Fiestas patrias en Panamá y Fiestas Nacionales Panamá 2022

fiestas patrias en Panamá
Índice
  1. ¿Cuándo son las fiestas nacionales de Panamá?
  2. Fiestas Nacionales Panamá: ¿Cuáles son?
  3. Fiestas nacionales de panamá actividades
  4. Día de Año Nuevo
  5. Día del Mártir
  6. Carnaval de Panamá - Una de las increíbles fiestas patrias en Panamá
  7. Inauguración presidencial
  8. Día Internacional de los Trabajadores
  9. Día de los Difuntos (Todos Los Fieles Difuntos)
  10. Día de la Separación
  11. Día de la Bandera
  12. Día de Colón
  13. Primer Grito de Independencia de la Villa de Los Santos: Otra de las fiestas patrias en Panamá
  14. Día de la Independencia
  15. Día de la Madre
  16. Día de Navidad
  17. Conclusión: Fiestas nacionales y fiestas patrias en Panamá

¿Cuándo son las fiestas nacionales de Panamá?

Sin duda Panamá es un país vibrante y alegre, y cualquier día puedes encontrar una fiesta, un desfile o cualquier evento que celebren los lugareños en algún pueblo, ciudad o provincia. A continuación te invitamos a conocer cuáles son las fiestas patrias en Panamá y Fiestas Nacionales con sus actividades.

Las celebraciones en Panamá suelen ir acompañadas de música palpitante, bailes frenéticos, vítores alborotados y buena comida, y, si bien hay muchas que se comparten con el resto del mundo, hay fiestas nacionales Panamá en las que todo el país festeja. Estas fiestas nacionales son grandes celebraciones que complementan el estilo de vida relajado del pueblo y su afición a celebrar la vida.

Fiestas Nacionales Panamá: ¿Cuáles son?

Aquí tienes una lista de las fiestas nacionales y fiestas patrias en Panamá.

FechaVacacionesSignificado
1 de eneroDía de Año NuevoDía de Año Nuevo
9 de eneroDía de los MártiresHomenaje a los estudiantes manifestantes durante el Incidente de la Bandera en 1964
4 días antes del Miércoles de CenizaCarnaval de PanamáFiestas antes de la Cuaresma
1 de julioInauguración presidencial (Cada 5 años)El presidente recién elegido toma posesión formalmente del cargo
Viernes SantoViernes SantoMuerte de Cristo
1 de mayoDía Internacional de los TrabajadoresDía del Trabajo
2 de noviembreEl Día de los MuertosCelebra y honra a los muertos
3 de noviembreDía de Separación de Panamá de ColombiaDía de Separación (de Colombia).
4 de noviembreDía de la BanderaAdopción formal de la Bandera de Panamá
5 de noviembreDía de ColónConmemora la persuasión de las fuerzas colombianas en Colón para no impugnar y luchar por la separación de Panamá de Colombia
10 de noviembrePrimer Grito de Independencia de la Villa de Los SantosPrimer grito de Independencia de la Villa de Los Santos contra España
28 de noviembreDía de la independencia de EspañaDía de la Independencia (de España).
8 de diciembreDía de la MadreDía de la Madre
25 de diciembreDía de NavidadDía de Navidad
Fiestas Patrias en Panamá y Fiestas Nacionales Panamá

Fiestas nacionales de panamá actividades

Día de Año Nuevo

fuegos artificiales en la noche
Año Nuevo es una celebración mundial que también se festeja en Panamá

Junto con todo el mundo, Panamá celebra el primer día del año según el calendario gregoriano moderno. Sin embargo, a diferencia de otros países, la celebración del Año Nuevo en Panamá cuenta con uno de los espectáculos de fuegos artificiales más elaborados, que se celebra en la ciudad de Panamá, y que comienza a medianoche hasta altas horas de la madrugada.

