¬ŅSon frecuentes los apagones o es confiable la electricidad en Panam√°?

La electricidad es una de las necesidades más importantes para el desarrollo económico de cualquier nación porque todo requiere energía. Como una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina, Panamá tiene una buena cantidad de altibajos cuando se trata de satisfacer las necesidades energéticas de la nación.

Los apagones no son frecuentes en Panam√°. Los apagones son m√°s frecuentes. La electricidad es generalmente confiable pero no consistentemente estable. La electricidad en Panam√° no es algo por lo que un expatriado o un visitante extranjero deba preocuparse.

Si bien su ocurrencia no es regular como una o dos veces al mes, experimentará cortes de energía parciales y temporales si vive en Panamá. Estos apagones ocurren en ciertas áreas de las provincias o partes de la ciudad debido a una reducción momentánea y restringida en la capacidad total del sistema. Los apagones provisionales se utilizan cuando se realizan tareas de mantenimiento y reparación o como una estrategia para evitar un apagón total.

Por otro lado, las interrupciones o apagones completos de energ√≠a son raros en Panam√°. Estos apagones pueden durar varias horas y provocar la interrupci√≥n del trabajo y otras actividades econ√≥micas que dependen de la energ√≠a el√©ctrica. En los √ļltimos tres a√Īos, Panam√° experiment√≥ dos grandes apagones.

El más anterior ocurrió en enero de 2019, cuando un apagón masivo afectó al país tres días antes de la visita papal del Papa Francisco con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. El anterior ocurrió en julio de 2017, cuando fuertes lluvias provocaron un corte de electricidad en Panamá que afectó a al menos 3,8 millones de personas. De hecho, el apagón ocurrió en toda América Central, incluidos Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras, y afectó a 15 millones de personas.

Si bien los cortes de energ√≠a cortos no son un problema importante, la mayor preocupaci√≥n de las personas que viven en Panam√° son los parpadeos o fluctuaciones de energ√≠a que ocurren regularmente. Estas fluctuaciones de energ√≠a que pueden durar de 5 a 10 minutos y en horas muy aleatorias, pueden da√Īar potencialmente los electrodom√©sticos y otros dispositivos el√©ctricos.

Un voltaje que llega demasiado alto o demasiado bajo puede provocar la aver√≠a prematura de los componentes electr√≥nicos, como las placas de circuito de sus dispositivos electr√≥nicos. Puede provocar un sobrecalentamiento de los agregados, lo que puede provocar un mal funcionamiento y da√Īos en los aparatos y dispositivos el√©ctricos.

Si bien los apagones y las fluctuaciones de energía son comunes, las personas han aprendido y adaptado formas de lidiar con ellos. En general, la electricidad no es un problema cuando vive o visita Panamá.

√ćndice
  1. ¬ŅSon los apagones un problema en Panam√°?
  2. ¬ŅC√≥mo se protege la gente en Panam√° de los parpadeos de energ√≠a?
  3. ¬ŅEs la electricidad un problema en Panam√°?
  4. ¬ŅQui√©n tiene la culpa de los cortes de luz en Panam√°?
  5. ¬ŅQu√© problemas gubernamentales acechan al sector el√©ctrico en Panam√°?
  6. ¬ŅLa privatizaci√≥n solucionar√° el problema el√©ctrico en Panam√°?
  7. Conclusión

¬ŅSon los apagones un problema en Panam√°?

Si los apagones son raros y los apagones son m√°s frecuentes, ¬Ņlos apagones son un problema en Panam√°? La respuesta categ√≥rica es no. En primer lugar, la mayor√≠a de los apagones en Panam√° duran moment√°neamente desde unos pocos minutos hasta una o dos horas.

En segundo lugar, no sucede regularmente en la medida en que lo considerará como un factor al decidir quedarse o vivir en Panamá. En tercer lugar, los apagones más largos, como cuando se realizan reparaciones, generalmente se anuncian para que las personas puedan prepararse con anticipación.

Finalmente, la mayoría de las oficinas, edificios de condominios, centros comerciales y otras instituciones importantes en Panamá generalmente están equipados con generadores de emergencia que proporcionarán energía temporal en caso de apagones. Por lo que difícilmente puede haber interrupciones de actividad en caso de breves cortes de energía.

¬ŅC√≥mo se protege la gente en Panam√° de los parpadeos de energ√≠a?

Debido a que las fluctuaciones de energ√≠a son comunes y pueden da√Īar los electrodom√©sticos, la mayor√≠a de los hogares y oficinas en Panam√° est√°n equipados con protectores contra sobretensiones. Estos dispositivos est√°n dise√Īados para cortar la energ√≠a en caso de un pico de voltaje, protegiendo as√≠ a los aparatos de un aumento repentino de los voltajes el√©ctricos.

Algunos tambi√©n usan cables de extensi√≥n o regletas de enchufes con protectores contra sobretensiones incorporados. Algunas casas instalan un interruptor de circuito de falla a tierra (GFCI), especialmente en √°reas h√ļmedas como la cocina y el ba√Īo, para proporcionar una toma de corriente.

Los usuarios de computadoras tambi√©n conectan sus computadoras o computadoras port√°tiles a UPS (fuente de alimentaci√≥n ininterrumpida) para evitar la p√©rdida de trabajo en caso de fallas repentinas de energ√≠a. En resumen, existen formas efectivas que las personas pueden implementar o emprender para abordar los da√Īos o p√©rdidas causados ‚Äč‚Äčpor los parpadeos de energ√≠a.

¬ŅEs la electricidad un problema en Panam√°?

NO. Si bien los apagones son frecuentes, la electricidad no es un problema. Sin embargo, al igual que la mayoría de los países en desarrollo, el sector energético en Panamá se ve acosado por problemas continuos que surgen principalmente debido a su economía en crecimiento. Con su crecimiento económico, la demanda de electricidad sigue aumentando superando la oferta.

