Sombrero Panamá: Una guía completa del sombrero más famoso del mundo

Conoce todo sobre el Sombrero Panamá, un sombrero lleno de historia y tradición. A continuación, todo lo que necesitas saber. 

Aunque los sombreros no formen parte del conjunto básico de un caballero hoy en día, el sombrero Panamá es un clásico. Desprende una sofisticación grandiosa que encaja con el hombre del momento. Sin embargo, estos sombreros tienen una colorida historia.

Los sombreros Panamá son sombreros tradicionales de paja con ala, normalmente con una banda en contraste. Aunque son un icono del Panamá actual, la historia del sombrero no es la que muchos esperan. Estos complementos de moda de alta calidad te protegen del sol y mantienen un aspecto elegante.

Si estás considerando si llevar un sombrero Panamá es para ti, sigue leyendo. Te daremos todo lo que necesitas sobre este hermoso sombrero tejido a mano. Desde su colorida historia hasta su graduación, echa un vistazo y conviértete en un experto al instante con nuestra completa guía.

Índice
  1. La historia del sombrero Panamá
    1. La ruta de Panamá hacia Estados Unidos
    2. El sombrero Panamá se convierte en un icono
    3. Roosevelt y el creciente malentendido
  2. ¿Qué es un auténtico sombrero Panamá?
  3. ¿Cómo se hacen un sombrero Panamá?
  4. Los diferentes tejidos del sombrero Panamá
    1. Tejido Brisa
    2. Tejido de Cuenca
    3. Tejido torcido de Cuenca
    4. Tejido de fantasía
    5. Tejido de ganchillo
  5. El sistema de clasificación de los sombreros de Panamá
    1. Sistema de clasificación numérica
    2. Sistema de calificación por palabras
    3. Recuento de anillos
    4. ¿Cómo se determina la calidad del sombrero?
  6. ¿Cómo deben ajustarse los sombreros de Panamá?
  7. Cómo cuidar tu sombrero de Panamá
    1. Manejando tu sombrero
    2. Cómo remodelar tu sombrero
    3. Cómo limpiar tu sombrero
    4. Cómo guardar tu sombrero
  8. Conclusión

La historia del sombrero Panamá

La historia del sombrero Panamá se remonta a otro país, y no es Panamá. Se trata de Ecuador, que está un poco más al sur. ¿Por qué?

Según la historia, el primer sombrero Panamá vino de Ecuador. Comenzó en la industria artesanal de la costa ecuatoriana. También vino de los pueblos más pequeños de los Andes, ambos lugares conocidos por sus maestros tejedores. Zonas indigentes como Guayas y Manabí tejían estos sombreros de paja.

Ecuador es un lugar privilegiado para el desarrollo de un sombrero hecho con materiales naturales. Aún así, no es un destino turístico de primer orden, pero sigue habiendo gente que va de un lado a otro. A las personas siempre les ha gustado el "sombrero Panamá" como forma de resguardarse del calor.

En su día, el sombrero llegó a un pueblo llamado Montecristi. En aquella época tenían varios nombres, entre ellos:

  • Sombreros de Montecristi
  • Jipijapa
  • Toquilla

Los términos sombreros toquilla y Montecristi siguen siendo un lenguaje común hasta el día de hoy. Aunque es fácil decir que un sombrero Panamá "auténtico" sólo procede de Ecuador, eso ya no es correcto. He aquí la razón.

La ruta de Panamá hacia Estados Unidos

Muchas personas llegaron a California a través de la ruta de Panamá. A mediados del siglo XIX, la fiebre del oro de California creó un gran interés por cruzar el Atlántico. En aquella época, el viaje por tierra dentro de los propios EEUU era una opción traicionera. La ruta de Panamá a California era la opción más rápida, con 40 días de viaje en barco y por tierra.

Durante esta época, el Ferrocarril de Panamá también se convirtió en una pieza vital de transporte. Llevó a gente de todo tipo a viajar desde el istmo hasta California. Esta oleada de tráfico terrestre se dirigió a Panamá, y muchos productos del lugar se hicieron populares.

