97 datos sorprendentes sobre Panamá que nunca habrías imaginado

¡Descubre 97 datos sorprendentes sobre Panamá que jamás hayas imaginado! Geografía, Historia y mucho más!

datos sorprendentes sobre Panamá

Panamá es conocida en todo el mundo como un paraíso tropical de vacaciones. Cuando la gente oye hablar de Panamá, lo que inmediatamente le viene a la mente son hermosas playas, exóticas puestas de sol y una vibrante vida nocturna.

Si bien todo esto es cierto, esta nación de América Central se enorgullece de tener características excéntricas que hacen que el país sea aún más fascinante y cautivador para los turistas.

He aquí 97 datos sorprendentes sobre Panamá, que hacen que el país sea aún más emocionante de visitar.

Índice
  1. Datos sorprendentes sobre Panamá en Geografía
  2. Datos sorprendentes sobre Panamá y su Historia
  3. El Canal y los datos sorprendentes sobre Panamá
  4. El pueblo panameño
  5. Datos sorprendentes sobre Panamá: Biodiversidad - Flora y Fauna
  6. Alimentos
  7. Cultura y festividades
  8. ¡Datos sorprendentes sobre Panamá! Asombroso, ¿eh?

Datos sorprendentes sobre Panamá en Geografía

  1. Panamá significa "abundancia de peces, árboles y mariposas". Esta es la definición oficial del Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA). Sin embargo, hay muchas otras teorías con respecto a la etimología de la palabra. Una teoría dice que Panamá es la traducción hispana de "bannaba", un término guna del pueblo kuna de Panamá, que significa "remoto" o "lejano".
  2. Panamá es el país más meridional de Centroamérica, situado entre Costa Rica y Colombia.
  3. Panamá está considerada como la Encrucijada de las Américas porque se encuentra entre América del Norte y América del Sur.
  4. Panamá sirvió como punto de tránsito para el oro y la plata cuando España conquistó el Imperio Inca.
  5. Hay 365 islas en las Islas San Blas de Panamá, lo que significa que puedes pasar un año entero en el archipiélago visitando una isla diferente cada día.
  6. Panamá tiene la única capital que alberga la selva tropical más primitiva del hemisferio. Hay una selva en la ciudad de Panamá que puedes visitar mediante un breve viaje en taxi.
  7. En Panamá hay nueve tribus indígenas: los Guna, Ngobe, Teribe, Buglé, Emberá, Wounaan, Talamanca, Cricamola y Bokota.
  8. En Panamá, el sol sale por el Pacífico y se pone por el Atlántico. Uno de los datos sorprendentes sobre Panamá es que se puede presenciar la salida del sol en el horizonte del Pacífico y su puesta en el Atlántico. Esta experiencia única se debe a la peculiar situación geográfica del país y a su extraña forma oblicua en S.
  9. Panamá es el primer país de América Latina que adoptó el dólar estadounidense como moneda local oficial en 1904, tras su separación de Colombia.
  10. Un dólar o "a buck" se denomina "palo"
  11. La moneda nacional de Panamá es el Balboa con el símbolo (B/.). El Balboa son todas las monedas y no tiene billetes de papel.
  12. Panamá tiene una superficie de 75.517 kilómetros cuadrados, lo que equivale al tamaño de Carolina del Sur.
  13. La mitad de la población de Panamá vive en Ciudad de Panamá.
  14. Panamá sólo tiene dos estaciones, la húmeda y la seca. La estación seca va desde diciembre hasta abril. La estación húmeda va de mayo a noviembre.
  15. Panamá no experimenta tormentas tropicales porque está situada al sur de la zona de huracanes.
  16. La Zona Libre de Colón es la segunda zona comercial libre de impuestos más grande del mundo.
  17. El sistema educativo de Panamá se divide en niveles de primaria y secundaria. Es gratuito, universal y obligatorio. La Universidad de Panamá es la universidad estatal que desempeñó un papel crucial en la historia de la república.

Datos sorprendentes sobre Panamá y su Historia

Datos sorprendentes sobre Panamá y su Historia
  1. Rodrigo Galván de Bastidas fue el primer explorador español que llegó a Panamá en 1501 y se le atribuye el descubrimiento de Panamá.
  2. Los indios nativos, como las tribus Cuevas y Coclé, ya habitaban el lugar antes de la llegada de los españoles.
  3. Cristóbal Colón descubre América en 1492 y visita Panamá en 1502 en su cuarto viaje a América.
  4. El himno nacional de Panamá es el Himno Istmeno, compuesto por Santos A. Jorge y Jerónimo de la Ossa.
  5. La Santa María la Antigua de Panamá es la primera diócesis del continente americano fundada en 1510.
  6. Balboa, que es la moneda nacional de Panamá, deriva del nombre de Vasco Núñez de Balboa, un explorador español.
  7. La bandera de Panamá fue diseñada por Manuel Encarnación Guerrero y confeccionada por María de la Ossa de Amador, que también es considerada la "Madre de la Patria".
  8. Nuestra Señora de la Asunción en Panamá es la primera ciudad europea construida en el lado del Pacífico del continente americano en agosto de 1516.
  9. Ángela Brown, la primera miembro de la realeza europea con afrodescendencia es de Panamá. Estuvo casada con el príncipe Maximiliano de Liechtenstein.
  10. El "Biomuseo" de Panamá fue diseñado por el renombrado arquitecto Frank Gehry, que cuenta la historia de cómo Panamá surgió del mar, conectó dos continentes, separó dos océanos y transformó la biodiversidad de la tierra.
  11. Sin Panamá, la gente seguiría viviendo en los árboles. Los patrones climáticos provocados por la aparición del Istmo de Panamá permitieron la evolución del Homo sapiens.
  12. Sin dudas uno de los datos sorprendentes sobre Panamá: este país celebra dos días de la independencia. Uno es cada 3 de noviembre por su declaración de separación de Colombia en 1903. Otro es el 28 de noviembre por su declaración de independencia de España en 1821.
  13. Como república democrática, Panamá celebra sus elecciones presidenciales ordinarias cada cinco años. Panamá fue colonia de España durante más de 300 años. Es el Virreinato español de Nueva Andalucía en 1519. También se convirtió en una provincia de la República de la Gran Colombia y luego de la República de Nueva Granada durante otros 80 años antes de obtener finalmente su independencia en 1903.
  14. El cristianismo es la religión oficial de Panamá. La mayoría es católica. Sin embargo, todas las demás religiones son bienvenidas, incluyendo el hinduismo, el islam y el budismo.
  15. Los colores nacionales de Panamá son el azul, el rojo y el blanco. El azul y el rojo representan al partido conservador y al liberal, respectivamente. El blanco significa la paz y la unidad de Panamá como nación.

El Canal y los datos sorprendentes sobre Panamá

El Canal y los datos sorprendentes sobre Panamá
  1. El Canal de Panamá es una vía navegable artificial de 77 kilómetros que conecta el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. La idea de construir el Canal de Panamá no es francesa ni americana. Es una idea original del conquistador español Vasco Núñez de Balboa que se remonta al año 1500.
  2. Originalmente, EEUU quería construir un canal en Nicaragua. Sin embargo, una empresa china podría construir el canal.
  3. La decisión de EEUU de construir el canal en Panamá estuvo en parte influida por un sello. El sello nicaragüense mostraba un volcán, lo que ayudó a los senadores estadounidenses a considerar Panamá como un lugar más seguro para construir un canal.
  4. El Tratado Hay-Bunau-Varilla entre EEUU y Panamá para la construcción del Canal de Panamá fue firmado por un representante diplomático de Panamá, Philippe-Jean Bunau-Varilla, que era francés.
  5. El SS Ancon fue el primer barco que transitó oficialmente por el Canal de Panamá, el 15 de agosto de 1914. En la actualidad, más de un millón de barcos han atravesado el canal con una media de 14.000 barcos al año.
  6. El tiempo medio de paso por el Canal de Panamá es de 8 a 10 horas. Sin lo cual, necesitas añadir 5 meses de viaje a tu destino.
  7. El Canal de Panamá, construido entre 1904 y 1914, es una de las mayores hazañas de la ingeniería que lo convirtió en una de las siete maravillas del mundo. En 2014 se cumple su centenario. Más de 25.000 personas murieron construyendo el canal debido a la malaria y la fiebre amarilla.
  8. Los franceses fueron los primeros en intentar construir el Canal de Panamá que unirá el océano Pacífico y el Atlántico en 1880.
  9. Un tercio de todos los ingresos de Panamá proceden del Canal de Panamá.
  10. Estados Unidos tuvo el control total del Canal de Panamá desde que comenzó su construcción en 1904 hasta 1979. Después compartió el control con Panamá hasta que finalmente cedió el control total a favor de Panamá en 1999.
  11. Todos los barcos que pasan por el Canal de Panamá tienen que pagar un peaje, que se determina en función del tipo de barco, su tamaño y su carga.
  12. Richard Halliburton recorrió a nado la longitud del Canal de Panamá en 1928. Pagó un peaje de 36 céntimos.

El pueblo panameño

la niña panameña
  1. Otro de los datos sorprendentes sobre Panamá es que la puntualidad no es una gran virtud en Panamá. Los horarios son flexibles. Los panameños tienen un estilo de vida relajado.
  2. Las mujeres panameñas deben ir acompañadas cuando van a pubs, bares o discotecas. Ir sola a esos lugares sin un hombre se considera una irresponsabilidad.
  3. Los panameños apenas se tocan al hablar, especialmente los que no son familiares.
  4. Los panameños, junto con los filipinos, son las únicas personas del mundo que utilizan los labios para señalar cosas y direcciones.
  5. La apariencia y la higiene importan mucho entre los panameños. A pesar del clima caluroso y húmedo, la gente lleva trajes para dar una buena impresión.
  6. Utilizar títulos como señor/señor o Don o Doña, así como títulos profesionales (por ejemplo, profesor, médico e Ingeniero, etc.) para dirigirse a una persona es un signo de respeto.
  7. Mireya Moscoso es la primera mujer presidenta de Panamá, que ocupó el máximo cargo electivo de 1999 a 2004.
  8. ¿Más datos sorprendentes sobre Panamá? Edward Murphy Jr., el inventor de la ley de Murphy, que dice que "si algo va a salir mal, saldrá mal", nació en Panamá en 1918.
  9. El senador John McCain, que perdió ante Barack Obama en las elecciones presidenciales de EEUU, nació en Coco Solo, Panamá, en 1936.
  10. El español es la lengua oficial de Panamá. Sin embargo, una gran mayoría de los habitantes son bilingües y hablan inglés.
  11. El idioma español en Panamá es el castellano.
  12. En Panamá hay muchos dialectos nativos hablados por su población indígena, como el embera, el buglere y el hakka, entre otros.
  13. "Qué chévere" es una forma común de decir "cool" en Panamá
  14. "Te adoro" significa "te quiero" en Panamá.
  15. Los panameños suelen decir "quizás" en lugar de "no", que es un tal vez para no avergonzar a la gente.
  16. "Buenas" es el saludo común en Panamá. Literalmente significa bueno o afortunado, pero es la forma en que saludan.
  17. Otro de los datos sorprendentes sobre Panamá es que otra forma de saludar casualmente en Panamá es decir "¿Qué sopa? Esto significa "¿Qué pasa?".

Datos sorprendentes sobre Panamá: Biodiversidad - Flora y Fauna

Datos sorprendentes sobre Panamá: Biodiversidad - Flora y Fauna
  1. Panamá tiene la fauna más diversificada de Centroamérica. Tiene especies tanto nativas de Norteamérica como de Sudamérica.
  2. Con 986 especies de aves, Panamá tiene más especies de aves que todo EE.UU., lo que lo convierte en un destino obligado para los aficionados a la observación de aves.
  3. El ave nacional de Panamá es el Águila Arpía, una de las mayores y más poderosas águilas del mundo.
  4. Las ratas más grandes del mundo se encuentran en Panamá. Se llama Capibara.
  5. La frágil orquídea blanca llamada "Flor del Espíritu Santo" es la flor nacional de Panamá, que tiene un olor único a cerveza. Es una de las 1200 especies de orquídeas del país.
  6. La rana dorada (Atelopus Zeteki) es el animal nacional de Panamá, que se considera un epíteto de buena suerte.
  7. El árbol de Panamá (Sterculia apetala) es el árbol nacional de Panamá. Es una especie arbórea común.
  8. La ciudad de Panamá fue fundada el 15 de agosto de 1519 por el explorador español Pedro Arias Dávila.
  9. Estados Unidos invadió Panamá en 1989 para deponer al general Manuel Noriega, implicado en el tráfico de drogas.

Alimentos

Fruta del rambután
  1. El rambután (mamón chino) es la fruta nacional de Panamá.
  2. El sancocho se considera el plato nacional autóctono de Panamá. Es básicamente una sopa de pollo con verduras como la yuca y el cilantro. Sancocho se traduce literalmente como "guiso" y se utiliza para curar la resaca.
  3. La yuca es una patata con forma de zanahoria que se encuentra en Panamá. Significa yuca en español. Este cultivo de raíz es la hortaliza que más se come en Panamá.
  4. El Tres Leches es el postre nacional de Panamá. Es un bizcocho saturado de crema espesa. Otro postre popular que se vende en las calles es el "Raspao", que es un cono de nieve cubierto con jarabes de colores.
  5. Los restaurantes chinos están presentes en prácticamente todos los pueblos y ciudades de Panamá. Esto se debe a los numerosos trabajadores chinos que emigraron a Panamá para construir sus ferrocarriles en la década de 1850.

