¿Cuál es la principal religión en Panamá?

Descubre aquí cual es la principal religión en Panamá, la historia religiosa y sus principales características.

Índice
  1. Principal religión en Panamá
  2. Historia Religiosa de Panamá
  3. Religiones de Panamá
    1. Protestantismo en Panamá
    2. Otras religiones en Panamá
  4. Lidiando con la religión en Panamá
  5. Conclusión sobre la principal religión en Panamá

Principal religión en Panamá

La religión juega un papel central en la vida en Panamá. Si bien Panamá es generalmente de mente abierta con otras religiones, todavía hay una religión dominante en la región. Si planeas vivir en el istmo, el hecho de vivir con los lugareños significa comprender cómo valoran la religión.

La principal religión en Panamá es el cristianismo, y la católica romana constituye dos tercios de su población. Las religiones restantes incluyen a los protestantes evangélicos en el 25% de la población y los testigos de Jehová en el 1,4%. Una de las mayores creencias no sectarias en Panamá son las de la Fe Bahá'í con un 2%.

principal religión en Panamá
Cuál es la principal religión en Panamá

¿Tienes curiosidad sobre la principal religión en Panamá y cómo vivir con estas religiones? Sumerjámonos en la principal religión en Panamá y tratemos de entender cómo funciona. Estamos seguros de que este es un tema que apreciarás.

Historia Religiosa de Panamá

Durante mucho tiempo, Panamá en sí no fue un país, sino más bien una parte de Colombia. Durante los primeros días de la colonización española, la mayor parte de Panamá era de naturaleza tribal aborigen. La principal religión en Panamá quedó relegada como máximo a las tribus locales hasta que los conquistadores comenzaron a colonizar el país.

El primer signo de religión organizada en Panamá proviene de la fundación del primer asentamiento europeo en las Américas. Santa María la Antigua del Darién erigió su primera misión en agosto de 1513. Durante ese tiempo, Fray Juan de Quevedo se convirtió en el primer obispo católico en supervisar las Américas continentales.

No hay mucha información histórica sobre la principal religión en Panamá durante este tiempo. La mayor parte del dominio español se centró en el manejo de otras partes de las Américas. Mientras navegaban por otros países como la antigua Colombia, gran parte de Panamá se quedó como está. Panamá Vieja se quemó hasta los cimientos en 1671, mientras que la Catedral Basílica Santa María la Antigua de Panamá comenzó a construirse en 1688.

Gran parte de la corriente religiosa, sin embargo, comenzó a alejarse del catolicismo romano en el siglo XVIII. La raíz de esto proviene de la expulsión de la orden de los jesuitas en 1767. Tal expulsión y la apatía hacia las actitudes religiosas impidieron que la Iglesia Católica se mantuviera firme.

Para el siglo XIX, la Ilustración liberal europea se extendió por todo el país. Si bien el país no se vio afectado por el sentimiento religioso anticlerical, hubo un declive de los sentimientos religiosos. Esta tendencia continuó durante el siglo XX, creando una fuerte secularización en todo Panamá.

En el momento de la separación de Colombia en 1903, la Iglesia Católica de Panamá se fortaleció y se convirtió en la principal religión en Panamá. Hizo hincapié en su papel espiritual hacia los ciudadanos del país y evitó la participación secular. Este movimiento se mantuvo hasta la década de 1960, ayudando a la mayoría de los lugareños a seguir siendo católicos romanos.

A partir de esta época, el movimiento de esclavos en Panamá como jornaleros lo convirtió en un crisol de religiones. El Islam llegó a las islas durante su fundación temprana debido a los esclavos africanos del siglo XVI. El judaísmo llegó a las islas en 1876.

Religiones de Panamá

Entonces, ¿Cuál es la principal religión en Panamá?

El cristianismo, como religión, es la principal religión en Panamá, es decir, la demografía religiosa más grande de Panamá. Comprende más del 90% de todas las creencias religiosas del país. Entre estos, el 63,2% son católicos romanos.

El catolicismo no es la religión oficial de Panamá. Incluso entonces, debido a su posición de larga data como la religión mayoritaria de Panamá, tiene varias ventajas.

Primero, la mayoría de las festividades católicas en Panamá reciben una celebración constante cada año. Eventos católicos como Semana Santa, Navidad e incluso Corpus Christi recibe sus propios días festivos.

El catolicismo también goza de un amplio reconocimiento, con el mayor número de iglesias del país. Como principal religión en Panamá, el catolicismo es la religión de instrucción utilizada en las escuelas.

La constitución de Panamá incluso exige que la religión se use en las escuelas públicas. Es así, que la libertad de religión del niño y de los padres reemplaza este mandato.

En Panamá, la libertad de religión es primordial para todos los que viven allí. El propio gobierno respeta la práctica de la religión y no discrimina. Si los padres quieren excluir a sus hijos de la instrucción religiosa en la escuela, son libres de hacerlo.

Protestantismo en Panamá

La otra religión mayoritaria en Panamá es el protestantismo evangélico, que comprende el 25% de la población. La historia del protestantismo en el istmo tiene un alcance limitado, proveniente de los metodistas wesleyanos.

Los wesleyanos ni siquiera fueron los primeros protestantes que llegaron, cuyo honor se atribuye al fallido asentamiento presbiteriano en abril de 1700.

La responsable de la obra misionera protestante en el país fue la Madre Abel. Era una dama mulata que desembarcó entre 1815 y 1825 con un grupo de blancos y jamaiquinos.

La Madre Abel estuvo a cargo de evangelizar entre los criollos y fundó una sociedad metodista en Old Bank. Esto se convirtió en las Iglesias Metodistas Unidas de Inglaterra. Dirigió el movimiento metodista en Panamá durante 60 años, hasta su fallecimiento en 1913.

Sin embargo, la primera iglesia protestante formal y organizada en la ciudad de Panamá fue episcopal. El hecho sucedió cuando se estableció la Iglesia de Cristo Junto al Mar en Colón. Ocurrieron servicios ocasionales para la iglesia cuando el clero episcopal pasaba camino a California. La primera congregación protestante se formó en 1851 en Taboga.

Entre las denominaciones más exitosas de cristianos protestantes en Panamá estaban los adventistas. Los Adventistas del Séptimo Día se establecieron en Panamá en 1901. Fundaron su sede en Bocas Del Toro, construyendo 3 iglesias y 4 misiones.

Hoy en día, hay más de un millón de protestantes evangélicos, lo que representa el 25 % de la población. Los adventistas del séptimo día constituyen el 0,6 % de la población total. Los episcopales afirman tener entre 7.000 y 10.000 miembros.

Otras religiones en Panamá

Hay otras denominaciones religiosas más pequeñas en Panamá. La Fe bahá'í y los Testigos de Jehová son las más grandes entre estas denominaciones menores. Otras religiones incluyen judíos, budistas y musulmanes.

La Fe bahá'í consta del 2% de la población nacional, lo que se traduce en alrededor de 60.000 personas. Los bahá'ís tienen alrededor del 10% de la población indígena guaymi bajo su fe. Esto le da a los bahá'ís una población considerable en Panamá.

La población guaymi también participa activamente en el reclutamiento de personas para la fe bahá'í. Se integraron a la fe en los años 60, construyendo un centro cultural en el distrito de Chiriquí. Este centro cultural se convirtió en el centro de los esfuerzos de alfabetización del gobierno para los guaymíes.

La gran población bahá'í mereció una de sus ocho Casas de Adoración construidas en Ciudad de Panamá. Es el templo madre de América Latina, encaramado en el acantilado del Cerro Sonsonate.

Los Testigos de Jehová en Panamá son el 1,4% de la población. La religión detalla que hay 300 congregaciones de su fe en Panamá. Los servicios no solo se brindan en español, sino también en otros 7 idiomas, incluido el lenguaje de señas. También hay una gran concentración de Salones del Reino, principalmente en la Ciudad de Panamá.

Sin embargo, una de las religiones más sorprendentes fue el budismo. El budismo en Panamá es una religión menor predominante, con alrededor del 0,4% de la población. Los budistas de Panamá son, a lo sumo, descendientes de los trabajadores chinos trasladados durante la construcción del canal y del ferrocarril.

Las comunidades judía, musulmana e hindú tienen cada una una estimación de 10.000 miembros. La mayoría de estos miembros provienen de inmigrantes y jubilados en Panamá. Hay un 7,6% adicional de panameños que se declararon no religiosos o ateos.

Lidiando con la religión en Panamá

Vivir con un montón de diferentes religiones en Panamá no es un problema en absoluto. A diferencia de otros países, Panamá valora por encima de todo la libertad religiosa de su gente. Mientras respetes la libertad de culto de otros panameños, no debería ser un problema.

Panamá tiene un buen historial con la falta de persecuciones religiosas registradas. La mayoría de la gente en Panamá ve la religión, a lo sumo, como una tradición cultural en lugar de fanatismo. Puedes esperar que las personas se preocupen por sus religiones en lugar de un reclutamiento pesado y activo.

Los argumentos religiosos no son una buena acción a tomar, ya que la gente en Panamá se esfuerza por vivir en paz. La ley misma protege a las personas de todas las formas de abuso, pero proporciona capacidad jurídica para que cada uno maneje sus propios problemas. Mientras sus procedimientos jurídicos sigan los límites prescritos por el derecho consuetudinario, el gobierno permite que las religiones manejen sus problemas.

Si eres un inmigrante en Panamá y quieres adorar, la forma más inteligente es contactar al encargado local. Muchas personas locales de diferentes religiones están más que felices de ayudar a los inmigrantes a adorar. Muchos incluso brindan servicios de habla inglesa que ayudan a los turistas e inmigrantes a establecer sus raíces religiosas.

Para trabajadores religiosos extranjeros, puedes obtener una visa de trabajador misionero temporal de 3 meses. El país también proporciona una extensión de 12 meses a la visa.

Por otra parte, muchos sacerdotes, monjas, ministros y rabinos pueden recibir una visa de 5 años.

Conclusión sobre la principal religión en Panamá

La religión en Panamá está entrelazada en el tejido de la gente común. Si quieres vivir en Panamá, aprender a convivir con personas de otras religiones es imprescindible. Si bien no existe persecución religiosa en Panamá, el respeto es una expectativa para todos. La gente espera que se brinde el mismo respeto a las creencias religiosas de todos.

La religión en Panamá no debería ser un problema para nadie, seas religioso o no. La libertad religiosa es una parte importante de la vida normal de los panameños. No esperes ningún juicio de la gente del istmo por cualquier religión que tengas.

¿Eres religioso? ¿Estás buscando adorar en Panamá? Estamos seguros de que nuestra información sobre la principal religión en Panamá puede ayudarte de alguna manera, así que ten en cuenta nuestros consejos y estarás listo para comenzar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información