¿Es el fútbol o el béisbol el deporte nacional de Panamá?

deporte nacional de Panamá

Descubre cuál es el deporte nacional de Panamá, ¿es acaso el fútbol en Panamá el deporte favorito? Existen varias opiniones, ya que otras personas afirman que el béisbol en Panamá es el deporte nacional. Sigue leyendo y conocerás mucho más.

Con su propia riqueza al aire libre, es inevitable que Panamá se enamore de los deportes. Tienen algunos de los mejores lugares al aire libre del mundo, por lo que es un gran lugar para jugar. Practicar deportes en Panamá es uno de los mayores pasatiempos de los locales, y tienen muchos de ellos.

El deporte nacional de Panamá es el Béisbol, con una historia que va hasta mediados del siglo 19. El béisbol de Panamá es de clase mundial y produce muchos jugadores famosos de las Grandes Ligas de EE. UU.

Panamá también tiene un amor creciente por el fútbol. También se está gestando el amor por el boxeo y cultivando una cosecha de los mejores boxeadores del mundo.

¿Eres aficionado a los deportes y buscas establecerte en Panamá? Es genial familiarizarse con la escena deportiva de Panamá. Es fácil enamorarse de la pasión que tienen los panameños por sus deportes.

Ven a compartir la pasión de la escena deportiva de Panamá.

Índice

¿Qué es el Deporte Nacional de Panamá?

El deporte nacional de Panamá es el béisbol. Muchos especulan que el amor del país por el béisbol proviene de la época de la construcción del Canal. Durante los primeros años de la década de 1900, Teddy Roosevelt respaldó el intento de independencia de Panamá. Cuando lograron separarse de Colombia en 1903, su conexión con los Estados Unidos se fortaleció.

La secesión de Panamá de Colombia resultó en dos cosas, entre otras. Primero, Roosevelt impulsó el tratado que otorga a Estados Unidos el derecho a construir un canal. Este canal, que hoy conocemos como el Canal de Panamá, conecta el Océano Atlántico con el Pacífico. Este fue el mismo año que la primera Serie Mundial de Béisbol en los Estados Unidos.

Este canal tenía un ancho de 10 millas (16 km), y cualquier persona nacida en esta área del canal era ciudadana estadounidense hasta 1979. Después de un año, las esclusas del canal comenzaron a construirse. Gran parte de los espectadores modernos señalan esta época como el período en el que los panameños adoptaron el béisbol de los yanquis.

Muchos apodan esta vez como el debut del béisbol en Panamá. Sin embargo, algunos historiadores tienen relatos adicionales que hacen retroceder aún más al béisbol panameño.

La verdadera historia del béisbol en Panamá

Según el historiador panameño Ramón G. Pérez Medina, el béisbol se remonta a 1855. En su libro “Historia del Béisbol Panameño”, afirma que los estadounidenses de la Panama Railroad Company iniciaron un juego de béisbol.

En este histórico juego de béisbol, los equipos eran comerciantes estadounidenses y afiliados de la compañía ferroviaria. Estos equipos jugaron partidos amistosos entre sí. Como el béisbol estaba en su infancia, las reglas de este período eran, en el mejor de los casos, rudimentarias.

Otro relato muy conocido del béisbol en Panamá proviene de un artículo en el Panama Daily Star and Herald. En un artículo del 9 de enero de 1883, señalaron un partido de béisbol jugado en la Plaza Chiriquí un par de días antes. Este juego fue entre el Club de Críquet y Béisbol de Panamá y un equipo local en Chiriquí.

Como se puede imaginar, el Club de Críquet y Béisbol de Panamá tenía una cómoda ventaja. Este equipo era una combinación de personas que trabajaban en el Canal Francés. Probablemente desarrollaron su amor por el béisbol durante este tiempo de su servicio.

Este club fue prominente en el desarrollo del béisbol durante esta era de la construcción estadounidense. El Cricket and Baseball Club fue tan prominente que pudo producir equipos profesionales y jugadores superiores.

Béisbol Profesional en Panamá

Panamá es el hogar de muchos jugadores profesionales de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB). A partir de 2019, 10 jugadores profesionales activos de la MLB provienen de Panamá. Están:

JugadorEquipo
Darío AgrazalPiratas de Pittsburg
Jaime BarríaÁngeles de Los Ángeles
Johan CamargoBravos de atlanta
Allen CórdobaSan Diego Padres
Randall DelgadoAgente libre
Pablo EspinoNacionales de Washington
Javier GuerraSan Diego Padres
Ariel JuradoVigilantes de Texas
Rubén TejadaAgente libre
Edmundo SosaCardenales de San Luis

En toda la historia de Major League Baseball, hay un total de 52 ex jugadores de Panamá. Entre ellas, las leyendas más grandes que llegaron desde Panamá son:

  • Rod Carew
  • Manny Sanguillén
  • Bruce Kastulo Chen
  • Mariano Rivera

Rod Carew es el primer panameño miembro del Salón de la Fama en la MLB, con Mariano Rivera uniéndose a él en 2014. Rod Carew fue un bateador de contacto constante para los Minnesota Twins y los California Angels en su carrera. Mariano Rivera, conocido como el “Sandman”, es uno de los relevistas más dominantes en la historia de la MLB.

En la escena local de Panamá, el béisbol impregna cada centímetro del país. El Equipo Nacional de Béisbol de Panamá es el equipo de béisbol clasificado 13 en el mundo a partir de 2019. Su liga local de béisbol profesional es algo digno de contemplar.

Panamá tiene una Liga de Béisbol Profesional (Beisbol Nacional) cada marzo a abril. 11 equipos jugando unos contra otros, provenientes de diferentes localidades a nivel nacional. Están:

  • Bocas del Toro
  • Chiriqui
  • Chiriqui Occidente
  • Colon
  • Coclé
  • Darién
  • herrera
  • Los Santos
  • Metro de Panamá
  • Panamá Oeste
  • Veraguas

El Campeón 2019 del Béisbol Nacional de Panamá es Metro de Panamá. También hay una Liga Menor de Panamá con 11 equipos también.

deporte nacional de Panamá
¿Es el fútbol o el béisbol el deporte nacional de Panamá? deporte nacional de Panamá

Fútbol en Panamá

Panamá no solo tiene al béisbol como pasatiempo nacional. Hay un creciente interés en el fútbol (fútbol) en los jóvenes y adultos jóvenes locales, convirtiéndose en otro deporte nacional de Panamá. Esto viene como una influencia de sus compañeros de América Central.

La historia del fútbol en Panamá se remonta a 1862, pero no floreció tanto como el béisbol. Esto se combina con sus frustraciones por no clasificarse para la Copa Mundial de la FIFA en las últimas 10 clasificaciones. Esta visión del fútbol, ​​sin embargo, está cambiando dentro de la juventud.

Panamá se clasificó para la Copa del Mundo en 2018, con Roman Torres de Marea Roja a la cabeza. Se inclinaron, sin embargo, ante Bélgica e Inglaterra en el Grupo G de la Copa del Mundo.

Con Panamá lleno de campos abiertos, el fútbol es algo natural para los locales. La reverencia es tan alta que superó al boxeo y al baloncesto en el interés local.

Algunos otros futbolistas panameños famosos incluyen a Jaime Penedo del LA Galaxy, Armando Dely Valdés y Blas Pérez del FC Dallas.

Otros deportes famosos en Panamá incluyen el boxeo, el baloncesto y el cricket. También hay un interés creciente en otros deportes como el golf debido a su creciente número de resorts.

Boxeo en Panamá

El boxeo es uno de los campos del deporte en el que los panameños han tenido mucho éxito. El país disfruta de la mayor cantidad de victorias en la escena internacional, produciendo boxeadores de primera clase. En la historia, Panamá lideró a la mayor parte de Centroamérica en la escena del boxeo.

El primer campeón latinoamericano de boxeo es Alfonso Teófilo Brown, conocido por todos como Panamá Al Brown. Su récord conocido es de 129 victorias, 19 derrotas y 13 empates. De sus 129 victorias, 55 fueron por nocaut, lo que lo colocó en una lista de personas con más de 50 nocauts.

De igual modo, podría decirse que el boxeador panameño más famoso es Roberto Durán. Durán es un ex campeón de cuatro categorías de peso:

  • Ligero
  • peso welter
  • peso medio ligero
  • Peso medio

Durán es una leyenda en el boxeo, siendo una de las pocas personas compitiendo durante cinco décadas. Muchos lo consideran el mejor boxeador de peso ligero de todos los tiempos. La revista The Ring incluso clasifica a Durán como el quinto luchador más grande de todos los tiempos.

boxeo en panama
Roberto Durán icono del boxeo en Panamá

Otros boxeadores famosos provenientes de Panamá incluyen a Ismael Laguna, Guillermo Jones e Hilario Zapata.

Baloncesto en Panamá

El baloncesto es uno de los deportes más pequeños pero más famosos de Panamá. El creciente amor por el deporte proviene de la creciente influencia de la NBA. Los equipos locales juegan entre sí y también disfrutan de la aclamación internacional.

Panamá ahora tiene una liga de baloncesto profesional llamada Liga Profesional de Baloncesto (LPB). A partir de 2019, están en su quinta temporada.

Entre sus jugadores más destacados está Rolando Blackman, quien fue 4 veces All-Star en la NBA. Jugó minutos destacados con los Dallas Mavericks de 1981 a 1992. Fue el noveno selección del draft de 1981, con Isiah Thomas y Danny Ainge en la misma lista.

Críquet en Panamá

La introducción de Cricket a los panameños vino de los colonos de las Indias Occidentales. Durante la construcción del Canal de Panamá, los colonos enseñaron a muchos lugareños cómo jugarlo. Si bien es un juego famoso en Panamá con un largo pedigrí, el béisbol superó su popularidad siendo el deporte nacional de Panamá.

Incluso, Panamá es miembro del Consejo Internacional de Críquet (ICC) desde 2002. Su Selección Nacional tuvo dos victorias y dos derrotas en el Campeonato Centroamericano de Críquet de 2019. Ganaron contra Costa Rica y México pero perdieron ante MCC y Belice.

Conclusión sobre el deporte nacional de Panamá

El deporte es parte de la vida diaria en Panamá. Si eres un amante de los deportes, disfrutarás vivir en Panamá con su intensa pasión por los deportes.

El béisbol es el deporte nacional de Panamá, con una historia que se remonta a mediados del siglo 19. Su amor por el béisbol llega tan lejos que producen jugadores de béisbol profesionales que compiten en la MLB. También hay ligas locales de béisbol profesional en Panamá que puedes disfrutar.

El fútbol es un amor que ha surgido para los panameños. Con su creciente éxito en el deporte, solo el tiempo dirá hasta que encuentren su ritmo. Los campos abiertos de Panamá son excelentes para las personas que quieren iniciarse en el fútbol.

Algunos otros deportes que se disfrutan en Panamá incluyen el boxeo, el baloncesto y el cricket. Entre estos deportes, los panameños disfrutaron de mayor éxito en el boxeo. Los mejores boxeadores de todos los tiempos como Panamá Al Brown y Roberto Durán son algunos de los mejores.

¿Eres un fanático de los deportes? ¿Busca establecerte y aprender más sobre la escena deportiva de Panamá? Estamos seguros que te encantará su colorida escena deportiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir