Energía en Panamá ¿Tiene Panamá un suministro de energía y petróleo estable y confiable?

energía en Panamá

¿Cómo es la energía en Panamá? Como sabes, el marcador habitual de un país estable es un suministro estable de bienes raíces, energía y petróleo. Si te mudas a Panamá, también querrás asegurarte de que tenga un suministro confiable de energía y petróleo. ¿Panamá lo tiene?

La energía en Panamá proviene de 8 represas hidroeléctricas que se encuentran en todo el país. Cuando se trata de suministros de petróleo, Panamá depende al 100% de las importaciones de petróleo crudo de otros países.

Por el momento, el país está analizando exploraciones de yacimientos petrolíferos y de gas natural cercanos. Hasta que encuentren estos campos petroleros, dependen del oleoducto Trans-Panamá para su suministro de petróleo.

Si tienes curiosidad sobre la energía en Panamá y cuál es la situación energética actual, tenemos toda la información que necesitas.

Índice

¿Tiene Panamá Suministros Estables de Petróleo? - Energía en Panamá

Para comprender la situación de la energía en Panamá, primero debemos comprender cómo funciona su situación petrolera. Panamá tiene una situación muy singular debido a su posición geográfica y recursos naturales. A partir de ahí, podemos tratar de entender más profundamente su situación de poder.

Panamá no es productor de ningún producto de petróleo crudo, gas natural o incluso carbón. La posición geográfica del país dificulta la obtención de productos derivados del petróleo. La mayor parte de sus recursos naturales son tanto marinos como forestales, lo que dificulta convertirse en productor de petróleo.

Entonces, ¿Cómo apoya Panamá su consumo de petróleo dentro del país? La nación depende de sus importaciones de petróleo para abastecer a sus consumidores. La mayor parte de este aceite proviene de las importaciones de los Estados Unidos en forma de petróleo refinado. Hasta 64 millones de barriles de productos refinados de petróleo llegaron a las fronteras de Panamá en 2014.

Si bien Panamá no tiene petróleo por sí mismo, maneja la mayor parte del comercio entre el Atlántico y el Pacífico. Estados Unidos, por ejemplo, utiliza el Canal de Panamá para conectarse con sus socios comerciales asiáticos. Este movimiento permite que los productos derivados del petróleo pasen al otro lado. Panamá incluso amplió el Canal de Panamá en 2016 para permitir el tránsito de embarcaciones más grandes.

Debido a que el país sirve como punto de tránsito de energía, algunos organismos de control económico nombran a Panamá como exportador de petróleo. Panamá enumera sus principales exportaciones y su valor es:

  • Petróleo Refinado ($633 M)
  • Aceite de alquitrán de hulla ($304 M)
  • Gas de Petróleo ($147 M)

Incluso si Panamá tiene un valor de exportación de $3,06 mil millones, su valor de importación asciende a $24,8 mil millones. Sus principales importaciones incluyen $5,42 mil millones de petróleo refinado y $2,75 mil millones de petróleo crudo.

Otra forma en que Panamá trabaja con el petróleo es el oleoducto Trans-Panamá. Este oleoducto atraviesa Panamá cerca de su frontera con Costa Rica. Específicamente, está en Chiriquí Grande en Bocas Del Toro a lo largo de la costa del Caribe. Se extiende hasta Charco Azul en el lado Pacífico de Panamá.

El oleoducto Trans-Panamá transporta crudo del Pacífico al Atlántico, inaugurado en 1982. Durante sus primeros años transfirió millones de barriles de petróleo desde superpetroleros provenientes de Alaska. En los tiempos modernos, la mayor parte de la transferencia de petróleo se realiza en un flujo inverso. Con el crecimiento del petróleo del Atlántico, la tubería comenzó a trasladar sus suministros a las refinerías de Pacific Rim.

En los últimos años, Panamá inició exploraciones de potenciales campos petroleros en sus tierras. Colombia tuvo éxito en encontrar nuevos campos petroleros en sus territorios costa afuera. Ecopetrol Colombia descubrió tres campos petroleros cerca de la frontera de los dos países.

Debido a esto, Panamá inició estudios exploratorios buscando ver si los campos se extienden hasta sus fronteras. Tres campos petroleros representan hasta $25 mil millones para Colombia, lo que es un gran impulso si Panamá encuentra algo similar. Panamá también está buscando perforar en busca de petróleo en Darién, ya que hay evidencia de su existencia.

¿La energía en Panamá es estable?

energía en Panamá
Cómo es la energía en Panamá

Ahora que entendemos la estabilidad petrolera de Panamá, echemos un vistazo a la energía en Panamá y su estabilidad. Cuando se trata de generación de energía, la mayor parte de Panamá depende de sus centrales hidroeléctricas.

En cuanto a la energía en Panamá, el 54% de las necesidades eléctricas del istmo proviene de las centrales hidroeléctricas de Panamá. Las centrales eléctricas de petróleo representan el 37% de la generación eléctrica del país. El 7% restante proviene de centrales eléctricas a carbón en el istmo.

¿Energía en Panamá? El país también está incursionando lentamente en la energía solar debido a su potencial de generación eléctrica. Desde 2014, Panamá ha buscado fuentes alternativas para sus centrales térmicas. A medida que el país presiona por líneas más estrictas de conservación, la energía solar se está convirtiendo rápidamente en una opción viable. Otras energías renovables como la eólica también están dejando huella en la energía en Panamá.

