Museo de la Nacionalidad de la Villa de Los Santos

Museo de la Nacionalidad de la Villa de Los Santos

Los museos son una parte representativa de Panamá, en los mismos podrás apreciar las obras y hechos históricos que ocurrieron en el país en diferentes épocas. Por lo que te invitamos a conocer el Museo de la Nacionalidad de la Villa de Los Santos si quieres conocer sobre la lucha por la libertad ante la invasión extranjera.

Uno de los museos más antiguos que posee Panamá

El museo de la Nacionalidad de la Villa de los Santos está ubicado en una casa perteneciente al siglo XVIII nombrada casa del cabildo en el año 1821.Lo puedes localizar frente a la plaza de Simón Bolívar, fue presentado al público en Noviembre del año 1974 por el General Torrijos, con el fin de resaltar el primer intento de independencia de Panamá del continente Español.

Este espacio fue usado durante la guerra de los 1000 días como cuartel, luego como escuela primaria, también fue hogar de sacerdotes Dominicos y eventualmente funcionó como residencia y depósito de sal.

Permanece en óptimas condiciones al pasar de los años

Este inmueble está en buenas condiciones manteniendo aún sus partes originales como las vigas decoradas, las paredes, pisos de terracota muy común en la época lo que le da una gran importancia histórica. Además la información que se brinda allí está en idioma braille, lo que permite a las personas con discapacidad visual poder acceder al contenido que allí se ofrece.

Este museo está compuesto por varias salas donde podrás encontrar diferentes temáticas de la historia del país. Una de estas salas es la de Encuentro entre dos culturas aquí se ofrecen exhibiciones de cerámica pertenecientes a los indígenas de la época, arte precolombino de la comunidad, mapas, las armas utilizadas por los españoles y los aborígenes de la época durante la conquista.

En la otra sala podemos apreciar arte religiosos diverso como maderas esculpidas, pinturas correspondientes al siglo XVIII, partes de plata con tallados religiosos.

Cabe destacar que la importancia que tiene este museo reside en que la provincia de los Santos fue combatiente ante la intrusión española, de aquí fue considerada la Villa heroica apodo puesto por Simón Bolívar ante la oposición a la conquista española para poder así independizarse.

Esta lucha motivó a otras provincias a revelarse ante dicha invasión y defender a toda costa su territorio, para lograr lo que tiene ahora la libertad e independencia del yugo español.

¡Asombro! cómo esta región logró su libertad y motivó a otras comunidades a unirse. ¿qué opinas? comparte tu opinión con nosotros.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *