran idea de la distribución del pueblo.

6- Excursión de un día a Isla Farallón

Isla Farallón es una isla única frente a la costa de Farallón, en la costa sur de Panamá, a sólo un par de horas en coche de Ciudad de Panamá. Se trata de una playa apta para familias en la que sólo se respira tranquilidad, sol y sal.

Sólo tardas algo más de una hora en llegar a la Playa del Farallón desde El Valle en dos autobuses. La isla de Farallón sólo requiere otro viaje en barco de quince minutos desde allí.

el valle de Antón PanamáISLA FARALLON PLAYA PANAMA

7- Ver la flor nacional de Panamá En la orquídea

Como sabes, la flor nacional de Panamá es muy singular. Casi parece falsa. En La Orquideria, tienen muchas plantas interesantes, pero si tienes suerte, tendrán la flor nacional expuesta. Parece que una paloma está floreciendo dentro de la flor. No dudes en visitarlo si tienes un momento libre entre las caminatas.

Ver más: Flor Nacional de Panamá

8- Aguas Termales

Las aguas termales son muy interesantes. Es un plan ideal para un día de lluvia, pero no lo elijas por encima de cualquier otra cosa de la lista. Es más bien un manantial artificial que supone una tarde de diversión que una hermosa fuente termal natural. No obstante, es un lugar estupendo para disfrutar con algunos beneficios para la salud aparentemente muy buenos.

9- Cerro de la Silla

El Cerro La Silla es un viaje corto a un mirador épico en lo alto de las montañas para ver la salida del sol sobre el horizonte con vistas del Valle de Antón y más allá. Es interesante que la caminata al Cerro Cara Iguana y a la India Dormida sean las más sugeridas, pero no se oye hablar mucho del Cerro La Silla, que tiene, posiblemente, las mejores vistas.

En la cima, podrás ver todo el cráter del Valle de Antón y también el Cerro Picacho.

10- Excursión al Cerro Turega

El Cerro Turega es un sendero épico que te lleva a pasar por cascadas antes de subir una intensa pendiente para llegar a los tres picos de la cumbre con vistas panorámicas. La caminata es sólo un sendero de 6 km. Sin embargo, la caminata se anuncia regularmente como un viaje de 4 horas y esto se debe a que el terreno es increíblemente empinado y resbaladizo, lo que hace que sea muy lento.

Hay tres picos épicos, pero solo se puede llegar al primero. Los otros dos son muy empinados y nos sorprendería que el pico dos y el tres fueran accesibles. La vista es realmente hermosa.

cerro turega cocle panama

11- Cañón de la cascada de Pozo Azul

En lo que parece ser el centro de una tranquila región agrícola se encuentra una de las maravillas de Panamá. Se promocionan muchos lugares del mundo, pero sorprendentemente se habló de Pozo Azul como un lugar bonito, pero te sorprenderás al encontrar este lugar tan épico. En las profundidades de la selva, una serie de cascadas descienden de un nivel a otro hasta llegar a piscinas azules y cristalinas. Escalada en roca, salto de acantilado y la última poza de agua te esperan en el Pozo Azul de Coclé, Panamá.

12- Cerro Pichano en San Carlos

Con vistas a la Laguna de San Carlos, la caminata del Cerro Picacho en San Carlos (Panamá Oeste) es uno de los mejores miradores de la región. Se trata de una pendiente constante a través de la densa selva, que te lleva por encima de las raíces, por medio de senderos fangosos y por debajo de un hermoso dosel. Las condiciones tropicales hacen que, como es habitual, estés sudando, acalorado y buscando aire cuando llegues a la cima.

Hay dos miradores en el Cerro Picacho en San Carlos. El primero es un peñasco muy pintoresco que sobresale del sendero y ofrece un gran punto de vista del lago y del otro pico. El otro pico es increíblemente empinado. Desde el mirador del peñasco, puedes ver otras caminatas como la plataforma del Cerro La Gaita. Es un lugar estupendo para ver las otras montañas de la zona

Extra

Otro plan en el Valle es ir al zoológico de Níspero para ver la rana dorada panameña, que en realidad está extinguida en la naturaleza. Panamá ha realizado increíbles esfuerzos para preservar esta especie desde que se vio amenazada por un patógeno fúngico en los últimos 40 años. En la actualidad, el Instituto Nacional de Zoología y Biología de la Conservación del Smithsonian, junto con el Programa de Supervivencia de Especies de la Rana Dorada de Panamá, está trabajando en un plan para devolverlas a la naturaleza, y puedes verlas de primera mano en el Zoo de Níspero.

Por otro lado, si visitas El Valle de Antón un domingo, no dejes de visitar el mercado, uno de los favoritos de los lugareños y los visitantes. Allí podrás comprar artesanía hecha por miembros de la comunidad Ngäbe-Buglé, así como molas tradicionales hechas por miembros de la comunidad Guna. En el mercado también encontrarás sombreros tradicionales panameños, conocidos como "sombreros pintaos", y una gran variedad de frutas y verduras frescas.


Espero que hayas disfrutado de esta guía de uno de nuestros lugares favoritos del mundo. Con todas estas cosas épicas que hacer en El Valle de Antón, ¡definitivamente necesitas pasar una semana para disfrutar totalmente de la región!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información