Para abordar este problema, el gobierno de Panamá busca continuamente formas de mejorar su capacidad energética, especialmente mediante la exploración de otras fuentes de generación de energía. Por el momento, la mayor parte de la capacidad de generación de energía en Panamá proviene de fuentes hidroeléctricas. El gobierno busca activamente otras fuentes de energía sostenibles y renovables como la geotérmica, la solar y la eólica.

¬ŅQui√©n tiene la culpa de los cortes de luz en Panam√°?

Es dif√≠cil se√Īalar con el dedo qui√©n es el responsable final de un corte de energ√≠a en Panam√°. El sector el√©ctrico se organiza en tres √°reas principales, a saber: generaci√≥n, distribuci√≥n y transmisi√≥n. Una falla en cualquiera de ellos puede provocar un corte de energ√≠a en una determinada localidad o √°rea. Por lo tanto, es dif√≠cil aislar verdaderamente cu√°l de ellos causa la falla de energ√≠a.

La generación está compuesta por productores de energía privados independientes a los que el gobierno otorga una concesión para generar o producir electricidad. Los distribuidores están integrados por diferentes cooperativas locales o empresas que administran la distribución minorista y entrega de energía eléctrica a los consumidores en sus respectivas localidades o áreas de jurisdicción.

Finalmente, la transmisión es administrada y controlada por la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), la empresa estatal propietaria de todos los activos de transmisión como cables, torres, transformadores y otras instalaciones y equipos utilizados para transferir y distribuir electricidad.

ETESA compra energía a generadores privados. Distribuye electricidad en todo el país a través de empresas de distribución minorista que utilizan sus líneas de transmisión. Las distribuidoras locales realizan la facturación de la electricidad a los consumidores individuales. En cuanto a cómo, por qué y quién es responsable de la falla de energía es difícil de discernir debido a la multitud de partes involucradas.

Toda la industria el√©ctrica est√° regulada por el gobierno a trav√©s de la Autoridad Nacional de los Servicios P√ļblicos (ASEP). Este ente regulador tiene la funci√≥n de supervisar el mercado el√©ctrico mediante la emisi√≥n de concesiones y licencias, el registro de generadores y la creaci√≥n de pol√≠ticas o reglas con respecto a la generaci√≥n, transmisi√≥n, distribuci√≥n y venta de electricidad.

¬ŅQu√© problemas gubernamentales acechan al sector el√©ctrico en Panam√°?

Algunos expertos enfatizan la necesidad de privatizar completamente el sector eléctrico de Panamá para eliminar las fallas inherentes del gobierno en la administración y gestión del sector eléctrico. Más específicamente, la incapacidad de la empresa de transmisión estatal de ETESA para desarrollar una red rentable y eficiente se atribuye a intrigas políticas y conflictos de interés. Por un lado, ETESA y su directorio son vulnerables a la rotación del patrocinio político.

El cambio regular de personas clave que administran la empresa cada cinco a√Īos result√≥ en su incapacidad para desarrollar planes a largo plazo y sostener proyectos que de otro modo podr√≠an abordar las necesidades de electricidad a largo plazo de Panam√°. Esto tambi√©n incluye la contrataci√≥n y asignaci√≥n de contratistas de mantenimiento, especialmente en centrales el√©ctricas clave.

Mientras tanto, la intervenci√≥n regulatoria del gobierno ha resultado en una licitaci√≥n lenta de proyectos, especialmente para la generaci√≥n de energ√≠a, lo que ralentiza a√ļn m√°s la aprobaci√≥n e implementaci√≥n de proyectos. Los procedimientos de contrataci√≥n del gobierno est√°n limitando la r√°pida aprobaci√≥n y expedici√≥n de proyectos de desarrollo.

¬ŅLa privatizaci√≥n solucionar√° el problema el√©ctrico en Panam√°?

Algunos expertos creen que la mala gesti√≥n, los problemas de eficiencia y la financiaci√≥n limitada se resolver√°n en √ļltima instancia mediante la privatizaci√≥n del sector el√©ctrico en Panam√°. Sin embargo, algunas personas temen que la falta de regulaci√≥n y participaci√≥n del gobierno venga con el alto precio de la escalada de los precios de la energ√≠a o los costos que en √ļltima instancia afectar√°n al p√ļblico consumidor. Algunas personas sostienen que la energ√≠a o la electricidad es un servicio p√ļblico. La regulaci√≥n gubernamental es, por lo tanto, necesaria para garantizar el acceso conveniente y asequible a la electricidad del pueblo de Panam√°.

Conclusión

Los apagones son raros en Panam√° pero los apagones son frecuentes. La electricidad es confiable pero inestable, lo que genera fluctuaciones o parpadeos regulares. En general, la electricidad en Panam√° no es un tema que le cause alarma. Si bien los apagones y las fluctuaciones de energ√≠a son comunes, los paname√Īos ya han establecido formas de abordar estas preocupaciones m√≠nimas al equipar a las principales instituciones con generadores de emergencia e instalar protectores contra sobretensiones en sus hogares, respectivamente.

Si bien la electricidad no es un problema en Panamá, el país se enfrenta continuamente a problemas eléctricos anualmente. Esto se atribuye principalmente al hecho de que la demanda de electricidad debido al crecimiento económico supera la oferta.

A pesar de estos problemas, el gobierno se encuentra en una b√ļsqueda incesante para mejorar los servicios el√©ctricos y hacer frente a la demanda. reconoce la importancia de la electricidad para mejorar el nivel de vida de su gente y para el avance econ√≥mico y el crecimiento duradero del pa√≠s, ya que todos los sectores dependen de la electricidad para impulsar sus negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información