Además de las fiestas convencionales de Año Nuevo, algunos panameños también observan ciertas costumbres y tradiciones únicas en consonancia con las fiestas de Año Nuevo. Esto incluye consumir 12 uvas a medianoche, que corresponden a sus 12 deseos para el año, tener dinero en la mano al sonar la medianoche para tener dinero para todo un año, llevar ropa interior amarilla para la suerte o roja para el amor, y poner arroz en una olla o dejar frutas y arroz en el interior para la prosperidad.

Entre estas costumbres, sin embargo, la más llamativa de todas es el uso de Muñecos. Estos muñecos de tamaño natural, que suelen ser efigies de personajes famosos, se rellenan con petardos y se encienden a medianoche para ahuyentar la mala suerte y los malos espíritus.

Día del Mártir

Este día, una de las Fiestas patrias en Panamá, conmemora la muerte y el sacrificio de los estudiantes durante el "incidente de la bandera". En 1964, más de un centenar de estudiantes del Instituto Nacional, marcharon dentro de la Zona del Canal de Panamá portando la bandera panameña. Fueron recibidos por los zonianos y las fuerzas policiales estadounidenses, lo que dio lugar a una refriega que provocó el desgarro de la bandera de Panamá.

La supuesta profanación de la bandera de Panamá provocó una indignación que desencadenó una serie de movilizaciones en todo el país. Los disturbios culminarían finalmente en los Tratados Torrijos-Carter de 1977, en los que Panamá recupera el control total del Canal de Panamá de manos de EEUU. Durante las celebraciones se suele depositar una corona de flores en el monumento a los Mártires.

A continuación te dejamos un video para que conozcas una de las fiestas patrias en Panamá más emblemáticas.

Breve historia del Día de los Mártires en Panamá

Carnaval de Panamá - Una de las increíbles fiestas patrias en Panamá

Una de las mayores celebraciones y fiestas patrias en Panamá, que se desarrolla durante cuatro días consecutivos antes del Miércoles de Ceniza, es el Carnaval. Comienza el viernes con la coronación de la Reina del Carnaval y termina con el entierro de la sardina. Entre esas fechas, se realizan mojaderas en las que desfilan carrozas y los camiones rocían agua a la gente. Los disfraces de la reina siguen ciertos temas que cambian cada día: coronación, fantasía, gala, lujo y extravagancia.

Se cree que el estas fiestas patrias en Panamá se originaron durante la época colonial, cuando algunas personas representaban la colonización española de Panamá. Los actores se disfrazaban de realeza española y colonizaban a los lugareños que salían de la playa de Peña Prieta. En 1910, el alcalde de Panamá, José Agustín Arango, formalizó la tradición, en la que se elegían mujeres hermosas para representar el papel de la reina.

Aunque las mayores celebraciones del Carnaval se realizan en Ciudad de Panamá, muchas comunidades locales de todo el país también celebran su propia fiesta del Carnaval. En ellas suelen participar diferentes reinas opuestas, junto con sus respectivos pueblos (tunas). El clímax de los desfiles de disfraces tiene lugar el martes. El punto álgido comienza en la mañana del Miércoles de Ceniza, en el que se lanzan fuegos artificiales. El Carnaval termina con un entierro simbólico o real de sardinas para marcar el final de las celebraciones.

Fiestas patrias en Panamá - DIablicos
Los "Diablicos" son personajes que no faltan en el Carnaval de Panamá

Inauguración presidencial

Cada 5 años se celebran elecciones en Panamá. El presidente y el vicepresidente son elegidos por el pueblo para un mandato de cinco años. La toma de posesión presidencial es esencialmente una de las fiestas patrias en Panamá en la que el presidente recién elegido jura el cargo. Además del presidente, este día también se celebra la toma de posesión del vicepresidente, de la Asamblea Nacional y de los cargos de gobernador en las provincias, lo que supone una celebración nacional.

Inauguración presidencial en Panamá: toda una celebración

Día Internacional de los Trabajadores

En Panamá también se conmemora el Día del Trabajo o Día Internacional de los Trabajadores para honrar a la clase obrera del país. El Día del Trabajo se celebra para honrar a un grupo de trabajadores organizados apodado los Mártires de Chicago en 1886.

En Panamá, el gobierno, a través del Ministerio Público, vela y defiende los derechos económicos y la seguridad social de los trabajadores. El país celebra el Día del Trabajo para honrar a los trabajadores por su dedicación y entusiasmo en el servicio al país.

El Día Internacional de los Trabajadores también se celebra en Panamá

Día de los Difuntos (Todos Los Fieles Difuntos)

El Día de los Muertos en Panamá se celebra en recuerdo de los difuntos. Como país predominantemente católico, el objetivo de la celebración es rezar por los fieles que han fallecido, especialmente por los que aún están en el purgatorio, a la espera de una mayor purificación, para llegar al cielo y estar en la presencia de Dios.

Quizás te interese leer: ¿Cuál es la principal religión en Panamá?

En Panamá, la celebración puede implicar un viaje de estudiantes al cementerio y ofrendas florales por parte de funcionarios del gobierno a figuras notables de la historia de Panamá. Por otra parte, la mayoría de los lugareños visitan a sus familiares fallecidos en los cementerios, limpian las tumbas de sus seres queridos y decoran sus tumbas. También se conoce como día seco, ya que la gente no puede comprar licor o alcohol en ninguna tienda hasta después de la medianoche.

Aquí en este video puedes conocer más sobre estas fiestas patrias en Panamá:

Día de los Difuntos, celebración panameña

Día de la Separación

El día de la separación marca el día en que Panamá se separó de Colombia en 1903 y se convirtió en una república. Aunque Panamá se independizó de España el 28 de noviembre de 1821, el país se unió a la Gran Colombia por voluntad propia y posteriormente se convirtió en una de sus provincias junto con Colombia, Ecuador y Venezuela. Esta unión duró 9 décadas en las que Panamá organizó más de 20 intentos fallidos de secesión.

La separación de Panamá de Colombia fue instigada por el rechazo de Colombia a las condiciones de EEUU con respecto a la toma de posesión y construcción del Canal de Panamá por parte de este último. La declaración de separación de Panamá de Colombia fue apoyada por EEUU. Con su independencia, Panamá negociaría directamente con los estadounidenses sin la intervención de Colombia. Como parte del acuerdo, EEUU garantizará y protegerá la independencia de Panamá.

Conoce más sobre una de las más importantes fiestas patrias en Panamá: el Día de la Separación

Día de la Bandera

Conocido ahora como el Día de los Símbolos Patrios, el Día de la Bandera marca la fecha en que se adoptó oficialmente la bandera nacional de Panamá en 1925 y es una de las más importantes fiestas patrias en Panamá.

Verás la bandera nacional en todas las instituciones importantes del país durante sus celebraciones. Para saber más sobre esto, consulta el artículo "¿Cuándo es el Día de la Independencia de Panamá?".

Día de Colón

Otra de las infaltables fiestas patrias en Colombia es el Día de Colón, fecha que marca la fecha en que los miembros de la Junta Revolucionaria Colonense, en particular Porfirio Meléndez, Eleazar Guerrero y Carlos Clemant, entre otros, persuadieron a las fuerzas colombianas estacionadas en Colón para que no lucharan contra la separación de Panamá de Colombia.

Después de que Panamá declare la separación de Colombia, se prevé una guerra sangrienta. Colombia tardará otros tres días en conocer la noticia de la separación, por lo que los secesionistas actuaron con prontitud para evitar que se produjera un mayor derramamiento de sangre.

La Junta Revolucionaria Colonense convenció al coronel Eliseo Torres y a los 500 soldados bajo su mando para que evitaran tomar medidas drásticas que pudieran instigar la guerra. Les pagaron ocho mil dólares para que abandonaran el país. Zarparon hacia su territorio colombiano en el barco "Orinoco". Este acontecimiento sella la separación de Panamá de Colombia.

Primer Grito de Independencia de la Villa de Los Santos: Otra de las fiestas patrias en Panamá

Este día conmemora el primer grito de independencia de España de los panameños en la Villa de Los Santos. Cansados de la esclavitud, la explotación y los malos tratos de sus colonialistas españoles, el pueblo se reunió en torno a Don Segundo de Villarreal portando machetes y armas de fabricación para declarar la independencia de sus abusivos colonizadores. Inspirados por ideales patrióticos y armados con la visión de la libertad, claman por la liberación de Villa de Los Santos y están dispuestos a dar su vida por la causa de la libertad.

Según relatos legendarios, una campesina llamada Rufina Alfaro desempeñó un papel central durante el grito de independencia. Ella dio la señal de salida para que los revolucionarios asaltaran el cuartel sin resistencia de los soldados y guardias españoles. Alfaro sirvió como espía que regularmente exploraba la guarnición española.

El grito de independencia, una de las más importantes fiestas patrias en Panamá, sirvió de chispa para que otras ciudades panameñas le siguieran. Cuando se difundió la noticia, personas de otras comunidades como Macaracas, Natá de Los Caballeros, Pesé y Las Minas, entre otras muchas, siguieron su ejemplo en el clamor independentista.

Primer Grito de Independencia de la Villa de Los Santos

Día de la Independencia

Este día se celebra la independencia de Panama de España tras 300 años de colonización. Tras conseguir la independencia en 1821, Panamá se unió a la Gran Colombia. El Día de la Independencia, el 28 de noviembre, concluye la serie de fiestas patrias en Panamá que se celebran cada noviembre, también conocidas como El Mes de la Patria".

Para más información, puedes consultar el siguiente video:

Conoce más sobre las fiestas patrias en Panamá que tienen lugar en noviembre

Día de la Madre

Una de las fiestas patrias en Panamá más veneradas es el Día de la Madre, en el que la gente rinde homenaje a todas las mujeres, especialmente a las madres del país. Además de los actos de celebración organizados por algunas instituciones, la gente hace regalos a sus madres, como flores, chocolates, cartas y otros.

El Día de la Madre se celebró por primera vez en Panamá el 11 de mayo de 1924, por iniciativa del Club Rotario. Más tarde se trasladó al 8 de diciembre bajo los auspicios de Hercilia de Arosemena.

El Día de la Madre también coincide con la Fiesta de la Inmaculada Concepción, que también marca el inicio de la temporada de vacaciones en Panamá.

Una de las mejores fiestas patrias en Panamá es el Día de la Madre

Día de Navidad

Como país cristiano, Panamá celebra el día de Navidad o el nacimiento de Jesucristo. Considerada como la época más alegre, toda la gente, ya sea rica o pobre, se dedica a decorar elaboradamente sus casas para celebrar la fiesta. Se instalan popularmente "Nacimientos" que representan el humilde nacimiento de Cristo.

Te puede interesar leer: Cómo es la navidad en Panamá

El 24 de diciembre se suele dedicar a la limpieza de la casa y a la preparación de la comida para la Nochebuena, que es el punto culminante de la celebración. La celebración suele consistir en que las familias y los amigos se reúnan, enciendan fuegos artificiales, coman y se diviertan.

En estas fiestas patrias en Panamá por la Navidad se suele servir comida tradicional como el Relleno, el jamón al horno, el Arroz dulce, la ensalada de patatas, el Pavo y los Tamales. Algunas personas lo celebran en las calles y muchas personas asisten a misa en la iglesia el 25 de diciembre.

Aunque la tradición de hacer regalos la practican algunas personas durante la Navidad, los niños suelen recibir sus regalos el Día de los Reyes, que se celebra el 6 de enero.

adornos de navidad
Navidad es una de las más esperadas fiestas patrias en Panamá

Conclusión: Fiestas nacionales y fiestas patrias en Panamá

Como nación alegre y de gran espíritu, en Panamá siempre hay algo que celebrar. De hecho, los panameños trabajan mucho pero juegan más. Son personas contentas y extrovertidas que saben divertirse de forma sencilla pero significativa. Las fiestas nacionales en Panamá no son sólo una conmemoración de acontecimientos significativos en la historia y la cultura del pueblo, sino que también están pensadas para que el pueblo celebre la vida misma.

 

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información