Generación de energía hidroeléctrica en Panamá

Panamá, actualmente, cuenta con 8 centrales hidroeléctricas. De 8 plantas de energía, siete de ellas están operativas mientras que una está en construcción. Sus centrales hidroeléctricas incluyen:

  • Presa de la fortuna
  • Presa Changuinola
  • Presa de Baitún
  • Bajo de Mina Dam
  • Presa Madden
  • Presa de Bonyic
  • Barro Blanco Dam
  • Represa Gatún

La represa Fortuna opera en Chiriquí y puede generar hasta 300 MW de electricidad. Esta represa genera la mayor cantidad de energía en Panamá de todas las represas hidroeléctricas, en funcionamiento desde 1984. Las tres represas más nuevas de Panamá son Changuinola, Baitun y Bajo De Mina. Estos tres finalizaron en 2011 y 2012, pudiendo generar entre ellos 364 MW.

La central hidroeléctrica más antigua de Panamá es la Presa de Gatún, creada en 1913. Esta central embalsa la totalidad del lago Gatún, que es un lago artificial del río Chagres. Solo puede generar hasta 6 MW. La presa Madden, capaz de generar 36 MW de electricidad, funciona como un mejor embalse.

A futuro, existe la expectativa de que las centrales hidroeléctricas de Panamá tengan una caída en la contribución. Panamá construyó una cartera más diversa de generación de energía en los últimos años. La hidroeléctrica solo aportará alrededor del 18% de la generación eléctrica del país.

Generación de energía solar en Panamá

Sarigua Power Park es la primera planta solar a gran escala de Panamá, con un costo de alrededor de $10 M. Sarigua puede generar hasta 300 MW de energía, lo que representa el 23% de la capacidad registrada en Panamá.

Sarigua Power Park comenzó en 2014 en la provincia de Herrera, a 15 km de Chitré. La ubicación está cerca del Parque Nacional Sarigua, un área conocida como zona desértica seca. Debido a la sequedad de la zona, permite la mayor cantidad de luz solar sin ningún problema.

La propia planta de Sarigua cuenta con 11.886 paneles en su ubicación y genera empleo local. La gente de Parita se encarga del mantenimiento del área, junto con la conservación del parque.

Panamá está mirando hacia una expansión de sus capacidades solares en los próximos años. La investigación del Laboratorio Nacional de Energía Renovable señala que Panamá tiene un fuerte potencial de energía solar. Debido a su paisaje tropical con clima despejado la mayor parte del año, Panamá puede generar más energía. Su potencial debería rondar los 185,2 millones de MWh por año, lo que equivale a 33 veces el consumo total de Panamá.

Panamá y su Cooperación Transnacional para la Sostenibilidad Energética

Incluso con todas estas fuentes de energía, Panamá no puede satisfacer todas las demandas de electricidad del país. Para generar más energía, colaboraron con sus países vecinos. Panamá se convirtió en miembro del Sistema de Interconexión Eléctrica de Los Países de América Central (SIEPAC). Los países miembros de la colaboración incluyen:

  • Panamá
  • Guatemala
  • Costa Rica
  • El Salvador
  • Honduras
  • Nicaragua

Los países miembros de SIEPAC comparten energía a través de líneas de transmisión de hasta 1.118 millas (1.800 km). Esta línea de transmisión genera hasta 300 MW y conecta las redes eléctricas de todo el país.

Con SIEPAC, la intención es proporcionar energía segura, consistente y estable a través de las fronteras. También tienen como objetivo utilizar más opciones de energía renovable, junto con un comercio de electricidad más profundo. La línea de transmisión está bajo la gestión de un operador de sistema independiente que trabaja a nivel transnacional.

En 2018, Panamá también inició el desarrollo de una línea eléctrica compartida de 614 km (381 millas). Esta vez, la conexión es entre Panamá y la vecina Colombia. Todo el proyecto es la línea de interconexión Panamá-Colombia, buscando una generación eléctrica de al menos 300 MW.

La acometida eléctrica consistirá en una línea que conectará la subestación Panamá II en Pedregal. Esta subestación se conectará con la subestación Cerromatoso en Colombia. También contará con una conexión de cable eléctrico submarino. Tanto como 25 millas (40 km) de 35 millas (55 km) estarán en las aguas territoriales de Panamá.

Todo el proyecto está a cargo de la empresa ICP. La empresa es una empresa mixta entre la Empresa de Transmisión Eléctrica, SA (Etesa) y la empresa colombiana Interconexión Eléctrica, SA (ISA).

Conclusión

¿Cómo es la energía en Panamá? ¿Tiene un suministro de energía y petróleo estable y confiable? La respuesta corta es sí, Panamá creó una situación en la que su suministro de energía y petróleo es más estable que la mayoría de los países de la región. La respuesta larga es, mientras Panamá continúe con su cooperación internacional, es probable que se mantenga estable por un tiempo.

Si estás pensando en invertir en el sector energético y petrolero de Panamá, que está en constante crecimiento, hazlo pronto. Si te mudas al istmo preocupado por tu futuro en el lugar, esta es una buena noticia. Un país con un suministro estable de petróleo y energía significa que estás haciendo un buen trabajo sirviendo a su gente.

Entonces, ¿te mudas a Panamá? ¿Estás analizando la energía en Panamá? ¿Quieres conocer el sector petrolero de Panamá? Con su creciente enfoque en lograr la independencia energética, este es el mejor momento para el país. Con su economía en mejora, Panamá es el país para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información