Ecoturismo – Preservando Panamá, el edén tropical

¡Si hay un país donde el ecoturismo tiene potencial, ese es Panamá! Al menos 76 áreas naturales que representan el 25 por ciento de su superficie están protegidas bajo diversas modalidades con el objetivo de preservar la naturaleza. Y no es para menos, ya que el istmo entre el norte y el sur de América; heredó uno de los ecosistemas más complejos del planeta.

El único puente entre los dos extremos de América, se contabilizan 15 parques naturales y uno internacional; cinco reservas forestales y 10 refugios de vida silvestre. De la misma forma existe una gran cantidad de flora y fauna silvestre, bosques lluviosos, bosques nubosos, frescos, retiros montañosos, exclusivas playas, costas e islas. Panamá es todo un edén tropical y ofrece gran variedad de prácticas turísticas. Sin embargo, el ecoturismo es una modalidad que cobra fuerza conforme pasan los años, por la necesidad de que la, cada vez mayor, visita del hombre no afecte o contamine el ecosistema.

Ecoturismo Panamá

De hecho, ahora hay más extranjeros que visitan Panamá por más que bañarse en sus playas. Cada vez hay más atractivos relacionados a la naturaleza como, por ejemplo; la observación de aves, ballenas, arrecifes y corales. Y no se trata de correr peligro. Por el contrario, ha tomado relevancia el senderismo, el agroturismo y una especie de turismo cultural para aquellos que desean conocer el estilo de vida de algunas etnias que se encargan de preservar las áreas naturales casi vírgenes.

Desde el centro

Para empezar, debemos reconocer que el Canal de Panamá es su principal atractivo turístico. Pero no sólo por su estructura, sino por la biodiversidad a su alrededor. Y es que la cuenca del canal está en todo el medio del istmo y en ambas orillas posee bosques lluviosos demarcados en áreas protegidas por regímenes de Parques Nacionales.

Allí mismo está el Lago Gatún, sus islas y el Río Chagres lleno de historia. Este ecosistema es tan particular que el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), que es una de las entidades estudiosas de los trópicos de más prestigio mundial, tiene sede en el área. Y no sólo allí, el STRI tiene laboratorios que alberga lo mejor de los científicos tropicales y se ubican en el Parque Nacional de Barro Colorado.

Por lo tanto, para conservar lo especial de este sitio y del resto de las hermosas áreas de Panamá, se han nombrado los Parques Nacionales. El primero de ellos es el Parque Nacional Altos de Campana. Fue fundado en el año 1966 y a partir de allí se han establecido el resto. Actualmente a 10 minutos de la ciudad Panamá hay por lo menos tres Parques Nacionales, que se describen a continuación:

Importantes

  • Parque Nacional Camino de Cruces: es una superficie de 4.000 hectáreas en forma que corredor que conserva tramos del antiguo camino de la época de dominación española. Actualmente sirve de unión entre los parques nacionales de Soberanía y Metropolitano. Así mismo, es un lugar para disfrutar del clima tropical lluvioso, con vientos caribeños y observar la abundante vegetación y particular fauna.
  • Parque Nacional Chagres: cuenta con bosques tropicales y terreno montañoso. Protege más de 900 especies de plantas, 114 especies de mamíferos, 396 especies de aves, 96 especies de reptiles, 79 especies de anfibios y 59 especies de peces de agua dulce. El pico más alto del parque es Cerro Jefe, que se eleva a 3.300 pies o mil 1.000 metros. Destacan otros picos como Cerro Azul y Cerro Bruja. El parque, cuenta con el río Chagres, pero además con el Boquerón y Pequení. El río Chagres, es una importante fuente de agua para la ciudad de Panamá y Colón, de allí la importancia de protegerlo, al igual que al Lago Alajuela. En el lugar se ofrece a los visitantes practicar kayak, rápidos y pesca.
  • Parque Natural Summit o Soberanía: es un jardín botánico y zoológico de 250 hectáreas de extensión total. De ellas 55 corresponden al jardín botánico, que se encuentra en el corregimiento de Ancón; kilómetro 18 carretera Gaillard que conduce a la población de Gamboa. El zoológico destaca con la presencia del Águila harpía, el ave nacional de Panamá, hermosa por su plumaje blanco, negro y gris.

Águila harpía, ave nacional de Panamá

El resto de los Parques Nacionales son:

  • Natural Metropolitano
  • Volcán Barú
  • Sarigua
  • Santa Fe
  • Portobelo
  • Omar Torrijos «El Cope»
  • Marino Golfo de Chiriquí
  • Isla Bastimentos
  • Darién
  • Coiba
  • Cerro Hoya
  • Altos de Campana
  • Internacional La Amistad

Destacan además la Reserva Forestal Fortuna y los Refugios de Vida Silvestre Isla Cañas, Cenegón del Mangle. Así como Isla Iguana, desde donde se observa cada año la visita de ballenas yubatas y jorobadas.

Finalmente, entre otros atractivos para el ecoturismo se encuentran:

  • El Archipiélago de Las Perlas que ofrece 39 islas y 100 islotes para el disfrute de la familia. Es considerado uno de los mejores lugares del mundo para practicar la pesca deportiva.
  • El Archipiélago de San Blas con 365 islas de las cuales sólo 36 están habitadas con residentes autóctonos de la zona y al menos 100 no tienen nombre.
  • El Archipiélago Bocas del Toro donde se puede observar del desove de tortugas marinas.
  • Isla Escudo de Veraguas, un espacio hermoso con especies endémicas y recientemente nombrada como un área protegida.

¿Qué es el ecoturismo o turismo ecológico?

Es toda actividad turística que se realiza en zonas rurales o en parajes naturales sin alterar el equilibrio del medio ambiente y evitando los daños a la naturaleza.

1 comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *