¿Es caro vivir en Panamá? (Desglose del costo de vida)

Parece ser infinita la cantidad de jubilados que buscan mudarse a Panamá. Este país es un hermoso paraíso de sol y arena, y está en la cima de la lista para muchas personas mayores. Ningún otro país del mundo da la bienvenida a los jubilados más que Panamá, pero ¿Es caro vivir en Panamá?

Los gastos de vida en Panamá son muy bajos en general. Puedes vivir en el istmo por alrededor de $800 a $1500 al mes. Si deseas un estilo de vida más extravagante, deberás pagar más por servicios de lujo, pero eso es algo obvio.

El costo de la atención médica también es muy bajo y todos los elementos esenciales tienen precios insignificantes si los comparas con Estados Unidos o Europa.

Si estás considerando jubilarte en Panamá, sigue esta guía. Échale un vistazo y vé cuánto se necesita para sobrevivir, prosperar y comenzar una nueva y cómoda vida en Panamá.

Índice
  1. Por qué retirarse en Panamá
  2. Costo de Hipoteca y Renta en Panamá
  3. Costo de Vida en Panamá
  4. Costo de la comida y salir a comer en Panamá
  5. Costo del Ocio y Entretenimiento en Panamá
  6. Costo de Salud y Educación en Panamá
  7. Costo de vida fuera de la ciudad de Panamá
  8. Conclusión

Por qué retirarse en Panamá

El costo de vida en Panamá es mucho más bajo cuando se compara con los EE. UU. Es incluso mucho más barato que muchos, si no todos, los países europeos. En promedio, necesitarías un mínimo $800 dolares al mes y un máximo de $1500 al mes para vivir cómodamente en Panamá con todas las necesidades básicas cubiertas.

Los jubilados se mudan a Panamá debido a los muchos programas viables de residencia permanente que ofrece el país. Cuando conjugas esto con la belleza del istmo, te resultará fácil enamorarte de la vida en Panamá. También ayuda que una de las monedas nacionales de Panamá sea el dólar estadounidense, lo que facilita la conversión.

Panamá tiene una inflación muy baja y no grava ningún ingreso que venga del exterior. Los jubilados y aquellos que reciben rentas mensuales de su país de origen pueden estar tranquilos al ingresar ese dinero.

Panamá también se encuentra en la misma zona horaria que los EE. UU., por lo que es fácil estar conectados y cerca de amigos y familiares.

¿Es caro vivir en Panamá?

Si ya te convencimos puedes revisar los requisitos para ser residente en Panamá. De lo contrario, sigue leyendo que te contaremos varias cosas más.

Costo de Hipoteca y Renta en Panamá

Una hipoteca en Panamá varía según su ubicación y la calidad de la propiedad. Incluso puedes comenzar a alquilar en la ciudad de Panamá y probablemente pagar la mitad del costo de alquiler en una ciudad de los EE. UU.

Por ejemplo, el costo del alquiler en la ciudad de Panamá oscila entre $600 y $1200 dólares al mes. Este precio es en la vía principal de la Ciudad de Panamá City, para un apartamento de dos habitaciones.

El precio dependerá -como en cualquier otro lugar- del tamaño de la propiedad en sí. Si buscas lo suficientemente en detalle, encontrarás apartamentos lujosos pero de bajo costo con aire acondicionado y agua caliente.

Si eres del tipo que prefiere vistas lujosas, un loft con algunas instalaciones en áreas comunes, claro que podrás gastar algo más por mes. Puedes obtener dicha propiedad por alrededor de $ 1700 a $ 2200 por mes.

Digamos que no quieres vivir en la Ciudad de Panamá, sino en lugares más tranquilos. ¿Cuánto costaría eso entonces?

Vivir fuera de la ciudad te cuesta entre $ 500 y $ 1000 de renta mensual por una casa modesta. En algunas áreas, como Las Tablas, espera encontrar casas de alquiler por tan solo $ 300 a $ 500 por mes. Estos últimos precios, sin embargo, no son algo que se encuentre en línea. Es probable que los obtengas una vez que establezcas una relación con los lugareños o inmigrantes en el área.

Costo de Vida en Panamá

Entre las cosas más comunes que pagarás en tu hogar se encuentran los alimentos, los servicios públicos y el transporte. Todo es barato aquí también, con alrededor de la mitad del costo de vida en los EE. UU.

Los servicios básicos como la electricidad y el agua te costarán entre $100 y $180. Estos precios dependerán de la frecuencia con la que uses tu aire acondicionado y calefacción. Algunos ahorros inteligentes pueden reducir tus costos de servicios públicos a alrededor de $50 a $80.

Internet en Panamá tiende a ser de uso ilimitado, pero el precio varía según la velocidad. El servicio de Internet también tiende a combinarse con los servicios de teléfono y cable para el hogar. Pagarás alrededor de $20 por una conexión de 2 Mbps, con alrededor de $30 por una conexión de 15 a 20 Mbps. Las velocidades más altas le costarán alrededor de $ 45 a $ 70. Si eres dependiente de Internet, visita este artículo específico que tenemos con todos los detalles de los servicios de Internet en Panamá.

Las facturas de teléfonos móviles panameños pueden costar entre $ 5 y $ 40 prepagas. Los precios del contrato pueden variar, oscilando entre $ 10 y $ 200 según el paquete.

Costo de la comida y salir a comer en Panamá

La comida en Panamá es súper barata. A menos que estés gastando tus ahorros en restaurantes caros, serás un feliz entusiasta de la comida en el istmo. Los artículos comestibles tienden a ser baratos y accesibles, y salir a comer a bares y restaurantes también es una opción viable.

Salir a comer en un restaurante barato costará alrededor de $ 6 a $ 15 por persona. El agua embotellada y la Coca-Cola cuestan un dólar, con café alrededor de $3. Si deseas comer en un restaurante más elegante, prepárate para desembolsar entre $30 y $50 por una comida de tres platos para dos.

Los alimentos básicos en Panamá pueden costar alrededor de $ 200 a $ 400 por mes, dependiendo de lo que compres. Un litro de leche costará $1,50 mientras que las carnes van de $4 a $15 el kilo. La cerveza te costará menos de un dólar por una botella de 500 ml.

Para el transporte, un taxi puede costar $2 con bandera bajada y $2 por cada kilómetro. La gasolina cuesta alrededor de $0.80 por litro.

Costo del Ocio y Entretenimiento en Panamá

Al buscar actividades de ocio, encontrarás muchas actividades gratuitas que puedes hacer en Panamá. Para empezar, hay playas públicas gratuitas fuera de Panamá. Puedes nadar, surfear y pasear todo lo que quieras. Pero obtener más comodidades, aún te costarán menos de lo que puedes imaginar.

Las entradas de cine te costarán alrededor de $5 por 2D y $6 – $8 por 3D. Los precios VIP pueden oscilar entre $ 15 y $ 18, según el cine que vayas a visitar. Los precios de los gimnasios deberían costar alrededor de $ 20 - $ 60, dependiendo del gimnasio que elijas y el plan de entrenamiento.

Happy couple in 3D movie

Los precios de la ropa tampoco deberían ser demasiado caros si optas por productos sin marca. Elegir ropa de marca debería costar entre $ 30 y $ 70 por un par de jeans.

Costo de Salud y Educación en Panamá

La atención médica es barata en Panamá. La mayoría de los extranjeros y jubilados en Panamá no necesitan obtener el seguro de salud obligatorio. La mayoría de los extranjeros pueden pagar de su bolsillo alrededor de $ 20 para visitar a un médico general. Llegar a la sala de emergencias te costará alrededor de $100 y un especialista te costará $60.

Si no deseas pagar de tu bolsillo, es inteligente obtener un seguro médico local para ti y su familia. Debería costarle alrededor de una décima parte del precio de un seguro de salud en los EE. UU. o Europa, pero te ofrece la mejor protección médica de Panamá.

La educación en Panamá puede ser el costo más caro que tendrías que pagar si tienes niños pequeños o incluso para asistir a la Universidad en Panamá. Muchos extranjeros esperan educar a sus hijos con la misma calidad de educación que en sus países de origen. Si ese es el caso, deberás inscribir a tus hijos en una escuela privada.

La mayoría de las escuelas privadas e internacionales en Panamá se encuentran dentro de la Ciudad de Panamá. El costo debe oscilar entre $ 6000 y $ 10,000 por semestre.

Costo de vida fuera de la ciudad de Panamá

La mayoría de los jubilados considerarán vivir fuera de Panamá. Esta elección ofrece una buena relación calidad-precio y la belleza virgen de la zona rural de Panamá. Tienes la oportunidad de vivir fuera del bullicioso paisaje urbano y en su lugar disfrutar de tu tiempo a lo largo de las costas y las casas de playa. Si optas por este ritmo más lento, espera pagar mucho menos también.

Por ejemplo, un apartamento de dos habitaciones en Pedasí te costará entre $600 y $750. Los servicios públicos te costarán alrededor de $ 100 por mes, en alimentos gastarás entre $ 300 y $ 400 por mes. La mayoría de las casas son excelentes por sus precios y ofrecen una amplia terraza con vista a la playa.

Si quieres gastarte mucho menos, puedes ir a buscar viviendas a unos 30 minutos del centro del pueblo. Estas propiedades te costarán la mitad de los precios de las casas en el centro de la ciudad.

En Bocas del Toro te costará casi tanto como Pedasí. Las casas más pequeñas y sencillas en Bocas tienen un costo de alrededor de $ 600 por mes por un condominio amueblado con WiFi. Si deseas una casa más grande, debes pensar en desembolsar entre $ 1200 y $ 1400 por mes.

Para clínicas u hospitales locales pequeños, puedes pagar $20 por una consulta y $22 por una radiografía, por ejemplo. La ayuda doméstica puede costar alrededor de $ 5 por hora para diferentes tipos de tareas en las que necesita ayuda.

Para el entretenimiento en el hogar, puede obtener Netflix por alrededor de $ 8 y TV satelital por alrededor de $ 20. Si decides vivir en Bocas, es probable que también pases nadando y surfeando la mayor parte del tiempo. La mayoría de las playas aquí son seguras y públicas, por lo que puedes disfrutar de un buen baño.

Conclusión

¿Cuánto cuesta vivir en Panamá? Vivir en el istmo de Panamá puede ser muy económico, dependiendo del estilo de vida que tengas. Puedes gastar entre $ 800 y $ 1500 para una vida decente y cómoda en la ciudad. Un estilo de vida más extravagante te costará más, hasta alrededor de $2500 o más te gusta gastar.

Incluso puedes ahorrar más dinero si vives fuera de la ciudad de Panamá. Muchos lugares a los que van los jubilados y extranjeros pueden costar la mitad del precio de vivir en la ciudad. Todo lo que necesitas hacer es buscar inteligentemente y saber vivir dentro de tus posibilidades y deberías estar muy bien. Panamá es seguro y la atención médica también es económica, así que no tienes que preocuparte.

¿Estás planeando mudarte a Panamá? Espera algunos de los mejores precios en este hermoso paraíso. Estamos seguros de que te encantaría.

También puede interesarte: ¿Cuáles son los mejores lugares para vivir en Panamá?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información