Museo de la Real Aduana de Portobelo

Si te gustan las historias que muestran faenas hechas por piratas pues en el Museo de la Real Aduana de Portobelo podrás encontrar evidencia del paso de estos por este antiguo puerto, así como también el rol que desempeñó esta zona en el desarrollo económico de Panamá.

La Real Aduana de Portobelo antiguamente funcionaba como un puerto donde se realizaba el comercio de mercancías que venían de otros continentes, este era un centro principal de transacciones marítimas en el siglo XVII.

Museo de la Real Aduana de Portobelo

La abundancia que pasaba por este puerto era muy notoria para todo el mundo y a pesar de la seguridad que este poseía, fue víctima de muchos ataques propiciados por piratas quienes sabían que podrían sacar de aquí un excelente botín.

Luego pasa a ser un Museo

Este museo fue inaugurado en febrero del año 1998, su construcción fue realizada en el año 1630 y finalmente culminada en 1934 hecho al estilo renacentista, incluyendo grandes espacios y estratégicamente diseñada para ser resguardada de futuros ataques piratas.

Esta estructura aduanera de Portobelo ubicada en el centro de la comunidad permanece en pie en la actualidad a pesar de que fue construida en el siglo XVII, esta contiene una colección de las armas, rutas para el comercio que se usaban en la época, croquis del diseño de Portobelo y lo referente a su arqueología encontrada en el mar.

Entre sus divisiones podemos encontrar:

Su planta principal que es la central destaca por ser de forma rectangular la cual tiene un diseño elegante y modesto. Que se utilizó en sus tiempos como el almacén donde se dejaba los minerales preciosos como el oro y la plata antes de ser llevados a España. Así como también fue hogar de importantes personajes de la época entre estos el gobernador y oficiales de alto rango.

Durante la época en la que estuvo activo proporcionó servicios hasta el año 1744, el cual fue atacado en 1882, siendo sacudida por un gran temblor que afectó la estructura.

En este museo se exponen muestras arqueológicas del puerto de Portobelo y también se evidencian mapas de las rutas marítimas, así como la exhibición de las armas, objetos utilizados en la época en los siglos que el mismo estuvo en funcionamiento.

Estas exhibiciones colaboran para que el visitante pueda hacerse la idea, de cómo fue la vida durante ese tiempo de la historia y la importancia relevante que tuvo para la corona Española como puerto de realización de transacciones económicas. Cabe destacar que fue publicado como patrimonio mundial en el año 1980.

Anímate a visitar este museo que te sorprenderá con su estructura y comparte tu opinión con nosotros.

Ver más: Museo de Arte Religioso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información