Museo de Historia y Arte José de Obaldía

Los habitantes de Panamá sintieron la necesidad de hacer conocer sus hechos históricos tanto para la comunidad, como para que el opta por visitarlo. Por tal motivo surge el Museo de Historia y Arte José de Obaldía como manifestación de esta necesidad de hacer conocer tu historia.

Este museo lo puedes encontrar en la ciudad de David, nombre de un reconocido abogado y político panameño. Su origen surge a la iniciativa de un grupo de personas que manifestaron la necesidad existente sobre un lugar donde pudieran mostrar los hechos históricos de la provincia. Por lo que en el año de 1976 se organizó el comité que se encargó de darle pie a este proyecto siempre apoyado por la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico de Panamá.

Museo de Historia y Arte José de Obaldía

Entre las partes siempre se mantuvo el acuerdo de que dicho museo llevase ese nombre ya que es una figura representativa de política panameña del siglo XIX, el Dr Obaldía fue presidente de Nueva Granada en algunos casos, así como también el creador de la Provincia de Chiriquí en el año 1849. El museo se encuentra en la que fue la casa de este ilustre personaje la cual fue donada al PHN en el año 1979 por sus herederos. La casa además de tener un gran valor histórico en el país también lo tiene a nivel arquitectónico ya que es una muestra representativa del diseño de la época influenciada principalmente por la arquitectura española.

Este museo está estructurado de la siguiente forma:

Cuenta con una sala de Arqueología:

En esta se muestra pruebas de la población que habitó en la región de Chiriquí desde A.c hasta la arribada de los españoles.

Posee una Sala con evidencia de la llegada de los españoles a Chiriquí:
Aquí se muestra la llegada y conquista de los españoles a las tierras de Chiriquí, así como también la creación de las ciudades iniciales.

El arte religioso posee una sala en este museo

En esta sala se muestra la influencia de la religión española tuvo en los habitantes de Chiriquí mediante las expresiones de arte y evangelización.

Sala de Historia Departamental:

Aquí se pone de manifiesto los hechos históricos más relevantes que sucedieron en esta provincia lo que incluye también su creación en el año 1849.

Sala dedicada al ilustre político José de Obaldía:

Esta manifiesta como era la vida de la familia Obaldia en la sociedad, contando así con la presencia de inmobiliario perteneciente al ilustre personaje.Donde también podrás visualizar pinturas típicas de la época.

Sala que hace referencia a la Historia Republicana:

Aquí resaltan fotos acerca de la construcción del ferrocarril de la zona, la influencia francesa en la ciudad, y fotografías de actos civicos y politicos que se realizaban en la misma.

¡Interesante verdad! ¡quieres conocer este museo? hazlo y comparte tu experiencia con nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *