Chiriquí – Tierra de flores y volcán

Hablando de ecoturismo en Panamá, la provincia Chiriquí es una de los lugares que se prestan para hacer este tipo de turismo. Una gran variedad de paisajes y actividades tranquilas como senderismo, escalada y rafting; motivan a los visitantes a que cuiden los espacios y eviten la contaminación.

Ubicada en la frontera con Costa Rica y de frente al océano Pacífico; Chiriquí cuenta con bosques, flora, fauna, playa, aguas termales naturales y hasta con un volcán. Así de complejo es Chiriquí, que para los indígenas ngäbe-buglé significa Valle de la Luna. Su biodiversidad y belleza le recordará a cualquiera el impresionante trabajo del Creador del mundo y los invitará a disfrutar sus atractivos.

Chiriquí Panamá – Tierra de flores y volcán

 

La economía de Chiriquí se basa principalmente en la producción agrícola y ganadera, pero sin dejar a un lado la explotación del turismo. Incluso hay casos en los que mezclan ambas cosas. Los lugareños llevan a los visitantes a observar procesos de producción en fincas. Hay una gran actividad comercial en David, la capital dela provincia, pero sus atractivos están en el interior del territorio.

¿Cómo llegar?

Chiriquí está a un vuelo de 45 minutos desde la capital panameña. A seis horas si es en autobús y a cuatro si se va en carro particular utilizando la carretera panamericana que atraviesa toda la provincia. Sin embargo, el lugar cuenta con un aeropuerto internacional, líneas de autobuses que usan la ruta para ir a Costa Rica y países de Centroamérica. Así como también el Puerto de Pedregal por donde llegan muchos extranjeros.

Cualquiera sea la forma de llegada, quienes vayan a conocer Chiriquí tienen paradas obligadas en:

  • Volcán Barú, el Techo de Panamá:

Es un pueblo situado en las faldas del volcán Barú en el distrito de Bugaba. Es el punto más alto del país con una altura de 3.475 metros sobre el nivel del mar. Desde allí existe una vista impresionante. Se puede ver el océano Pacífico y el mar Caribe. Es comúnmente conocido como La pequeña Suiza, puesto que muchos inmigrantes suizos construyeron allí pequeñas villas con su arquitectura típica. La arquitectura rodeada de tan imponentes paisajes y vegetación de Panamá, no tienen nada que envidiarle al país del primer mundo.

  • Aguas termales de Caldera:

Cuatro pozos con aguas termales completamente naturales se encuentran en una finca a unos 2.6 kilómetros de la calle principal de Caldera. Las temperaturas que oscilan entre los 34 y 43 grados centígrados dependiendo del pozo. Cada uno de los cuatro pozos, que quedan a cierta distancia uno del otro; no han sido intervenidos por el hombre más que para poner piedras a su alrededor a fin de guardar cierta intimidad. También tienen la opción de disfrutar las aguas frías y cristalinas del río Caldera, que se encuentra muy cerca. La entrada al lugar vale $2 por persona y se puede llegar en un jep 4×4 o luego de hora y media de caminata. La experiencia es sencillamente increíble y muy tranquila.

Cangilones de Gualaca - Chiriquí Panamá

 

  • Cangilones de Gualaca:

Un cangilón en Panamá es una olla de barro o metal en forma de cántaro. Y precisamente así es como se ve este lugar, que es un canal de agua estrecho formado por la naturaleza. Sus aguas son cristalinas y mansas, pertenecen al río Estí. Es un lugar para estar retirados del bullicio y para preciar la naturaleza fuera y dentro del agua.

  • Jardines de Boquete:

Cuarenta variedades de flores repartidas en 37 jardines perfuman y llenan de color el lugar. Allí cada año se celebra la Feria de las flores mejor conocida como la Feria de Boquete. A solo 45 minutos de la ciudad de David se encuentra la ciudad de la eterna primavera o la ciudad de las flores y el café. Y es que de eso se trata, de que los turistas puedan hacer tours para ver las hermosas flores y saborear un exquisito café. Para ello diferentes empresas ofrecen tours para visitar las fincas y plantaciones que tienen como atractivo vistas y caminatas. El clima se presta. Es fresco, de unos 20 grados o menos. Un ambiente que contrasta con el calor, a ratos sofocante, que en general caracteriza a Panamá.

  • Parque internacional La Amistad:

Mejor conocido como Pila. Gracias a su importancia para Panamá, Costa Rica y el mundo, la UNESCO lo declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad. Tiene 207 mil hectáreas entre Chiriquí y Bocas del Toro, de las cuales 62.1 pertenecen a Chiriquí. Su extensión está llena de flora y fauna silvestre muy valiosa para el mundo. Ese es su principal atractivo turístico.

Y como no pueden faltar en Panamá las playas,  Chiriquí posee unas hermosas. Las más visitadas se ubican en San Lorenzo y destacan Gavilla Beach, Boca Chica y Horconcito. Hay un trayecto rustico para llegar a ellas, pero vale la pena la experiencia.

2 comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *