Como es la educación en Panamá
La educación en Panamá es obligatoria para los seis años de la educación primaria, y los tres primeros años de la educación secundaria. Al terminar estos nueve años de escuela los estudiantes reciben el "Certificado de Educación Básica General".
La ley establece que la educación primaria es obligatoria hasta el noveno grado y es gratuita para todos los estudiantes. Por otro lado también establece que la asistencia a la escuela secundaria o preparatoria no es obligatoria por la ley y se ofrece con algunos costos, aunque la realidad es que suelen ser muy económicos.
La educación en Panamá está dividida en tres etapas:
Primera etapa
Educación Básica – Preescolar: Esta etapa va dirigida a niños de 4 a doce años de edad, incluyendo etapas denominadas asi Pre-kinder y Kinder respectivamente.
Segunda etapa
Educación Secundaria – bachillerato: Sub- dividida en dos etapas o ciclos; el primero Pre-media enfocada por lo general a niños de 12 a 15 años de edad, con una duración de 3 años con la obtención del certificado de Educación Básica General, Por otro lado se encuentra la educación media bachillerato, dirigida a estudiantes de entre 15 y 18 años, con una duración de 2 a 3 años según la escuela, con la obtención del título de grado o diploma de Bachiller en las diferentes menciones:
Ciencias, humanidades, informática y comercio entre otros.
Escuelas públicas:
Es conocido que el sistema de educación pública de Panamá ofrece un bajo nivel de educación y que necesita mejoras importantes ya que ha permanecido sin cambios durante 30 años. El plan de estudios de educación de Panamá es tradicional con énfasis en las humanidades.
Aunque la educación se imparte predominantemente en español, el gobierno actual bajo la presidencia de Juan Carlos Varela, ha iniciado un programa para fortalecer la educacion bilingüe en todo el país y así preparar a sus estudiantes para la globalización.
El gobierno panameño espera realizar mejoras en la calidad de su educación, enfocándose en la educación secundaria. Lo que demuestra las nuevas tecnologías implantadas en las escuelas, como la instalación de laboratorios de computación acordes con las necesidades propias de la era e innovación tecnológica. Sin embargo aún falta disponer de mayores recursos con la inversión en maestros y los recursos disponibles para los estudiantes, para que el sistema de educación pública en Panamá se siga fortaleciendo.
Educación privada:
Por su parte la educación en los colegios del sector privado, son de otro nivel, los cual los posiciona entre algunas de las mejores escuelas de Centroamérica, ofreciendo educación de calidad. Con verdaderos recursos y educadores de calidad, las escuelas privadas por lo general imparten entre sus materias el idioma inglés dando como resultado una clase media bilingüe educada dentro de la sociedad panameña, que puedan insertarse de una manera más fácil en el mercado laboral ya que esta es una de las principales exigencias en los empleos mejor pagados.
El costo de admisión de las escuelas privadas varía desde $ 1,000 hasta $ 12,000 por alumno. Existen diversas modalidades de pago, ya que algunas instituciones pueden ser canceladas de una sola vez todo el año escolar, mientras que otras son cuotas mensuales, que van desde $ 150 a más de $ 1,200 por niño aproximadamente.
Existe la posibilidad de elegir entre las pequeñas escuelas privadas que se dirigen principalmente al barrio donde se encuentran, las escuelas católicas tradicionales como La Salle, El Javier, María Inmaculada, Las Esclavas, St. Mary´s, Colegio Episcopal por mencionar algunas, y las escuelas bilingües de alto nivel como Academia Interamericana de Panamá, El Colegio de Panamá, The Oxford School, Balboa High School, International School Panamá, The Lincoln Academy, así como otros que entre sus pensum estudiantil cuentan con el idioma Francés aparte del Inglés y Español. La verdad es que ofrece Educación para todos los estratos y niveles socio-económicos.
El año escolar tradicional panameño se va de marzo a diciembre, tomando sus vacaciones de verano durante enero y febrero para Carnavales. Otras escuelas privadas siguen el cronograma semestral tradicional de América del Norte de septiembre a junio. Aunque el sistema de escuelas públicas en Panamá está mejorando, todavía está muy por detrás del de las escuelas privadas en el país. Lo que coloca a los menos favorecidos en una desventaja en cuanto al alcance de un mejor nivel educativo y por ende profesional.
Tercera etapa
Educación Universitaria: Esta se divide en dos tipos: Superior universitaria impartida en universidades Publicas como:
- Universidad de Panamá (UP)
- Universidad Tecnológica de Panamá (UTP)
- Universidad Especializada de las Américas (UDELAS)
- Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP)
- Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI)
Privadas entre las que se mencionan:
- Universidad Católica Santa María La Antigua
- Universidad Latina de Panamá
- Universidad del Istmo
- Universidad de Santander (USantander)
- Universidad Americana de Panamá
- Universidad Interamericana de Educación a Distancia, entre otras.
Estas universidades tienen entre sus funciones la de homologar los títulos obtenidos en las universidades de otros países. Los estudios de Licenciatura por lo general tienen una duración de 4 años, mientras que los de post-grado va depender de la especialidad.
Por otro lado la educación Superior no Universitario: Impartida por Institutos de Estudios Superiores o Centros de Enseñanza Superior, tanto privados como del estado, otorgando títulos de carreras técnicas:
Entre los Institutos Superiores estatales se encuentran:
- Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano
- Instituto Superior Policial Presidente Belisario Porras.
- Instituto Superior de Agricultura
- Instituto Superior de Formación Profesional Aeronáutica
- Instituto Bancario Internacional de Panamá
- Instituto Superior de Investigaciones Criminales y Ciencias Forenses
- Centro de Enseñanza Superior "Dr. Justo Arosemena" de la Policía Nacional de Panamá
- Academia Superior del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá
- Instituto Técnico Superior del Este
Institutos superiores privados:
- Instituto Superior Politécnico de América
- Instituto Superior Tecnológico de Computación
- Instituto Superior de Microfinanzas
- Instituto Superior de Alta Cocina (ISAC)
- Instituto Superior de Ciencia y Tecnología
- Instituto Superior de Seguridad Especializada
- Instituto Superior Servi Guías de Panamá, por mencionar algunos.
Educación Especial:
En Panamá y como parte de los programas y políticas establecidas en el Ministerio de Educación, se ha ido impulsando la política de atención a las Necesidades Educativas Especiales en los centros educativos del país. El Ministerio de Educación ha venido asumiendo el liderazgo para poner en marcha procesos de sensibilización y capacitación de docentes, padres y madres de familia, que conlleve a estrategias didácticas y pedagógicas en las aulas de clases y en el hogar, para atender a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) asociadas o no a discapacidad.
Como parte de los objetivos de la Educación Inclusiva está la de ofrecer a la población escolar con Necesidades Educativas Especiales una educación de calidad en equidad e igualdad de oportunidades.
La República de Panamá consagra en su constitución en sus artículos:
Articulo 19: “No habrá fueros ni privilegios personales, ni discriminación por razón de raza, nacimiento, clase social, sexo, religión, ideas políticas o discapacidad”.
Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación, Articulo1: “La educación es un derecho y un deber de la persona humana, sin distingo de edad, etnia, sexo, religión, posición económica, social o ideas políticas…”
Ley Nº1 de 28 de enero de 1992 : Se protege a las personas con discapacidad auditiva reconociéndose la lengua de señas como la lengua natural de la personas con discapacidad auditiva profunda.
Código de la Familia, 1994: Capitulo II DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL MENOR: Articulo 489, numeral 5: “La educación integral, comprometido el primer nivel de enseñanza o educación básica general, que es obligatorio, respetando su vocación, sus aptitudes y normal desarrollo de la inteligencia”.
Ley Nº 34 de 6 de julio de 1995, Se establece el acceso en equiparación de oportunidades a la educación regular a la población con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad.
Ley 42 de 27 de agosto de 1999. Establece la Equiparación de Oportunidades para la personas con Discapacidad.
Artículo 19: “La persona con discapacidad se incluirá en el Sistema Educativo Regular, el cual debe proveerle de los servicios de apoyo y las ayudas técnicas, que le permitirán el acceso al currículo regula y la equiparación de oportunidades. La educación especial será garantizada e impartida a aquellas personas que, en razón de su discapacidad, lo requieran dentro del sistema educativo regular.
Deja una respuesta