Unas décadas antes, los sombreros de paja toquilla o "sombreros de paja toquilla" se vendían. A la gente le encantaba el diseño y lo aireados que eran, lo cual, en la calurosa y húmeda Panamá, lo era todo. Los sombreros de mejor calidad seguían viniendo de los pueblos manabitas de Montecristi y Jipijapa. La gente empezó a buscarlos cada vez más hasta que ocurrieron dos acontecimientos en el Ecuador de 1830.

En 1835, un empresario español llegó a Panamá y vio la belleza del sombrero Panamá. Manuel Alfaro se instaló en Montecristi y se enamoró del sombrero. Le gustó tanto que invirtió mucho tiempo y dinero para convertirlo en su principal forma de negocio.

Manuel Alfaro agilizó la producción más que nadie, creando una red de artesanos que creaba una línea de producción fluida. Su objetivo era desarrollar productos de calidad para la exportación que la gente de la región comprara.

Durante esta época, aumentó el tránsito de personas hacia California. Si se combina el floreciente tráfico de Panamá con la exportación de sombreros al país, se crea una demanda. Alfaro creó una empresa en Panamá que vendía sus sombreros desde Ecuador, junto con cacao y perlas.

Creó una demanda de sus sombreros en Panamá y vendió a otros países desde Panamá. Su mayor cliente era Estados Unidos, y el puerto ecuatoriano de Guayaquil se convirtió en su ruta comercial. El sombrero llegó a los buscadores de oro, y éstos se convirtieron en sus mayores clientes.

El sombrero Panamá se convierte en un icono

niño con sombrero panamá

En 1850, Estados Unidos tenía un gran apetito por estos sombreros de calidad de Ecuador y Panamá. La demanda alcanzaba los 200.000 sombreros al año, que Alfaro y sus competidores cubrían. Su competencia de Azuay incluso intentó rebajar sus precios, pero su calidad no era tan buena.

Eloy Alfaro, hijo de Manuel, entró en el negocio familiar y lo fortaleció. Las finanzas eran tan estables que financió la Revolución Liberal de 1895. Esto ayudó a Eloy a convertirse en presidente de Ecuador en dos ocasiones.

En esta época, el mercado de sombreros Panamá se saturó tanto que se dividió en dos sectores. El primer sector era el de los sombreros Panamá baratos procedentes de vendedores rivales de otras regiones. El otro era un mercado de sombreros Panamá de primera calidad, cuya fuente era la región de Manabí.

Una vez que triunfó la Revolución Liberal, el sombrero Panamá se convirtió en el símbolo del nacionalismo renovado en Ecuador. Incluso entonces, seguimos sin responder a una pregunta.

¿Por qué llamamos sombrero Panamá a un sombrero de Ecuador? Las personas que transitaban de Panamá a California compraban los sombreros de paja de Ecuador. Como compraban estos sombreros de Panamá, muchos los llamaban "sombreros Panamá". Aunque este periodo hizo famosos los sombreros de Panamá, hubo un acontecimiento posterior que los hizo omnipresentes.

Roosevelt y el creciente malentendido

Hay varias fuentes, pero la más aceptada fue durante la entrada de EEUU en Panamá. Durante esta época, Panamá intentaba separarse de Colombia y declarar su independencia.

Estados Unidos apoyó esta secesión y, en 1903, el país declaró su independencia. Durante esta época, el presidente Theodore Roosevelt dio todo su apoyo a Panamá. Quería abrir el Canal de Panamá para permitir un tránsito más accesible entre el Atlántico y el Pacífico.

En 1906, Roosevelt comprobó la construcción del Canal de Panamá. En aquel momento, llevaba un sombrero de paja de banda negra en una foto mientras se sentaba en una pala de vapor. Esta foto de su visita de inspección se hizo famosa en EEUU y en todo el mundo. Esto sólo reforzó la idea errónea de que estos sombreros procedían de Panamá.

¿Qué es un auténtico sombrero Panamá?

Si quieres introducirte en el mundo de los sombreros de Panamá, tienes que aprender a ser un usuario exigente. Tienes que saber diferenciar entre un sombrero Panamá barato y uno de primera calidad. ¿Cómo lo haces?

Los sombreros de Panamá se fabrican con distintos materiales, como el trigo, la madera e incluso las palmeras. Aún así, la calidad de estos sombreros será inferior, y no durarán.

Los auténticos sombreros Panamá utilizan la paja toquilla como material principal. La paja toquilla procede de las hebras de la palma toquilla (Carludovica palmata). Aunque no es una verdadera palma, presenta muchas cualidades que puedes encontrar en las palmas.

En la actualidad, la gente crea sombreros Panamá en toda América Central e incluso utiliza la palma Toquilla. Sin embargo, si quieres sombreros Panamá 100% auténticos, el diablo está en los detalles. Algunos entendidos señalan que los auténticos sombreros Panamá sólo proceden de Montecristi, su lugar de nacimiento.

Los sombreros de Montecristi son la crème de la crème del mundo de los sombreros Panamá. Estos sombreros hechos a mano proceden de la propia Montecristi, y su creación tarda hasta dos meses. Están completamente tejidos, y parecen de una sola pieza en lugar del habitual producto de caña trenzada.

Si te preocupa la autenticidad de tu sombrero Panamá, lo que quieres es un auténtico sombrero Montecristi de palma toquilla.

Ahora que sabes lo que es un sombrero Panamá auténtico de uno barato, lo siguiente es el proceso de construcción. Tienes que entender cómo se hacen los sombreros de Panamá, para saber cómo es.

He aquí cómo hacer un sombrero Panamá.

¿Cómo se hacen un sombrero Panamá?

El primer proceso para hacer un auténtico sombrero Panamá es la recolección de la palma toquilla. Los lugareños que fabrican los sombreros Panamá buscan la toquilla en un terreno parecido a un bosque. El objetivo es recoger los tallos y cortarlos con precisión para que la palma crezca más en el futuro.

Los tallos cosechados de la toquilla tienen los tallos interiores, que se separan para su uso. Los artesanos hervirán estos tallos para eliminar la clorofila. A continuación, prepararán los tallos para su secado y blanqueo, separando los tallos de calidad de los malos.

Sólo las mejores pajas de toquilla se utilizan para los sombreros. Las pajas de menor calidad se utilizan en otras artesanías como bolsos, carteras y cestas. Las pajas se someten a un estricto proceso de ebullición, creando fibras más suaves y separándose en piezas individuales.

Los artesanos ahumarán aún más estas fibras, blanqueándolas en azufre durante 24 horas. A continuación, el artesano cortará las fibras en longitudes uniformes y las separará de nuevo para mejorar su calidad.

Las fibras de menor calidad se utilizarán en sombreros de Panamá de menor calidad. Las fibras de mayor calidad se dividirán en hebras más pequeñas y finas y se utilizarán para un tejido denso.

El fabricante elegirá entonces entre diferentes tejidos que utilizará para los sombreros. Los tejidos más comunes son:

  • Brisa
  • Cuenca
  • Cuenca Torcido
  • Ganchillo
  • Fantasía

El sombrero iniciará el armado que es el centro de la plantilla o corona del sombrero. El armador se encargará de este proceso y terminará hasta el remate o el borde.

A continuación, seguirán tejiendo la corona y el ala hasta alcanzar el tamaño correcto, lo que lleva meses. El sombrero pasará entonces por especialistas en sombreros como el rematador y el ajustador para sellar el tejido.

Posteriormente, el sombrero se someterá a una serie de procesos diferentes de limpieza y conformación. Éstos incluyen lavado, limpieza con humo, martilleo paliado y moldeado planchado.

Los diferentes tejidos del sombrero Panamá

Cuando se trata de sombreros de Panamá, el tejido es una parte crucial del aspecto. Cada tejido mostrará el grado y la calidad del sombrero. La finura y la firmeza del patrón son esenciales para la calidad de la clasificación. El patrón de tejido correcto puede afectar a la ligereza del sombrero, junto con su durabilidad y flexibilidad.

Tejido Brisa

Los tejidos Brisa son los más sencillos y clásicos para los sombreros de Panamá. El patrón sigue una trama entrecruzada que muestra pequeñas formas de diamante. Muestran una malla más fina y delgada que los otros tejidos disponibles.

El tejido Brisa es el primer tejido que se utiliza para los auténticos sombreros Montecristi y el fedora Carter con broches de presión. La clasificación del Brisa depende de la consistencia del tejedor. A muchos aficionados al Brisa les gusta que el tejido sea apretado y plano.

Tejido de Cuenca

El tejido Cuenca es el segundo más antiguo de los sombreros de Panamá. Puedes encontrarlo en el Portofino, que es un sombrero de ala media y corona alta. También puedes verlos en lo que la gente llama Auténticos Clásicos, que tienen alas anchas y un bloqueo de corona tipo fedora.

El tejido Cuenca utiliza el patrón de espiga, que parece una pila de chevrones. Este patrón es más grueso y aireado, perfecto para los climas más cálidos con mucha humedad. Suele ser más duradero debido a la mayor flexibilidad del tejido suelto.

Este tejido suelto, sin embargo, puede dar lugar a un sombrero Panamá de menor longevidad.

Tejido torcido de Cuenca

El tejido Cuenca Torcido es un nuevo estilo de sombrero de Panamá. Mejora el tradicional Cuenca, capaz de soportar un uso más rudo. Puedes doblarlos y empaquetarlos porque las fibras reciben un tratamiento retorcido. Este proceso da al sombrero una flexibilidad adicional.

Tejido de fantasía

El patrón Fantasía es lo que se llama a los sombreros de Panamá que no utilizan un patrón uniforme. El ala puede ser Brisa o Cuenca, y la copa puede tener un tejido diferente. Suelen diferir de un fabricante a otro debido a los patrones únicos que utilizan.

Los patrones extravagantes también hacen subir el precio del sombrero de Panamá. La complejidad del tejido puede hacer que el producto sea hasta dos veces más caro.

Tejido de ganchillo

El patrón de ganchillo se asemeja a los hilos utilizados para hacer ganchillo, utilizando una paja muy suave para el proceso. Estos sombreros de Panamá suelen ser cómodos y suaves, pero a costa de la durabilidad. Además, no dan la sombra adecuada, lo que puede ser un problema.

El sistema de clasificación de los sombreros de Panamá

más tipos de sombreros de panamá

Los sombreros de Panamá se separan entre tipos y grados. En esencia, no existe un verdadero sistema de clasificación para los sombreros de Panamá. Mucha gente habla de clasificar por "palabras" y/o clasificar por grados. Aun así, no hay un sistema de clasificación real para ellos, ya que no hay una asociación formal que establezca normas.

Los sombreros de Panamá no tienen organismos reguladores que se ocupen del control de calidad y la clasificación. Todos los fabricantes pueden utilizar el mismo grado, las mismas palabras y la misma jerga, pero no significa nada.

Por ejemplo, los sombreros de grado 10 de la empresa A tendrán una calidad diferente a la de los sombreros de grado 10 de la empresa B.

Los sistemas de clasificación son ridículos, los más habituales:

  • Sistemas de calificación numérica
  • Sistemas de grado numérico
  • Sistemas de recuento de anillos

Estos tres sistemas de clasificación no tienen sentido. Son inútiles para ti como consumidor. He aquí la razón.

Sistema de clasificación numérica

Como hemos dicho, los sistemas de clasificación numérica utilizan grados numerados. Cada estilo de tejido tendrá un recuento de estilo diferente, dependiendo del tamaño de cada fibra. Las fibras más grandes significan un recuento de estilos más bajo, lo que tendría sentido si no fuera por los fabricantes.

Los fabricantes utilizan números de grado y hacen matemáticas extrañas que no tienen sentido. Algunos toman el número de fibras y lo multiplican por un valor arbitrario. Esto es inútil para ti.

Algunos fabricantes también tendrán recuentos diferentes. Incluso los mismos vendedores de la misma zona general de Panamá o Ecuador no tendrán los mismos sistemas de clasificación. Algunos clasificarán hasta 10, hasta 20 e incluso hasta 30. Estos números no tienen ningún valor para ti.

Sistema de calificación por palabras

Otro de los sistemas de clasificación que son comunes en Internet es el sistema de clasificación por palabras. Muchos vendedores de sombreros panamá Montecristi utilizan este sistema, ya que es un gran marketing. Estas palabras de moda son fáciles de impresionar y de crear algo de ruido en los aficionados.

Estos sistemas de clasificación con palabras vienen como Fino y añaden una o dos palabras al grado. Algunos tienen un sistema de Fino, Super Fino, Ultra Fino, Fino Fino, y similares. Esto no significa nada para nadie.

¿Por qué?

En todo el mundo, sólo hay menos de un puñado de maestros tejedores de sombreros de Panamá. Pueden hacer un "Super Fino", y tardarán meses en hacerlo. Cualquier palabrero puede escribir "Super Fino" y no significará nada.

Para poder distinguir incluso entre estos grados de palabras, tienes que leer las descripciones. Tienes que tener en cuenta cada palabra, lo que supondrá un dolor de cabeza. La única forma de buscar la calidad es una comparación por separado.

Recuento de anillos

El recuento de anillos es uno de los sistemas de clasificación más interesantes, aunque poco fiables. Si tienes acceso físico a un sombrero de Panamá, lo que haces es contar los anillos desde la corona. Es interesante, pero no tiene ningún valor.

¿Por qué?

Muchos compradores compran por Internet. ¿Cuántos vendedores van a perder su tiempo haciendo fotos para que los anillos sean contables? Casi ninguno.

Si tienes acceso al sombrero de forma física, hay mejores maneras de entender la calidad de tu sombrero de Panamá.

¿Cómo se determina la calidad del sombrero?

elegante sombrero panamá de alta calidad

Entonces, ¿cómo determinar la calidad de tu sombrero de Panamá? Hay tres factores importantes que debes tener en cuenta con tus sombreros. Estos son:

  • La finura del tejido
  • Color de las fibras
  • Calidad del tejido

La forma más inteligente de medir la finura del tejido es hacer un recuento de fibras. De forma muy parecida a como funciona el recuento de hilos en la ropa blanca, te fijas en el tejido disponible por centímetro cuadrado. Debes contar las fibras de cada pulgada (2,54 cm) en vertical y en horizontal. Esta gradación es lo que llamamos la Cuenta Montecristi.

Por ejemplo, puedes contar los tejidos en vertical, utilizando una regla como punto de referencia. Cuenta cuántas tienes en un centímetro. Supongamos que obtienes 25 tramas en vertical, entonces hazlo de nuevo y mide en tu eje horizontal. Supongamos que obtienes 30 tramas en horizontal.

Multiplica el número de verticales por el número de tejidos horizontales. Con nuestro ejemplo, multiplica 25 por 30, y obtendrás una Cuenta Montecristi de 750.

Además de la finura del tejido, debes fijarte en la calidad de las fibras. Es estupendo fijarse en el patrón y en la consistencia del propio diseño. No puedes esperar que todas las fibras sean perfectas, pero quieres que sean lo más consistentes posible.

La última medida que debes utilizar al clasificar los sombreros de Panamá es el color. Si el color es claro y uniforme, es una puntuación positiva para tu sombrero. Si el color es algo gris, rojizo o amarillento, es una puntuación negativa para el sombrero.

Combina todo esto y obtendrás una excelente forma de calificar los sombreros de Panamá que encuentres.

¿Cómo deben ajustarse los sombreros de Panamá?

hombre con sombrero de panamá

Al comprar tu sombrero de Panamá, el ajuste debe ser el adecuado. Tiene que quedar ajustado a tu cabeza sin que se mueva demasiado. Tus dos fuentes habituales serán un sombrerero o en línea. La experiencia de ajuste entre ambos necesita tratamientos diferentes.

Cuando vayas a un sombrerero a comprar un sombrero de Panamá, el sombrerero discutirá los detalles contigo. Te preguntarán cuál es la ocasión que tienes en mente. También te consultará si buscas el estilo blanqueado o el color de sombrero de paja natural. Los sombreros de Panamá de color de paja natural son más bien para situaciones informales, mientras que los sombreros blanqueados son súper formales.

Ten en cuenta también la forma de tu cara.

Un hombre grande con una cara más redonda debería utilizar un sombrero de ala ancha. Los rostros más pequeños deberían tener un ala más pequeña. Las mandíbulas redondas o cuadradas se beneficiarían de un color claro o de una banda estrecha.

Si tienes dinero, es mejor comprar sombreros de Panamá de mayor calidad. Además, asegúrate de llevarlo bien ajustado a la cabeza. No lo lleves suelto. Llévalo con confianza y propósito en lo que haces, mostrando tu orgullo como propietario de un sombrero de Panamá.

Al fin y al cabo, compra siempre por su ajuste. Mídete la cabeza si es necesario y elige la talla adecuada. Tiene que ser ajustado pero cómodo para que puedas hacer lo que necesitas.

Cómo cuidar tu sombrero de Panamá

mujer con un sombrero de panamá negro limpio

Cuando se trata de cuidar tu sombrero de Panamá, debes realizar los cuidados básicos del propio sombrero. No hay mucho que debas hacer con la limpieza, sino más bien con la manipulación general y el almacenamiento. Hay formas específicas que debes hacer al remodelar y detallar tus sombreros de Panamá.

A continuación te explicamos cómo hacerlo.

Manejando tu sombrero

Los auténticos sombreros de Panamá son flexibles tal como son, con hermosos tejidos hechos a mano. Al manipular tu sombrero, es crucial mantener la forma original tanto como puedas. Esta forma está ahí para lucir mejor en ti, y mantenerla tal cual puede ser uno de los mayores retos.

Para empezar, maneja el sombrero por el ala o ahueca la copa con la palma de la mano. Pellizcar la copa no es aconsejable, ya que la parte superior se deformará. Cuando dejes el sombrero de Panamá, debes apoyarlo hacia arriba, con la copa hacia abajo. Este movimiento es para mantener la forma del ala.

Nunca enrolles tu sombrero de Panamá. Si tienes que enrollar el sombrero, vuelve a darle forma lo antes posible. Enrollarlo favorece la aparición de grietas en las fibras.

Nunca mojes el sombrero. Aunque los sombreros de Panamá pueden soportar una ligera humedad, un buen remojo destruirá su forma. Las fibras se hincharán y deformarán el sombrero.

Cómo remodelar tu sombrero

Volver a dar forma a los sombreros de Panamá puede llevar un poco de trabajo. Algunos sombreros pueden perder su forma si se mojan o sufren un accidente. Sin embargo, hay diferentes maneras de remodelar.

La técnica habitual es un método consagrado que utilizan muchos sombrereros. Puedes sostener el sombrero sobre agua hirviendo y devolverle la forma al vapor. También puedes poner el secador de pelo a baja temperatura y calentar el sombrero mientras le das forma.

Si tienes que volver a dar forma al ala, utiliza una plancha de ropa en la posición más baja y empieza a darle forma.

Cómo limpiar tu sombrero

Como no puedes mojar tu sombrero de Panamá, lo mejor que puedes hacer es una limpieza puntual. Límpialo con un paño suave y sin pelusas o con una toallita de microfibra. Esto ayuda a evitar que la fibra se enganche en la limpieza.

También puedes utilizar una toallita para bebés o un paño con jabón muy suave y un poco de agua. Si no tienes confianza para limpiar o detallar tus sombreros, una buena opción es encontrar servicios de limpieza. Muchos tienen sombrereros que realizan este trabajo especializado.

Cómo guardar tu sombrero

Cuando guardes tu sombrero de Panamá, hay un par de maneras de hacerlo. La forma ideal es utilizar una caja para sombreros, normalmente la que viene con tu sombrero cuando lo compras. Es mejor no apilarlos, pero si tienes que hacerlo, apílalos de menor a mayor.

Conclusión

más tipos de sombreros de panamá

El sombrero de Panamá es uno de los productos más excepcionales de Panamá que históricamente no es propio. Es una hermosa artesanía con una rica historia de perseverancia y trabajo artesanal. Aunque no es de Panamá por historia, han adoptado este oficio artesanal para convertirlo en un producto de clase mundial.

Los sombreros de Panamá son creaciones de maestros tejedores, que necesitan meses para completarse. Comprar un sombrero de Panamá es una cuestión de inversión en moda, sobre todo si se trata del auténtico McCoy. Hay muchos artículos baratos por ahí, así que tienes que ser un comprador exigente.

¿Por qué no pruebas a añadir un sombrero de Panamá a tu lista de accesorios? Estamos seguros de que verás lo bien que te sienta y cómo realza tu estilo.

Utiliza nuestra práctica guía y estamos seguros de que no te faltará de nada, ¡hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información