Descubre más datos sorprendentes sobre Panamá y sus comidas:

Cultura y festividades

la mujer que baila
  1. La cultura panameña es una mezcla de la cultura africana, europea (española) e indígena panameña.
  2. La primera literatura relacionada con Panamá es la de una mujer llamada Andrea de la Roca, que data de 1535 y es obra de un escritor español, Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés.
  3. El Casco Viejo es el distrito histórico de la ciudad de Panamá, donde puedes hacer un viaje nostálgico al pasado de Panamá y disfrutar de la vibrante vida nocturna del Panamá actual.
  4. La música tradicional panameña es el "Típico". La música latina, como la salsa y la cumbia, también son populares. Para los más jóvenes, el más popular es el Reggaeton, que es básicamente hip-hop latino.
  5. Panamá tiene su propia versión del Mardi Gras, que se llama Carnaval. Se celebra una semana antes del tiempo de Cuaresma y culmina antes del Miércoles de Ceniza.
  6. El "Pro Mundi Beneficio" es el emblema oficial de Panamá que representa la liberación del país de España y Colombia. Significa literalmente "En beneficio del mundo".
  7. La ropa tradicional de las mujeres panameñas es la Pollera.
  8. La ropa tradicional de los hombres es el Montuno.
  9. El Volcán Barú, la montaña más famosa de Panamá, es también el pico más alto del país, con una altura de 3475 metros.
  10. La perla real conocida como "El Peregrino" se encontró en Panamá. Formaba parte de la Corona española e inglesa.
  11. Los sombreros de Panamá son en realidad de Ecuador. El tradicional sombrero de paja toquilla, que se caracteriza en la cultura popular como un icono panameño, es originario de Ecuador. Estos sombreros tropicales eran populares entre los aristócratas panameños como protección solar, que luego adoptaron los lugareños.
  12. El Tamborito es la canción y el baile nacional de Panamá. Significa literalmente "tamborito".
  13. Los Diablos Rojos de Panamá son antiguos autobuses americanos que se transformaron en transporte público en Panamá. Actualmente están extinguidos.
  14. La bebida nacional de Panamá es el Seco Herrerano, un licor a base de caña de azúcar que tradicionalmente se servía con leche de vaca.
  15. Ricardo Miró es el poeta nacional y más destacado de Panamá. Entre sus obras conocidas se encuentran Preludios, la leyenda del Pacífico, La última gaviota y Tierra natal.
  16. Copa Airlines es la aerolínea de bandera de Panamá. Sus operaciones centrales tienen su base en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el mayor aeropuerto internacional de Centroamérica.
  17. La Biblioteca Nacional de Panamá es la biblioteca nacional de Panamá, inaugurada en julio de 1942.
  18. El Parque Nacional del Darién, en Panamá, es uno de los lugares más importantes del patrimonio mundial de América Central, que abarca 579.000 hectáreas.
  19. Las molas son prendas de vestir hechas a mano que se caracterizan por sus patrones geométricos y que son originarias del pueblo Kuna de Panamá. Se confeccionan en forma de faldas, blusas y pañuelos, entre otros.
  20. Establecido en 1999, el Estadio Nacional Rod Carew es el Estadio Nacional de Panamá.
  21. Aunque el béisbol es el deporte nacional de Panamá, el boxeo es el deporte más practicado por los locales. El fútbol es otro deporte famoso en el país.
  22. Otro de los datos sorprendentes sobre Panamá es que la Coca Cola se vende por primera vez fuera de EEUU en Panamá. Coca Cola, el refresco más grande y famoso del mundo, considerado un símbolo internacional del sabor americano, se exportó por primera vez en Panamá. La Coca Cola se vendió por primera vez en Panamá en 1906 y desde entonces se abrió paso en el mercado mundial.

¡Datos sorprendentes sobre Panamá! Asombroso, ¿eh?

Panamá es algo más que el Canal de Panamá, como la mayoría de la gente pensaba. Aunque desempeña un papel importante en la historia, la identidad y la economía del país, éste es un verdadero paraíso vacacional por sí mismo.

Los datos sorprendentes sobre Panamá son realmente increíbles, como puedes ver tiene su propia y rica cultura, una historia única y gente estupenda que lo convierten en uno de los lugares que hay que visitar cuando se planea conocer el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información